Fecha actual 28 Mar 2024 10:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Cual es tu Bártolo preferido ???
Enzo Dara 83%  83%  [ 10 ]
Fernando Corena 8%  8%  [ 1 ]
Renato Capecchi 0%  0%  [ 0 ]
Paul Plishka 0%  0%  [ 0 ]
Salvatore Baccaloni 8%  8%  [ 1 ]
Votos totales : 12
Autor Mensaje
 Asunto: ene-05_IL BARBIERE DI SIVIGLIA_Bártolo (barítono-bajo)
NotaPublicado: 14 Ene 2005 9:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
DOCTOR BÁRTOLO - bajo buffo o barítono bajo.

Imagen

Creador del rol:
Bartolomeo Botticelli (no he encontrado datos, puros cuadros de botticelli el pintor)

Personalidad:
El doctor Bártolo, es el tutor de la joven Rosina. Quiere casarse con ella, porque es bella y joven, y porque posee una cuantiosa dote. Es un “vecchiotto” (viejecito) como lo dice Berta, un señor bastante mayor, desconfiado y gruñón.

Vocalidad:
Es el típico bajo “buffo” rossiniano, el personaje más caricaturesco. Exige canto florido, además de dominio del “fiato”. Una voz grave, pero con brillo. No es un rol muy exigido hacia el registro grave del bajo, más bien se mueve en el centro.

Grandes Intérpretes:
Enzo Dara, Renato Capechi, Fernando Corena, Paul Plishka, Salvatore Baccaloni, etc.


LOS GRANDES INTÉRPRETES QUE PROPONEMOS PARA LA VOTACIÓN

Enzo Dara
Imagen Imagen
Hace su debut en el Regio Emilia, en 1966 en L’Elisir d’Amore, de Donizetti. Fue enormemente ovacionado en el Festival de Spoleto en L’Italiana in Algeri de Rossini en 1969, y dos años después hizo su debut en La Scala en Il Barbiere di Siviglia, dirigido por Claudio Abbado.
Con su extraordinaria presencia escénica, se hizo de un nombre alrededor del mundo como barítono cómico de gran gusto y un claro sentido del estilo, especialmente en las operas del siglo XVIII y XIV como Don Pasquale, La Fille du Regiment, Linda di Chamonix de Donizetti, Il matrimonio Segreto de Cimarosa, Il Barbiere di Siviglia, Il Turco in Italia, Il Viaggio a Reims, de Rossini, de cuales ha dejado preciosas e interesantísimas grabaciones.

Es el Don Bártolo del Barbero de Sevilla protagonizado por Leo Nucci (Fígaro), Marilyn Horne (rosina), Paolo Barbacini (Lindoro) y Samuel Ramey (don Basilio), dirigido por Chailly, de 1981

Fernando Corena
Imagen

Hijo de padre turco y madre italiana, siguió estudios de Teología Católica en la Universidad de Fribourg, antse de lanzarse a la carrera de canto, luego de encontrarse con el maestro Vittorio Gui. Comenzó en 1937-38 sus estudios de música y de canto en Génova, bajo la dirección de Enrico Romani. Comenzó por diez años consagrados a conciertos, en Zurich, y su debut en la escena no tiene lugar hasta 1947 en Boris Godounov. Siguen luego sus debuts italianos en La Scala y en el Maggio Musicale Florentino, en 1948, y en la Arena de Verona, en 1950-52. En 1953 en el Festival de Edinbourgo hace el rol titular de Falstaf de Verdi, que volverá a hacer en 1955 en Glynderbourne. 1954 marca su entrada al Metropolitan de Nueva York, como Leporello. Toma entonces la sucesión de Salvatore Baccaloni como barítono bajo buffo sobre la célebre escena newyorkina. Cantará 20 roles diferentes a través de 800 representaciones. Entre los años 1963-1981 se presenta también regularmente en la Staatsoper de Viena, en 1952 y 1967 en el Theatre de la Monnaie de Bruselas, en 1957 en la ópera de Berlín, en Londres (1960 como Bártolo de El Barbero de Sevilla), París, Buenos Aires y Tel Avivi (1959, Falstaff), en Chicago y San Francisco, en México en el Palacio de las Bellas Artes. En 1963, vuelve al Festival de Edimburgo en Don Pasquale, y en 1965, en el festival de Salzburgo como Osmin de “El Rapto en el Serrallo”, seguido de 1966-69 como Basilio, en 1967 y 1971-72 como don Pasquale, y en 1971 un nuevo Osmin. En La Scalla, en 1950 se presenta en L’allegra Brigada, de Gian Francesco Malipieros, y en 1957 para el teatro de la Pérgola de Florencia en L’enfant prodige y Venere prigioniera. También hará la puesta en escena de El Rapto en el Serrallo y El Barbero de Sevilla.

