Oasis escribió:
Queridos amigos: He leido con suma atención lo expresado por el ex-Directivo de Abao y básicamente hay que estar de acuerdo con casi todo lo expuesto.
Hay algunas precisiones que hacer y no sé si voy a saber explicarme.
En una Entidad que depende de subvenciones para subsistir, la programación debe ser mirada con lupa y que guste a la mayoría del público asistente, casos como Madrid, Barcelona o Valencia que cuando sale la programación, llueven críticas por no ser del agrado de los abonados, pero a las directivas de estos Teatros, les resbala, ya que vaya público, o no, les dá igual, cuentan con fondos públicos y que tengan superavit o déficit les da lo mismo (los déficits son escalofriantes, que se lo pregunten al Teatro Arriaga). Por lo tanto la trayectoria de las Directivas de ABAO anteriores y la actual se guían por títulos de "gancho" y por experiencia propia este ex-Directivo tenía que saber que los nuevos títulos u otros que no son de repertorio ahn sido los que menos expectación y asistencia de publico han tenido.
Habla de las Orquestas de la Temporada. Las dos Orquestas titulares de Euskadi, la Sinfónica de Bilbao y la Sinfónica de Euskadi, fueron ofrecidas por anteriores gobiernos para paliar los gastos de contratación, si tenemosdos orquestas profesionales ( y bastante buenas) ¿por qué contratar otras de fuera? con los gastos que esto conlleva. Sé que han actuado otras orquestas, pero creo que fueron porque las titulares tenían compromisos ineludibles adquiridos que no podían evitar.
Comenta en su escrito que son las orquestas del Euskalduna las de menos calidad que los otros teatros, ¿ha leido las críticas de los abonados del Liceu sobre su orquesta titular? ¿sabe usted como se ha creado la Orquesta del nuevo Teatro de Valencia? Nuestras orquestas han sonado de maravilla con casi todos los Directores traidos para dirigir la Temporada, y en cuando a la espantada de aquel joven director, debería enterarse bien, porque el primer día del ensayo y con una hora escasa, creo recordar, desapareció de Bilbao, sin explicación... (¿miedo escénico?), mire por donde le sustituyó el señor Stefan Soltez, por cierto, un encanto de persona.
En cuanto al Coro de Opera de Bilbao. Aquí, lo siento mucho, pero discrepo absolutamente con usted.
Me temo que no encontrará usted en España un CORO de ópera (lo pongo con mayúsculas para diferenciarlo de otro coro sinfónico, que haga ópera) más PROFESIONAL que el Coro de Opera de Bilbao y en cuanto a su calidad, en Europa los encontrará usted con los dedos de una mano. Habla de la disponibilidad del Coro, y le digo que la disponibilidad del Coro es absoluta (hemos ensayado algún domingo que otro) y en cuanto a la hora de los ensayos o de las funciones, me parece que está más de acuerdo con las horas laborales de los espectadores que de los componentes del Coro, en el resto de España creo que las funciones empiezan a las cinco de la tarde ¿si?.
Ya ha pasado el tiempo del ensayo-función, ensayo-función, (que yo viví en mis carnes), ahora son doce o quince días mínimo de ensayos por título ¿son muchos?, ¿pocos?, no lo sé, pero creo que suficientes para fijar la escena y empaste con la Orquesta, tenga en cuenta que los primeros cinco o seis días son sólo de escena, acompañados con un piano.
Ahora bien, si a usted le parecen pocos, siendo la Directiva de ABAO, ¿no sabe cuanto le cobra Euskalduna a la ABAO, por cada día de utilización del Teatro?
Una componente del Foro comenta acertadamente lo de profesionalizar el Coro. Bien de ésto ya se hablaba en mi época y antes de la llegada de Boris Dujin, pero no se pudo llegar a nada ya que el costo era excesivo para las arcas de ABAO.
Boris Dujin nuestro Director del Coro, no quiere más de 50 CINCUENTA, titulares en el Coro, y para llegar a 60/70 (Huguenots) se cuenta con unos colaboradores excelentes que completan en un momento determinado el número citado. AHora bien, le voy a contar un secreto. Cuando hicimos Göterdämmerung, la Directiva de ABAO, exigió un número concreto de coralistas para ese título TREINTA HOMBRES Y OCHO MUJERES, y ese fué el número que cantó ese título, cuando el Coro de Berna, que es de donde venía la producción era de 63 caballeros y 20 damas. En el primer ensayo de escena (sexta planta) con Kurt Rydl, dirigía el ayudante del Director titular, cuando apareció éste (Gunter Neuhold) y vió el panorama de tan escaso personal se le quedaron los ojos cuadriculados, el propio señor Rydl le dijo que aquello funcionaba, nos dirigió aquel ensayo de nuevo y quedó satisfecho. Le garantizo que la Fidelio que inauguró el Palau de les Arts de Valencia, el coro lo componían los 92 NOVENTA Y DOS miembros del Coro de la Generalitat Valenciana,(nosotros la hicimos 55) ah, pero estos son profesionales que los paga la Generalitat. Ahora dígame quien se hace cargo en Bilbao del coste de un Coro Profesional. Déjelos así y en todo caso páguenles como a profesionales, que un Coro no es su número sino la potencia y la calidad de sus voces, ya que 50 pueden sonar como 90.
De todas las formas si estoy de acuerdo con usted en que los socios deben participar más de las Asambleas, y, por favor, que no sea un núcleo tan cerrado.
Perdónenme ustedes la perorata, no he podido evitarlo.
Un saludo a todos
Caro Oasis,
Tengo la sensación de que Ud. no canta en el Coro de Opera de Bilbao desde hace algún tiempo. Es una sensación; discúlpeme si me equivoco.
Me parece muy plausible su defensa del Coro, si bien el hecho de que afirme pertenecer a él, la hace menos relevante. En cualquier caso quisiera realizar alguna precisión:
La profesionalidad a la que se refiere el presunto mensaje de Irurzun, no hace referencia al nivel musical o artístico del coro, si no a su caracter de dedicación plena y principal en la actividad de cada uno de sus componentes. ¿Con qué fin? con el fin de que la programación de ensayos pueda ser realizada sin más limitación que la del convenio colectivo, es decir, mañanas, tardes e incluso determinadas horas de la noche. No lo defiendo, simplemente lo aclaro.
Estoy absolutamente de acuerdo con Ud. en que esta posibilidad excede con mucho a las actuales posibilidades económicas de la temporada. Es dificil de asumir para cualquier teatro del mundo, un coro profesioonal que intervenga en 28 representaciones anuales.
El director del Coro de Opera de BIlbao, no tiene nada que ver con el número de componentes del coro. El número lo determina exclusivamente la producción contratada.
Por otro lado, quisiera salir al paso de algunas opiniones, reiteradas en algún caso, de refuerzos de otros coros para hacer obras tipo Billy Bud. Yo creo que no entienden el problema. El problema del coro no es el número ni la calidad de sus componentes (ahí esta el coro de 90 personas que cantó Lohengrin. ¿No puede cantar Britten?), el problema es la disponibilidad de ensayos que requieren algunos títulos. Y eso no se soluciona con las blancas voces del Orfeon Donostiarra. ¿Quiere nuestro amigo decir que ellos si estarían en disposición de ensayar a las mañanas o a aprimera hora de la tarde durante tres semans? Evidentemente no.
En cualquier caso, no me parece lo más apropiado polemizar sobre una de las cosas que mejor funcionan en la Temporada de Opera de Bilbao, que es su Coro.
Un cordial saludo