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 Asunto: DON CARLO. Personajes
NotaPublicado: 02 Dic 2007 14:56 
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Jar Jar Binks
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ÍNDICE

Felipe II

-Le roi
-El hombre
-El padre
-Grandes intérpretes del rol: Ghiaurov y Siepi, Christoff, Los Felipes inmortales, Pasero, Hines, Talvela, Ramey

Elisabetta

-El deber
-Tu che le vanità
- Fragmentos en vídeo

Éboli

- Otras intérpretes: Simionato, Cossotto, Bumbry, Arkhipova, Troyanos, Zajick, Urmana


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Uno de los principales atractivos de esta ópera es el hecho de que existan cinco personajes bien desarrollados para las cinco principales cuerdas. Un atractivo que en ciertos momentos de la historia discográfica y teatral se ha convertido en verdadera dificultad. Pero además del riquísimo quinteto protagonista (sin parangón en otras óperas de Verdi), hay otros dos personajes interesantes también (a parte de nuestro querido Tebaldo, claro :lol: ): el Gran Inquisidor, monolítico (en algunas voces más que en otras) representante del poder de la Iglesia; y el misterioso monje que aparece en el segundo acto.

Antes de hablar de cada uno creo que es útil, para plasmar de forma sencilla la relación entre ellos, el diagrama de pasiones que Porter hace en el libreto adjunto a la grabación de Abbado en DG, al que yo he añadido al Inquisidor:

<p align="center"> Imagen </p>

En él vemos las relaciones de amor recíproco entre Carlos y Posa y entre Carlos e Isabel; el amor no correspondido de Eboli hacia Carlos y de Felipe hacia Isabel, en los laterales; el papel central de Posa como único iintermediario entre Felipe y su hijo (recordemos que las dos únicas escenas en las que Carlos y Felipe aparecen juntos son tremendamente conflictivas, como veremos); y la influencia directa del Inquisidor en Felipe. Además, las líneas discontinuas aluden a la antigua relación entre Felipe y Eboli.

Así, en las dos esquinas opuestas, Carlos y Felipe, los dos polos del drama. En las otras dos esquinas, las dos mujeres que han compartido el lecho con Felipe, como dice Porter, y que además comparten su amor por Carlos. En el centro Posa, hilo conductor del drama.

Yo creo que con este pequeño esquema nos hacemos a la idea del folletín que se esconde tras los muros de el Escorial. Amor y amistad son pues los dos dos motores del drama, sólo circunstancialmente teñidos por el latente argumento político. Todo ello lo veremos mejor al analizar cada personaje por separado. Empezando por Felipe. :wink:


Última edición por Siddharta el 01 Jul 2008 19:09, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 02 Dic 2007 15:22 
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Felipe-Eboli, ya estás contando el final :lol:

Baci,
Maddalena


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NotaPublicado: 02 Dic 2007 16:39 
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Bueno, del Escorial yo diría que no.... :twisted: :rolling:


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NotaPublicado: 02 Dic 2007 16:57 
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Jar Jar Binks
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delaforce escribió:
Bueno, del Escorial yo diría que no.... :twisted: :rolling:


No me sea puntilloso, Marques, que era una metáfora :wink:


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NotaPublicado: 02 Dic 2007 17:38 
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Mili

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Creo que me voy a aficionar más a esta ópera

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 Asunto: Re: DON CARLO. Personajes
NotaPublicado: 02 Dic 2007 20:19 
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La Donna del Lago
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Siddharta escribió:

<p align="center"> Imagen </p>


Imagen


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NotaPublicado: 02 Dic 2007 22:53 
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Mili

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Digamos que carlo es Paquirrin, Elisabetta la pantoja, Eboli Maite Zaldivar, Fillippo es Julián Muñoz y Posa es el Roca
El Gran Inquisidor sería Lydia Lozano

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NotaPublicado: 02 Dic 2007 23:30 
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Jar Jar Binks
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<p align="center">Imagen </p>

Sin duda Felipe es el personaje más carnoso, con más claroscuros de toda esta ópera que nos ocupa. A lo largo de la partitura, íntimamente unida a un libreto cuidadísimo en todo a lo que Felipe se refiere (como veremos en el apartado correspondiente al tratar de las versiones), Verdi dibuja al hombre y al rey, al padre y al esposo frustrados, al ser humano encerrado en los propios muros de su alma. Veamos todo ello a través de la interpretación comedida e intimista (adecuada, es cierto, a sus condiciones vocales) que hizo Van Dam en el teatro del Chatelet en París en 1996, con Pappano en el foso (ver). Otras interpretaciones que escucharemos más adelante nos darán otros acentos y otros maticez, pero lo primordial está aquí. Esta grabación nos es útil además al incorporar toda la partitura original conocida (en lo que a Felipe se refiere, una versión del duo con Posa distinta a la usual y el Qui me rendra ce mort tras la muerte de éste). Pero dejemos la explicación de las versiones para otro momento y centrémonos en el personaje.