Es Bártolo en la grabación protagonizada por Ettore Bastianini (Fígaro), Giulietta Simionato (Rosina), Alvinio Misciano (Almaviva) y Cesare Siepi (don Basilio), dirigida por Erede

Renato Capecchi
Imagen

Barítono bajo italiano, nacido en 1923 en El Cairo. Estudió violín y luego, después de la guerra, comenzó sus estudios de canto. Canta su primer gran papel en 1949 en Reggio Emilia, como Amonasro de Aída, y el año siguiente aparece en el Maggio Musicale Florentino en L’Elisir d’Amore, y hace su debut en La Scala para el estreno de L’allegra brigada de Malipiero.
Eso se convierte en el inicio de una carreaque lo vio cantar en las mayores salas de ópera del mundo, fundamentalmente en el Metropolitan de Nueva York, donde fue ovasionado en Lucía di Lammermoor, La Traviata y Carmen, entre 1951 y 1954.
Con su agradable presencia escénica y particularmente clara dicción abordó todo el repertorio, pese a que mostró preferencia por los roles de bajo cómico del siglo XVIII italiano.
Ha dejado muchas grabaciones interesanes, incluyendo producciones de Un Giorno di Regno y La forza del destino de Verdi, Don pasquale, de donizetti, Pagliacci de Leoncavallo, El barbero de Sevilla de Paisiello y La Cennerentola de Rossini. También es autor de escenografías.
This marked the beginning of a career which saw him sing in the world's major opera houses, notably at the Metropolitan where he was outstanding in Lucia di Lammermoor, La Traviata and Carmen, between 1951 and 1954.
With his fine stage presence and particularly clear diction, he tackled the entire repertoire, though he showed a preference for comic bass roles in eighteenth-century Italian operas.
He has left us several very interesting recordings, including productions of Un giorno di regno and La forza del destino by Verdi, Donizetti's Don Pasquale, Leoncavallo's I Pagliacci, Paisiello's Il Barbiere di Siviglia and Rossini's Cenerentola. ografías.

Es Bártolo en la grabación comercial de Sherrill Milnes (Fígaro), Beverly Sills (Rosina), Nicolai Gedda (Almaviva) y Ruggero Raimondi (don Basilio), dirigida por Levine, editada por EMI

Paul Plishka
Imagen

Uno de los principales miembros de la Metropolitan Opera de New York desde 1967, también se ha presentado con regularidad en las más importantes compañías de norte América como las de San Francisco, Chicago, Philadephia, Seattle, Baltimore, Houston, Pittsburg, Dallas, San Diego, Toronto, Montreal y Vancouver.
En Europa, se ha presentado en Geneva, Munich, La Scala, Hamburgo, Barcelona, Viena, Berlín, Zurich, París, Lyon, Marseilles y el Covent Garden de Londres.

Ha interpretado los principales personajes para su cuerda de operas como Aída, Las Bodas de Fígaro, Lucía di Lammermoor, Simon Boccanegra, Trovatore, Samsom et Dalila, Don Carlo, La Condenación de Fausto, Elixid d’Amore, Stiffelio, Don Giovanni, The Rake’s Progress, Billy Budd, Eugene Onegin, La Forza del Destino, Romeo y Julieta, Linda di Chamounix, Las Troyanas, Fidelio, Otello, El Barbero de Sevilla, I Vespri Siciliani, Luisa Miller, Falstaff, Boris Godounov y La Boheme, entre otros.

Existe una toma en vivo, dirigida por Yves Abel, con Dwayne Croft (Fígaro), Juan Diego Flórez (Almaviva), Ruth Ann Swenson (Rosina) y Simone Alaimo (Basilio), del Met., 2003 si no me equivoco.

