Fecha actual 29 Mar 2024 1:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Rigoletto: tradición y vicio
NotaPublicado: 06 Ene 2008 2:33 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Vamos a hacer un repaso por la multitud de añadidos que los usos han ido estableciendo en Rigoletto, como en cualquier ópera de esta popularidad.

Empezamos por Rigoletto y uno de sus gestos más espectaculares que nos han llegado a través de los años.

Sì, vendetta, tremenda vendetta

Imagen

Hablaremos de Carlo Galeffi en el hilo sobre “Los personajes” al analizar las distintas perspectivas del papel, así que aquí nos limitaremos a señalar que Galeffi debutó el papel en La Scala en 1912 y que hasta 1940 cantó sesenta funciones, veinticinco de ellas bajo la dirección de Toscanini. Uno de los momentos que más profunda impresión dejó en el público era el final del Acto II. Franco Abbiati , en su nota necrológica (Corriere della Sera, 23-9-1961) recordaba: “(…) incluso aterrador por el ímpetu del acento y la violencia desencadenada de los gestos en “Sì, vendetta”, que pronunciaba avanzando disimuladamente hacia el foso, como para maldecir un enemigo invisible en el público. Como para golpear en el vacío de un nudo fatal. Gran, inolvidable artista, no voz de oro, sino de fuego.”

Imagen

Para introducir la cabaletta, Verdi escribió una simple frase, Un vindice avrai, enteramente sobre la nota “do” (caída al do2 en “inganni”) la última una blanca. A continuación, un silencio con calderón que la discografía sólo recientemente ha restaurado. Fue Carlo Galeffi quien optó por cantar un mi bemol3, atacado en piano, reforzado hasta la voz más resonante, de nuevo apianado y ligado al “Sì” de la cabaletta (tras lo cual se imponía una pausa para tomar aliento) Por cierto señores, sí, esto es

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡UNA MESSA DI VOCE!!!!!!!!!!! :lol:

Como se puede escuchar en las grabaciones de Stracciari y Danise, esta gesto se impuso pronto y todos los grandes barítonos, ligando o no el comienzo de la cabaletta, optaron por cantar este mi bemol. El problema llegó tras la guerra, cuando la técnica de los barítonos sufrió un declive desolador y voces con el registro de pasaje sin resolver se encontraban con esta nota, sobre la cual eran incapaces de realizar estas modulaciones. Desprovista del efecto dinámico vertiginoso y amenazante de la

¡¡¡MESSA DI VOCE!!! :carcajada:

sólo quedaba la opción de prolongarla desmesuradamente hasta vaciar los pulmones, al máximo volumen posible, abriendo el sonido, llegando en definitiva al grito. De ahí a los gruñidos que invadieron toda la frase había un paso.

Vamos a escuchar la grabación de 1928 de “Sì, vendetta”, donde se reflejan parcialmente las virtudes referidas. Para empezar hay que reconocer que las grabaciones de Galeffi muestran un patetismo algo recargado, aquí patente en los tintes lacrimógenos del fraseo. En este caso, el mi bemol es atacado en forte, reforzado y ligeramente apianado. Como colofón, dos de las puntature más peligrosas de la tradición: la soprano Maria Gentile (sobre la que no vamos comentar mucho) ataca un mib5 y Galeffi lab3 (una octava sobre lo escrito) Estas notas también han sido asumidas por intérpretes incapaces de ejecutarlas con dignidad, resultando verdaderos berridos. La de la soprano, con razón, ha suscitado más rechazo por comprometer la ejecución musical al interrumpir a la orquesta en un compás en que su movimiento debería ser inexorable.

Mib de Rigoletto: una tradición que degenera en vicio por incapacidad del ejecutante.
Mib de Gilda: Vicio
Lab de Rigoletto: Tradición, pero...

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 08 Ene 2008 10:14, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2008 11:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Qué interesante Gino!!! Bravo por introducir un tema tan importante y de una forma tan clara.

Y me ha gustado mucho más Galeffi aquí, que la grabación que pusiste de MacNeil. Aquél, aunque un pelin más desquiciado por estirar y descuadrar el fraseo, SÍ que tiene nervio que, insisto, me parece fundamental en Verdi y diría que obligatorio en una cabaletta.

Nervios como las hileras de terrones que quedan al arar !!!así me gusta a mí Verdi!!! :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2008 11:45 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
+1 a b (me gusta esta expresión, made in Varlaam).
En todo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2008 12:36 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Gerardo Rosvaenge escribió:
+1 a b (me gusta esta expresión, made in Varlaam).
En todo.


+ 1 a b y G.R. :lol:

... de todas formas, pido un poco más de "nervio"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2008 12:40 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Hombre, Geppin. Que b escribió las hileras de terrones que quedan al arar. Suficiente nervio, en mi opinión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto: tradición y vicio
NotaPublicado: 06 Ene 2008 12:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Gino escribió:
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡UNA MESSA DI VOCE!!!!!!!!!!! :lol:



No está marcada en partitura = No existe. :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2008 16:59 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
La "Vendetta" por Cappuccilli en el 81:

[youtube]http://youtube.com/watch?v=asdB8sO3ewY[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2008 22:47 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Gilda, Gilda!