Felipe, la máxima expresión del padre verdiano

Muchas de las claves para comprender el papel nos las da la comparación con otros personajes paternos diseñados por Verdi. Tomando como referentes a Amonasro, a Germont y a Rigoletto, observamos cómo Felipe II concierta elementos de los tres. Por un lado, el hecho de ser rey lo asocia rápidamente con la música solemne y de autoridad propia de Germont. En otras palabras, Felipe es, en su condición de rey, una figura solemne, pétrea. Tan pétrea como Amonasro, a quien le une la extrema violencia de alguna de sus apariciones (es inevitable comparar la parte final del dúo de Amonasro con Aida, con el dúo del IV Acto de Felipe e Isabel). Sin embargo, la grandeza del personaje estriba en convertir estos dos primeros rasgos en un simple caparazón. Su ruptura es lo que le confiere complejidad al personaje. En ese camino de ruptura es, a mi juicio, donde Rigoletto y Felipe se encuentran. Rigoletto, a pesar de la tierna actitud hacia a su hija (ausente por completo en Felipe), es un padre fracasado. Su propia obsesión paterna es la desencadenante del drama. Y cuando quiere enmendar la tragedia actúa como un semi-hombre, delegando el crimen en un matarife. En ese sentido, Felipe recibe ecos de Rigoletto, ambos padres fracasados y monstruosos.

Pero el encuentro se produce sólo a medio camino. Porque Felipe, de la mano de una trama mucho más compleja que la de las tres óperas citadas, va más lejos. No sólo por el contenido político evidente, que le da una dimensión interesantísima a la ópera, sino porque su duda llega a hacerle poner sobre la mesa el asesinato de su hijo. Una duda que enseña con franqueza el lado más débil del monarca: su incapacidad para dominar a su hijo en la escena de la coronación, el monólogo entre sueños casi alucinado del IV acto, su postración ante el poder del Inquisidor. Hasta llegar a la suprema derrota al final de la ópera, desconcertado y sobrepasado por la aparición del espectro del emperador Carlos.

Mañana seguiremos la exposición con fragmentos de la grabación de Pappano y ampliaré estas ideas. Para abrir boca un matizadísimo Elle ne m'aime pas, aria que condensa al personaje y que mañana comentaremos con calma. :wink:


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NotaPublicado: 03 Dic 2007 0:03 
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Pumby
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Precisamente ésta es, para mi, una de las mejores versiones de la obra.


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NotaPublicado: 03 Dic 2007 0:13 
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Jar Jar Binks
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Stiffelio60 escribió:
Precisamente ésta es, para mi, una de las mejores versiones de la obra.


También a mí me lo parece :wink:


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NotaPublicado: 03 Dic 2007 0:30 
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Mister Foro 2010
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Chapeau por partida doble. Para Van Dam y para Siddharta.
La ópera del mes no podía empezar mejor.


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NotaPublicado: 03 Dic 2007 0:42 
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Tal vez sería apropiado añadir la figura de Francesco Foscari, obligado a condenar a su hijo por su conciencia del deber.


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NotaPublicado: 03 Dic 2007 1:36 
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Jar Jar Binks
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delaforce escribió:
Tal vez sería apropiado añadir la figura de Francesco Foscari, obligado a condenar a su hijo por su conciencia del deber.


Gracias por la referencia. :D Es una ópera que tengo pendiente desde que cierto día, hablando de Germont, Geppin (y tú también?) mencionó I due Foscari como precedente de las posteriores figuras paternas verdianas.


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NotaPublicado: 03 Dic 2007 16:06 
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Tom Doniphon
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Siddharta escribió:
delaforce escribió:
Tal vez sería apropiado añadir la figura de Francesco Foscari, obligado a condenar a su hijo por su conciencia del deber.


Gracias por la referencia. :D Es una ópera que tengo pendiente desde que cierto día, hablando de Germont, Geppin (y tú también?) mencionó I due Foscari como precedente de las posteriores figuras paternas verdianas.



... pues ahí estás obligado a ver la recreación en DVD que tiene NUCCI del atormentado (por el peso del deber) "Francesco". La Scola (resolutivo y eficaz, dejémoslo ahí) da vida a su hijo "Jacopo"

Por cierto, veo que (musicalmente) nos vamos a ceñir a la versión en "franchute" (... o sea, "Don CarloS")


Última edición por Geppin el 03 Dic 2007 16:25, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 03 Dic 2007 16:15 
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Primer atril
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Es curioso pero los sentimientos paternales de Felipe afloran hacia Rodrigo, al que admira a pesar de que políticamente es un opositor, antes que hacia su propio hijo, que se alinea junto con Rodrigo, por amistad, evidentemente, pero casi más por despecho hacia el padre que por otra cosa.

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Les bêtes sont au bon Dieu!
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com