Fecha actual 28 Mar 2024 14:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Feb 08. PARSIFAL: Los personajes
NotaPublicado: 12 Feb 2008 20:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Este hilo está dedicado a los seis personajes protagonistas de la obra: Parsifal, Kundry, Gurnemanz, Amfortas, Klingsor y Titurel. Intentaré hablar un poco de ellos, de sus características vocales y de sus intérpretes, además de colgar algo que os gustará mucho.

Y empiezo con la teoría de Wieland Wagner sobre las voces en Parsifal.

Wagner escribió Tristán, Maestros y buena parte del Anillo sin estrenar ninguna de ellas en el teatro. Por tanto se enfrentó muy tarde a la necesidad de encontrar cantantes adecuados para tan monstruosos papeles (Tristan, Isolde, Sachs, Wotan, Brünnhilde y Siegfried).

Según el nieto del compositor, la insatisfacción de Wagner con los intérpretes que encontró le llevaron a cambiar los requisitos en su última obra.

Fijaos bien: Parsifal es un papel relativamente corto, y aún lo son más Amfortas (una escena y dos monólogos), Klingsor (quince minutos) y Titurel (diez versos). Kundry tiene un rango vocal terrible, pero a cambio sólo dice dos palabras en el tercer acto. Y Gurnemanz, que es quien lleva el peso de la narración, está escrito para que sea lo más comodo posible para un bajo cantante.


Última edición por Wimsey el 18 Abr 2010 19:59, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2008 22:14 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
La configuración de la exigencias vocales en Parsifal es uno de los temas más interesantes de esta ópera. Me alegra que lo traigas a colación, Wimsey. Parsifal es en este punto radicalmente diverso a Tristán, donde los dos protagonistas tienen mucho, pero mucho tiempo de canto continuado, y en escena, y además exigente hasta decir basta, siempre saltando el pasaje. Parsifal es radicalmente diverso, escapa a esa lógica de exigencia máxima, y propone a cambio un extrañísimo reparto de los tiempos, las intervenciones y la exigencia vocal. A ver qué da de sí este hilo. Promete... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2008 22:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Un elemento importantísimo, y que puede causar extrañeza: en Parsifal se canta relativamente muy poco. Como dato, el 68% de los compases del tercer acto no tienen línea vocal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2008 22:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Amfortas


Imagen


(En sentido horario: Hampson, London, Weikl, Schmidt, Persson, Quasthoff, Struckmann, Stewart, Marco-Buhrmester, Reichmann y Hotter)


El personaje

Amfortas es, en cierta manera, una versión ampliada del Tristán del tercer acto de la obra homónima. Recordemos que Wagner había pensado introducir el personaje de Parsifal para consolar el Tristán agonizante, aunque finalmente descartó la idea.

La tragedia de Amfortas queda patente en su herida imposible de cerrar, y que tiene una triple dimensión:

a) La herida es la misma que sufrió Jesucristo cuando estaba en la cruz y el soldado le clavó la lanza.

b) La causa última de la herida es un pecado de lujuria, ya que Amfortas fue seducido por Kundry, momento en que Klingsor aprovechó para atacarlo.

c) Amfortas no sólo ha fallado a Dios sino también a su padre, quien le transmitió el reinado. Por si fuera poco, el momento en que la herida le provoca mayor dolor es la consagración del Grial, imprescindible para que Titurel siga viviendo.

Amfortas se refugia, por tanto, en una especie de masoquismo y en la espera de la muerte como liberación. Al final su herida es curada por la lanza, y reconoce a Parsifal como redentor. No es de extrañar, eso sí, que muchos directores de escena representen su muerte en la conclusión de la obra.


La voz

El personaje está escrito para barítono-bajo, con un rango que va del la bemol1 al sol3. El papel es relativamente corto, ya que sólo tiene la escena del baño, al inicio del primer acto, y sus dos (casi) monólogos en el templo.

Ahora bien, lo que el rol no tiene de duración lo tiene de intensidad. Aquí no son válidas las medias tintas y hay que darlo todo, pues las emociones son extremas: el dolor, la agonía, la desesperación y, finalmente, la voluntad de morir.

Como curiosidad, dado que en Bayreuth los entreactos duran una hora, entre el primer y el segundo monólogo de Amfortas pueden transcurrir perfectamente ¡casi cuatro horas! George London aprovechaba para ir a su hotel a dormir la siesta…


Los intérpretes

Theodor Reichmann, el creador del rol, había sido Sachs, Wotan y el Holandés. Es obvio, por tanto, que en la lista de Amfortas encontremos a los grandes barítonos-bajos: Schorr, Bockelmann, Schipper, Schöffler, Hotter, London, Stewart, Adam… Ahora bien, una tradición paralela ha encargado el papel a los Wolfram, mucho más líricos pero a veces superados por las necesidades del papel: Janssen, Fischer-Dieskau y Wächter son grandes ejemplos.

