Fecha actual 29 Mar 2024 1:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Qué opinas del Barbero de Sevilla?
Me encanta!!!!!!!! una obra maestra de Rossini 70%  70%  [ 16 ]
Me gusta, pero no es para tanto 26%  26%  [ 6 ]
No me desagrada, pero es muy superficial 0%  0%  [ 0 ]
No me gusta, tal vez alguna que otra aria... 4%  4%  [ 1 ]
La detesto, ¿por qué la eligieron para opera del mes? 0%  0%  [ 0 ]
No la conozco... ¿no era "the rabbit of seville"? 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 23
Autor Mensaje
 Asunto: ene-05_IL BARBIERE DI SIVIGLIA_Argumento
NotaPublicado: 07 Ene 2005 7:23 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
EL BARBERO DE SEVILLA
Argumento para aquellos que no la conocen de nada, o les gusta tanto, que no les importará leerlo una vez más (porque sinopsis suena a algo resumido… y este texto ha salido de dimensiones simonianas… :roll: jajajajajajaja :lol: )

ACTO PRIMERO

Una calle de sevilla. Es de madrugada.

El conde de Almaviva (tenor) está enamorado de Rosina (mezzosoprano), joven heredera que vive bajo la tutela del doctor Bártolo (bajo), quien a su vez quiere casarse con ella, ambicionando su cuantiosa dote. Almaviva decide llevar una serenata a Rosina, ayudado por su sirviente Fiorello (tenor) y un grupo de músicos; el grupo se acerca sigilosamente, piano, pianissimo, al balcón de Rosina. Imagen El conde canta su famosa cavatina “Ecco Ridente in cielo”, Imagenpero Rosina no se asoma al balcón. Desalentado, el conde procede a retirarse, junto con los músicos (quienes, por cierto, arman un escándalo cuando el conde va y les paga por sus servicios… será porque les pagó muy poco?… porque les pagó mucho y están agradecidos? -“mille grazie mio signore”- Depende del regie!! Jajajajaja). De pronto, se oye una voz “laaaaa lala lalala lalala laaaaaaa….” Y el conde, intrigado, decide quedarse escondido para averiguar quién es.

Hace su aparición Fígaro (barítono), “il factotum della città”, el barbero más popular de Sevilla. En su gran aria “Largo al Factotum” Imagen(factotum… el que todo lo hace…. es peluquero, boticario, veterinario, médico, el que lo hace todo en casa) , Figaro se presenta como un barbero pícaro y solicitado “Figaro qui, Figaro là, Figaro giù, Figaro su” , tanto por los señores, como por las señoritas. Almaviva lo reconoce, ya que estuvo a su servicio hace un tiempo, y va a su encuentro. Figaro lo saluda con gran reverencia, y Almaviva le solicita discreción, ya que no desea ser reconocido como Conde en la ciudad. “zitto zitto, prudenza… qui non son conosciuto ne vuo farmi conoscere …”. Entonces el Conde le revela a Figaro su amor por Rosina, y su intención de cortejarla (“e qui la notte e il giorno paso girando, a quel balcone in torno”). Figaro le cuenta que conoce a Bártolo, y que frecuenta la casa como barbero.

Rosina se asoma por el balcón,Imageny el Conde le habla “oh mia vita, mio nume, mio tesoro, ti veggo alfine!” Rosina le arroja una carta, y engaña a su tutor diciéndole que es la letra de un aria (el aria de “L’inutile Precauzione”) que dejó caer sin querer.Imagen En la carta, Rosina le pide revelar sus intenciones de alguna manera ingeniosa, ahora que su tutor está por salir. Bártolo sale de casa, y se enteran de que quiere desposar a la joven, y cuenta con la ayuda de Don Basilio (bajo), el maestro de música de Rosina. Almaviva pide ayuda a Figaro, y éste le sugiere revelar sus intenciones en una canción “una canzonetta, cosí, alla buona”. El Conde duda, pero al final accede, Imagenno quiere revelarle a su amada que es un Conde rico, quiere que ella lo ame por él y no por sus títulos. Canta (muchas veces acompañado a la guitarra por Figaro, otras veces aparece un guitarrista anónimo, y muchos condes arrebatados, agarran la guitarra, y ellos mismos tocan) la serenata “Se il mio nome saper voi bramate”, una canción dulce y melancólica, en la que se presenta -“io son Lindoro, che fido t`adoro”- como un joven pobre, pero de gran corazón, se revela enamorado y promete fidelidad. Rosina intenta responderle, pero no logra terminar la frase y se retira del balcón (parece que entró alguien… tal vez Berta, la sirvienta… mhmmmm), a veces hasta pega un grito :O .