Nuevamente tenemos que hacer referencia a Carlo Galeffi para el siguiente añadido a la partitura. En su biografía del cantante, Arnaldo Marchetti registra que los gritos de “Gilda! Gilda!” al final del Acto I fueron introducidos por Galeffi con el consentimiento de Toscanini en las representaciones scalígeras de 1922. No sólo por la fama del barítono, sino por el prestigio de gozar de la aprobación del Maestrissimo, estas exclamaciones se extendieron rápidamente. Los años 50 incorporaron por supuesto la cuota histérica y las appoggiature malsonantes (“Giulda”) terminando por configurar un personaje neurótico.

Situándose en la época de Galeffi, se entiende el deseo de añadir un efecto realista para impresionar al público. Eran los años de creación de óperas veristas y sus intérpretes inconscientemente podían trasladar los parámetros expresivos nuevos a las óperas tradicionales. Fuera de aquellos años, esta tradición es absurda. La partitura zanja cualquier discusión al indicar claramente: “Mira a Giovanna espantado; se tira de los pelos, intenta gritar pero no puede”.


Final del Acto I


Por tanto, vicio.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 08 Ene 2008 10:11, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2008 0:10 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Totalmente de acuerdo, Gino: a mi esos gritos de "Gilda, Gilda" me desagradan enormemente, incluso bien "cantados" como hace MacNeil, son perfectamente censurables. Al optar por emitirlos parece como si la escenificación misma de la ópera no fuera suficiente para dar cuenta de la situación de Rigoletto. Como dice Gino, la partitura indica que ahí lo que procede es gesticular, escenificar la incapacidad de Rigoletto para reaccionar. Además, parece como estos "Gilda, Gilda" tuvieran algo que ver con los que pronuncia Rigoletto al final de la ópera, al morir Gilda. Nada más lejos de la realidad.

Vicio, por tanto, y nada de respetable tradición en este caso. Chapeau Gino. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2008 0:42 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
... puea a mi me gustan unos buenos "Gilda, Gilda", antes de ver a Giovanna y gritar "Ah, la maledizione" (... por 1ª vez) :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2008 0:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
A mi no me gustan, prefiero dejarme llevar por la orquesta: eso lo dice todo.

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2008 1:34 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Ésa es la clave.

Giuseppe Verdi escribió:

"Y pasamos a la Escena del sonambulismo, la capital de la ópera (...) [Adelaide] Ristori emitía un estertor (un rantolo) , el estertor de la muerte. En música, no se debe ni se puede hacer; como no se debe toser en el último acto de La Traviata ni reír en "È scherzo od è follia" del Ballo. En este caso hay un solo del corno inglés que sustituye al estertor muy bien y con más poesía"






(Carta a Léon Escudier del 14 de marzo de 1865)

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2008 2:38 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2007 0:45
Mensajes: 518
Ubicación: Al oeste de Kazan
Geppin escribió:
... puea a mi me gustan unos buenos "Gilda, Gilda", antes de ver a Giovanna y gritar "Ah, la maledizione" (... por 1ª vez) :wink:


¡Otro +1 para Geppin! (pero que sean buenos, ¿eh?)

Gino insiste con la carta de Verdi: ¡que les den a las cartas! :twisted: Tenemos que aguantar que los cantantes se muevan por el escenario (¡haciendo ruido, por Dios!) y no les podemos permitir un gilda bien dado... Si esta tradición es absurda, que me den una de absurdo (pero que sea bueno, ¿eh?).

_________________
Fue sin querer queriendo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2008 10:13 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Además, llevan más tiempo "haciéndose" que no ...

Pd.- ... ya hablaremos de los "NO" de la vendetta !!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2008 10:37 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Sigo sin estar de acuerdo, amigos: no podemos pasarnos por el forro...de la chaqueta lo que Verdi dijera. Sus cartas no son la Biblia del verdiano, pero casi. Hasta el momento, quienes defienden esos "Gilda, Gilda" han indicado que "les gustan". OK. Pregunto yo, a continuación: ¿y se puede saber qué aportan al drama?¿Y a Rigoletto? Antes de que lo digan, no me vale eso de que redondean la desesperación de Rigoletto ante el rapto de Gilda, etc. Va a ser que no. Esos "Gilda, Gilda" son tan abominables como los estertores y gruñidos que rodean algunas interpretaciones de Otello. Si es preciso recurrir a artimañas semejantes, suceden dos cosas: 1. que el cantante en cuestión es incapaz de completar su interpretación por los puros y duros medios vocales, y recurre a otros medios; y 2. que se da a entender que ni el texto ni la orquestación ni la escenificación son suficientes para transmitir la carga dramática de una determinada escena, así que grito al canto, que parece que lo dice todo, y más claro.

Ya ven que no me gustan estos "Gilda, Gilda". :P :x Pero como dije ayer, sí que me encantan los dos últimos "Gilda, Gilda", antes de que acabe la ópera. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com