Fecha actual 28 Mar 2024 22:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: opera del mes de enero... delayed!!
NotaPublicado: 31 Dic 2004 20:33 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
nosotros, los responsables de la opera de enero, "ALMAVIVA, ossia l´inutile precauzione", pedimos la indulgencia de respetable, ya que tendremos un pequeño retraso de algunos días en nuestra entrega. :roll: :roll: :roll:

este retraso se debe a las múltiples ocupaciones del 50% del equipo, y los viajes por motivos familiares del otro 50% del equipo :oops: :oops: :oops: :oops: que imposibilitan la consulta de las grabaciones y fuentes correspondientes.

mientras tanto.. he colgado en el grupo de yahoo "opera en directo" varios clips de la opera en cuestión, para que se vayan entreteniendo; me vayan criticando (oyeeeeee por que no pusiste a esteeeeee.. oyeeee qué feo canta este otro.. oyeeeeee ese tio está demente...), y así nos den tiempo de terminar nuestra presentación :wink:

contamos con su habitual comprensión y tolerancia :lol:

saludos rossinianos,
Königin der Nacht & Simon Boccanegra

pd: opera en directo
http://es.groups.yahoo.com/group/operaendirecto/

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2004 20:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
"ALMAVIVA...." ?????????????????????????????
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

A MI ME CONTRATARON PARA IL BARBIERE DI SEVIGLIAAAAAA !!!!!!
DONDE ESTÁ MI AGENTE CUANDO LO NECESITO !?!?!!?!?!!?!?!?!?!!!?!?


ah, cierto.... NO TENGO :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
(por cierto señor palacio, escucho ofertas juaaaaaaaaaaaaaajauaajauajua)


nada, hay que confesar la verdad de la milanesa: TODAVÍA NO NOS DECIDIMOS ENTRE NOSOTROS SI CORTAR O NO EL CESSA !!!!
juaaaaaaaaaaaajauaajauajauajaauajauajuajauajauajaujua
:rolling: :rolling: :rolling: :rolling:

nah, en serio, pedimos piedad y comprensión, en tanto superamos la resaca de año nuevo (que ya venimos arrastrando la de navidad :wink: )

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2004 22:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Por favor, queridos, si a ustedes se les disculpa cualquier cosa ... :D

De todos modos, nadie esperaba que empezaran a trabajar el 1º de enero, atragantados todavía con el pan dulce.

Feliz año nuevo para todos, descansen y vuelvan lúcidos para argumentar con coherencia. ¡Baci !!!!!!!!!!!!!!!!

Maddalena

PS: dicho sea de paso, los mp3 me dicen "error message" o "usted no está autorizado" o "qué diablos viene a molestarnos el 31", pero apenas logré escuchar la mitad de Podles y un De Lucia completo (horrible, con perdón). Ya lo intentaré de nuevo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2005 20:28 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
gracias por la comprensión!!!! :lol:

y FELIZ AÑO NUEVO!!!!! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Sobre tus problemas con los files, madda, ahora te hago moderadora, para que no tengas problemas (avisen los demás si tienen problemas) :wink:

Sobre De Lucia.. claro, hay que entender, que el señor cantaba así en 1918 :roll: , una cosa muy distinta a como se canta Rossini ahora, o como se cantaba en 1950... fíjate en Valletti y en Bechi :D .. un poco para notar como ha ido cambiando el canto Rossiniano :D estilísticamente.

saludos rossinianos,
Königin der Nacht

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: sobre bajar los archivos
NotaPublicado: 01 Ene 2005 20:48 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
Para que no tengan problemas al bajar los archivos, hice moderadores a algunos de ustedes (los que les reconocí el nick :oops: o el nombre), para que puedan bajarse los archivos sin problemas.

Ya tengo el límite de moderadores puestos para el grupo, así que si algún otro necesita ser moderador, necesitamos quitarle la estrellita a otro. Así que cualquier cosa avisen :wink: para ver si es que algún otro ya terminó de bajarse los archivos, y puede volver a "miembro".

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
saludos rossinianos,
Königin der Nacht

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2005 21:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Retraso perdonado.

