Fecha actual 29 Mar 2024 0:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ene-05 - Il Barbiere di Siviglia: LOS PADRES DE LA CRIATURA
NotaPublicado: 07 Ene 2005 19:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
LA MÚSICA
GIOACCHINO ROSSINI
Imagen

(nació en Pesaro, 29 de Febrero 1792; muere en París, 13 Noviembre 1868).

Nació en Pesaro, Italia, hijo de Giuseppe Antonio Rossini (1758-1839), trompetista comunal de Lugo di Romagna (de donde provenía la familia) y de Anna Guidarini (1771-1827), cantante bastante activa en los teatros de provincia italianos. Así, sus primeros estudios musicales transcurrieron en el ambiente familiar. A los seis años, en 1798, dava sus primeros pasos como “listaro della banda” (intérprete de triángulo). La ferviente vena jacobina del padre, manifestada con ardor durante la entrada a Pesaro de los franceses el 5 de Febrero de 1797 y perpetuada incluso durante la restauración del Santo Pontífice, lo llevará a prisión en la fortaleza de Pesaro donde permanecerá recluído desde septiembre de 1799 hasta la batalla de Marengo. Después de esta experiencia, madura en Giuseppe Antonio la decisión de transferirse, con esposa e hijo, a Bologna, en 1800.
En 1802 estudia canto y clavicémbalo en Lugo con el padre Giuseppe Malerbi y de música con el maestro Primetti en Bologna. Durante una estancia en Rabean, en 1804, compone sus bellísimas Seis sonatas a cuatro, inspirándose en los modelos de Hydn y Mozart (Rossini, en edad madura, las definirá como horrendas). Poco más tarde, estudia con Angelo Teseo, siendo aceptado en la Academia Filarmonica di Bologna el 24 de junio de 1806, ingresando más tarde en el Liceo Musicale, siguiendo clases de violoncello, pianoforte y, bajo la guía del padre Stanislao Mattei, contrapunto.

