Fecha actual 19 Mar 2024 13:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Cual es tu Fígaro preferido ???
Leo Nucci 27%  27%  [ 4 ]
Ettore Bastianini 7%  7%  [ 1 ]
Sherrill Milnes 7%  7%  [ 1 ]
Thomas Allen 0%  0%  [ 0 ]
Tito Gobbi 33%  33%  [ 5 ]
Sesto Bruscantini 27%  27%  [ 4 ]
Votos totales : 15
Autor Mensaje
 Asunto: ene-05_IL BARBIERE DI SIVIGLIA_Fígaro (barítono)
NotaPublicado: 13 Ene 2005 9:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
FIGARO - barítono
Imagen

Creador del rol:
Luigi Zamboni
Imagen

Personalidad:
Fígaro es barbero, pero como nos lo cuenta en su aria principal, hace de todo, es un factótum; y es muy conocido y solicitado en Sevilla. Se sabe popular, y le encanta serlo, tiene un ego muy bien nutrido. También se jacta de su ingenio, gracias al que –según él- puede solucionar cualquier situación. Le atrae mucho el dinero, y sabrá sacar partido a su astucia, para conseguirlo.

Vocalidad:
Corresponde a un barítono brillante, de voz clara, sonido ágil y fluido, con facilidad para el agudo. Es un rol exigente con gran demanda de agilidad y flexibilidad

Grandes Intérpretes:
Gino Bechi, Leo Nucci, Sesto Bruscantini, Ettore Bastianini, Fernando Corena, Thomas Hampson. Robert Merrill, Sherrill Milnes,

LOS INTÉRPRETES QUE PRESENTAMOS PARA LA VOTACIÓN:

Leo Nucci
Imagen

Nació en Catiglione dei Pepoli (Bologna), y tomó lecciones de canto con el maestro Giuseppe Marchesi en Bologna, perfeccionando su voz con Octavio Bizzarri y luego con Mario Bigazzi. Su debut tomo lugar en Spoleto, en el Teatro Sperimentale “a.Belli” en el rol de Fígaro en El Barbero de Sevilla, de Rossini, en 1967. Después de unos años interrumpió su carrera como solista para unirse al coro del Teatro alla Scala en Milán; durante sus 5 años en ese coro continuó perfeccionando su voz y participó en diferentes competencias, ganando el Concurso Internacional “Viotti”. Posteriormente retomó su carrrera como solista.
Su debut en el Teatro alla Scala fue en 1977, nuevamente como Figaro en El Barbero de Sevilla. Después de su excitoso debut en este teatro, Nucci comenzó a cantar en los mayores teatros Italianos. El salto internacional llegó en 1978 cuando fue llamado por la Royal Opera House en el Covent Garden de Londres, para substituir a uno de los cantantes de su producción de Luisa Millar. Desde entonces, canta con regularidad en los más importantes teatros alrededor del mundo.
Los roles con que Nucci más se identifica y con los cuales ha obtenido importantes reconocimientos, son Rigoletto, en la ópera del mismo nombre de Verdi, e Il Barbiere di Siviglia, dos roles que interpretó en los mayores teatros del mundo.
Grabó más de 30 operas completas con directores como Herbert von Karajan, Sir Georg Solti, Ricardo Muti, Claudio Abbado, Lorin Maazel, Ricardo Chially, James Levine, Zubin Mehta, Carlos María Giulini, Giuseppe Patané, y trabajó con los más famosos artistas en el mundo de la ópera. Filmó dos películas: Macbeth, presentada en el Cannes Film Festival en 1987, e Il Barbiere di Siviglia, así como numerosos videos de operas en vivo.
En los últimos años, combinó un repertorio operísticio con música más liviana, catalogada erróneamente en el pasado como música exclusiva para voces de tenores, y produjo el album “Parlami d’Amore”, relizado en colaboración con el Maestro Paolo Marcarini.
Durante los últimos años, tomó parte de muchas producciones importantes, entre las que se destacan producciones de Ballo in Maschera, Barbero de Sevilla, Nabucco, La Travista, Aída, I due Foscari, Rigoletto, Pagliacci, Trovatore, Macbeth, Otello, Attila, etc.