Sobre los mp3, el experimento de coger tres versiones tan distintas y separadas en el tiempo para comparar los fragmentos me parece muy interesante. Va mi opinión en bloques de fragmentos:

Sobre AH QUAL COLPO...ZITTI, ZITTI, PIANO, PIANO: La primera versión (la de 1918) no me gusta especialmente, porque no me gusta la forma de entender la ópera en ewsa época. La soprano tiene una clásica voz de la época de ultraligera de pajarito que llega a resultar algo molesta, De Lucia me gusta a raíz de unos fragmentos de 'La Sonambula' que escuché por él donde está magnífico. Aquí, aunque muestra que la voz es bella, está completamente fuera de estilo (fuera de estilo refiriendonos al estilo actual cono estilo base) El barítono, mucho actuar y hacer el payaso...pero cantar más bien poco (no se si gustaba esta práctica en esos tiempos pero a mi no me gusta especialmente)
La de 1952 (con Valletti) me parece perfectamente válida, aunque no sea mi favorita: Valletti tiene una voz francamente bella y Gatta (que tenía más ligada a los personajes secundarios) puede con la Rosina perfectamente. El barítono me gusta menos, pero es pasable
Y la de 1993 con Vargas, Ganassi y Servile es mi favorita: ese estilo, esos adornos, esas fiorituras...Me gusta entender el canto rossiniano como se entiende hoy en día, como lo entienden en esta versión, por tanto, me quedo con esta.

Y cuando la reina me dé la estrellita (hugoalvarez_d) podré bajarme el resto de los clips y seguir opinando...Quedo a la espera.

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2005 21:58 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
Annio!

estrellita concedida :wink:

saludos rossinianos,
Königin der Nacht

pd1: estoy poniendo los clips, a veces cortados en 2 o 3 partes, porque yahoo loco no me permite subir archivos más grandes de 1.2mb... y no puedo bajarles más el bitrate :roll: para hacerle algo de justicia a los intérpretes.. digo yo .. :roll: jejejeje

pd2: si alguno está interesado en una de esas versiones, de mejor calidad sonora, se lo puedo mandar con gusto a su mail :D - mande un mensaje privado dejando su correo :wink:

