Fecha actual 19 Mar 2024 10:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Cual es tu Almaviva preferido ?
Juan Diego Florez 48%  48%  [ 10 ]
Cesare Valetti 0%  0%  [ 0 ]
Luigi Alva 24%  24%  [ 5 ]
Rockwell Blake 24%  24%  [ 5 ]
Ramón Vargas 0%  0%  [ 0 ]
Ferruccio Tagliavini 5%  5%  [ 1 ]
Votos totales : 21
Autor Mensaje
 Asunto: ene-05_IL BARBIERE DI SIVIGLIA_Almaviva (tenor)
NotaPublicado: 13 Ene 2005 9:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
CONTE D´ALMAVIVA - tenor
Imagen

Creador del rol:
Manuel García (Manuel Populo Vicente García) nacido en Sevilla, España, el 22 de enero de 1775. Murió en Paris, el 2 de junio de 1832. Empezó su carrera musical, a la edad de seis años, como corista de la catedral de su ciudad natal. Siendo aún un jovencito, se había convertido ya en un tenor y compositor muy conocido de música Sacra y óperas cómicas. En 1808, apareció en Paris por la primera vez, en una ópera italiana, y por muchos años continuó como el favorito de las capitales europeas. La carrera de García, es memorable por su introducción experimental de la ópera en los Estados Unidos, con una compañía italiana. Fue en 1825, cuando cantaron en el “New York Park Theatre”. Esto sirvió para presentar al público americano, a su hija, Maria Felicia, posteriormente conocida como Maria Malibrán. Ella, y su otra hija, Pauline Viardot-García, fueron cantantes reconocidas.

Imagen

Personalidad:
El conde de Almaviva, es un joven noble español, rico y poderoso, pero de buen corazón. Conoce a Rosina en Madrid, y la sigue a Sevilla para cortejarla. Aparentemente de ventipocos años, es un joven inquieto y vehemente, capaz de todo por estar junto a su amada.

Vocalidad:
Corresponde a un tenor muy agudo, ligero o lírico-ligero. Dentro de la vocalidad rossiniana, el rol del conde de Almaviva corresponde al tenor de ópera cómica. Es un rol bastante exigido, con muchos ascensos al agudo y temibles coloraturas, pero que también demanda un canto cálido y elegante. Dentro de la clasificación rossiniana de tenores, correspondería al “contraltino”. Además de las exigencias puramente vocales, es un rol muy extenso, el conde está la mayor parte de la ópera en escena, tiene varios cambios de vestuario, y mucha actividad desde el punto de vista actoral. Punto aparte es su aria final, una pieza muy difícil, un reto mayor dado el desgaste de haber cantado toda la ópera.

Grandes intérpretes:
Fernando de Lucia, Tito Schipa, Cesare Valetti, Ferruccio Tagliavini, Luigi Alva, Rockwell Blake, William Matteuzzi, Ramón Vargas, Juan Diego Flórez.

Juan Diego Florez
Imagen
junto a Pietro Spagnoli (figaro) en el ensayo general de la producción del Real que engalanará la COINFO

Tenor peruano nacido en Lima. Hijo de un cantante de música popular peruana, estudió en el Instituto Curtis de Philadelphia, teniendo como profesor a su compatriota el tenor Ernesto Palacio. En Pesaro realizó su primera presentación profesional. Dotado de una técnica excepcional, una belleza vocal y una especial sensibilidad, Pavarotti lo ha considerado como su sucesor y ya son muchos los que le comparan con el joven Alfredo Kraus. Llegó su oportunidad en 1996, cuando repentinamente asumió el papel principal de Matilde de Shabram en el Festival Rossini de Pésaro. Fue tal el éxito que Riccardo Muti le llamó para abrir, con tan solo 23 años, la temporada de la Scala con Armide de Gluck. Desde entonces le han bastado ocho años para cambiar el mundo del bel canto y conquistar todos los grandes teatros del mundo. Su repertorio está encabezado por Rossini, Bellini y Donizetti. De éste último está considerado como su más aclamado paladín. Vive actualmente en la ciudad italiana de Bérgamo, lugar dónde creció y murió
Gaetano Donizetti.

En Enero de este año interpretará este rol en el Teatro Real, de Madrid, España, y su interpretación se espera será uno de los puntos más altos de la 1ra. COINFO.

