Fecha actual 28 Mar 2024 17:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Cual es tu Basilio preferido ???
Samuel Ramey 40%  40%  [ 6 ]
Ferruccio Furlanetto 0%  0%  [ 0 ]
Nicolai Ghiaurov 13%  13%  [ 2 ]
Ruggero Raimondi 33%  33%  [ 5 ]
Cesare Siepi 13%  13%  [ 2 ]
Jerome Hines 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 15
Autor Mensaje
 Asunto: ene-05_IL BARBIERE DI SIVIGLIA_Basilio (bajo)
NotaPublicado: 14 Ene 2005 9:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
BASILIO – bajo cantante
Imagen
Creador del rol:
Zenobio Vitarelli

Personalidad:
Don Basilio es el maestro de música de Rosina, y a la vez, cómplice del doctor Bártolo. Es un viejo intrigante, que ayudará a Basilio a intentar casarse con su pupila, utilizando tretas, engaños y calumnias para lograr sus propósitos. Siempre cauto y misterioso, habla “alla sordina” (en voz muy baja) para preservar el secreto de sus enredados planes. Tiene mucha avaricia, y podrá vender su silencio o complicidad, a cambio de monedas de oro.

Vocalidad:
Corresponde a un bajo cantante, de timbre oscuro y con capacidad para resolver agilidades y matices. Se necesita una voz liviana para estar cómoda con la partitura rossinana, y claro, un “colpo di cannone” para dar algún efecto en el momento adecuado :wink: ,jejeje.

Grandes Intérpretes:
Fiodor Chaliapin, Ezio Pinza, Paolo Montarsolo, Ruggero Raimondi, Giorgio Tozzi, Cesare Siepi, Ferruccio Furlanetto, Samuel Ramey, Paata Burchuladze, Jerome Hines, Nicolai Ghiaurov, Ezio Pinza, etc.

Samuel Ramey
Imagen

El bajo estadounidense Samuel Ramey ha estado involucrado con la música desde sus años en la secundaria y la universidad. Después de seguir cursos en Central City y en Santa Fe, viajó a Nueva York y consiguió sus primeros éxitos en la New York City Opera.
Mientras su repertorio fue creciendo, Ramey pasó cada vez más tiempo en los escenarios europeos, logrando notables triunfos en Berlín, Hamburgo, Londres, París, Viena, los festivales de Aix-en-Provence, Glyndebourne, Pesaro y Salzburgo.
Una de las cualidades que han motivado tal demanda es la versatilidad de Ramey. Por un lado, su voz cumple los requerimientos del repertorio de Haendel, Mozart, Rossini, Donizetti y Bellini, con sus tensiones de velocidad, rango y flexibilidad.
Por otro lado, puede concretar las demandas de la voz de bajo dramática que estuvo de moda a fines del siglo XIX, a través de las óperas de Verdi, Wagner, Meyerbeer, Mussorgsky, Boito y Puccini, con un énfasis en la potencia para sobrepasar orquestaciones más densas y en la proyección hacia auditorios mayores.
De este modo, Ramey ha logrado éxito en el repertorio del bel canto y dramático, teniendo una popularidad rara para un cantante de su registro. No sin razón es el punto focal en nuevas producciones de La Scala, el Covent Garden, la Staatsoper de Viena, la Opera Lírica de Chicago, la Opera de San Francisco, el Metropolitan y otros escenarios.
Ramey ha expandido el repertorio de esas y otras compañías al presentar obras escritas específicamente para bajos, como Atila de Verdi, Maometto Secondo de Rossini y Don Quijote de Massenet.
Además ha realizado grabaciones durante toda su carrera, incluyendo casi todos los roles operáticos, arias, obras sinfónicas y música popular americana. Además ha participado en filmes de Carmen, el Castillo de Barbazul, Mefistófeles, The Rake’s Progress y Don Giovanni

Es el Basilio de la versión grabada por Riccardo Chailly (CBS,1981) con Marilyn Horne (rosina) , Enzo Dara (Bártolo) , Leo Nucci (Fígaro) y Barbacini (Almaviva)