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2005 3:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Gracias por el cambio de status
Tras el comentario de las versiones del terceto del acto II que ya he dejado más arriba paso ahora a comentar las versiones de 'Ecco ridente in cielo'
Comenzamos por la de Fernando De Lucia, de 1918. Diré que si pasamos por alto que el estilo es algo extraño (propio de la época, ya dije más arriba) y el tempo es un tanto extraño (esto si que lo entiendo menos...) diré que la voz de De Lucia es bella y demuestra que sabe cantar bien, independientemente de que el estilo haya quedado anticuado. :aplauso: :aplauso:
Seguimos con la de Ferrucio Tagliavini (no hay fecha pero imagino que debe ser de los años 30) y ya vemos un estilo mucho más próximo al actual comparándolo con la versión anterior, aunque no aparezca el estilo rossiniano plenamente definido. La serenata, como debe ser, está cantada sotto voce (no vaya a ser que despertemos a los vecinos y se enfaden :P :P :P ) y los pianos y filados son de primerísima calidad, por no hablar de la belleza de la voz de Tagliavini. Falta la segunda parte del aria (la cabaletta), pero desde luego, lo que canta Tagliavini es digno de nota :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Tenemos ahora a Cesare Valletti, uno de los mejores Almavivas de su tiempo, y ya se nota una fuerte aproximación al estilo rossiniano actual, es más aquí me recuerda Valletti en cierta forma al que unos 30 años más tarde será el mejor rossiniano de su tiempo: Rockwell Blake (ya traeremos a Blake y su versión coruñesa del 99 cuando el equipo dé luz verde y haya espacio...). La voz de Valletti no es aquí especialmente bella, ni el canto es especialmente generoso en pianos ni filados (alguno de calidad sí hay pero no tantos como en la versión anterior), pero el canto es apasionado y las cioloraturas están resueltas con una maestría absoluta y ese es precisamente el punto fuerte de la versión de Valletti. :aplauso: :aplauso:
Y damos un salto grande: desde 1952 hasta 2004!! dejándonos por el medio a algunos cantantes destacables que han hecho un buen Almaviva (Luigi Alva, Ernesto Palacio, Rockwell Blake, William Matteuzzi, Ramón Vargas...) y pasamos a la sensación tenoril rossiniana del momento: Juan Diego Flórez, del que tenemos no solo la primera si no las dos serenatas que canta Almaviva en este primer acto. El canto de Flórez es apasionado pero sin amaneramientos y con detalles dinámicos de gran calidad. En la segunda parte del aria 'Ecco ridente in cielo' deja prácticamente de lado el aspecto interpretativo para ofrecernos un alarde de coloratura y notas agudas que no dejarán indiferente a nadie. En 'Se il mio nome saper voi bramate' Flórez lo une todo: el canto delicado y a la vez encendido se une a un canto ligado de gran belleza y unos pianos de los que hielan la sangre. :nw: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :nw:
Y he dejado para el final la versión en ruso porque no pasa de la curiosidad. Si dejamos de lado que el ruso suena bastante feo vemos que el canto comienza bien pero enseguida aparecen pequeños golpes de glotis al subir al agudo que deslucen la versión y la coloratura es algo confusa en algún momento. Por otro lado los adornos que hace este señor (¿de dónde han salido?) son de dudoso gusto (esa escala ascendente-descendente-ascendente que hace no me gusta nada...Además de la delicadeza que debería tener algo que se está cantando por la noche y en plena calle hay más bien poco (este despierta seguro a los vecinos y cuando salgan a echarle la bronca se va a poner :oops:) :P :P :P Veredicto: [-X
Bueno, pues espero que estas humildes opiniones (que me han quedado un poco largas la verdad) le interesen a alguien....
Y ya ampliaré el abanico con más versiones de estas dos arias del Conde cuando haya espacio...
Mañana más

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2005 23:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Muchas gracias Konig, me lo he pasado de miedo esta tarde escuchando las distintas versiones que nos has puesto. Lo mejor Flórez claro está, pero todas son realmente interesantes. De Lucia debió de ser un cantante excepcional. Me dejaron un vinilo de Lucia del 17 y si nos adaptamos a su estilo la verdad es que se disfruta mucho, es bastante parecido a lo que has colgado del 18. Lo de Ivan Kozlovsky :shock: Que extensión tenía este hombre? Me ha parecido que al final después de dar un fa4 la famosa nota inalcanzable del I Puritani baja hasta un Sol1 de lo más bajo que hay y luego sube a un Do4 para terminar. La primera vez que lo he escuchado me ha entrado hasta la risa, es un poco de circo, pero es espectacular eso no se puede negar. (Annio muy bueno eso de que seguro que ha despertado al vecindario jajajaj)

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2005 23:34 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
_Annio_ escribió:
...dejándonos por el medio a algunos cantantes destacables que han hecho un buen Almaviva (Luigi Alva, Ernesto Palacio, Rockwell Blake


¡Un buen "Almaviva"...un buen...UNO DE LOS MEJORES, sobre todo si disfrutabas viendo la representación...ay, Dios mio...

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2005 2:14 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
Annio escribió:
Y damos un salto grande: desde 1952 hasta 2004!! dejándonos por el medio a algunos cantantes destacables que han hecho un buen Almaviva (Luigi Alva, Ernesto Palacio, Rockwell Blake, William Matteuzzi, Ramón Vargas...)

todavía estamos en obras... :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: ... faltan subir varias versiones... pero Ramón Vargas sí está :P !

paciencia :wink:
saludos rossinianos,
Königin der Nacht

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2005 16:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Ahora sí pude escuchar, tante grazie, Reina.
Comentarios (voy de a poco, para no mimetizarme con S. 8) )