Almaviva, le pide ayuda a Figaro para entrar en la casa lo antes posible. Fígaro duda…… (mmmmmmm) el Conde ofrece recompensa “di tue fatiche, largo compenso avrai!” contante y sonante, y Fígaro accede muy contento. Ambos cantan el dueto “all´idea di quel metallo”, Fígaro pensando en el oro, Almaviva pensando en su amada. ImagenFigaro sugiere que el Conde entre disfrazado de soldado, con una nota de hospedaje, obligando a quedarse en la casa de Bártolo. Además, debe fingir estar borracho, para poder sortear mejor las trampas del tutor. Quedan de preparar todo, Fígaro le indica como llegar a su barbería, y se despiden. El barbero entra en casa de Bártolo.

Fiorello tiene, en este momento, un pequeño recitativo solo, que sirve de pasaje entre el dueto anterior, y el aria de Rosina, en el que se queja de la vida que llevan los sirvientes.

La casa de Bártolo

Ahora…. Tarán taran… “una voce poco fa”, la conocida aria de Rosina. En esta aria, Rosina se presenta como una joven astuta y voluntariosa, dispuesta a todo, con tal de lograr sus propósitos. Imagen. “Si Lindoro mio sarà, lo giurai, la vinceró..” Ella se dice dócil, respetuosa, obediente y sumisa.... peeeeeeeeero... si es necesario, sacará las garras “ma se mi toccano dove il mio debole, saro una vipera, saró…”. Luego llega Figaro, conversa un poco con Rosina, pero ante la llegada del tutor, se esconde ayudado por la joven. Bartolo interroga a Rosina sobre el barbero, luego hace lo mismo con los sirvientes (Berta y Ambroggio) pero es inútil.. una estornuda sin cesar, y el otro muere de sueño :p ,jajajajaja.

Llega don Basilio, a conversar con Bártolo. Le advierte de la presencia del Conde de Almaviva, que está enamorado de Rosina. Es el rival a vencer. Basilio le explica entonces, al doctor, su método infalible: la calumnia. Inventarían algún rumor sobre el Conde, de modo que Rosina se decepcione de él, y despechada, acceda a casarse con el tutor. Aquí Basilio canta el aria “la calunnia é un venticello”, una pieza importante para un personaje relativamente secundario, en la que Rossini propone asimismo un típico “crescendo” rossiniano… desde el canto “sottovoce”, al forte y fortísimo hacia el clímax del aria “si propaga, si raddoppia, e produce un'esplosione...come un colpo di cannoooooone!!!!”.ImagenEl poder de la calumnia entusiasma tanto a Basilio, que lo hace cantar con euforia, fortísimo, dejando su modo de hablar habitual, “con sordina”. Sin embargo, una calumnia es un proceso demasiado lento, y Bártolo prefiere hacer las cosas a su modo. Al final de la escena, Bártolo y Basilio se marchan a redactar el contrato nupcial entre el tutor y la pupila.

Figaro ha oído todo, y se lo cuenta a Rosina; ella al inicio no lo cree, pero luego se decide a oponerse tajantemente. Luego ella pregunta sobre el joven que le dio la serenata, y Figaro le da razón: que es su primo Lindoro, un joven de muy buen corazón, estudiante que busca hacer fortuna. Rosina hace evidentes sus sentimientos, y Figaro le revela los de su “sobrino”. Entonces ambos cantan el dueto “dunque io son, tu no m´inganni”. ImagenFigaro le pide a Rosina que escriba una carta para Lindoro… ella duda, al final la entrega ya escrita (aquí nos damos cuenta de la picardía y decisión de Rosina), la tenía preparada :D.

Bártolo llega e interroga a su pupila: ella lo niega todo. El doctor sospecha que algo le esconden, y así lo dice en su aria “a un dottor della mia sorte”, Imagendiciéndole a la joven que él no va a dejarse engañar, ni burlar. Cuando Rosina queda sola, se burla del tutor, segura de su éxito “basta chiuder la chiave e il colpo e' fatto”.

