Fecha actual 28 Mar 2024 14:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 88 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Rigoletto - Los personajes: Rigoletto
NotaPublicado: 04 Ene 2008 1:11 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Rigoletto: La humanidad herida

Admito que estas líneas, aparte de comentar la música y la poesía que canta Rigoletto, tienen un objetivo: rebatir una propensión existente entre algunos de sus intérpretes a presentarlo como un personaje ridículo y despreciable. Como se ha mencionado, a Verdi le inspiró la naturaleza humana, llena de profundo amor paterno, de un personaje exteriormente deforme y de un comportamiento ruin. Realmente era esta inquietante dualidad lo que provocó la persecución de la censura tanto del drama de Hugo como del libreto. La presencia de un ser como Rigoletto expresando sentimientos nobles y con un sentido de la justicia superior al de los personajes normales, rompía con la identificación tradicional entre belleza y bondad. Según William Weaver: “Rigoletto no fue el primero de los personajes contradictorios de Verdi. Podríamos mencionar la arrepentida villanía de personajes como Abigaille, MacBeth – humano en su maldad – o Carlo en Ernani. Pero sus contradicciones son más superficiales y predecibles; son cambios de opinión. A pesar de la deformidad que lo aparta de la humanidad normal, Rigoletto es la criatura de Verdi más profundamente humana, como también su papel más complejo y rico”

Se ha debatido mucho sobre la maldad de Rigoletto. Sin pretender llevar a cabo un sicoanálisis del personaje vamos a realizar unas reflexiones basándonos en las fuentes principales, que aunque suene a perogrullo son:

- La música que canta.
- Su texto.

No se pretende demostrar la bondad de Rigoletto, sino su humanidad poliédrica, en la que caben amor, desprecio, miedo, ruindad, furia. Esta variedad de sentimientos se refleja en las condiciones vocales que exige el personaje.

Con Rigoletto Verdi continuó el proceso que separaba cada vez más a esta cuerda de la vocalità y los perfiles típicos de los bajos. En concreto hay que conceder la máxima importancia a la elevación de la tesitura de su música. Como en el caso de Carlos I (Ernani) la escritura casi invade el terreno del tenor en las melodías nostálgicas, idílicas, intensamente líricas de los dúos con Gilda. Estas cantinelas requieren el uso de medias voces, sonidos reforzados y smorzature, una emisión ligera y clara que evoca el canto del héroe romántico, hasta entonces encarnado casi siempre por la voz de tenor. Este lirismo, además con matices patéticos muy diferentes de la grandiosa galantería del citado Carlo I, insufla en Rigoletto un aspecto positivo muy diferente del papel tradicional del barítono villano.

Escuchamos “Deh, non parlare al misero” en una versión de 1905 que conserva el estilo del S. XIX. Nótese la ternura que invade todas las intervenciones de Rigoletto, como ese suspirado “Non uscir mai”. Es llamativa la ligereza y claridad de esta voz. Una curiosidad que merece la pena a pesar de la soprano.

Premio para quien adivine los cantantes.

"Deh, non parlare"

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 09 Ene 2008 1:09, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2008 2:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
¿Podrían ser Antonio Magini-Coletti y Giannina Russ?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2008 6:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Muy bien definido y explicado Gino. Yo siempre pienso y asocio esa humanidad en la base de los personajes verdianos al terruño tan consustancial a él. En el fondo su grandeza, como la de Mozart, proviene de tomar la medida y el pulso a lo pequeño: el hombre.

Wagner, en cambio, se aturulla con más facilidad en otro tipo de miras..


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2008 9:55 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Exactamente y aunque se nos cabree Le Gouverneur, Wagner es menos interesante en la representación del drama humano en su sentido shakespeareano y universal. Lo suyo es lo filosófico, lo germánico.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2008 10:02 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Gino escribió:
Exactamente y aunque se nos cabree Le Gouverneur, Wagner es menos interesante en la representación del drama humano en su sentido shakespeareano y universal. Lo suyo es lo filosófico, lo germánico.


... correcto, las miserias y virtudes de los personajes verdianos, son como más "cercanas" o "terrenales".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2008 12:51 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
delaforce escribió:
¿Podrían ser Antonio Magini-Coletti y Giannina Russ?


Yes. Le ha tocado realizar como ópera del mes de junio "Los Maestros cantores".

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2008 13:37 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Gino escribió:
Estas cantinelas requieren el uso de medias voces, sonidos reforzados y smorzature, una emisión ligera y clara que evoca el canto del héroe romántico, hasta entonces encarnado casi siempre por la voz de tenor. Este lirismo, además con matices patéticos muy diferentes de la grandiosa galantería del citado Carlo I, insufla en Rigoletto un aspecto positivo muy diferente del papel tradicional del barítono villano.


Eso es, no se puede expresar mejor.