Ferruccio Furlanetto
Imagen

Cuando todavía era estudiante de agricultura, comenzó sus estudios de canto a la edad de 22 años, bajo la dirección de Ettore Campogliani. Hizo sus primeros pasos en la escena en 1974 en el Teatro Verdi de Trieste, como Colline, en “La Boheme” (se presentaría todavía en ese teatro en 1975,77 y 79). El año siguiente hizo su primer aparición en el festival Ais en Provenle como el Dr.Grenvil de La Traviata, y fue invitado nuevamente para la el personaje de Lord Cecil en Roverto Devereux de Donizetti. Así en 1977 gana el concurso de canto de Trevise y también sus primeros sucesos como Don Giovanni. De 1976 a 1979, tendrá la ocasión de presentarse dentro de los teatros italianos más importantes (Bologna, La Fenice, Roma, Parma), y también de hacer sus primeros pasos en suelo americano, en Nueva Orleáns (1978 y 1982), pero el año de 1979 marcará el punto de inversión de su carrera, con una producción particularmente aclamada de Macbeth en La Scala, con la dirección de Claudio Abbado.
Poco después, debutó en San Francisco (1979), Boston (1980), en el Metropolitan de Nueva York (debuta en 1980 como Inquisidor en Don Carlos), en Glynebourne para la opera rara “La Fedeltá Premiata” de Haydn (1980), y Basilio en Il Barbiere di Siviglia (1981), en el Carnegie Hall de Nueva York (1981), y una vez más en Nueva York en 1981 para el Alvise dentro de La GIoconda y Procida en I Vespri Siciliani, en Verona por Ramfis en Aída (1982), Timar en Turandot (1983), En el Teatro de los Champú-Elysées de Paris (1984), San Diego (1985 y 88), etc...
Sus compromisos abarcan una cantidad impresionante de roles. Imposible citarlos todos, pero van desde Felipe II de Don Carlo hasta Leporello de Don Giovanni, Figaro en las Bodas de Figaro, Don Alfonso en Cosí fan Tutte, Mustafá en l’Italiana in Algeri y el rol titular de Don Giovanni.
Su presencia a nivel mundial en el repertorio mozartiano es fuerte, pero también lo es en el repertorio belcantista (el conde en Nina de Paisiello, Don Magnifico en La Cennerentola, Fernando en La Gazza Ladra, Oroe y Azur en Semiramide, Félix en Les Martyrs de Donizetti, y en lo que respecta a verdi, Sacaría en Nabucco, Pagano en I Lombarda y el rol titular de Attila inclusive. Tiene también algunas apariciones esporádicas en el repertorio alemán (Orestes de Electra, por ejemplo), y francés (Mefistófeles del Fausto de Gounod), y recientemente también del repertorio ruso (Aleko de Rachmaninov y el rol titular de Boris godunov, como también recitales de RAchmaninov y Moussorgsky con el pianista Alexis Weissenberg).
Es embajador honorario de las Naciones Unidas, y es un apasionado del golf.

Es Don Basilio en la grabación del Met de 1989, con Leo Nucci (Fígaro), Rockwell Blake (Almaviva), Kathleen Battle (Rosina) y Enzo Dara (Bártolo), dirigida por Ralf Weiker y editada por D.G.

Nicolai Ghiaurov
Imagen

Aunque búlgaro de nacimiento y de primera formación, se educó y perfeccionó en el Conservatorio de Moscú entre 1950 y 1955, año este último en el que debutó cantando el papel de Basilio en El Barbero de Sevilla de Rossini. Para esas mismas fechas conquistó el primer premio en el Concurso Internacional de Canto de París, lo que significó el espaldarazo definitivo para su espléndida carrera, que lo ha convertido en uno de los grandes bajos de su generación. Escenarios como la Opera de Viena, el Bolshoi de Moscú, la Scala de Milán o el Covent Garden de Londres, le vieron cantar durante los diez años siguientes los más importantes papeles para su cuerda del repertorio clásico. En 1966, Von Karajan le ofreció la posibilidad de cantar el papel protagonista del Boris Godunov en un nuevo montaje para el Festival de Salzburgo. A partir del extraordinario éxito que obtuvo allí fue invitado con frecuencia a cantar en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Está casado con la soprano Mirella Freni, con quien tiene grabada una antológica versión del Don Giovanni de Mozart.

Es Basilio en la grabación de 1964 editada por Decca, con Manuel Ausense (Figaro), Teresa Berganza (Rosina), Ugo Benelli (Almaviva) y Fernando Corena (Bártolo) dirigido por Silvio Varviso.


Ruggero Raimondi
Imagen

Bue…. Qué vamos a decir, es el cantante de la opera del mes… cualquier pregunta, consultar con agatarco :wink: jajajaja

Lo pueden oír como basilio (si aguantan tanto tiempo a que aparezca :roll: ) en la grabación comercial de Barbero de Plácido Domingo (Fígaro), Kattleen Battle (Rosina), Frank Lopardo (Almaviva) y Lucio Gallo (Bártolo), dirigidos por Abbado o bien, infinitamente más grato de escucharse, también es el Basilio en la grabación de Sherrill Milnes (Fígaro), Beverly Sills (Rosina), Nicolai Gedda (Almaviva) y Renato Capecchi (Bártolo), dirigidos por Levine.


