Fecha actual 29 Mar 2024 0:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Rigoletto - Personajes: El Duque. La T del tenor.
NotaPublicado: 17 Ene 2008 2:22 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Mientras la música de Rigoletto apenas se acoge a formas habituales, el Duque canta una balada y una Canción bipartitas y un aria con su cabaletta.
La música de Rigoletto explora sus sentimientos, revela sus miedos y esperanza más profundos a cada compás. La del Duque apenas tiene un instante es que reflexiona sobre un capricho.
Rigoletto canta melodías elegíacas, susurra, clama a plena voz, lanza una invectiva agotadora, se desgarra en escena. El Duque siempre es igual a sí mismo: arrogante y seductor, excepto un instante de ternura.

¿Qué es lo que ha hecho que un personaje cuya música no innova, es ligeramente superficial y cubre un rango expresivo limitado sea uno de los fundamentales en la escritura de la Historia del Tenor del S. XX?

En primer lugar que es una música hermosa y memorable en su ligereza. En segundo, que está soberbiamente escrita para lucir la voz del tenor romántico. En tercero, que admite dos enfoques contrapuestos que pueden coexistir en diferentes proporciones.

Es dudoso que Verdi pensara en Don Giovanni al retratar al Duque, ya que Mozart no era precisamente una de sus predilecciones. Sin embargo ambos personajes comparten varias características:

- Un canto que oscila entre lo refinadísimo y lo popular.
- La expresión de sentimientos voluptuosos.
- Nunca o casi nunca reflexionan sobre su posición en el drama.
- Son personajes más musicales que dramáticos.

Veamos como aparece esto reflejado en la música.

El Duque entra en escena impetuosamente y expone su filosofía libertina sobre las mujeres. La caída al mib grave que precede a esta Balada ya transmite una sensualidad a flor de piel. Sensualidad acentuada por las dos nuevas bajadas al mib y la tesitura central de la página. Los ascensos al lab bemol muestran la arrogancia del noble, siempre compatible con la indicación “con eleganza” que encabeza la partitura. Todo ello lo encontramos en las dos interpretaciones de Enrico Caruso, que además ejemplifican la profundización en la faceta sensual del personaje que llevó a cabo según pasaban los años y su timbre se hacía más baritonal. En ambas disfrutamos del brío de sus “infiora” y “smanie” (así van marcadas) pero la primera es más ligera, mientras que la de 1908 es más ligada y vibrante, los graves más plenos.

http://www.box.net/shared/3p0y1acgkg (1904)
http://www.box.net/shared/41pbt59r4o (1908)

Saltando casi setenta años, escuchamos el brillante “Questa o quella” de Luciano Pavarotti, más brioso que elegante, pero rematado con una cadencia soberbia (squillantissimo lab). Sin embargo la audición que nos interesa más es la siguiente, el bellísimo minuetto que canta el Duque mientras corteja a la Condesa. Aquí usa un lenguaje estudiadamente poético acorde con el rango de la seducida (veremos como lo cambia para Gilda y Maddalena) La música, como corresponde, es galante y refinada:

Ma dee luminoso
in Corte tal astro qual sole brillare.
Per voi qui ciascuno dovrà palpitare.
Per voi già possente la fiamma d'amore
(con enfasi baciandole la mano)
inebria, conquide, distrugge il mio core.



Fascinante la morbidez de la voz de Pavarotti en esta pequeña joya, como si la elevada tesitura no le supusiera ningún problema. Acentúa con fervor (el primer “Per voi già possente” es seducción pura) y es particularmente afortunada la distinción entre “inebria”, “conquide” y “distrugge”, de un abandono sensual único. La misma página en la impecable versión de Kraus es un galanteo (aparte de que no colorea las palabras citadas); Pavarotti suena como un depredador insaciable. (Desafortunadamente no he podido eliminar las chuscas risotadas de Milnes)

http://www.box.net/shared/y4lwh7pc0c Pavarotti (Balada y minuetto)
http://www.box.net/shared/9kkezgwg8g Kraus (Sólo minuetto)

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2008 8:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Siempre me ha parecido curiosísimo los problemas de ritmo que trae "Questa e quella" a los tenores (sobretodo a los no demasiado experimentados musicálmente). Como ejemplo ya de coña es la grabación de di Stefano con la Callas desde Mexico donde los desajustes son de traca.

Aquí Pavarotti no hace los desmanes de aquel, pero no se libra de esos problemas, y escuchándolo se tiene una cierta sensación de inestabilidad. La mayoría de las veces por entrar tarde, luego no sabe bien como arreglarlo y corre o alarga un pelin notas que no debe. Es gracioso :D (y angustioso, la verdad)

Donde está fantástico es en el Minuetto. Buena descripción, Gino. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2008 11:35 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Qué pijotero, que eres chico. Toma, un poco de Kraus para que te "desangusties". Aunque las versiones son casi clavadas en cuanto a articulación:

http://www.box.net/shared/bvxq3t9s04


Lo que sí es diferente es la personalidad de este Duque. Kraus poseía un timbre y una emisión precarusianos: enmascaradísima, claro y squillante, ligero en el centro, débil en el grave. Estas características lo alejan de los matices sensuales de las voces sombreadas. Resulta un leve distanciamiento que, reforzado por la elegancia del canto, resulta en una inteligente ironía respecto de sí mismo y sus aventuras. Es el otro enfoque del Duque: un individuo que no está dominado por su concupiscencia, sino que la vive como una afición.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2008 12:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Gino escribió:
Qué pijotero, que eres chico.


Habló el del gayumbo de esparto, no' te digoo...

