Sin duda
los dos grandes Felipes de la discografía, aquellos que nos han dejado a través de numerosas grabaciones una interpretación propia, única, matizada e inquieta del personaje son...
Cesare Siepi, colosal intérprete, que nos dejó en multitud de grabaciones un Felipe matizado desde la primera nota, humano, introvertido pero sin escatimar medios vocales. Aquí escucharemos dos fragmentos de la grabación en directo con Stiedry, en el Met, cuando tenía sólo 27 años
Otros cantantes no han llegado a comprender tan bien el personaje ni tras décadas de carrera.
El primer fragmento recoge el final del dúo con Posa, en el II Acto. Es sobrecogedor cómo Siepie acaricia cada palabra, con unas medias voces emocionantes, vibrantes, que dan perfectamente la medida del personaje.
Escuchar
Y por supuesto, en el aria del acto IV da todos los matices posibles, en un ejercicio de perfección técnica y estilística que me deja sin palabras siempre que lo escucho. No hay efectismos ni alardes superfluos. Toda su grandiosa técnica está dedicada a dibujar hasta el último detalle a un Felipe más atormentado e inseguro que nunca.
Escuchar
Nicolai Ghiaurov., cuyo timbre se grabó desde la primera vez en mi memoria como la más pura encarnación de Felipe. Una voz poderosa, única, que dibuja en esta grabación de 1968, dirigido por Abbado en directo, a un Felipe potente, agresivo en sus primeras intervenciones. La dureza de su entrada en el segundo acto es antológica:
Escuchar
Dureza que mantiene incluso en el duo con Posa. Ghiaurov prefiere no abrirse aún, y reservar los matices para el monólogo.
Escuchar.
Y efectivamente, cuando tiene que dibujar al personaje lo hace. Y el contraste con el Felipe público, con el Felipe rey, no puede ser más expresivo.
Escuchar
Comentaremos otras grabaciones de estos dos monstruos en el hilo de discografía, pero de momento, queden estas dos muestras.