Fecha actual 28 Mar 2024 17:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Cuál es nuestro Conde preferido?
Leonard Warren 13%  13%  [ 3 ]
Piero Cappuccilli 17%  17%  [ 4 ]
Sherrill Milnes 8%  8%  [ 2 ]
El incomparable Ettore Bastianini 42%  42%  [ 10 ]
Ingwar Wixell 0%  0%  [ 0 ]
Giorgio Zancanaro 8%  8%  [ 2 ]
Rolando Panerai 4%  4%  [ 1 ]
Robert Merrill 4%  4%  [ 1 ]
Apollo Granforte 0%  0%  [ 0 ]
Otros que la burrez del Inquisidor ha dejado fuera 4%  4%  [ 1 ]
Votos totales : 24
Autor Mensaje
 Asunto: Il Trovatore: el Conde de Luna
NotaPublicado: 07 Abr 2004 21:26 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Bien, pasemos ahora al personaje del barítono. LA tesitura va del La grave al Sol agudo, lo cual es mucho decir. Algunos opinan que es el papel para barítono veridano más difícil. Otros, en cambio, opinan que no.

Dudas, muchas. ¿Es bueno o es malo? Para un romántico, claramente, es malo, por cuanto representa el orden establecido, el "matrimonio convencional", etc. Mirado con ojos de nuestro tiempo, tampoco es tan mal chaval. No tiene culpa de lo que le pasa, y él sólo quiere declararse a Leonora tranquilamente.

Ante mi lamentable falta de inspiración, declaro inaugurado este tema.

Como de costumbre, faltan muchos nombres en la lista: Yuri Mazurok, Vladimir Chernov, Peter Glossop, Carlo Tagliabue, Dietrich Fischer-Dieskau, Juan Pons, Carlos Álvarez...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Bastianini
NotaPublicado: 07 Abr 2004 21:44 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:41
Mensajes: 109
Ubicación: Barcelona
Alguien dijo una vez que escoger el reparto para Il trovatore era tarea fácil, sólo había que contratar al mejor de cada tesitura.

El mejor trovatore el de Corelli, Price, Simionato y Bastianini. :nw:

_________________
Duca. 8) .......... Possente amor mi chiama!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Abr 2004 21:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
el voto sea hecho: Robert Merrill.... luego fundamento, me están queriendo matar,

un besho

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Abr 2004 22:31 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
No se... pero me parece que el planteamiento de la encuesta no es del todo imparcial...de cualquier forma, como soy fácil de convencer, he votado por Bastianini. Si pudiera dar segundo puesto se lo daría a Capucili, que es menos elegante pero tiene una voz de malo magnífica.
F-D canta demasiado bien para asustar a nadie....

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Trovatore
NotaPublicado: 07 Abr 2004 23:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
Vaya por delante que mi voto ha sido para Sherrill Milnes... ¡Me encanta!

En cuanto al Conte di Luna como personaje: recuerdo que hace un par de años escuche en la radio (transmision en directo desde el Met) un Trovador con un reparto de cuyos nombres no quiero acordarme... Lo que hace al caso es que el presentador (a la sazon, Rafael Banus), al hacer el resumen del argumento, dejo entrever que las pretensiones amorosas del conde no van precisamente encaminadas al matrimonio... Yo, hasta entonces, siempre me habia planteado que lo que ahi existia era una disputa por la MANO de Leonora. He repasado el libreto, y no me parece que mi postura sea la de una ingenua redomada... ¿o si?

Por otra parte, contestando a lo que he leido en otro mensaje (y aunque quiza se salga un poco del tema), no me parece cierto que Leonora rompa su promesa hecha al Conde: cuando le jura ser suya, se refiere a su cuerpo y, en efecto, le entrega su cuerpo... es algo parecido a lo que hace Gioconda con Barnaba. Aqui podriamos citar aquel pasaje de Chenier: "Nella femina vi sono il corpo e il cuore/ tu scegli il corpo:/ e la parte migliore". Pues eso, que ella le toma la palabra en el sentido mas literal posible :?

Ya se que no es gran cosa, pero la musa no me sonrie esta noche :roll: ¡Otra vez sera!

Muchos besos,

Sieglinde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Abr 2004 23:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Después de dos audiciones por barba, (y nunca he podido escuchar a Warren ni a Merrill en este papel) entre Cappuccilli i Bastianini me quedo ¡con los dos!. Como sólo puedo votar a uno me voy a decantar por el primero pero no porque sea mejor sino porque a uno tengo que dejar en la cuneta (y creo que como siempre apuesto a caballo perdedor):

Un saludo.

PD: A Milnes sí que lo he descartado (no porque no me guste pero creo que no resiste comparación con los otros dos)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: cuantos...
NotaPublicado: 07 Abr 2004 23:52 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
yo por Bastianini. sin duda.

Perooooo, Cappuccilli va el segundo y Milnes el tercero.

Inki, dentro de poco pondremos a Javier Franco dentro, te lo aseguro!!!

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Pues....
NotaPublicado: 08 Abr 2004 1:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:43
Mensajes: 1635
Ubicación: Estado Zen
Al final voté por Giorgio Zancanaro. Me gustó mas que Milnes, pese a lo que dije en el mensaje-provocación del otro dia.

Y es una lástima no haber incluido a Carlo Tagliabue o Carlo Galeffi. Dos barítonos que me gustan especialmente.

El personaje del Conde es el personaje lleno de maldad que la obra necesitaba.

Despótico, cruel, vengativo....sin el Conte, no habría historia, no habria drama.

Sobre el personaje del Conte se puede montar cualquier historia ¿Leonora, Azuzena? ¿Que mas da???? casi que cualquiera de los demás personajes sobran. Pero el Conte no. No sobra. Siempre está ahí. Su sombra recorre toda la trama, toda la acción.