Su Fígaro se encuentra registrado en grabación, editado por DECCA, con William Matteuzzi (Almaviva), Cecilia Bartoli (Rosina), Enrico Fissore (Don Bartolo), Paata Burchuladze (Don Basilio), de 1988.

Ettore Bastianini
Imagen

Nació en Siena, Italia, y estudió música con Gaetano Vanni. Fue contratado por el Coro Della Metropolitana y, por muchos años, cantó en una variedad de eventos locales incluyendo el Palio anual en Siena. Fue enrolado en la Fuerza Aerea Italiana en 1944 y permaneció en la milicia por solo unos pocos meses. El 28 de enero de 1945, hizo su debut como solista en un concierto en el Teatro Rex de Siena, cantando “Vecchia zimarra”, de La boheme y “La Calumnia” de El Barbero de Sevilla (comenzó su carrera profesional como bajo y continuó cantando en ese registro por 7 años).
En Noviembre y Diciembre de 1945, apareció en Ravenna y Forli como Colline y en Marzo de 1946 cantó dos conciertos en el Teatro Comunale de Firenze, donde recibió excelentes críticas. Ese mismo año canto Sparafucile y Don Basilio (barbero) y Bonzo en Butterfly
LLamó la atención internacionalmente por primera vez cuando viajó con una compañía italiana al Cairo en invierno de 1947. Bino Bechi era el baritone principal y Mannucci Contini asumía los roles de soprano más importante. Bastianini canto en Rigoletto, Barbero, y por primera vez, en Lucía di Lammermoor. La compañía se presentó en Alexandría después de lo cual Bastianini regresó a Italia para una serie de conciertos. Luego cantó Alvise Badoero en La Gioconda por primera vez. En los siguientes años, cantó Tiresia en el Oedipus Rex de Stravinsky (alla Scala), el Mefistófeles del Fausto de Gounod, Il Talpa en Il Tabarro y BEtto di Signa, en Gianni Schicchi (debut en el Liceo de Barcelona), Ramfis, en Aída .
Como muchos, Bastianini estaba ocupado, pero su carrera no asumía ninguna notoriedad particular. Le confió a amigos que pensaba que quizás debía tratar de echar mano al repertorio de barítono, en cuya vocalidad se sentía cómodo, pero fue persuadido de que su talento residía en la oscuridad y la profundidad de su zona baja, y que debía persistir en la elección tomada. Luego de un período de introspección, decidió que tenían razón. Pero no por mucho tiempo
Volvió a El Cairo y a Barcelona, cantó con Maria Caniglia, Galliano Masini, Tito Goggi, Gianna Pederzini, Virginia Zeani, Beniamino Gigli, Carla CAstellani, REnato GAvarini, Gino Bechi, Carla Petrella, y siguió ampliando su repertorio de bajo, en los principales roles para esa cuerda de Turandot, Traviata, Forza del Destino, Samson and Dalila, Manon, La Novia Vendida, Guillermo Tell, etc.

Finalmente, convencido de que su lugar en la ópera estaría completo en realidad solo hasta que se decidiera a adoptar su vocalidad de barítono, y luego de cantar en Turín en el teatro Alfieri su último Colline, se retiró del escenario por siete meses y reestudio tanto técnica como repertorio.

El 17 de Enero de 1952, en Siena, Bastianini hizo su debut escénico como barítono en el rol de Giorgio Germont, con Mannucci Contini y Gustavo Gallo. No fueun éxito, y se vio obligado a abandoner el scenario nuevamente por un período de intenso ejercicio vocal, destinado a asegurar el registro agudo de su voz. Cuando volvió a la opera en July, fue una historia totalmente diferente. Después de Rigoletto en Siena y Amonasro en Pescara, canto Germont con la Violetta de Virginia Zeani en Bologna y fue un enorme suceso. De hecho, el registro agudo de su voz fue el centro de las alabanzas de la prensa. Inmediatamente fue comprometido por el Teatro Comunale de Firenze para La Dama de Pique de Tschaikovsky, donde canto Yeletzky con la Lisa de SEna Jurinac. En 1953 comenzó con sus apariciones como invitado en Hamburgo, con Michele en Il Tabarro y a Fierenze para Lucía, con María Callas y Giacomo Lauri Volpi. En marzo, en Firenze, cantó el Fígaro de Rossini por primera vez y en Abril apareció como Olivier en Capriccio de Strauss en Genoa y regresó luego durante el Maggio Musicale y cantó Andrej en La Guerra y la Paz de Prokofiev con Rossanna Carteri y Franco Corelli.

