VARGAS: Muy sinsorgo, la verdad. Me parece un desperdicio de Abbado y Filarmónica de Berlín. Por cierto, b, el video parece ser de 2001, y afortunadamente seguimos teniendo al maestro vivito y en activo.
ALAGNA: La voz está muy bien, pero me parece que no le coge el aire al aria ni por el forro: demasiado brutote, innecesariamente. Me da la sensación de que refuerza los graves, y no sé para qué en un aria que tiene que sonar ligera(¿es esto lo que vosotros llamáis "perniciosa imitación de Caruso"?). Mirad la cara de los cellistas o el director cuando tocan, y luego la de Alagna: Roberto está en otra onda.
FLÓREZ: Qué gran cantante, pero no le veo como un duca ideal. El estilo de Flórez es demasiado acariciador, sin el punto arrogante del Duca. Lo intenta, pero no le sale demasiado natural, no termina de funcionar. De todos modos, a mí me parece que hace bien probando a cantar el Duque en escena, aunque no vaya a ser su papel más estratosférico.
MACHADO: Desde luego que no es una interpretación de bis (y más viendo el video que habéis puesto de Kraus en Parma), pero no me parece que esta sea una versión tan mala. Creo que por tipo de voz y estilo es un papel que le iba muy bien (Flórez es mejor, claro, pero en cambio no le va tan bien). En fin, a Machado le ha tocado ser el pimpampum en los foros de ópera, qué le vamos a hacer: a ver quién dice la burrada más grande.
ÁLVAREZ: Bien, aunque creo que le falta un hervor a su interpretación. Y la cadencia es un poco decepcionante: ¿cosas del directo o cosas del Marcelo?
BECZALA: Va de menos a más; es verdad que le cuestan las notas agudas y cortas del principio del aria (no en cambio la cadencia, muy bien resuelta). A mí no me parecen gallos, aunque sí están un poco estranguladas y lanzadas a la buena de Dios, si es esto a lo que se refería Gino. Pero yo le voto porque creo que interpreta bien el aria y es el que más me convence en conjunto. (Apuesto a que "ayudó" el haber trabajado junto a Nello Santi y Nucci...
).
He votado Beczala.