En los últimos años han abundado los Amfortas “metrosexuales”, bien cantados pero sin la garra necesaria. Citemos a Weikl, Van Dam, Schmidt, Skovhus y Hampson. La excepción actual puede ser Struckmann, que a pesar de sus limitaciones ha recuperado el desgarro de London.


Última edición por Wimsey el 18 Abr 2010 19:59, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2008 23:21 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
:lol:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2008 0:42 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
¡Qué panel más chulo con las fotos, Wimsey! :wink:

Mañana me pongo a reescuchar varios interpretes en las intervenciones de Amfortas y me sumo al debate de lleno. Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2008 0:49 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Qué barbaro, Wimsey, cómo se lo curra usted. :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2008 1:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Gerardo Rosvaenge escribió:
Qué barbaro, Wimsey, cómo se lo curra usted. :aplauso:


Sabía que os gustaría. El problema será hacer el panel de Titurel :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Feb 2008 20:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Klingsor


Imagen


(En el sentido horario: White, Didur, Uhde, Wegner, Journet, Welker, Fuchs, von Kannen y Mazura)


El personaje

Es célebre la opinión de Debussy que Klingsor es el personaje más interesante de Parsifal, y probablemente sea así.

Klingsor forma con Alberich y Hagen la tríada de grandes malvados de la ópera de Wagner. Y, como ellos, es un ser profundamente trágico, víctima de sus limitaciones. Repasemos: Alberich es menos inteligente que aquellos que lo rodean y constantemente humillado por ellos, y cuando alcanza el poder es incapaz de mantenerlo. Hagen fue engendrado sin amor y maldecido por un Dios, y él mismo lo reconoce: “En mi interior [la sangre] está estancada, obstinada y fría, y ni aún da calor a mis mejillas.”

¿Y Klingsor? Incapaz de alcanzar la pureza se refugia en la venganza como fin último de su vida, atrayendo a los caballeros hacia el pecado y la destrucción. Tras castrarse es inmune al mundo sexual que ha creado a su alrededor, como cruelmente le recuerda Kundry (“¿Acaso eres casto?”). Pero ni así consigue una especie de paz, y su vida continúa siendo un tormento: “¡Oh, insumiso dolor del deseo, impulso horrible doblegado en el infierno, que yo he conseguido dominar en el silencio de la muerte!”

Eso sí, la diferencia fundamental es que Klingsor es destruido sin matices al final del segundo acto, allanando el camino al Redentor.


La voz

La extensión de Klingsor es prácticamente la misma que la de Amfortas, del La#1 al Fa#3, aunque el carácter del personaje sea completamente diferente. La duración es muy corta, los menos de quince minutos de la escena con Kundry y un par de versos al final del Segundo Acto.


Los intérpretes

Los evidentes paralelismos entre Alberich y Klingsor han hecho que los especialistas del primer papel aborden con frecuencia el segundo. Los dos, además, comparten creador en Bayreuth: Carl Hill.

En la lista de estos Klingsor “nibelungos” hay que poner por tanto a Didur, Habich, Vogel, Neidlinger, Kraus, Kelemen, Mazura, Welker, von Kannen, Wlaschiha y Putilin.

Otra alternativa es dar el papel a un barítono-bajo diferente, de voz menos oscura y malvada, y que puede reforzar el aspecto trágico del personaje. El ejemplo más destacado es Uhde, quien también cantaba Amfortas (incluso en una función del Met compaginó los dos, sustituyendo a London). Aquí podemos citar también a Nienstedt, McIntyre, Leiferkus y White.
_________________


Última edición por Wimsey el 18 Abr 2010 19:59, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2008 1:51 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Nov 2006 23:18
Mensajes: 217
Ubicación: Valencia
Alguna vez he leído que la tipología vocal de Parsifal, no es que sea idéntica, pero tiene puntos en común con la de Fidelio, si exceptuamos la pareja Jaquino-Marzelline , que es heredera de la tradición del singspiel, los paralelismos serían los siguientes:

- Florestan (ej: Vickers, Lorenz, Roswaenge, Völker, Windgassen, Kollo, Thomas, Seiffert)
- Leonora/Kundry (ej.: Varnay, Mödl, Meier, Rysanek, Flagstad, Ludwig)
- Rocco/ Gurnemanz (List, Kipnis, Moll, Greindl, Weber)
- Pizarro / Amfortas y Klingsor (Hotter, McIntyre, Mazura, London, Berry, Adam)
- Fernando / Titurel

