Muchas gracias, Delaforce, por ese Don Basilio (estupendo, en mi opinión).
Y muchas gracias, b, por haber escuchado ese tremendo Boris. Y si te gusta la falta de histrionismo, aquí tienes el último capítulo de la serie operística dedicada a Reizen, en la que esa falta de histrionismo vuelve a estar presente:
MEPHISTOPHELES
En 1948, las huestes del Bolshoi grabaron el Faust de Gounod, con 3 de sus más flamantes estrellas a la cabeza: Kozlovsky, Shumskaya y Reizen.
Nuestro bajo y Kozlovsky tenían una estupenda relación artística y personal (ambos era ucranianos) y su compenetración es uno de los muchos puntos fuertes de esta grabación, que es verdaderamente espléndida. Shumskaya, además, nos enseña cómo cantar Marguerite sin ser ñoña (algo verdaderamente raro).
Bien, el Mephistopheles de Reizen es sobrio, más irónico que sarcástico, más sutilmente diabólico que los que siguieron la estela de Chaliapin (Christoff entre ellos).
De esta grabación, escucharemos en primer lugar tres fragmentos de los actos I y II y gran parte del prólogo:
Concretamente, escucharemos un estupendo prólogo, desde la entrada de Mephistopheles hasta el final, en el que escuchamos la referida compenetración y un verdadero festín de canto por parte de ambos artistas.
Prologo
Después, oiremos "Le veau d'or", estupendamente cantado, sin alardes, sin estridencias.
Le-veau-dor-Reizen
En tercer lugar, el breve "Il était temps", en el que Reizen nos muestra cómo conseguir un efecto de terror sin necesidad de forzar la voz ni la línea de canto.
Il-etait-temps
Por último, dos fragmentos más, para completar la visión del personaje de nuestro cantante del mes: la serenata y el "Alerte! Alerte!" junto a Kozlovksy y la Shumskaya (magníficos los tres):
Serenata
Alerte