Su repertorio como barítono fue creciendo rápidamente, y finalmente dejó Italia para debutar en el Metropolitan de Nueva York. En menos de dos años, obtuvo milagrosamente suficiente reconocimiento y reputación que le permitió cantar en prácticamente todos los grandes teatros del hemisferio norte. Desde entonces, su carrera no conoció límites. Marcó una época, junto a cantantes tan destacados como Licia Albanese, Richard Tucker, Zinka Milanov, Elena NIcolai, Lily Pons, Jan Peerce, Renata Tebaldi, Cloe Elmo, Giuseppe Di Stefano, María Callas, Magda Olivero, Boris Christoff, Anita Cerquetti, Ebe Stignani, Giulieta Simionato, Cesare Siepi, Fedora Barbieri y un enorme etcetera.

Paradojas de la vida, murió muy joven, el 25 de enero de 1967, de un cancer de garganta.

Su versión discográfica de Barbero de Sevilla, es dirigida por Alberto Erede, con Ettore Bastianini (fígaro), Giulietta Simionato (Rosina), Alvinio Misciano (Almaviva), Fernando Corena (Don Bártolo) y Cesare Siepi (don Basilio), Grabado en 1956, y editado por London


Sherrill Milnes
Imagen

Sherrill Eustace Milnes nació en Downer’s Grove, Illinois, el 10 de Enero de 1935 en un granjero y su mujer. Durante su infancia, desarrolló un fuerte talento musical: además de poseer una notable voz, fue competente en el piano, violín, viola, bajo, clarinete y tuba. Aunque sus intereses no siempre se vincularon con la opera, pasó muchas horas cantando a las vacas de su padre, y una vez se lo encontró en un tractor practicando una risotada lírica.
Durante la escuela secundaria, Milnes planeó ser un anestesiólogo, pero luego volvió a la música, estudiando educación musical en la Drake Univesrity y en NOrthwetern University, por muchos años. Se unió a al compañía de opera de Boris goldovsky en 1960 (el lo llamó “su inició más afortunado posible” para su carrera), e hizo su primer debut operístico importante cuatro años después en el New York City Opera como Valentin en el Fausto de Gounod (un rol que también sirivió para su debut en el Metropolitan de Nueva York, el mismo año).

Su debut europeo ocurrió luego en 1964 en el Teatro Nuovo de Milán, Italia – cantó Fígaro de El Barbero de Sevilla de Rossini-. De cualquier manera, fue su actuación como Miller en Luisa Miller de Verdi en 1968 que lo catapultó a la fama internacional. Desde entonces, ha sido aclamado como uno de los más grandes barítonos verdianos de todos los tiempos, y ha sido un favorito en Nueva York, cantando mucho de su repertorio exclusivamente en el Metropolitan.
A principios de los 80’s, experimentó un severo problema vocal, pero desde entonces se ha recuperado completamente de sus dolencias. Recientemente se ha casado con la mezzo-soprano Maria Zouves, y actualmente divide su tiempo entre cantar, dirigir, y ser el padre de su joven hijo Theo. Mucha información de su vida, puede encontrarse en su autobiografía: American Aria.

Su barbero de Sevilla comercial es dirigido por James Levine, en 1974 con Nicolai Gedda (Almaviva), Beverly Sills (Rosina), Renato Capecchi (Don Bártolo) y Ruggero Raimondi (Don Basilio), editado por EMI.