El ritmo no es un factor nada pero nada pijotero es algo FUNDAMENTAL en cualquier interpretación, querido. Pero básico, básico.
Y desde luego mucho más importante que la posible "influencia carusiana". :twisted:

Y no tenía ningún interes en escuchar a Kraus, lo juro, estaba comentando sólamente la grabación que has puesto, y una vez escuchada te diré que rítmicamente le saca varios cuerpos.

¿no se puede poner ningún pero a Pavarotti, o sólo puedes ponerlo tú a los cantantes que te plazcan?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2008 17:20 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
b escribió:
Gino escribió:
Qué pijotero, que eres chico.


Habló el del gayumbo de esparto, no' te digoo...


:lol:

b escribió:
El ritmo no es un factor nada pero nada pijotero es algo FUNDAMENTAL en cualquier interpretación, querido. Pero básico, básico.
Y desde luego mucho más importante que la posible "influencia carusiana". :twisted:


Qué dices, loco, y lo bien que queda eso de carusiano.

b escribió:
¿no se puede poner ningún pero a Pavarotti, o sólo puedes ponerlo tú a los cantantes que te plazcan?


Será a los que no me plazcan. 8)

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto - Personajes: El Duque. La T del tenor.
NotaPublicado: 18 Ene 2008 18:21 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Gino escribió:
http://www.box.net/shared/y4lwh7pc0c Pavarotti (Balada y minuetto)


Por cierto, la Condesa es Kiri te Kanawa.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 18 Ene 2008 21:15, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto - Personajes: El Duque. La T del tenor.
NotaPublicado: 18 Ene 2008 20:15 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Gino escribió:
Gino escribió:
http://www.box.net/shared/y4lwh7pc0c Pavarotti (Balada y minuetto)


Por cierto, la Duquesa es Kiri te Kanawa.


... será "condesa" (no le cambie el título nobiliario)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2008 21:16 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Cierto, gracias.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2008 21:33 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
A mi me parecen Gilda, sobre todo, y el Ducca personajes más del Belcanto que del Romanticismo. La evolución dramática, desde el punto de vista romántico, que refleja Verdi se manifiesta en Rigoletto y Sparafucile especialmente, pero los jóvenes amantes no están retratados de la misma manera. Ciertamente tienen una música maravillosa, pero ni se les pide una profundidad psicológica como la de los otros ni su forma de expresar ha de ser igual.
Así, veo "Rigoletto" como una ópera a mitad de camino entre la antigua escuela belcantista, a lo mejor por éso es mi preferida verdiana, y el Verdi más maduro que poco a poco llegaba.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2008 23:31 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
@lm@viv@ escribió:
Así, veo "Rigoletto" como una ópera a mitad de camino entre la antigua escuela belcantista, a lo mejor por éso es mi preferida verdiana, y el Verdi más maduro que poco a poco llegaba.


A lo mejor por eso la Sutherland hace tan bien este papel, cosa que no se puede decir de todos sus verdis 8)

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2008 11:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
:-k


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto - Personajes: El Duque. La T del tenor.
NotaPublicado: 19 Ene 2008 16:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Gino escribió:
¿Qué es lo que ha hecho que un personaje cuya música no innova, es ligeramente superficial y cubre un rango expresivo limitado sea uno de los fundamentales en la escritura de la Historia del Tenor del S. XX?


Bueno creo que esto es restar importancia a la escena del parmi. Yo sí creo que Il Duca es un personaje más basado en las formas tradicionales anteriores en contraposición al Rigoletto, pero para nada me parece ni superficial ni tiene un rango expresivo limitado. Esto puede suceder cuando el intérprete es una medianía, pero cuando el intérprete es Don Alfredo Kraus, se revela un personaje riquísimo en todos los sentidos. La escena del parmi no es momentillo de la página del tenor, es el momento central y capital para el Duca, el que revela esa complejidad del personaje, la lucha interna y la tensión entre el joven que practicamente no sabe lo que hace y su mirada hacia el interior, a su alma, una mirada profunda y reflexiva que descubre un carácter completamente distinto y verdaderamente elevado, quizás incluso tan complejo como el de Rigoletto si uno se para a pensar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2008 16:54 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
El momento en el que el duque empieza amadurar, quizá?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto - Personajes: El Duque. La T del tenor.
NotaPublicado: 19 Ene 2008 17:37 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Le Gouverneur escribió:
... para nada me parece ni superficial ni tiene un rango expresivo limitado.

Si éso va por lo que dije yo, no quiero decir que no tenga expresión, si no que es de distinta manera como se ha de expresar, si aceptamos esa visión belcantista que yo propugno, a la de Rigoletto por ejemplo. Ya sabemos que es frecuente que muchos confundamos el modo de expresar o cómo se ha de expresar en cada estilo con el preponderante del romanticismo o verismo.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto - Personajes: El Duque. La T del tenor.
NotaPublicado: 19 Ene 2008 18:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
@lm@viv@ escribió:
Le Gouverneur escribió:
... para nada me parece ni superficial ni tiene un rango expresivo limitado.

Si éso va por lo que dije yo, no quiero decir que no tenga expresión, si no que es de distinta manera como se ha de expresar, si aceptamos esa visión belcantista que yo propugno, a la de Rigoletto por ejemplo. Ya sabemos que es frecuente que muchos confundamos el modo de expresar o cómo se ha de expresar en cada estilo con el preponderante del romanticismo o verismo.


No, no, para nada, es por lo que cité de Gino, si hubiese sido por lo que habías escrito hubiese citado tu post. Yo estoy de acuerdo en que el Parmi es esencialmente belcantista, pero el belcanto no es más limitado expresivamente, es simplemente otro tipo de código.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 59 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com