Salvatore Baccaloni
Imagen

Nació en Roma (Italia) barítono bajo, cantante musical y mesurado, respetuoso de la tradición, fue un excelente comediante, dotado de una vis cómica sin igual, condición indispensable para los roles que corporizó. Tuvo el buen criterio de no apartase de su repertorio buffo, sin embargo, ha dejado registrado en el disco impecables versiones del Re de "Aída"; Raimondo en "Lucia di Lammermoor"; el Dottor en "La Traviata" y el tío Bonzo en "Madama Butterfly". De niño integró el Coro de la Capilla Sixtina. Luego de recibirse de arquitecto comenzó sus estudios serios de canto con profesores de la talla de Talli y Kaschmann. Debutó en 1922 en el Adriano de Roma como Don Bartolo, en "Il Barbiere di Siviglia". En 1927 es contratado por el teatro Alla Scala, donde actúa ininterrumpidamente hasta poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Regresando a dicha sala entre 1951 y 1957. Se presentó en Sudamérica desde 1930. Interviene en 11 temporadas del Teatro Colón de Buenos Aires (1930/1947) donde canta papeles principales o comprimarios realzando elencos gloriosos. Asimismo, se presentó en el Covent Garden, en el Festival de Glyndebourne, entre 1936 y 1939 y en el de Salzburgo. El 3 de diciembre de 1940, durante una gira, hizo su debut para la compañía del Metropolitan como Bartolo, en "Le Nozze di Figaro"; luego protagoniza "Don Paquale" y "Gianni Schicchi"; Sulpice en "Le Fille du Regiment"; Benoit y Alcindoro en "La Boheme"; Don Bartolo en "Il Barbiere"; Leporello en "Don Giovanni"; Dulcamara en "L'Elisir d'amore"; el Sagrestano en "Tosca"; Uberto en La serva padrona; Varlaam, en Boris Godunov; Melitone, en "La Forza del destino"; Geronte en "Manon Lescaut", y Mathieu en "Andrea Chenier". Otros papeles encarnados que encarnó con gran maestría fueron: Osmín en "Die Entführung aus dem Serail"; Don Alfonso, en "Cosí fan tutte"; Lunardo en "I quattro rusteghi"; Pistola y el protagonista en "Falstaff". Falleció en Nueva York el 31 de diciembre de 1969.

Existe la grabación del 16 de diciembre de 1950, en vivo, en el Met, con Lily Pons (rosina), Giuseppe Di Stefano (almaviva), Giuseppe Valdengo (fígaro) y Jerome Hines (basilio), con dirección de Alberto Erede.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2005 16:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9535
Ubicación: Gasteiz
Nunca pensé encontrar en el mismo mensaje "Fernando Corena" y "el mejor", pero habrá que perder la capacidad de asombro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2005 3:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Sin dudarlo mi voto va para Enzo Dara, al que le habeis puesto unos contrincantes muy inferiores.

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2005 4:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
y quienes son contrincantes a nivel en el rol ? ... :roll:


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2005 9:48 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
¿Dará alguien guerra a Dara? Lo dudo.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2005 14:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Simon Boccanegra escribió:
y quienes son contrincantes a nivel en el rol ? ... :roll:


Pues la creación de Carlos Chausson (que ha sido Bartolo en los mejores teatros) me parece digna de ser tenida en cuenta.

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2005 15:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
ah, bueno.... desconozco.... hemos tratado de poner los seis que más relevancia nos parecieron tener... en teatros de primer nivel, con elencos de primer nivel, y con grabaciones que atestiguen, porque no todos tienen la posibilidad de verlos en teatro...... :roll:

igual, como siempre en estas votaciones, por supuesto, desde ya, hay grandes ausentes por falta de espacio............ aunque no conozco a chausson (falla mía, indudablemente), seguramente su bártolo será tan recordado como la rosina de moffo, o de bidú sayao, o de troyanos, o el fígaro de herman prey, o el lindoro de kraus o araiza, o el basilio de pinza o chaliapin.... todos ellos, grandes ausentes... a nuestro pesar....
Hemos tratado de poner una cierta variedad, tratando de cuidar que no todos sean de la misma generación, tratando de que haya distintas características (pese a tratarse de lo mismo), y tratando de dividir lo mejor posible las aguas.... trantado de dejar un poco para cada gusto, en el estilo de cada intérprete............... , e insisto, tratando de que sean cantantes que tienen una trayectoria de años, tanto en teatros como en grabaciones, que permitan que la mayoría los haya podido escuchar.... :roll:

pido disculpas por chausson, la verdad, ni siquiera se me había ocurrido, insisto, no se un cantante que yo conozca.........

beshos


simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2005 17:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Enzo Dara, claro.

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2005 14:44 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
Sin duda Enzo Dara.

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2005 23:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
He votado por Dara. Y lástima que a Chausson no podamos verlo el día de la COINFO.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2005 16:23 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Por si alguien lo dudaba (me gusta fastidiar, pero votar aquí a Corena sería un despropósito), mi voto va para el Sublime Dara.
Bravo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2005 12:18 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Vaya, soy el único que no ha votado por Dara... :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2005 19:35 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Citar:
Vaya, soy el único que no ha votado por Dara...

Sospecho que eso no tiene nada que ver con tu nombre, sino con tus bizarros gustos antigüistas.... o al menos eso espero...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Corena
NotaPublicado: 31 Dic 2007 2:51 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 20 Oct 2007 20:02
Mensajes: 12
Aunque llego tarde, sin dudas voto por Fernando Corena. Capo y re capo.
¿Y Evans?


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com