Thomas Allen
Imagen
Es una estrella establecida en las grandes salas de opera del mundo. Creció en una comunidad minera, su padre era un entusiasta de la música. Estudió piano y órgano con su padre, y cantó en varios coros locales. Audicionó satisfactoriamente para la Royal collage of Music en 1964, donde estudió con Hervey Alan, y cantó en su primer ópera en 1967. En 1968, ganó el Queen’s Prize, un premio que incluía lecciones con James Lockhart (el entonces Director Musical de la Welsh Nacional Opera); se comprometió en 1968 para unirse a la WNO el año siguiente. Hizo su debut allí como Fígaro en El Barbero de Sevilla en 1969; hizo su debut en el Covent Garden como Donald en Blly budd, dos años después. En 1977, cantó su primer Don Giovanni en el Salzburg Festival, e hizo su debut en el Met como Papageno, en 1981. En el Royal Opera House, Covent Garden, donde tuvo una celebración de los 30 aniversarios desde su debut en 2001, ha cantado más de 40 roles. En 2001, también celebró su 20 aniversario de su debut en el Metropolitan Opera de Nueva York.
Ha sido particularmente aclamado por su Billy Budd, Pelleas, Eugene Onegin, Ulises and Beckmesser, cmo también por sus grandes roles mozartianos como El Conde de Almaviva, Don Alfonso, Papageno, Guglielmo y, por supuesto, Don Giovanni. Sus recientes compromisos incluyeron Eisenstein (Die Fledermaus), Don Alfonso, Ulises y Don Giovanni en el Bayerische Staatsoper, Yeletsky (la dama de pique), Sharpless (Mme. Butterfly) y el rol protagónico en Sweeney Tood, en la Royal Opera House, Eisenstein en Glynderbourne Festival y Beckmesser en el Metropolitan. Actuales y futuros proyectos incluyen don Alfonso en Salzburg Easter and Summer Festivals, y Forester (“The Cunning Little Vixen”) en la San Francisco Opera.
Igualmente reconocido en el escenario de conciertos, ha realizado recitales en el Reino Unido, a través de toda Europa, en Australia y América, y ha colaborado con los más grandes directores y orquestas del mundo. La mayor parte de su repertorio ha sido grabada con directores como Solti, Levine, Marriner, Haitink, Rattle, Sawallisch y Muti.
Su primer libro “Foreign Parts- A Singer’s Journal” fue publicado en 1993, y recientemente hizo un exitoso debut como director con “Albert Herring” en el Royal Collage of Music. Sus muchos honores incluyen el titulo de Bayerischer Kammersänger entregado por la Bayerische Staasoper, Miembro Honorario de la Royal Academy of Music, Prince Consort Profesor de la Royal Collage of Music, el Hambro Visiting Professorshipo of Opera Studios en la Universidad de Oxford, Miembro de la royal Collage of Music, Miembro de la Universidad de Sunderland, M.A. de Newcastle University y D.Mus. de Dirham University. En el New Year’s Honours de 1989 fue nombrado “Commander” en el Imperio Británico, etc.
Su repertorio abarca estilos y compositores muy variados, entre los que se encuentran los roles titulares para su cuerda de: Pelleas et Mélisande, Los Maestros Cantores de Nüremberg, Don Giovanni, Cosí fan Tutte, Las bodas de Fígaro, La Travista, El Barbero de Sevilla, Arabella, Ariadna en Naxos, Il Ritorno d’Ulisse in patria, El Murciélago, La Boheme, Ifigenia in Táuride, Muerte en Venecia, Mme. Butterfly, Hamlet, Don Carlo, Falstaff (ford), etc.

Su barbero de Sevilla comercial, es dirigido por Neville Marriner, con Francisco Araiza (Almaviva), Agnes Baltsa (Rosina), Domenico Trimarchi (don Bartolo) y Robert Lloyd (Don Basilio), grabado en 1982 y editado por Decca.


Tito Gobbi
Imagen
con callas de rosina

Uno de los mayores barítonos italianos de este siglo, comenzó su carrera en Roma en 1938 cantando el papel de Germont de La Traviata, pero se vio muy perjudicado por la Segunda Guerra Mundial, de modo que no puso desarrollarla hasta pasados los treinta años. No obstante, la versatilidad de su talento, que le permitía frecuentar con igual calidad tanto el repertorio bufo como el verista e incluso los papeles trágicos, le aseguraron una larga permanencia en los escenarios, donde brilló con luz propia hasta el comienzo de la década de los setenta. Dejó importantes grabaciones, entre las que sobresale el insuperable Scarpia, que opuso a la Tosca de María Callas, acompañado de otro sin fin de “master Works”, entre los que sobresalen roles como Gerard (Andrea Chenier), Fígaro (El Barbero de Sevilla), Simon Boccanegra, Rodrigo (Don Carlo), Germont (La Traviata), Barnaba (La Gioconda), Des pirex (Fedora), Tonio (Pagliacci), Alfil (Cavallería Rusticana), Don Giovanni, Marcello (La Boheme), Jack Rance (La Fanciulla del West), Sharpless (Butterfly), Michelle y Gianni Schicchi (Il Triptico), Amonasro (Aída), Falstaff, Macbeth, Iago (Otello) y Rigoletto.
Una vez retirado, permaneció no obstante vinculado a la ópera como asesor de puestas en escena y dando clases magistrales, tanto en Italia como en Estados Unidos. En 1979 publicó sus memorias, que son uno de los testimonios más interesantes que hayan sido escritos por un divo.