Cesare Siepi

Imagen

Autodidacta, hizo su debut en 1941 en la ciudad de Schio (cerca de Venecia), como Sparafucile en Rigoletto. La segunda guerra mundial lo obligó a interrumpir su carrera y por ser antifascista, es obligado a refugiarse en Suiza en 1943 Continuará trabajando su voz en la ciudad de Lugano. Desde 1945 el retoma sus actividades con Sacaría de Nabucco, en La Fenice de Venecia, rol que retomará el año siguiente en la Scala. ES comprometido dentro del elenco del teatro milanés hasta 1958, participando tamibén de una gira al Covent Garden en 1950. Entre los primeros roles de ese período, son notables en 1947 L’Oro de PIzzetti, el rol titular del Mefistófeles de Boito y Simon Mago en Neron del mismo compositor. Se presentará todavía en la Scala como invitado en 1978 como Fiesco de Simon Boccanegra. Igualmente, se presenta en 1947 como Enrico VIII en Ana Bolena de Donizetti en el Lice de Barcelona, teatro al que volverá en 1982 como Basilio. Pero el giro más grande de su carrera se da en 1950, cuando Rudolf Bing le ofrece abrir la temporada del Metropolitan de Nueva York, con un mítico Felipe II
Hasta 1974, se presentará 450 veces en el gran teatro neoyorquino, e interpretará 18 roles diferentes, como Don Giovanni, Figaro en Bodas de Figaro, Basilio, el rol titular de Mefistófeles, el Padre Guardiana en La Forza del Destino, Sacaría en Nabucco, Ramfis en Aída, Fiesco en Simon Boccanegra, Oroveso en Norma, Boris Godounov, Colline en la Boheme, Alvise en La Gioconda, etc. Su última función en el met fue en 1970, fue Gurnemanz en Parsifal, cantado en Alemán.
Además de ese mítico teatro, cantará en la Opera de San Francisco (Forza), y en España, Austria, America del sur y Suiza. En 1953-4 después en 1956, participa en el festival de Salzburgo como Don Giovanni. Luego de su gira de 1950, se presentará nuevamente en el Covent Garden en 1962 y 1973, como Don Giovanni, Felipe II y Boris Godunov. En 1959, se presenta en el festival de Verona, como Mefistófeles del Fausto de gounod, y en 1980 como Ramfis en Aída. A partir de 1980 regresará a San Francisco (Don Giovanni 1981, Basilio 1982), en Rabean (Felipe II en 1983, Fiesco en 1984), en Macerata (Felipe Ii en 1983), Florencia (Lotario en MIgnon de Thomas en 1983). En 1984 interpreta a rodolfo de La Sonnambula, en Seatle, en 1985 I lombardi en Parma y Felipe II en 1985 en Long Beach, y en 1986 en San Carlo de Nápoles. Hará su adios a la escena en 1994 como Oroveso de Norma.

Clasificado como bajo noble (tomará oficialmente la sucesión de Pinza y Pasero por los roles de esa categoría), era poseedor de un timbre de una gran profundidad, y cantaba sin dificultades hasta el do contragrave (para convencerse, basta escuchar sus registros de Marcel de Los Hugonotes, Baldassare en La Favorita o Seneca en L’Incoronazione di Poppea)

Es el basilio en el barbero de Ettore Bastianini (fígaro) , Giulietta Simionato (rosina), Alvinio Misciano (lindero) , Fernando Corena (bartola), dirigido por Alberto Erede.



Jerome Hines
Imagen

Estudió canto desde 1938, bajo la dirección sucesiva de Gennaro Curci, Samuel Margolis (en New YOrk) y Rocco Pandiscio. Paralelamente, realizabó sus estudios de química, matemática y filosofía en la Universidad de Los Ángeles (aunque nunca fue admitido dentro del coro de la universidad, porque su voz sonaba demasiado…!!!). Sus primeros compromisos musicales tuvieron lugar en 1941 en la ópera de San Francisco, como Monterone en Rigoletto y luego Biterolf en Tannhäuser. Enseguida cantó en la ópera de Nueva Orleáns y con diversas orquestas.
Su carrera se lanzó vertiginosamente después de una audición en el Metropolitan de Nueva York, el 18 de marzo de 1946. Cantó estractos de Boris Godunov, Aída y Fausto, sobre su ficha de audición se puede leer “Excelente voz, buen elemento”. Obtiene entonces su primer compromiso dentro de esa sala, con el rol del sargento de Boris Godounov., cantado en italiano con Ezio Pinza en el rol titular. Las críticas fueron excelentes.
Ese debut fue el comienzo de una historia de amor entre esa casa y el bajo, que durará durante 41 años, un record absoluto. Cantará más de 45 roles, entre los cuales se puede citar a Don Giovanni, Gurnemanz en Parsifal, el Rey Marke, de Tristan, Wotan, el Padre Guardiano, Fiesco en Simon Boccanegra, Sacaría, en Nabucco, Mefisto en Fausto, Sarastro, Basilio, Boris y el Gran Inquisidor (rol que tuvo para el célebre Don Carlo que abrió la era Rudolf Bing en 1950, frente al Felipe II de Cesare Siepi, aunque en esa misma temporada 50-51 cantará también el rol de Felipe)
En cuanto a los estrenos o creaciones locales en las que participó, es notables Meter Grimes de Britten en 1948 (donde hace el rol de Swallow).
Cantó bajo las batutas de Kart Adler, ERnest Anserment, Carl Böhme, Richard bonyng, Fritz Busch, Renato Cellini, Fausto Cleva, Emil Cooper, Alberto Erede, Louis Fourestier, Sir Carl Kripps, Eric Leinsdorf, James Levine, Henry Lewis, Jean Laurel, Zubin Mehta, Dimitri Mitropoulos, Pierre Monteaux, Francesco Molinari Pradelli, Wilfred Pelletier, Goerges Prête, Fritz Reiner, Julios Rudel, Nello Santi, Thomas Schippers, Fritz Stiedry, George Szell, Michaelangelo Veltri y Bruno Walter. Su último compromiso en el Met tuvo lugar el 24 de enero de 1987, con el Sparafucille de rigoletto.