Con ustedes, la escena del soldado borracho :lol: Siguiendo los sabios consejos del barbero, Almaviva llega a la casa de Bártolo vestido de soldado, y fingiendo estar ebrio. Berta le abre la puerta, el conde hace un escándalo, intentando atraer la atención de todos. ImagenAparece Bártolo, y el “soldado” lo encara con una nota de hospedaje, pretendiendo quedarse a dormir allí. Para esto, confunde el nombre del doctor, muchas veces... balordo, bertoldo, bárbaro... le dice de todo. Bártolo, a esta altura bastante histérico, dice que él está exento de brindar estos servicios al regimiento, y le presenta una nota de excepción, que el conde rompe en mil pedazos al grito de “eh! andate al diavolo”. ImagenEn plena confusión, llega Rosina, y el conde le da a escondidas una nota, que ella esconde rápidamente, aunque Bártolo llega a sospechar. El doctor se desespera, discute con el “soldado”, forcejean, fingen una batalla, se pelean, y llega el barbero a intentar calmar las cosas. Sus intentos son vanos, y continúa el caos. Con el alboroto, que se oye hasta la calle, llega el verdadero regimiento de soldados. “la forza, la forza, aprite qua!!” Imagen!!” Bartolo acusa al conde y los soldados se aprestan a arrestarlo. El conde le confiesa al oficial su grado de nobleza, y éste lo saluda con respeto. Entonces, ordena la retirada del regimiento, sin arrestar al conde. Bártolo no lo puede creer. Confusión general “mi par d´esser colla testa in un´orrida fucina” Imagen(reflexionemos aquí sobre el crescendo rossiniano.. ahh, no es maravilloso?) con las implicancias musicales y vocales que esto tiene, cuando se trata de Rossini.

Fin del primer acto :D

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: argumento acto segundo
NotaPublicado: 07 Ene 2005 7:35 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
ACTO SEGUNDO

Bártolo solo en casa, reflexionando sobre lo que acaba de pasar. Tocan la puerta y vociferando “pace e gioia”, (paz y alegría), Imagenllega don Alonso “professore di musica ed allievo di don Basilio”, que no es otro que nuestro caro contino, disfrazado de profesor de música (viejo y amanerado, con cara de científico loco, hiperkinético tal vez.. como siempre... depende del régie de turno :wink: ) dispuesto a dar lecciones a la nena, en vez de don Basilio, quien se encuentra “enfermito” el pobre. Bártolo intenta ir a ver a don Basilio, pero Alonso lo disuade, y se congracia con él fingiendo ser su cómplice. Le da una nota de Rosina dirigida al conde, para que con esta nota, Alonso pueda convencer a Rosina, de que el conde solo juega con ella. “ahhhhhh una calunniaaaaaa, siete un vero scuolar di don Basilio” Bártolo confía en don Alonso, y va a llamar a Rosina para su lección de música. El conde piensa para sí, que fue un error darle la nota de Rosina al tutor, pero ya habrá oportunidad de prevenir a la joven.

Llega Rosina, reconoce a su amado bajo el disfraz, y se dispone a cantar “il rondò dell´inutile precauzione”. ImagenEl conde acompaña al piano, y Rosina empieza “contro un cor che accende amore”. A mitad del aria, Bártolo se queda dormido, y Rosina aprovecha para pedirle al conde que la salve “caro a te mi raccomando, tu mi salva per pietà “. Al despertar, Bártolo muestra su desagrado por la nueva ópera, “la musica a miei tempi era altra cosa”, y canta “quando mi sei vicina” acompañado por el conde. En eso, llega el barbero a interrumpirlo: hoy le toca hacerse la barba. ImagenAl inicio Bártolo se niega, pero al final accede y le pide que busque las cosas dentro de un depósito. Figaro hace un grán escándalo, tirando muchas cosas al suelo, y Bártolo va tras de él. El conte y Rosina quedan solos un momento. Él le pregunta si quiere casarse con él, y ella accede. Vuelven Fígaro y Bártolo, éste último quejándose de todo lo que rompió el Barbero con su torpeza. Fígaro le hace saber al conde que ya tiene la llave del balcón de Rosina, así podrán entrar fácilmente por la noche.
Fígaro se dispone a afeitar a don Bártolo, cuando llega don Basilio. “Don Basilio, cosa veggo” Todos sorprendidos. Fígaro sigue haciendo su trabajo, Bártolo intenta que Basilio le explique. ImagenEl conde y Fígaro se encargan de confundirlos, y finalmente Almaviva convence a Basilio que está muy muy enfermo, dándole una bolsa con dinero. Basilio se convence y se va (no sin antes hacerse mucho el de rogar) “buona sera, mio signore”. Imagen

Fígaro sigue haciéndole la barba a Bártolo, para que los enamorados puedan conversar. El conde le avisa a Rosina que vendrán “a mezzanotte in punto” para huir juntos. ImagenLuego intenta explicarle el asunto de la nota que ahora tiene Bártolo, pero es descubierto por el doctor, que explota de rabia al verse engañado, pero no puede evitar que el conde y Fígaro huyan.

