Siddharta escribió:
No creo que porque Rigoletto sea un personaje profundo y creíble haya que acercarlo al verismo. Sus homólogos son Carlo de Ernani o Germont; no se puede sacara Rigoletto de la estirpe de personajes baritonales verdianos sólo porque una interpretación verista sea también creíble.
Discrepo querido Siddartha, Rigoletto no tine nada que ver ni con Carlo (Ernani) ni con Germont (... sobre todo con el 2º).
Germont es un "rico de provincias" que cuando se entera que su hijo está "encoñado" con una prostituta, lo primero que se le ocurre es ofrecerle dinero a ésta para que lo rechace, y cuando vé que es una historia de amor cierta y verdadera, recurre a contarle la situación familiar y el descrédito que tendrá para su familia (Alfredo incluido, cuando pase el amor) la relación que está teniendo con su hijo, posteriormente (... tarde) se da cuenta de la realidad y se arrepiente.
Pero no es "malo", no se le ocurre contratar a un asesino para que se cargué a Violetta. Únicamente tine una visión distinta de la realidad, posiblemente por su condición social.
Eso es lo importante, Rigoletto, no lo olvidemos , es MALO; sólo que a diferencia de los malos anteriores de la historia de la ópera, tiene "matices": es malo por que la naturaleza y la sociedad lo hicieron así, y sin embargo muestra un amor y una ternura y unos sentimientos por su hija y por la madre de ésta (en una de las frases más bellas de la ópera: "
Moria, ... le zolle coprano lieve quel capo amato"), tremendos, bellos y magnificos. (lo que lo hacen "humano" y cercano)
Recordemos que el anterior "malo", en Verdi, había sido Wurm (Luisa Miller), y éste si que era un malo, malo (como se habían concebido siempre, tal personaje en la historia de la ópera).
Todos estos matices que tiene el personaje: maldad, burla, rabia, amor, ternura, remordimiento, miedo, preocupación, ... los expresa con el canto, y para ello, en mi modesto entender, debe apoyarse en recursos veristas (con cautela y sin excesos).
Para mi, si hay otro personaje en Verdi que se parece a Rigoletto, y salvando las distancias, es AZUZENA: también es MALA (... secuestró a un niño por venganza y lo tiró a una hoguera, aúnque con "las prisas y la confusión", se cargó a su propio hijo), tiene ganas de venganza, y los únicos momentos de ternura o bondad que muestra, es cuando habla con su hijo, en este caso "hijastro", "hijo putativo", "acogido", o como queramos llamarle.
No se si me he liado un poco ...