Gino escribió:
Se pasa la mitad de la partitura por el forro de sus caprichos, la Señora Caballé
... eso no es marca de la casa ?
El "Caro Nome" es una melodía sencilla, descendente. Comienza con las flautas - marca de identidad de la supuesta pureza o inocencia de Gilda - (como en el dúo del 1er acto o cuando "rasgan" el Pari Siamo con la evocación que tiene Rigoletto de su hija).
Es un aria ágil, ligera, pizpireta incluso, ... como su interprete, y refleja su cáracter: ligero y mentiroso.
A mí, quizás por saturación, es una pieza que no me gusta (... suelo dsaltar la pista de los Cds); por eso me disculpará D. Gino que no escuche todas las colgadas. En cualquier caso, en función de los trinos, agilidades o coloraturas que emita la cantante de turno, puede durar entre 1 o 2 mínutos más de una intérprete a la otra.
Por cierto, voto Scotto (Kubelik)
Gilda, para mí debe ser una soprano lígera. Una lírica, es mucha "mujer" para el personaje.
Aquí por tradición, se imponía un agudo estratosférico al final del aria, que llegaba, en algunos casos "jilgeriles" al Mi5.
Pregunto: Que dice la partirtura al respecto ??.
Por la noche, y para ilustrar un poco más, les colgaré a Sills