Berta sola, se expresa de Bártolo como un “vecchio sospettoso”, y canta su aria “Il vecchiotto cerca moglie, vuol marito la ragazza”,Imagenreflexionando sobre el amor.

Bártolo y Basilio conversan sobre el episodio de Don Alonso. Se confirma el engaño, pero utilizarán la nota para calumniar al conde. Bártolo le dice a Rosina, que en verdad Lindoro no la ama, y la engaña para llevarla a los brazos de su patrón, el conde de Almaviva; le muestra la nota como prueba. Rosina le cree. Desilusionada, acepta casarse con el tutor, y le confiesa sus planes de huida para la medianoche.

- TEMPORALE - (tormenta, parte instrumental)

Casa de Bártolo, junto a un Balcón

“Alfine, eccoci qua” El conde y Fígaro llegan a casa de Bártolo por el balcón. Ella aparece y le reclama al conde por sus engaños. El conde se descubre, y revela su verdadera identidad, desbaratando las mentiras de Bártolo. “Mirami o mio tesoro, Almaviva son io, non son Lindoro” ImagenLos amantes se reconcilian, cantando junto a Fígaro el terzetto “Ah qual colpo inaspettato”. ImagenFígaro está más preocupado por que alguien los descubra, e intenta apurarlos, pero el conde y Rosina siguen en su nube. Al fin, Fígaro ve la luz de una linterna, y todos se apuran en huir “zitti zitti, piano piano, non facciamo confusione, per la scala del balcone, presto andiamo via di qua”. Peeeeeeeroooooooooooooo, Bártolo ha quitado la escalera del balcón, y no pueden huir. Se oyen pasos, alguien se acerca...

Llegan Don Basilio y el Notario, buscando a Bártolo para su boda con Rosina. Figaro se da cuenta de la situación, y le pide a los novios que lo dejen a él manejar el asunto. El barbero entonces, presenta a Rosina y al conde como los novios, ante el Notario, y le pide que los case, siendo testigos don Basilio y él mismo. Don Basilio intenta negarse, pero el conde lo “convence” regalándole un anillo, y amenazándolo con una pistola. Se realiza el matrimonio. “Evviva!” Imagen

Ahora llega don Bártolo, pero es demasiado tarde, ya están casados. Ante las acusaciones de Bártolo, el conde revela su verdadera identidad “Il conte d´Almaviva, io sono”. El dottore ya no puede hacer nada, pero aún se resiste a aceptar que Rosina esté casada con otro. Es entonces que el conde lo calla con su aria “Cessa di piu resistere” Imagen(tema polémico si los hubiera, en el foro, jajaja), donde manifiesta el triunfo del amor, sobre la crueldad del tutor. Le profesa a Rosina su amor eterno, y comunica a todos su alegría inmensa “ah il piu lieto il piu felice é il mio cor..”. En un pequeño recitativo, luego del aria, el conde le dona la dote a Bártolo, con lo que el doctor se contenta.

Y como gran final, todos juntos cantan “di si felice innesto”, celebrando el triunfo del amor: “amore e fede eterna si vegga in voi regnar”.
Imagen

- F I N -

(Y fueron felices, comiendo perdices? Pregúntenle a mozart :roll: .. to be continued in “Le Nozze di Figaro” :wink: )

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2005 8:16 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Evidentemente mi voto va para la primera opción. Aunque sobre todo, destacaría el primer acto, uno de los mejores de toda la historia de la ópera que yo conozca.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2005 10:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Esta ópera es no solo una obra maestra sino una de las claves de la historia de la ópera, en la humilde opinión de quien esto escribe.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2005 11:19 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Una delicia que calienta el corazón. Cuando yo estuve en Alemania de estancia, al principio estaba deprimidísimo. Y el primer síntoma de recuperación fue que me puse a tararear el Barbero


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Sobredosis de Flórez
NotaPublicado: 07 Ene 2005 16:01 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Mar 2004 20:26
Mensajes: 809
Ala! menuda sobredosis! Pobre Fantineta, de esta no se recupera! Dejale algo para el dia 22!

