Citar:
¿Diseñas todo tú, desde los elementos decorativos hasta el vestuario?
Si. Yo empeze como escenografa y poco a poco he ido haciendo los vestuarios tambien ( cuando hay el dinero para realizarlos, sino se alquilan). Con la direccion de escena es todo mas facil, ya que decide uno mismo todo, y te ahorras tiempo, discusiones, etc Aunque no me importaria trabajar con otros directores, es siempre bueno abrirse a nuevas ideas y mundos. La iluminacion tambien la pienso dentro del espectaculo, tienes que saber que efectos quieres, por donde pasa la luz, si quieres controluces, de lado o desde la sala, el tipo de gelatinas, es un mundo a parte. Normalmente, como acabo de hacer en el Trovatore, llevo una planta de luces sobre la escenografia al iluminotecnico, se estudia, el presencia los ensayos y va viendo si se puede mejorar todo, si tiene ideas mejores pues todavia mejor. Durante los ensayos vamos viendo las luces junto a los vestidos, movimientos, etc. Poco a poco se va haciendo una idea del tipo de atmosfera que quiero, de los problemas si hay, de efectos , me gusta que mis colaboradores se diviertan e inventen una vez que entren en el contexto de mi idea de la opera. Luego, durante los ensayos con la orquesta me siento a su lado y vamos eligiendo las luces que mas nos han gustado y voy fijando los cambios en la partitura que luego doy al maestro de luces. El espectaculo que da hecho asi.
Citar:
¿Quién realiza los diseños que tu has hecho? ¿En cada teatro tienen carpinteros, modistas, sastres....?
Hay laboratorios especializados en teatro sea para la escenografia que para los vestidos. Algunos teatros tienen sus laboratorios internos.
Yo suelo tener el mio de escenografia en Florencia
, donde me dejan pintarme mis escenografias!! Para los vestidos aqui en Milan voy a un laboratorio que tiene solera, y ha tarbajado con los mejores figurinistas y mejores teatros del mundo, Arrigo.
Citar:
Hay muchos teatros pequeños en Italia, supongo, ¿no? ¿Tiene cada uno temporada propia? ¿Cuantas funciones se hacen de una obra?
Hay millones de joyas!!! no todos funcionan. Es una pena pero este pais no tiene las subvenciones para restaurarlos y hacerlos funcionar.
Normalmente hacen pequeñas colaboraciones, alquilan el teatro a compañias, a grupos pop para conciertos, algunos duran un par de años...Es dificil que tengan vida propia, suelen ser parte de algun teatro mas grande. Pero cada uno intenta sobrevivir cada temporada como puede, eso si, cada vez con menos dinero, financian sponsors, los compran fundaciones, bancos...o los tiran para hacer garajes o supermercados.
Citar:
¿Cómo lo ves tú? ¿Cuanta gente cabe? ¿Como es el público en un teatro así?
El teatro de Camerino es medio, 600 personas. Precioso, todavia de madera, apenas restaurado, con un escenario bastante bueno, con sus tiros de motores, etc... El publico es apasionado, no van por status sino por amor a la opera, y ademas, les entusiasma todo lo que hay alrededor de la opera, exposiciones sobre el tema de la opera, conferencias, etc...
Si te digo la verdad, toda Camerino estaba llena de los posters de Trovatore, la radio me hizo entrevistas cada dos por tres, si ibas al bar sabian quien eras y te preguntaban de todo, en el hotel gente que queria autografos y vernos cantar despues de la cena, en la billeteria hacian cola una hora antes de abrir para comprar el billete, y tuvieron que mandar a casa a unos cuantos, vendieron todas las localidades. Aplaudieron como locos durante la opera y despues ni te cuento.
El mejor teatro del mundo, es un teatro lleno!
Es en estos teatros donde hay que empezar y vivir la opera, y creo, donde esta el futuro de la opera.