Fecha actual 28 Mar 2024 12:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 165 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2007 20:18 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
delaforce escribió:
El idiota escribió:
Pues a mí me pasa al revés...me gusta mucho el Rigoletto de F-D y no así su Posa...


No te preocupes, a mí no me gusta ninguno... :rolling: :rolling:


No te preocupes: a mi me gustan los dos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2007 23:48 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Pues sí, aprecio mucho el Posa de Hampson. Está en la línea del de DFD, adornado, cuidado, lírico, refinado, pero sin llegar a algunos de los excesos de éste.

Sobre el Posa de DFD... Rodrigo es por naturaleza un papel para barítono verdiano puro y duro. Para mí serían Rodrigos IDEALES De Luca, Stracciari, Battistini... Un canto adornado y estilista, pero a la vez rotundo y con un punto heroico. Digo serían porque no he visto nunca grabación de ellos en esos papeles. De los que sí lo han grabado y llevado por el mundo quedando registro de ello, me quedo con Cappuccilli, para mí el Posa más completo. Y sin desdeñar a Merrill o a Bruson. Hablaremos más en "personajes" :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2007 0:13 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Aunque se cabree la Inquisición, es Bruscantini quien demuestra que se puede cantar con clase Posa sin ser un relamido. F-D además se muestra muy enfático en varios momentos dramáticos, en un intento de compensar forzando el texto la falta del metal genuino. (Su Rigoletto me parece más sincero y espontáneo.)


La disyuntiva entre ser un metrosexual y un energúmeno, simplemente, no existe. No valen ninguno de los dos. Esto descarta a Hampson, que ni siquiera tiene el color ni el agudo, ni el acento. Si hasta Alagna se lo come, hombre.

MacNeil cantó el papel varias veces, menos de las deseables y desde luego después de su apogeo, con voz rotunda y legato de alta escuela. También los jóvenes Cappuccilli y Milnes hicieron buenos trabajos.

El papel es para un Barítono nobile, de Luca, por ejemplo o Schlusnus en sus registros de estudio dan la medida de las arias de la despedida y muerte.


(Por cierto, la dirección de Solti del registro Decca me parece ruidosa y de trazo grueso en varios momentos; desde luego Giulini lo pone en evidencia con la misma orquesta. Tebaldi firma uno de sus registros más embarazosos.)

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2007 0:19 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Gino: ¿hay registros del Posa de Macneil? Puede ser interesantísimo. Si alguien tiene noticias al respecto, que lo ponga en común, por favor. Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2007 0:28 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Gino escribió:
(Por cierto, la dirección de Solti del registro Decca me parece ruidosa y de trazo grueso en varios momentos; desde luego Giulini lo pone en evidencia con la misma orquesta. Tebaldi firma uno de sus registros más embarazosos.)

No sé si ignorar esos comentarios....
No, no los ignoro, no señor!
Tebaldi está maravillosa. Timbre demasiado maduro? Como siempre. Pero su voz siempre bellísima, sus matices, su todo! Pocas veces Tebaldi me gusta más que ahí!
Sobre Solti.... me encanta, qué quieres que te diga.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2007 0:36 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Tebaldi: estridentísima y de afinación calante tan pronto sube hacia el agudo y corta de fiato, lo que le obliga a cortar muchas frases. Además es incapaz de modular mínimamente el sonido; se queda en un mezzoforte invariable. Con estos problemas evidentemente el legato y la expresión resultan pobres comparados con lo que era capaz esta mujer. Muy, muy triste.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 22 Dic 2007 0:45, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2007 0:38 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
No estamos hablando de la misma grabación?
Gino, has escuchado su Tu che le vanità? El pianísimo que se marca en Fontainebleau? Divino!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2007 0:40 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Una sombra de sí misma


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2007 0:44 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Spinoza escribió:
Gino: ¿hay registros del Posa de Macneil? Puede ser interesantísimo. Si alguien tiene noticias al respecto, que lo ponga en común, por favor. Saludos.


Don Carlo: Richard TUCKER
> Elisabetta di Valois: Gabriella TUCCI
> Rodrigo, Marchese di Posa: Cornell MAC NEIL
> La Principessa d' Eboli: Janet COSTER
> Filippo II: Ezio FLAGELLO
> Il Grande Inquisitore : Ramón VINAY (Sí, sí)
> Un Frate: Ara Berberian
> Tebaldo: Maria EWING (Jejeje)
> Il conte di Lerma: Ron Bottcher
> Un araldo reale: Ron Bottcher
> Una voce dal cielo: Evelyn Mandac
>
> Conductor: James LEVINE
>
> In concert
>
> Cleveland (Severance Hall), 06 March 1971


MP

evidentemente, es un registro para macneil freaks, aunque Tucker seguía siendo interesante y Tucci fue una soprano notable. Lo de Vinay, pa coger palco. me consta que Tucker y MacNeil tienen otro registro un par de años anterior (más que nada porque lo bajé de OS) pero no doy con ello.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2007 0:51 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Andrea escribió:
Una sombra de sí misma


Ni más ni menos.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2007 0:51 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Gino escribió:
> Il Grande Inquisitore : Ramón VINAY (Sí, sí)

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Dospelos, te llaman!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2007 1:06 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Estoy de acuerdo en que Tebaldi era en la grabación de Solti poco menos que una sombra de lo que fue. Interesante, qué duda cabe, pero suena algo caduca para el papel.


Ah, y estoy ansioso por escuchar el Inquisidor de Vinay. Puede ser una experiencia dolorosa, cuando menos... (Gracias, Gino!).

Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2007 16:21 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Dos apuntes, tras la escucha atenta del registro en cuestión:

- el Posa de Macneil es referencial. Sin más. Enorme.

- Vinay era un "monztruo": no sé si de feo, pero vocalmente es asombroso. Sólo le faltó cantar una Desdemona o algo así. Domingo le va a la zaga con sus anuncios -tiemblo...- de cantar un Simon Boccanegra. En fin...volviendo a Vinay: no está nada mal de Inquisidor. No me importaría tratar a Vinay en un hilo aparte donde considerásemos diversas evoluciones vocales.

Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2007 12:52 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Otra grabación interesante -acabo de bajarla de la mula-:

1972 - MET - Molinari Pradelli

Don Carlo - F. Corelli
Isabel - Tucci
Posa - Merrill
Felipe - R. Raimondi
Eboli - Cossotto


No había escuchado hasta la fecha ningún Felipe en directo por Raimondi. Quizá por eso tenía en muy baja estima su intepretación del rol, y no me explicase jamás cómo Giulini lo eligió para su registro en EMI. Sin que cambie radicalmente mi apreciación, este Felipe en directo de Raimondi del 72 me parece muy, muy bueno. Con todos las objecciones que cabe hacer a la voz de Raimondi, en general, su Felipe, insisto, me ha gustado e incluso le abriría las puertas del Olimpo, a años luz, por supuesto, de Siepi y Ghiaurov, pero algo es algo.

Por cierto, Corelli y Merril, y mi querida Cossotto están enormes también. ¿Acaso alguién lo dudaba?

Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2007 12:58 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
¿Y Tucci qué tal?
¿De verdad Raimondi está a las puertas del Olimpo? No me lo creo :P A ver, a mí no me parece un mal Felipe, con Giulini. Sólo que no está a la altura de nada ni de nadie...

Abrazos!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 165 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com