Su Barbero en 1997, es junto a Edita Gruberova (Rosina), Vladimir Chernov (Fígaro), Enric Serra (Don Bártolo) y Francesco Ellero D’artegna (Don Basilio); dirigidos por Ralf Weikert. Por supuesto, y dado la popularidad que tiene, seguramente debe haber registro de cada función de cada producción de cada ópera que cantó, y eso incluye, obviamente, uno de sus mejores roles: Almaviva


Cesare Valetti
Imagen
con Roberta Peters

Nació en Roma, hijo de un físico, estudió con el legendario Tito Schipa e hizo su debut en Bari, como Alfredo en “La travista” en 1947. Gradualmente construyó su repertorio lírico y apareció en pequeños teatros de ópera en toda Italia. Debutó como Fenton en La Scalla en 1950. En el mismo año fue invitado a cantar Il Turco in Italia, de Rossini, junto a María Callas y Mariano Stabile. Triunfó como Elvino en La Sonnambula de Bellini también junto a María Callas (1955), dirigido por Leonard Bernstein. Su debut americano tomó lugar en San Francisco (1953), donde cantó su primer Werther. En 1958 fue partenaire de María Callas nuevamente en una sorprendente función de La Travista en el Covent Garden. Don Octavio, Ernesto, Alfredo, Ferrando des Grieux, Nemorino, Lindero y Don Octavio fueron considerados sus logros mayores y los cantó alrededor de todo el mundo, en los más importantes teatros líricos. Era invitado regular en los festivales de Glyndebourne, de Aix de Provence, Verona y en el Maggio Musicale Florentino, donde cantó en una variedad de óperas tal como La Donna del Lago, Idomeneo y La Gazza Ladra. La carrera de Velletti en el Metropólitan de Nueva York duró hasta 1960 (cantó 79 funciones y otras 35 con la compañía de gira en dos temporadas), cuando el administrador general Rudolf Bing lo sacó del elenco de una nueva producción de L’Elisir d’Amore. Todas las invitaciónes del Met para volver, fueron rechazadas. Valletti fue admirado en el Festival de Salzburgo donde cantó no solo Don Octavio, si no también dio recitales de canciones (también en Alemán y Francés). Se retiró en 1968, su último rol fue Nerone, en L’Incoronazione di Poppea, de Monteverde en el Festival Caramoor. Después de su retiro, fue invitado por su suegro a unirse al negocio familiar y eventualmente se convirtió en uno de sus directores. Valleti estaba casado con la nieta de Ildebrando Pizzetti, compositor italiano de una variedad de óperas (la más conocida es Asesinato en la Catedral). Cesare Valletti murió de un ataque al corazón, mientras estaba en tratamiento por un cancer de hígado.

Su Barbero de Sevilla comercial es editado por RCA en 1958, dirigido por Erich Leinsdorf, con Robert Merrill (Fígaro), Roberta Peters (Rosina), Fernando Corena (Don Bártolo) y Giorgio Tozzi (Don Basilio)

Luigi Alva
Imagen

Considerado el rey de los tenores ligeros europeos de las décadas del cincuenta y del sesenta, su verdadero nombre era Luis Ernesto Alva y Talledo, y su formación musical se realizó en su Perú natal, donde estudió con Rosa Mercedes y dio numerosos recitales a finales de los años 40, hasta que el éxito que tuvo en Lima con su interpretación del Alfredo de La Traviata, le decidió a dedicarse de lleno a la ópera. Gracias a un premio que ganó en un concurso radiofónico, pudo sufragarse los gastos de un viaje a Italia y de unos estudios de perfeccionamiento en Milán, donde su voz fue inmediatamente apreciada por la pureza de su emisión, la elegancia de su fraseo y la nítida dicción que le caracterizaba. A partir de 1955 se consagró definitivamente interpretando el Paolino de Il matrimonio segreto, con el que se inauguró el teatro de la Piccola Scala de Milán. Sus éxitos italianos se multiplicaron a fines de ese decenio y comienzos del siguiente en los festivales de Aix-en-Provence, Glyndenbourne y Edimburgo, y en salas como el Covent Garden de Londres o La Opera de Viena. Especializado en Rossini y la ópera del siglo XVIII, su presencia era casi imprescindible en las reposiciones o grabaciones rossinianas (llegó a grabar cuatro versiones de El Barbero de Sevilla entre 1957 y 1972). Luego de abandonar la escena regresó a su ciudad natal.