El personaje de Manrico no me sugiere nada, al lado de lo que me inspira el conte. Si yo fuera barítono, serría quizás fuera el personaje que yo quisiera hacer. Me invita a mil posibilidades.

Saludos

Pertile


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2004 1:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Citar:
Por otra parte, contestando a lo que he leido en otro mensaje (y aunque quiza se salga un poco del tema), no me parece cierto que Leonora rompa su promesa hecha al Conde: cuando le jura ser suya, se refiere a su cuerpo y, en efecto, le entrega su cuerpo... es algo parecido a lo que hace Gioconda con Barnaba.



de hecho, ese es el juego.... cumple a rajatablas lo que promete... y si, no es un recurso raro en la ópera.... :wink:

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2004 13:06 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Hmmmm, qué votación tan magníficamente reñida, me gusta, me gusta (y sigo sin votar).

Metamos cizaña, que pa eso soy el animador del debate. Dice Bruno Poindefert en su comentario (L'Avant-Scène Opéra, nº60) de esta maravillosa ópera (acabo de recordar que olvidé pegarle anoche a Sutherliano por lo que había dicho):

"Il balen del suo sorriso", muy apreciado por muchos musicólogos, que ven en él una réplica del "Tacea la notte placida", tan suntosa en su contenido poético. Yo no veo aquí, ay, que convención y aburrimiento que no pueden estar más alejados, salvo la impresión nocturna, del aria de LEonora.
¿Querría Verdi acentuar la diferencia con Manrico? ¿Habrá intentado volvernos antipático a este hombre? No consigue aquí, en ningún caso, obtener un resultado musical a la altura de las escenas precedentes, a pesar de un ámbito muy amplio, alcanzando el Sol agudo, reservado en la época a los tenores, con un acompañamiento anodino del clarinete...


¿Habéis leído alguna tontería más grande? ¿Puede escribir esto alguien serio? ¿Qué clase de conocimiento tiene de las reacciones de los oyentes ante esta maravillosa pieza, que a mí me apasiona?

Nota chorras: "Tempesta" debe cantarse dolcissimo. ¿Alguien conoce alguna grabación que respete ese matiz?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: inki
NotaPublicado: 11 Abr 2004 14:54 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
la tradicion ha hecho daños y bienes, y como bien sabemos, a veces ni se mira la partitura para ver como estan escritas las cosas.

En nuestro Trovatore, nuestro director, Alessandro D'Agostini, estuvo haciendo este tipo de trabajo, y viendo las "tradiciones" y por que. En el aria del Balen, hay muchas "tradiciones", la tempesta, todo forte, y el clasico l'amor è un dardo, cuando seria l'amor ond'ardo. En nuestro caso la hicieron tal y como esta escrita, Javier Franco la canto con todos esos matizes de colores, pp, f, ppp, ff, y de verdad, era otra cosa. Entiendes por que la escribio Verdi. Es tan dificil cantarla asi, que normalmente la gritan, le dan acentos donde no hay que ponerlos para dar un efecto de fuerza y emocion, pero el efecto esta ya escrito, no por nada Verdi penso en esto.
En el Miserere igual, en la Pira igual....el Trovatore esta lleno de esas "tradiciones". Menos mal que de vez en cuando alguien lee lo que escribieron y se preguntan el por que. No es filologia, pero es estudiar bien una partitura. Luego uno le da una interpretacion y un ritmo, pero sabe de donde sale la verdad.

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2004 15:45 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Pues debe haber sido un espectáculo realmente digno de oir. ¿No lo grabarías por casualidad en minidisc? :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: yo no
NotaPublicado: 11 Abr 2004 16:03 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
yo tengo el video, los cantantes tienen mini disc, pero creo que es mejor el video no?? vente el viernes a Madrid!!

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pues....
NotaPublicado: 11 Abr 2004 23:04 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Pertile escribió:
Sobre el personaje del Conte se puede montar cualquier historia ¿Leonora, Azuzena? ¿Que mas da???? casi que cualquiera de los demás personajes sobran.


Pero, Pertile, ¿cómo que sobra Leonora? Si es la chica de la película. ¿de quién se enamoran entonces Manrico y el conde?
:? ¡¡¡ Y Azucena !!! que encarna la venganza, es probablemente la auténtica protagonista de la obra...
¿es eso lo que piensas o no te he entendido bien?
Saludos.

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Estimado amigo.
NotaPublicado: 12 Abr 2004 11:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:43
Mensajes: 1635
Ubicación: Estado Zen
Estimado amigo Amfortas.

No me he explicado bien. Escribi esa respuesta a las dos de la mañana y......

Quise expresar mi fascinación por el personaje. No sobra Leonora, claro que no, simplemente podria llamarse de cualquier manera. Es la chica de la que se enamoran los dos protagonistas, puede ser cualquier mujer.......

Quise expresar la idea de que el Trovador quizá no fuese lo que es, si el personaje del conde, tal como está escrito, no existiera.

Quise expresar la idea de lo que me sugiere la música escrita para este personaje, y las sensaciones que me transmite el personaje. Fundamental inigualable.

Quise expresar la belleza de la música escrita para este personaje. El Verdi que escribe para el Conte, no parece el mismo que para el resto de los personajes. Algo hay mágico en la música, en las arias escritas para el Conte. Y esto es muy subjetivo, por supuesto.

Mi personaje favorito deberia ser Manrico, personalmente siempre me fascinó el "Ah si ben mio", mucho mas que la Pira. Pero son dos momentos, y el Conte planea sobre toda la obra.

Esto es lo que quise decir. Pero lo dije muy mal. :oops:

Y son todo sensaciones subjetivas.

Saludos.
Pertile.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 44 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com