En líneas generales, no creo que Rigoletto sea el personaje más complejo de Verdi. Tal vez sí en la cuerda baritonal. Pero con Rigoletto me pasa una cosa. Es fácil y visceral conectar enseguida con esa concepción humanista de los personajes verdianos, que tanto conecta con Shakespeare, como has dicho. Pero en Rigoletto toda la humanidad reconocida con mimo en su protagonista me parece siempre demasiado mediatizada por el drama, por el deseo de crear situaciones impactantes, más que el de presentar un retrato humano. A lo mejor no tiene sentido hacer esa distinción, pero en cuanto a dibujo de los personajes veo a Rigoletto más cerca de Aida y la Forza (aun superándolas) que de Don Carlo y Otello, por ejemplo (o Falstaff o Macbeth).

Aun así, visto en el contexto, presentar a un bufón deforme con esa delicadeza musical, con esa variedad impresionante e inspiradísima de melodías debió de ser un bombazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2008 14:10 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2007 0:45
Mensajes: 518
Ubicación: Al oeste de Kazan
Siddharta escribió:
Pero en Rigoletto toda la humanidad reconocida con mimo en su protagonista me parece siempre demasiado mediatizada por el drama, por el deseo de crear situaciones impactantes, más que el de presentar un retrato humano. A lo mejor no tiene sentido hacer esa distinción, pero en cuanto a dibujo de los personajes veo a Rigoletto más cerca de Aida y la Forza (aun superándolas) que de Don Carlo y Otello, por ejemplo (o Falstaff o Macbeth).

Aun así, visto en el contexto, presentar a un bufón deforme con esa delicadeza musical, con esa variedad impresionante e inspiradísima de melodías debió de ser un bombazo.


No lo sé, un aria como el "Pari siamo" que pronto presentará Gino me parece verdaderamente original respecto al Verdi anterior o a la música italiana precedente, y es una semblanza fantástica del personaje: la música está supeditada al drama de una forma creo que muy novedosa entonces. Yo creo que con Rigoletto Verdi da un paso enorme para acercarse más a Don Carlo y a Otello que a Aida o la Forza.

_________________
Fue sin querer queriendo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2008 14:22 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Varlaam escribió:
Siddharta escribió:
Pero en Rigoletto toda la humanidad reconocida con mimo en su protagonista me parece siempre demasiado mediatizada por el drama, por el deseo de crear situaciones impactantes, más que el de presentar un retrato humano. A lo mejor no tiene sentido hacer esa distinción, pero en cuanto a dibujo de los personajes veo a Rigoletto más cerca de Aida y la Forza (aun superándolas) que de Don Carlo y Otello, por ejemplo (o Falstaff o Macbeth).

Aun así, visto en el contexto, presentar a un bufón deforme con esa delicadeza musical, con esa variedad impresionante e inspiradísima de melodías debió de ser un bombazo.


No lo sé, un aria como el "Pari siamo" que pronto presentará Gino me parece verdaderamente original respecto al Verdi anterior o a la música italiana precedente, y es una semblanza fantástica del personaje: la música está supeditada al drama de una forma creo que muy novedosa entonces. Yo creo que con Rigoletto Verdi da un paso enorme para acercarse más a Don Carlo y a Otello que a Aida o la Forza.



Esta vez estoy con Varlaam. No sólo "Pari siamo", sino "Cortigiani, vil razza" y el dúo con Sparafucile tienen una libertad formal extraordinaria para la época, fusionando texto, escena y música de una forma tremendamente eficaz y bella. Y además hay una coherencia en todos estos momentos, de la que iré hablando, que es la que contribuye a construir el personaje. El problema es que el perfil dramático de Rigoletto sufre tremendamente con ejecuciones vocales no ya malas, sino incluso las correctas sin más.


Lo que sí hay que reconocer es que la escena del rapto de Gilda pone a Rigoletto en una situación dramática bastante inverosímil. Pero Verdi también la manejó de manera que tuviera un impacto, el problema es que la tradición ha impuesto otra cosa. Ya lo veremos.

En mi opinión, Rigoletto, junto a Violetta y Otello es la criatura de Verdi más viva.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2008 14:29 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
... últimamente Vaarlam y "el menda" estamos coincidiendo en todo !!

Evidentemente, Rigoletto, en cuanto a canto y música, supuso un salto cualitativo hacia adelante, en la historia de la ópera. Para mí, está mucho más cercana del verismo (sin estridencias) que del bel-cantismo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2008 14:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Nov 2005 19:10
Mensajes: 1687
Ubicación: Capital Federal, Bs. As.
Varlaam escribió:
Siddharta escribió:
Pero en Rigoletto toda la humanidad reconocida con mimo en su protagonista me parece siempre demasiado mediatizada por el drama, por el deseo de crear situaciones impactantes, más que el de presentar un retrato humano. A lo mejor no tiene sentido hacer esa distinción, pero en cuanto a dibujo de los personajes veo a Rigoletto más cerca de Aida y la Forza (aun superándolas) que de Don Carlo y Otello, por ejemplo (o Falstaff o Macbeth).

Aun así, visto en el contexto, presentar a un bufón deforme con esa delicadeza musical, con esa variedad impresionante e inspiradísima de melodías debió de ser un bombazo.