_________________
_______

Les bêtes sont au bon Dieu!
Mais la bêtisse est à l'home!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2008 13:08 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Esta teoría la veo un poco cogida por los pelos... Como ya dije, creo que la tipología vocal en Parsifal es una suavización (excepto en el caso de Kundry) de los roles ya existentes en la obra de Wagner. Que a su vez, y eso no lo niego, fueron una evolución a partir de los de Beethoven y Weber.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2008 21:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Gurnemanz


Imagen


(En sentido horario: Pape, Hotter, De Angelis, Tomlinson, Salminen, Holl, Kipnis, Greindl, Hölle y Sotin)


El personaje

Gurnemanz es el narrador, el guía que nos acompaña a través de la obra. Por eso es el personaje del cual sabemos menos, y el único que no tiene una evolución personal: su camino es de la comunidad de caballeros y, en cierto modo, también el del público. Es significativo que en la famosa “cruz” de Wieland Wagner sea el único en quedar fuera.

Ahora bien, la falta de un conflicto individual no quiere decir que sea un personaje plano. Al revés, el monje muestra un repertorio enorme de emociones y estados de ánimo. Es función de cada intérprete (y regista) mostrarnos el trasfondo de Gurnemanz, quien puede ser más o menos beato, escéptico, severo o comprensivo.


La voz

Gurnemanz es, de largo, el personaje que más canta en Parsifal, y lleva prácticamente todo el peso en la primera mitad de los actos primero y tercero. Su extensión va del sol bemol1 al fa3, aunque lo importante es cómo está escrito el papel: con la intención que sea lo más cómodo posible para un bajo cantante.

Es decir, la línea vocal de Gurnemanz rehúye los momentos de fuerza, los graves rotundos y los agudos espectaculares. No hay ocasiones de lucimiento simplemente vocal, y el cantante tiene que confiar en la belleza de la música y en el texto de Wagner. Eso presenta un enorme peligro, puesto que si el intérprete no es de primera categoría es posible caer en la monotonía y el aburrimiento.


Los intérpretes

Como en el caso del resto de personajes de la obra, hay una dualidad en el tipo de cantantes que han sido Gurnemanz.

Gustav Siehr, uno de los creadores del rol, tenía Hagen en su repertorio, y como es lógico los grandes bajos han adoptado este personaje. La lista es interminable, y tendría que estar presidida por Hofmann, List, Kipnis, Weber, Greindl, Frick, Talvela, Ridderbusch, Moll, Salminen y Pape.

El otro Gurnemanz del Festival del estreno fue Emil Scaria, quien en cambio cantaba Wotan. Por eso algunos barítonos-bajos se han atrevido con el rol. El primer nombre que viene a la mente es Hans Hotter, quien afirmaba que no había personaje más adecuado para su voz, pero también tenemos a Adam o Tomlinson.

Finalmente decir que la lista de Gurnemanz también tiene nombres de la escuela italiana, como Nazzareno De Angelis, Enzio Pinza, Boris Christoff o Cesare Siepi.


Última edición por Wimsey el 18 Abr 2010 19:59, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2008 21:48 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Wimsey escribió:
Gurnemanz

Es significativo que en la famosa “cruz” de Wieland Wagner sea el único en quedar fuera.


¡Vaya! Temo haberme perdido algo. ¿A qué 'cruz' se refiere W.Wagner?

Por cierto, vaya ópera del mes más trabajada. ¡Felicitaciones!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2008 22:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
EMarty escribió:
¡Vaya! Temo haberme perdido algo. ¿A qué 'cruz' se refiere W.Wagner?


Wieland Wagner diseñó una cruz como representación de las principales ideas de Parsifal, oponiendo conceptos y personajes y a la vez ensalzando sus relaciones.

La tienes (en inglés) aquí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2008 0:40 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Wimsey escribió:
EMarty escribió:
¡Vaya! Temo haberme perdido algo. ¿A qué 'cruz' se refiere W.Wagner?


Wieland Wagner diseñó una cruz como representación de las principales ideas de Parsifal, oponiendo conceptos y personajes y a la vez ensalzando sus relaciones.

La tienes (en inglés) aquí.


¡Gracias! No tenía ni idea de esta cruz ni del sitio que la aloja. Trataré de ir echando un vistazo.

En cualquier caso, así en una primera lectura, y aunque parece una curiosa forma de resumir las relaciones entre los personajes , sí que parece curioso que deje a Gurnemanz al margen. ¿Y si fuese que no lo consideraba un 'actor' en el drama sino el observador del mismo? Bien podría sustituir al beso en el centro de la cruz...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com