Imagen
Ya en 1806, escribe una ópera seria, Demetrio e Polibio, representada en Roma seis años más tarde mostrando ya su creciente interes en la música teatral. Para la muestra anual de la Academia, el 11 de agosto de 1808 compone la cantata Il Pianto d’Armonia sulla morte di Orfeo. El 23 de diciembre del mismo año, presenta una sinfonía que, en 1812, se convertirá en la introduccón a su ópera L’inganno felice, representada en Venecia.
A la edad de 18 años (1810), comienza su carrera operística, estrenando en Venecia su ópera en un acto “La Cambiale di Matrimonio”. El éxito le proporciona nuevos encargos, el 29 de octubre de 1811 en Bologna, tiene lugar el estreno de “L’equivoco stravagante”.
En 1812, todavía en Venecia, el primer capolavoro buffo Rossiniano: La Scala di Seta. En 1813, en tres diferentes teatros de “la Serenissima” se representa “Il Signor Bruschino”, “Tancredo” y “L’Italiana in Algeri” (iniciándose el ciclo de sus óperas más exitosas). Esta última, como hará notar Stendhal, es recibida entusiasmadamente por un público sofocado por las grandes risas. En septiembre de 1812, consecuencia de los sucesos venecianos, llega un encargo para la escritura de un melodramma giocoso para prepresentarse en el Teatro alla Scala de Milán. Así se escribió “La Pietra del Paragone” sobre libreto del poeta Luigi Romanelli. Entre fines de 1813 y el verano de 1814, siempre en Milán, se representaron otras dos óperas basados en libretos de Felice Romani: Aureliano in Palmira e Il turco in Italia que no tuvieron, sin embargo, la recepción entusiasta a la que siempre Rossini estaba acostumbrado. También en Venecia, en 1814, debe anotarse el fracaso de Sigismondo. Como consecuencia de la poca repercusión de esas obras y a causa de la composición de la música para un Himno de Independencia, que resultó desagradable a los ocupantes del Lombardo-Veneto, Rossini deja la Italia septentrional por Nápoles, que huérfana ya hace tiempo de Cimarossa y con Paisiello en plena decadencia, siente la necesidad de un compositor que la devuelva a los fastos del pasado. (scarlatti, Porpora y el gran Pergolesi). Allí encuentra orquestas y cantantes como nunca había dispuesto, y entabla una relación sentimental con la célebre cantante Isabella Colbran, con la que contraería matrimonio en 1822, y para quién escribe mucho de los personajes protagónicos de sus óperas. Rossini se presenta al público napolitano con una opera seria Elisabetta regina d’Inghilterra, sobre libreto de Giovanni Schmidt, estrenada en el San Carlo, el 4 de Octubre de 1815.
Inicia en Napole la colaboración con el poderoso empresario Domenico Barbaia (1778-1841). En un breve período de licencia en Roma, Rossini firma contrato con el duque Francisco Cesarini para una opera buffa a estrenarse el 20 de enero de 1816 (era ya el 15 de diciembre de 1815…………. ) La elección del libretista Cesare Sterbini y el tiempo reducidísimo hicieron decidir por un libreto no muy original: la comedia de Beaumarchais, “El barbero de Sevilla”. Ya Paisiello había musicalizado esa comedia y, para no crear posteriores problemas con el compositor, el título fue modificado, por “Almaviva, ossia l’inutile precauzione”. El éxito de esta ópera (después de un primer traspié), sorprende al propio compositor.
Regresando a Napoles, el 26 de septiembre de 1816 representa La Gaceta en el Teatro dei Fiorentini y el 4 de diciembre de 1816 Otello en el Teatro del Fondo (que sustituía a el San Carlo, destruído por un incendio, el 12 de febrero del mismo año). Compone La Cenerentola en 1817, La Donna del Lago en 1819.
Imagen
Las óperas de la llamada “época de Nápoles” poseen más recursos que las anteriores, caracterizándose sobre todo por el mayor protagonismo y relevancia del coro, ganando, al mismo tiempo, en unidad.
La década de los años veinte es la del reconocimiento internacional. Para empezar, es llamado a Viena por Barbaia (empresario también del An der Wien), donde tiene una calurosísima recepción y donde permanece desde l 3 de marzo al 22 de Julio de 1823, para la representación de una serie de óperas suyas.
Al regreso de Viena, y después de un breve paso por bologna, se dirigirá a Venecia para representar en el Teatro alla Fenice la Semirámide. El 16 de marzo de 1822 se casa con Isabella Colbran. En diciembre del mismo año, se transfiere a Londres para poner en escena alguas de sus óperas pero el fallecimiento del empresario del King’s Theater lo lleva a París, donde asume el puesto de Primer Compositor del Rey e Inspector General de Canto, dirigiendo en 1824 el Teatro Italiano en París. En la capital francesa, en ocasión de la coronación de Carlos X (19 de julio de 1825), escribe la cantata Il viaggio a Rimes. En los años 1828-29 publica Il Conte Ory y Guillermo Tell (su gran ópera francesa). Rossini toma del estilo francés la introducción de números de ballet, que incorporaría a las obras de esta etapa francesa.
Y luego, silencio. A los 37, se retira de la composición operística, iniciando un período de retiro justificado por el cansancio, la seguiridad económica y la irrupción de nuevos géneros teatrales.

La década de los 30 es un período de enfermedad del compositor, interrumpido por la visita en 1831 a España, donde se encarga el célebre Stabat Mater, estrenado en 1842 bajo la dirección de Doninzetti. En el año 1845 asume el cargo de director del Liceo Musical y, después de la muerte de su primer mujer (separada en 1837), se casa con Olimpia Péllissier, conocida en 1832 en París, con la que ya mantenía una relación de más de una década.

Imagen

En 1848, durante los motines liberales, huye a Firenze, ciudad con la que alternará junto con Bologna hasta 1855, en que, pensando en su recuperación, decide instalarse de nuevo en París. Una vez trasladado a la capital francesa vuelve a componer (aunque no con la altura de las obras anteriores.) Atrás quedaban aquellas grandes obras en las que primaban sus líneas claras en un mar de armonías simples. Sus melodías se veían bordadas por su gusto por el estilo florido, que acompañaba siempre con una vitalidad rítmica impresionante. En 1863, después de dos meses de trabajo, compone la Pequeña Misa Solemne. Compone también una cantidad de piezas para piano y voz, que con ingenio y refinamiento llamó “pechés de veillesse” (pecados de vejez).
En 1868 su enfermedad empeora y en París el 13 de Noviembre de 1868 a los 76 años de edad este hombre “realmente grande y digno de admiración” (Wagner), muere. Personalidades de todo el mundo llegaron a París para las exequias. Aunque fue enterrado en Francia, su cuerpo fue trasladado a Italia en 1887.