Conoceis la puesta en escena de Dario Fo? Desternillante, yo la tuve grabada, pero lo que pasa con las cintas que de tanto verlas, caducan.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2005 18:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Confieso que no es el tipo de ópera que más me seduce, no obstante la considero una obra maestra, sin duda.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobredosis de Flórez
NotaPublicado: 07 Ene 2005 18:19 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
amonasro escribió:
Ala! menuda sobredosis! Pobre Fantineta, de esta no se recupera! Dejale algo para el dia 22!.


no, no..tranquilos...estoy bien..MMMUUUYYYYY BIEEENNN de hecho.... :wink:

qué peazo inicio de añoooooo!!!!!!!!!!!!

\:D/ \:D/ \:D/ \:D/

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2005 15:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
A mi me gusta, pero es que desde que el señor Alberto Zedda me está dejando profundizar en Rossini con sus maravillosas representaciones coruñesas...Me hace descubrir que hay otros títulos rossinianos que me gustan mucho más (el Tancredi por ejemplo)

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2005 18:46 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Nov 2004 19:27
Mensajes: 85
Ubicación: Galicia Calidade.
El barbero es uno de los pilares del género, desde luego en lo buffo pocas le tosen, pero creo que su 2º acto es muy pesado. En general los primeros actos de las óperas de Rossini me parecen muy buenos y los segundos muy pesados y con mucha menos inspiración. (Tancredi,Donna,Cenerentola,Turco...)
Ahora unos temas para discutir:
Yo prefiero que Rosina la cante una soprano, ¿vosotros?
Qué os parece ¿Una historia de amor, comedia burguesa, costumbrismo...?
Me gustaría incidir sobre que en la historia de amor del conde y rosina; en ningún momento están solos y el enamoramiento se realiza bien por interés, rosina, bien por puro apasionamiento, conde. Luego en las Nozze sí qe parece que Rosina se casó enamorada en vez de por huir del tutor, pero a mi no me da esa sensación sino que verdaderamente es ella, la mujer, como en casi todo rossini, quien maneja a los hombres como quiere :P y ni figaro ni el conde logran nada que ella no pudiese lograr por si solita. En los papeles masculinos creo que se reflejan los principales defectos del hombre, así, hablando en claro:
almaviva, el hombre que piensa con su p....
figaro, el fanfarrón que se cree controlar todo y nada controla
bartolo, el viejo verde salido
basilio, el macho reprimido y un poco repulsivo, seguro que si pudiera abusaba de rosina.

_________________
Non é ver, non é vero,
ah! sogno gentil,
mio sospiro infinito!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2005 17:37 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
heroina escribió:
almaviva, el hombre que piensa con su p....


:!: A todo esto, "heroina", ¿estudias o trabajas? :wink:

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2005 17:42 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
heroina escribió:
Ahora unos temas para discutir:
Yo prefiero que Rosina la cante una soprano, ¿vosotros?
Qué os parece ¿Una historia de amor, comedia burguesa, costumbrismo...?
Me gustaría incidir sobre que en la historia de amor del conde y rosina; en ningún momento están solos y el enamoramiento se realiza bien por interés, rosina, bien por puro apasionamiento, conde. Luego en las Nozze sí qe parece que Rosina se casó enamorada en vez de por huir del tutor, pero a mi no me da esa sensación sino que verdaderamente es ella, la mujer, como en casi todo rossini, quien maneja a los hombres como quiere :P y ni figaro ni el conde logran nada que ella no pudiese lograr por si solita. En los papeles masculinos creo que se reflejan los principales defectos del hombre, así, hablando en claro:
almaviva, el hombre que piensa con su p....
figaro, el fanfarrón que se cree controlar todo y nada controla
bartolo, el viejo verde salido
basilio, el macho reprimido y un poco repulsivo, seguro que si pudiera abusaba de rosina.