Kozlovzky:
Por casualidad, la semana pasada vi un documental excelente sobre cantantes rusos del 30-50 (incluía, por ej., a Reizen haciendo en una gala un conmovedor Gremin a los 90 años !!!) con un buen espacio dedicado a K. que fue un ídolo con club de fans y todo. Entre otras, aparecía cantando Lenski, uno de sus roles de referencia, espléndido y -hasta donde yo sé- obedeciendo lo que está escrito, cosa que no era habitual en él, que se tomaba amplias libertades no solo en el bel canto (que las autoriza hasta cierto punto, aunque a Rossini no le hacía gracia) sino también con otros inadmisibles como Puccini. Pero al público de la época no le había dado todavía la fiebre filológica de "a ver qué escribió exactamente el compositor" y estaban muy ansiosos de oírlo desplegar histriónicamente su prodigiosa extensión (Legou, que dios te conserve el oído) que -en efecto- podía con el sol1 y con el fa4 (un poco destemplado en la muestra).
Sobre esta versión de Almaviva, a mí me parece que este hombre no tuvo aquí intención de interpretar a Rossini, sino de jugar con su voz para diversión (y admiración) de su audiencia, no se puede tomar en serio esta fantochada.

Annio, a mí el ruso no me molesta especialmente, fonéticamente no difiere demasiado del italiano (por lo menos en el sistema vocálico), así que se presta a la traducción. Por supuesto, yo me quedo con las versiones en lengua original, pero no me parece el peor de los pecados.

De Lucia:
Ya le dije horrible, pobre hombre (empecé con los que no me gustan, qué fastidiosa 8) ) En realidad, yo no tengo problema con las antiguallas, aunque no creo que sea un estilo homogéneo el de aquella época. Por ejemplo, la limpieza de la coloratura de Tetrazzini no la tiene De Lucia, aquí por lo menos. Esto es muy personal, pero me fastidia la vocalización sobre la A, que hace que todo suene "ancara, casì, mia dolce, idol mia" ecc ecc

Podles:
Tanto como para incluir una que me entusiasma (Siiiiií, Florez también, no lo comento para no abundar). La primera parte del mp3 se me sigue cortando, así que pude escuchar solamente la segunda parte, el Io sono docile, qué gloria. Además de sus virtudes interpretativas, también algo personal: este rol me gusta más cantado por voces auténticamente graves y no por sopranos infiltradas.

Mis obligaciones me llaman, después continúo. Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2005 17:32 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
Maddalena escribió:
...Kozlovzky:
Por casualidad, la semana pasada vi un documental excelente sobre cantantes rusos del 30-50 (incluía, por ej., a Reizen haciendo en una gala un conmovedor Gremin a los 90 años !!!) con un buen espacio dedicado a K. que fue un ídolo con club de fans y todo. ...

siiiiiiiiii, yo también lo vi, en Film&Arts, cierto? son varios capítulos sobre la ópera en el Bolshoi, muy buen especial!!

Ahí cuentan que Kozlovsky era la mega-star de su época en Rusia 8)
Pero en verdad, era un tenor espléndido... lo que paaasa, es que le gustaba un poquito el alarde :roll: , jajajajaa... pero vean esa extensión!!!!! :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: Claro, a mi tampoco me gusta su versión del Ecco Ridente :P pero sirva como curiosidad... :wink: Algún otro dia les puedo pasar sus versiones de otras arias (en personajes como Lensky o el idiota de Boris Godunov... que por cierto en el capitulo uno de ese especial, pasaron un video donde Kozlovsky hacía el idiota.... por diossssssssss !!!!! era estupendo!! :shock: ) para hacerle justicia, y que no me lo desechen así de pronto :twisted: jejeje.

saludos rossinianos,
Königin der Nacht

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2005 18:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Ese mismo especial, en efecto, por Film & Arts, buenísimo.

Y estoy de acuerdo, no vi el capítulo del Idiota, pero su Lensky es magnífico, no te lo voy a desechar así como así :wink:

Una aclaración: cuando dije "sopranos infiltradas" quise decir "cualquiera menos Callas", por supuesto, su Rosina es :nw:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2005 20:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
casi me daba un infarto...... pero claro, callas es SIEMPRE la excepción de las sopranos...
por lo demás, madda, COMPARTO :wink:

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 46 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com