No lo sé, un aria como el "Pari siamo" que pronto presentará Gino me parece verdaderamente original respecto al Verdi anterior o a la música italiana precedente, y es una semblanza fantástica del personaje: la música está supeditada al drama de una forma creo que muy novedosa entonces. Yo creo que con Rigoletto Verdi da un paso enorme para acercarse más a Don Carlo y a Otello que a Aida o la Forza.


Exacto, opino igual (o sea +1 :P ). Yo siempre he pensado que Rigoletto y Canio tienen cierta analogía. Si bien, como todos sabemos, es por razones completamente diferentes (Canio es por la traición a su amor), ambos expresan cuán miserable puede llegar a ser la vida del hombre que hace reír. El hecho de estar privados al llanto ante los demás y de tener que entretener, ya sea a la fuerza. Solo, deforme y pobre, sólo puede hacer reír y le motiva corroer a quienes lo han tenido todo: a los cortesanos. Creo que, como decía Gino, Verdi rompió con un personaje así, muchos estándares establecidos (como en su tiempo lo hizo Las Bodas de Fígaro) en su época. Yo lo veo como una lección moral (no sé ustedes) de que aquellos que lo han tenido todo se muestran al mundo con arrogancia (El duque, por ejemplo) y se reprime al feo como objeto de burla y rareza.
Eso es, lo que Verdi quiere rescatar, porque el duque, fuera de lo musical, es un personaje vacío y superficial, no así el jorobado.

Saludos :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2008 14:57 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
No creo que porque Rigoletto sea un personaje profundo y creíble haya que acercarlo al verismo. Sus homólogos son Carlo de Ernani o Germont; no se puede sacara Rigoletto de la estirpe de personajes baritonales verdianos sólo porque una interpretación verista sea también creíble.

Sobre lo de su conexión con Canio, puramente argumental, sí que estoy de acuerdo. Gino ha resaltado la humanidad de Rigoletto. Pero es precisamente la imposibilidad de realizarse como persona y como padre lo que lo define. Y lo que desencadena el drama. Es como Germont, sólo que en éste se condensan las virtudes paternas (a pesar de que el error trágico es el mismo) mientras que en Rigoletto el acento está puesto en sus claroscuros. Porque veamos. Si Rigoletto hubiera llevado al máximo sus sentimientos paternos protectores, él mismo habría matado al Duque. Es su incapacidad casi física por ser lo que él mismo espera de él como hombre y como padre lo que lleva a la tragedia final. Tampoco Canio puede ser un hombre. Sólo que Canio es Coca Cola y Rigoletto champán francés :lol:

Ah, y a mí Rigoletto también me parece un personaje vivísimo (como mi adorada Violetta). Pero lo veo demasiado diluido en el drama. Aunque eso no le resta un ápice de interés :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2008 15:09 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2007 0:45
Mensajes: 518
Ubicación: Al oeste de Kazan
Siddharta escribió:
No creo que porque Rigoletto sea un personaje profundo y creíble haya que acercarlo al verismo. Sus homólogos son Carlo de Ernani o Germont; no se puede sacara Rigoletto de la estirpe de personajes baritonales verdianos sólo porque una interpretación verista sea también creíble.

En Verdi creo que hay una nobleza en el canto que lo distingue de Canio y otros papeles veristas, en los que la emoción y la deseperación debe estar a flor de piel, por encima de cualquier consideración de "nobleza": de hecho, los compositores veristas se preciaban de escoger argumentos especialmente "populares". A mí tampoco me gustaría un enfoque verista de todo el personaje de Rigoletto (¿cómo hacer verista el duetto "Veglia o donna", que tan bien se lo acabo de escuchar a Stracciari?).

Siddharta escribió:
Sobre lo de su conexión con Canio, puramente argumental, sí que estoy de acuerdo.Sólo que Canio es Coca Cola y Rigoletto champán francés :lol:


+1 ( :lol: )

_________________
Fue sin querer queriendo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2008 16:42 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Gino escribió:
Exactamente y aunque se nos cabree Le Gouverneur, Wagner es menos interesante en la representación del drama humano en su sentido shakespeareano y universal. Lo suyo es lo filosófico, lo germánico.


Lo filosófico es lo universal. Qué manía de despreciar la metafísica germánica, yo disfruto tanto con el drama Shakespeareano como con la pura paja mental (con perdón) wagneriana, cuando está bien hecha (como por ejemplo, el Tristán)... :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2008 17:06 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
El idiota escribió:
Lo filosófico es lo universal. Qué manía de despreciar la metafísica germánica, yo disfruto tanto con el drama Shakespeareano como con la pura paja mental (con perdón) wagneriana, cuando está bien hecha (como por ejemplo, el Tristán)... :lol:


Sactamente, Idi, sactamente: no confundir churras con merinas tan precipitadamente. A Wagner lo que es de Wagner y a Verdi lo que es de Verdi, pero no nos pensemos que son mundos casi antitéticos. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 88 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com