Existen cuatro versiones de su Almaviva en grabación, además de las múltiples tomas en vivo…. Entre ellos, se destacan su Almaviva en vivo de su con Sesto Bruscantini (Fígaro), Fiorenza Cossotto (Rosina), Carlo Badioli (don Bartolo) y Nicolai Ghiaurov (Don basilio), grabado en Milán en 1964, en el Teatro alla Scala, dirigido por Gabriele Santini; Su versión comercial de Barbero con Hermann Prey (Fígaro), Teresa Berganza (Rosina), Enzo Dara (Don Bártolo) y Paolo Montarsolo (Don Basilio), dirigidos por Claudio Abbado, editado por D.G. de 1971 y su grabación con María Callas (Rosina), dirigida por Alceo Galliera, donde además están Tito Gobbi (Fígaro), Fritz Ollendorf (Don Bártolo) y Incola Zaccaria (Don Basilio), editado por EMI del año 1957


Rockwell Blake
Imagen

Tenor estadounidense, nacido en 1951 en Plattsburgh (Nueva York). Formado musicalmente en su ciudad natal, debuta en 1976 en la Ópera de Washington como Lindoro de L'italiana in Algeri y es ganador del primer concurso internacional de canto Richard Tucker, en 1978. Presente en los más importantes escenarios de Estados Unidos y Europa, es considerado uno de los mejores especialistas del bel canto.
Fue el tenor del mes de Mayo de 2004. Allí se puede encontrar mucha más información, que puso a disposición en su momento @lm@viv@ :wink:

Existe una grabación de Barbero de Sevilla suya, en vivo, muy interesante dirigida por Bruno Campanella, con Bruno Pola (Fígaro), Luciana Serra (Rosina), Enzo Dara (Don Bártolo) y Paolo Montarsolo (don Basilio), de 1987, función del Teatro Regio de Torino, editado por Nuova Era Records

Ramón Vargas
Imagen

Es uno de los principales tenores de nuestro tiempo y uno de los más requeridos a nivel mundial. El tercero de nueve hermanos, comenzó a cantar como solista en el Coro de Niños de la Basílica de Guadalupe, en su nativa Ciudad de México. Luego, realizó estudios musicales en el Instituto de Música y Arte “Cardenal Miranda”. En 1982, ganó el Concurso de Canto Nacional Carlos Morelli. El año siguiente el diretor Eduardo Mata le dio su primer rol importante, “Fenton” en el Falstaff verdiano, y en 1984 como “don Octavio” en el Don Giovanni de Mozart. En 1986, Vargas ganó el Concurso de Tenores “Enrico Caruso”, en Milán, Italia, y se mudó a Austria donde completó sus estudios vocales en la escuela de la Viena State Opera Theatre bajo la guía de Leo Mûller.
Ha trabajado en las más grandes salas de ópera del mundo, incluyendo La Scala (La Travista, Falstaff, Rigoletto), Vienna State Opera (María Stuarda, L’Elisir d’amore, Lucía di Lammermmor, Roberto Debereux, La bohéme), Royal Opera House Covent Gardel (La Traviata, Rigoletto, La Boheme), la Öpera de la Bastilla, de París (Rigoletto, Traviata), Metropólitan de Nueva York (Rigoletto, Barbero de Sevilla, Cenerentola, L’Elisir d’Amore, Lucía di Lammermoor, La Bohéme). La ópera de San Francisco (Un Ballo in Maschera, Lucía di Lammermoor), Teatro Colón de Buenos Aires (La Favorita), la Arena de Verona (Barbero, Rigoletto), Teatro Real de Madrid (Werther), y otros.
Además de sus apariciones operísticas, es un consumado cantante de conciertos, con un extenso repertorio que va desde las canciones italianas clásicas al romantico Lieder alemán y melodías francesas, españolas y mexicanas compuestas en el siglo XIX y XX. En 2000, la British Opera Now lo declaró “Artista del Año”.

Su grabación comercial de Barbero de Sevilla es dirigida por Will Humburg, con Roberto Serville (Fígaro), Sonia Ganassi (Rosina), Angelo Romero (Bártolo), Franco de Grandis (Basilio), editada por Naxos, 1993

Ferruccio Tagliavini
Imagen

En 1938 ganó un concurso nacional gracias al cual debutó en Florencia en La Bohéme y ganó reconocimiento como sucesor de la tradición italiana de los tenores “di grazia”
Invitado a cantar en todas las más grandes salas líricas del mundo, desde el Metropolitan de Nueva York hasta el Covent Garden de Londres y la Öpera de París, tuvo triunfales acogidas donde fuera que se presentara.
Con su suave, cálida y delicada voz y convincente fraseo, dio funciones inolvidables en Elixir d’Amore, La Sonnambula, L’Arlesiana, Rigoletto, Mefistofele, La Travista, Tosca, Lucía di Lammermoor, Il Barbiere di Siviglia, Werther, Manon, etc.
En 1941 se casó con la soprano Pia Tassinari con quien apareció muy seguido en el scenario.
Tomó parte en numerosas películas y se retiró en 1970, dejando memorables registros discográficos.