Imagen

Operas
Los años dados son los de los estrenos. Cuando hay un retraso sustancial, la fecha estimada de la composición también es dada.
Demetrio e Polibio (1806; 18.5.1812 Teatro Valle, Rome)
La cambiale di matrimonio (3.11.1810 Teatro San Moisè, Venice)
L'equivoco stravagante (26.10.1811 Teatro del Corso, Bologna)
L'inganno felice (8.1.1812 Teatro San Moisè, Venice)
Ciro in Babilonia, o sia La caduta di Baldassare (14.3.1812 Teatro Comunale, Ferrara)
La scala di seta (9.5.1812 Teatro San Moisè, Venice)
La pietra del paragone (26.9.1812 Teatro alla Scala, Milan)
L'occasione fa il ladro, ossia Il cambio della valigia (24.11.1812 Teatro San Moisè, Venice)
Il Signor Bruschino, ossia Il figlio per azzardo (27.1.1813 Teatro San Moisè, Venice)
Tancredi (6.2.1813 Teatro La Fenice, Venice)
L'italiana in Algeri (22.5.1813 Teatro San Benedetto, Venice)
Aureliano in Palmira (26.12.1813 Teatro alla Scala, Milan)
Il turco in Italia (14.8.1814 Teatro alla Scala, Milan)
Sigismondo (26.12.1814 Teatro La Fenice, Venice)
Elisabetta Regina d'Inghilterra (4.10.1815 Teatro San Carlo, Naples)
Torvaldo e Dorliska (26.12.1815 Teatro Valle, Rome)
Almaviva, o sia L'inutile precauzione (20.2.1816 Teatro Argentina, Rome) [conocida como El Barbero de Sevilla]
La gazzetta, ossia Il matrimonio per concorso (26.9.1816 Teatro de' Fiorentini, Naples)
Otello, ossia Il moro di Venezia (4.12.1816 Teatro del Fondo, Naples)
La Cenerentola, ossia La bontà in trionfo (25.1.1817 Teatro Valle, Rome)
La gazza ladra (31.5.1817 Teatro alla Scala, Milan)
Armida (11.11.1817 Teatro San Carlo, Naples)
Adelaide di Borgogna, ossia Ottone, re d'Italia (27.12.1817 Teatro Argentina, Rome)
Mosè in Egitto (5.3.1818 Teatro San Carlo, Naples)
Adina, o Il califfo di Bagdad (1818; 22.5.1826 Real Theatro de S. Carlos, Lisbon)
Ricciardo e Zoraide (3.12.1818 Teatro San Carlo, Naples)
Ermione (27.3.1819 Teatro San Carlo, Naples)
Eduardo e Cristina (24.4.1819 Teatro San Benedetto, Venice)
La donna del lago (24.9.1819 Teatro San Carlo, Naples)
Bianca e Falliero, o sia Il consiglio dei tre (26.12.1819 Teatro alla Scala, Milan)
Maometto secondo (3.12.1820 Teatro San Carlo, Naples)
Matilde Shabran, o sia Bellezza e Cuor di Ferro (24.2.1821 Teatro Apollo, Rome) [conocida como Matilde di Shabran]
Zelmira (16.12.1822 Teatro San Carlo, Naples)
Semiramide (3.2.1823 Teatro La Fenice, Venice)
Il viaggio a Reims, ossia L'albergo del giglio d'oro (19.6.1825 Théâtre Italien, Paris)
Le Siège de Corinthe (9.10.1826 Théâtre de l'Académie Royale de Musique, Paris) [rev of Maometto II ]
Moïse et Pharaon, ou Le passage de la Mer Rouge (26.3.1827 Théâtre de l'Académie Royale de Musique, Paris) [rev of Mosè in Egitto]
Le Comte Ory (20.8.1828 Théâtre de l'Académie Royale de Musique, Paris)
Guillaume Tell (3.8.1829 Théâtre de l'Académie Royale de Musique, Paris)