Sobre lo de la mezzo/soprano ya me he pronunciado en favor de mezzo.
A lo 2º un poco de todo, ¿no? Quizás la historia de amor, aunque mueva todo, es lo menos importante y no podemos juzgar esa historia desde nuestro punto de vista actual.Si antes se concertaban matrimonios, por qué no un amor surgido como un flechazo y que, recordemos, hace que el conde se desplace hasta Sevilla siguiendo a Rosina. Cierto que durante la ópera hay mucho moscón revoloteando entre los amantes, pero tampoco hay que juzgar con la razón, si sólo juzgasemos así ¿cuantos argumentos de óperas serían realmente admisibles?
De las teorías sobre los personajes masculinos, no dejan de ser interesantes y, me parecen, un pelín feminista radical.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2005 19:25 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
heroina escribió:
...Me gustaría incidir sobre que en la historia de amor del conde y rosina; en ningún momento están solos y el enamoramiento se realiza bien por interés, rosina, bien por puro apasionamiento, conde...

Es que Rosina y el Conde se conocieron antes, en Madrid, donde Almaviva fue flechado :love:, y es por eso que el conde dejó su casa, sus parientes, y viajó a Sevilla, siguiendo a su amada. Habrá que creerle que estaba enamorado :wink:

saludos,
Königin der Nacht

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2005 19:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Citar:
Me gustaría incidir sobre que en la historia de amor del conde y rosina; en ningún momento están solos


cosa que no es TAN rara........... de hecho, en italiana en argel, tampoco están prácticamente NUNCA los amantes juntos...... es que DE ESO SE TRATA, precisamente, de que NO PUEDEN ESTAR JUNTOS y su lucha por estarlo.......................................... su enamoramiento... creo que el de rosina es verdad que queda más claro, o al menos, más indiscutible, y simplemente, porque su aria es un monólogo para sí misma.... En el caso de almaviva, siempre está cantando para afuera, para el otro, para que alguien más escuche (ecco ridente o se il mio nome, las dos, está rodeado de gente, y dice las cosas para que lo escuchen... quizás menos en ecco ridente..... :roll: ).... así, rosina sabemos que dice la verdad, porque NO SE VA A MENTIR A SI MISMA (bue, o ya entramos en otra etapa del análisis :wink: ajjjaajaj), en cambio, un personaje que habla para otros, siempre puede estar mintiendo :D

igual, podría ser un buen punto de partida pensar que "NO, NO SE QUIEREN" :wink: ajajaajajjajjjajajajajajajajajajaa


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Adoro esta obra
NotaPublicado: 18 Sep 2005 6:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Elegí la primera opción porque adoro esta obra.
Este año la presentaron en el Teatro Colón en Buenos Aires, con una puesta en escena que trasladó la acción a los años '50, una escenografía tomada del comic, la escena del conde disfrazado de hippie cantando “Pace e gioia sia con voi” fue muy graciosa, y la escena con un auto que aparece delante de una carretera proyectada en la pantalla y que termina con el Conde disparando su pistola contra un malón de indios me pareció muy loca.
Todo muy raro, a mí me gustó, aunque debo reconocer que la procesión hippie, por ejemplo, fue recibida tanto por aplausos como por abucheos. Tuvimos a Elena Belfiore como Rosina, Kevin Glavin como Don Bartolo, y Roberto de Candia como Fígaro. El papel del conde lo ví con Antonio Siragusa quien me encantó (las otras funciones las hizo John Osborn).
La puesta de Fo la ví en DVD y ¡me pareció divertidísima!
La obra yo nunca la ví como una historia de amor, siempre pensé que el único móvil que mueve a Rosina es poder liberarse del sometimiento de Bartolo, y como en esa época no existía la posibilidad de vivir sola para una mujer, el camino era el matrimonio (se liberaban de uno para someterse al otro, aunque supongo que ella se imaginaría que era mas divertido someterse a alguien mas joven, que quizás no la tendría tanto tiempo encerrada). La vida de Fanny Mendelssohn, de Clara Schumann, Alma Mahler o Cosima Wagner son casos visibles de la postergación misógina que sufrieron las mujeres compositoras en el siglo XIX., pensemos en lo que sería para la mujer común como Rosina. No creo que ella mienta, simplemente ella lo vé así, no puede imaginarse otra manera de escapar del viejo que imaginándose que está enamorada (¡si ni siqiuera conoce al galán!).
Con respecto a la otra encuesta, aunque no entiendo nada de técnica, a mí siempre me gustó más cantada por una mezzosoprano, pero prefiero las mezzos en general.
Jalu


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com