Su legado de Barbero fue dejado en película dirigida por Mario Costa, junto a Tito Gobbi (fígaro), Nelly Corradi (Rosina), Vito de Taranto (don Bártolo), Italo Tajo (don Basilio) dirigido musicalmente por Giuseppe Morelli, en 1946.




------

edito porque me dijo mi madre que la foto de florez no se veía (Y DIOS NOS LIBRE DE SEMEJANTE TRAGEDIA :wink: ajajaajajaj


Última edición por Simon Boccanegra el 13 Ene 2005 19:16, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2005 16:55 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Como la mayoría votará por Flórez, y más despues del día 22, yo voto por Blake.

Simon escribió:
...joven noble español, rico y poderoso, pero de buen corazón...
:) Como si fuese incompatible tener buen corazón y los otros calificativos.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Última edición por @lm@viv@ el 13 Ene 2005 17:10, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2005 17:06 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
He votado por Blake por un motivo muy sencillo: no he escuchado a Florez cantar el Barbero entero, y a Blake sí, y además maravillosamente. Matteuzzi también me chifla, y Alva lo hace muy bien, pero afea la voz increiblemente y le falta agudo. Lástima, porque, repito, su Almaviva era muy bueno.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2005 17:51 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
@lm@viv@ escribió:
... Como si fuese incompatible tener buen corazón y los otros calificativos.

es que hay que diferenciarlo del conte d`almaviva mozartiano :lol: :lol: :lol:

saludos,
Königin der Nacht

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2005 17:53 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
konigin der nacht escribió:
@lm@viv@ escribió:
... Como si fuese incompatible tener buen corazón y los otros calificativos.

es que hay que diferenciarlo del conte d`almaviva mozartiano :lol: :lol: :lol:


Pero sí es la misma persona...un buen hombre que anula el derecho de pernada :wink:

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2005 18:03 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
@lm@viv@ escribió:
konigin der nacht escribió:
@lm@viv@ escribió:
... Como si fuese incompatible tener buen corazón y los otros calificativos.

es que hay que diferenciarlo del conte d`almaviva mozartiano :lol: :lol: :lol:


Pero sí es la misma persona...un buen hombre que anula el derecho de pernada :wink:


:shock: ](*,)
jajajajajjajajajjajajajajaja

saludos,
Königin der Nacht

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2005 4:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Pues voto por Alva, un grangran Conte (mmm... estoy votando a los de la misma grabación...)

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2005 1:12 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Admirando y aplaudiendo la magnífica explicación y exposición del tema, no puedo votar por ninguno de ellos, pues para mi, en esa lista falta el más grande tenor rossiniano y mozartiano, que no es otro que FRANCISCO ARAIZA.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2005 2:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
gran verdad, uno de los grandes ausentes :(

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2005 3:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Mi voto a Mr. Rockwell Blake, por cantar la partitura COMPLETA al estilo de los de antes (como Alva) pero marcando el estilo de ahora. Y ojo que con mi voto se pone por delante de Flórez. Esto está que arde

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2005 14:41 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
yo por Alva, reconociendo el talento del resto de los cantantes.

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2005 23:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Voto por Flórez. Reconozco que Alva sale perjudicado porque la versión que conozco de él no me gusta (aunque él sí).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2005 21:31 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
en este link
http://www.gregsandow.com/schipa.ram
se puede oir un fragmento del "Ecco Ridente" de Tito Schipa

:wink:

saludos,
Königin der Nacht

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2005 2:15 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Voté por JDF.
Alva canta muy bien pero tiene una voz demasiado alba, el timbre de JDF es mucho más cálido.

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2005 19:41 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Citar:
Alva canta muy bien pero tiene una voz demasiado alba, el timbre de JDF es mucho más cálido.

Totalmente de acuerdo. Creo que es eso mismo lo que le está perjudicando a don Luis. Y ya veo que no soy el único que piensa así.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com