Los siguientes, son pastices (pasticci) de música de Rossini adaptada a nuevos libretos:

La fausse Agnès [includes music by Cimarosa, Meyerbeer, et al.] (before 6.1826 Théâtre de Madame, Paris)
Ivanhoé [music adapted by Antonio Pacini] (15.9.1826 Théâtre de l'Odéon, Paris)
Le testament [music adapted by Jean Frédéric-Auguste Lemierre de Corvey] (22.1.1827 Théâtre de l'Odéon, Paris)
M. de Pourceaugnac[includes music by Weber] (24.2.1827 Théâtre de l'Odéon, Paris)
Cinderella, or The Fairy and the Little Glass Slipper (13.4.1830 Covent Garden, London)
Andremo a Parigi [adaptation of Il viaggio a Reims] (26.10.1846 Théâtre-Italien, Paris)
Robert Bruce [music adapted by Abraham-Louis Niedermeyer] (30.12.1846 Théâtre de l'Académie Royale de Musique, Paris)
Un curioso accidente (27.11.1859 Théâtre-Italien, Paris)
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2005 20:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
LA HISTORIA ORIGINAL
BEAUMARCHAIS Pierre Augustin Caron de
(París, 24 enero 1732- París, 18 mayo 1799)
Imagen

Dramaturgo, editor, financiero, músico y aventurero francés. Hijo de un relojero, fue expulsado de su casa por descuidar en exceso el oficio, tras lo cual inició una vida aventurera cuyas intrigas y peripecias nada tienen que envidiar a las urdidas en sus comedias. Amante de la esposa del proveedor de la corte, con la que contrajo matrimonio en 1756, tomó el apellido Beaumarchais de una de las propiedades de ella. A los treinta años era ya escudero y consejero real. Socio del más importante banquero de su tiempo, Pâris-Duverney, sus negocios le llevaron, entre otras actividades, a proveer a las tropas españolas, traficar con esclavos para las colonias, construir carreteras y naves, convencer al rey y sus ministros de la necesidad de apoyar la insurrección estadounidense y editar las obras de Voltaire. Dentro de esta vorágine, la literatura era sólo una de sus muchas ocupaciones. Su primera comedia, Eugenia, inspirada en un viaje que hizo a España para vengar el honor de su hermana, data de 1767. A la muerte de su socio, en 1770, la familia de éste acusó a Beaumarchais de falsificador. En 1775 consiguió ver estrenada El barbero de Sevilla, escrita en 1772. Concebida como una opéra comique, él mismo se encargó de ponerle música, como más tarde hicieron Paisiello, Rossini y Morlacchi. En 1778 escribió Las bodas de Fígaro, protagonizada por los mismos personajes que la anterior. El antagonismo social que aparece en El barbero de Sevilla se acrecienta en la nueva comedia: amo y criado son puestos al mismo nivel, aunque se destaca el superior sentido práctico del segundo, Fígaro, y, por ende, el de su clase social. Aún seguiría una tercera parte, La madre culpable (1792), cuyo tono desengañado se corresponde con la situación creada por la Revolución de 1789.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2005 23:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Citar:
Aunque fue enterrado en Francia, su cuerpo fue trasladado a Italia en 1887.


Y si no recuerdo mal reposan sus resto en Florencia, en la iglesia de la Santa Croce juno a Dante, Maquiavelo y Miguel Angel.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2005 0:58 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Caminante escribió:
Y si no recuerdo mal reposan sus resto en Florencia, en la iglesia de la Santa Croce juno a Dante, Maquiavelo y Miguel Angel.


correcto

Imagen

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2005 20:48 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Pero su tumba original en París, en el cementerio del Père Lachaise sigue atrayendo a curiosos y cuando yo fui por allí (me encannnnnnnnta el Père Lachaise, si nunca habéis estado, ponedlo como visita obligada la próxima vez que vayáis a París) todavía tenía flores frescas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2005 12:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
Menuda vida la de Beaumarchais!!! :lol: :lol: :lol:

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2005 12:21 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Pues añade a todo eso que es uno de los padres de los derechos de autor


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com