Es el Fígaro de la grabacion comercial de barbero de María Callas (rosina), junto a Luigi Alva (Almaviva), Fritz Ollendorf (don Bártolo) y Incola sacaría (Don Basilio) dirigida por Alceo Galliera, editado por EMI del año 1957

Sesto Bruscantini

Imagen
con graziela sciutti (rosina)

Después de hacer su debut en La Boheme, en 1946, apareció en La Scala en Il Matrimonio SEgreto donde revelo la vena cómica de su arte como cantante con inteligente fraseo y como un actor de gran presencia escénica. Por décadas ha sido modelo del barítono comico de la opera del siglo XVIII y XIX, especialmente de Mozart, Rossini o Cimarosa, pero también interpretó exitosamente roles dramáticos del romanticismo y verismo, desde Rigoletto a Falstaff, desde La Traviata a Otello, constuyendo un repertorio que incluye alrededor de 130 roles diferentes.

Es el Fígaro en el Barbero de Sevilla donde además participan Fiorenza Cossotto (rosina), Luigi Alva (Almaviva), Carlo Badioli (don Bartolo) y Nicolai Ghiaurov (Don basilio), grabado en Milán en 1964, en el Teatro alla Scala, dirigido por Gabriele Santini


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2005 17:12 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Voto por Leo, más que nada porque en la lista falta mi favorito, Herman Prey (es que este Simontxu nunca da una :lol: )
A lo dicho, Nucci resulta cómico y adémás canta de maravilla y con una voz que es una preciosidad. Bravo por él.
A Bastianini sólo le he escuchado cantar (de maravilla, todo sea dicho) el "Largo al Factotum". Allen no está mal, pero los hay mejores. Milnes está del todo fuera de onda (mucho mejor en Verdi, quién lo duda). Lo mismo digo de Gobbi (sólo que el italiano por lo menos se esfuerza en interpretar). A Bruscantini no le he escuchado.
Y estoy todavía recuperándome del susto de leer que Corena cantó el Fígaro. :evil: Y conste que Corena no me desagrada especialmente, no como a otros.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2005 17:22 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Yo también voto por Nucci. Destacaría también el Figaro de un rumano Nicolae Herlea, al que podéis escuchar en su web www.nicolaeherlea.com y más concretamente en www.nicolaeherlea.com/engl/html/oper_frame.html
Imagen

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2005 17:23 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Pero Caro Conte, si estamos más de acuerdo de lo que yo pensaba... Salvo en lo de las mezzos...
Y yo que creí que me ibais a excomulgar por votar por Nucci...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2005 23:50 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Pues sí, dudé, pero, al final, persisitió en mi el recuerdo de su Barbero del 88 con Blake, Battle y Dara (editado en VHS, no en dvd).

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2005 4:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Voto por Gobbi... una gozada en la grabación con Alva.

Pero mi corazoncito está con Di Luca
Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2005 3:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Otro voto para Leo Nucci más por como lo interpreta que por como lo canta... De todas maneras echo en falta a Prey...

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2005 14:48 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
Mi voto iba para Herman Prey, pero como no esta, seguramente mi Figaro es Tito Gobbi.

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2005 23:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Otro voto por Nucci. (no conozco el Figaro de Bruscantini). De todas formas, y debo ser raro, Gobbi no me gusta nada en la única versión que he escuchado con Alva y Callas.

Un Figaro mucho más que aceptable es el que nos ofrece Ausensi. (tampoco está mal reivindicar a los de por aquí).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2006 23:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Nov 2005 19:10
Mensajes: 1687
Ubicación: Capital Federal, Bs. As.
Ya sé que el hilo está un poco "antiguo", pero igual quize votar, por que yo llegué después. Mi voto (atrasado) es para Sherrill Milnes.

Saludos :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com