Obtuvo además, muchos sucesos en el resto del mundo, cantando en Sudamérica (Rio de Janeiro, Sau Paulo, México y el Teatro Colón de Buenos Aires.). En Europa, cantó en 1953 Nick Shadow en “The Rake’s Progress” de Strawinsky en el festival de Glynderbourne y Edimburgo, y en Munich en 1954 don Giovanni, después en la Opera de París, en la Staatsoper de Viena, en Roma, en el Maggio Musical Florentino, en la Scala de Milán (1958-59), y en el teatro Bolshoi de Moscu donde hizo Boris en 1962, como tamibén el Gran Inquisidor de Don CArlo. A partir de 1958, se presentó regularmente en BAyreuth, en 1958-59 como Gurnemanz en Parsifal, en 1959 como el Rey Marke en Tristan y en 1960-61 y en 1963 como Wotan en la Tetralogía.
Su carrera es de una longevidad excepcional; en 1986 cantó Sarastro en la opera de Cincinnati, Oroveso de Norma en 1990 en la NOuvelle-Orléans, cumplió sus 50 años de escena en 1991, e hizo Fiesco en Simon Boccanegra en la Long Beach Opera. En 1992. El 22 de septiembre de 2001, a la edad de 80 años, todavía se presentó como el Gran Inquisidor en la opera de Boston !

Aparte de cantante, o paralelamente a su carrera de cantante, mejor dicho, tuvo otras numerosas actividades; escribió una autobiografía titulada “This is My Story. This is My song”, así como dos tratados de canto titulados “The tour voices of man” y “Great singers on great singing” (dentro de cual hace entrevistas a 40 cantantes y médicos especialistas en la voz, para confrontar sus puntos de vista sobre la técnica y la preservación de la voz).
Con su esposa, la soprano Lucia Evangelista, fundó la academia de canto “Opera Music Theatre Internacional” en 1987.

Existe la grabación del 16 de diciembre de 1950, en vivo, en el Met, con Lily Pons (rosina), Giuseppe Di Stefano (almaviva), Giuseppe Valdengo (fígaro) y Salvatore Baccaloni (bártolo), con dirección de Alberto Erede.


------------------
edito, porque le pifié al título :oops:


Última edición por Simon Boccanegra el 14 Ene 2005 22:36, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2005 16:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Mira que la competencia es escalofriante, pero Ramey es punto y aparte.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2005 3:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Otro voto para Samuel Ramey, aunque he estado apunto de votar por Ruggero Raimondi...Y falta Montarsolo, que de haber estado hubiera votado por él.

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2005 14:46 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
Raimondi.

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2005 23:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Voto por Raimondi (y mención para Lloyd)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2005 16:24 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
No voto, porque a la mayoría no les he escuchado en el rol, y Raimondi no me convence.
Para mí, Montarsolo era el mejor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2005 21:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
Yo he votado por Raimondi. Me sorprende que tenga tantos votos (es un decir, tiene cuatro) con los palos que le soleis meter, excepto Agatarco.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2005 2:21 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
...ahora tiene 5...(Raimondi)

Me parecen mejores cantantes -y voces- Ramey, Ghiaurov o Siepi, pero en Don Basilio -como en otros papeles bufos- me parece que casi tan importante es la parte vocal como el histrionismo escénico y ahí el italiano supera a búlgaro y americano...

...piensen en la carrera que hizo Fernando Corena...

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com