Fecha actual 28 Mar 2024 12:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: DON CARLO. Julio 2008. Presentación y brújula.
NotaPublicado: 30 Nov 2007 21:26 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Con un día de antelación, y para ir abriendo boca, presento la ópera del mes de diciembre, Don Carlo, de Giuseppe Verdi. Digo Don Carlo, pero aquí hablaremos de todas las versiones que conozco de la obra. La verdad es que emprender este trabajo me pesa muchísimo sobre los hombros. Vaya responsabilidad, presentar un Verdi de los grandes. Espero que seáis comprensivos con mis errores y generosos con mis aciertos (si los hay). Espero estar a la altura.


Para no perdernos, sirva esta primera entrada de brújula, de tablero general. Aquí está la lista de hilos que iré abriendo. Conforme lo haga, editaré y pondré el respectivo enlace para poder seguir con claridad todos los temas. De momento he planeado hablar de lo siguiente:

-Todo sobre Don Carlo: en esta sección intentaré presentar de forma clara las diferentes versiones de la obra. Además, colgaré todos los fragmentos de la versión original, normalmente excluidos de las grabaciones más conocidas, para que conozcamos un poco mejor esta maravillosa ópera. También hablaremos del argumento, de la obra de Schiller que dio origen a la ópera, y de algunas curiosidades y puntos interesantes de la trama, como el oscuro final de la obra.

-Los personajes: aunque hablaremos con generosidad de todos los personajes de la obra (sí, de Tebaldo también :wink: ), me centraré sobre todo en los dos que para mí tienen más atractivo musical y argumental: Felipe e Isabel.

-Duelo de Don Carlos: Spinoza y yo confrontaremos dos grabaciones únicas de don Carlo. Ghiaurov y Siepi, Corelli y Domingo, Caballé y Freni enfrentados en un duelo a muerte.

-Don Carlo ayer: discografía: cómo no, también haremos una reseña de las grabaciones que conozcamos. En esto pediré vuestra colaboración, porque no soy capaz de hacer la demostración de erudición y buen hacer que nos regaló Delaforce con Norma. Pondré la lista de grabaciones que conozco y las que falten (las importantes) las comentamos entre todos.

-Don Carlo hoy: aprovechando que se representa un atractivo Don Carlo en Valencia (al que no iré por aclamación popular :lol: ) comentaremos aquí quiénes están haciendo Don Carlo hoy y quiénes podrían hacerlo en nuestros días.

-Mi momento : por último, en esta sección iremos colgando y comentando libremente nuestros momentos favoritos de la ópera, interpretaciones espectaculares, fragmentos de grabaciones raras... Algo interactivo, que dependerá de las ganas que tengáis de compartir vuestra propia relación musical con Don Carlo.

De momento nada más. Mañana para comenzar fuerte, a lo mejor empezamos con Felipe II. :wink:

Sabed también que en este hilo podéis poner todas las sugerencias, críticas y lo que queráis a esta ópera del mes. No he escrito aún casi nada, aunque tengo muchas ideas, así que esto puede ser interactivo. Si creéis que hay un tema que no puede faltar y que no se me ha ocurrido, o que hay que darle más importancia a algo... Decídmelo! Como casi todos conocemos esta ópera, la colaboración puede ser muy fructífera. :D

Un saludo a todos!


Última edición por Siddharta el 04 Jul 2008 23:52, editado 9 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2007 21:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Ay, qué emoción, adoro Don Carlo. En este foro hay y hubo coleccionistas de versiones, así que estarás bien atendido. Suerte y baci,

Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2007 22:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Nov 2005 19:10
Mensajes: 1687
Ubicación: Capital Federal, Bs. As.
Maddalena escribió:
Ay, qué emoción, adoro Don Carlo. En este foro hay y hubo coleccionistas de versiones, así que estarás bien atendido. Suerte y baci,

Maddalena


Esta ópera del mes va a ser una gozada, como dicen nuestros amigos españoles. Llamen a Simón para que venga a disfrutar con una de sus óperas favoritas.

Saludos :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2007 23:01 
Desconectado
faroliclass

Registrado: 01 Mar 2006 8:02
Mensajes: 2206
Una magnifica obra!.
:nw:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2007 23:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Siendo una excelente ópera, quien lo duda, para mí no está entre las mejores de Verdi. Como mínimo media docena me interesan más, y otras tres o cuatro al mismo nivel.

Pero será interesante el debate. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2007 23:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jun 2007 2:20
Mensajes: 1496
Ubicación: Cuore di Napoli
Genial!!!! El programa-brújula promete. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2007 1:09 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Nov 2006 23:18
Mensajes: 217
Ubicación: Valencia
Me viene como agua de mayo, estoy redescubriendo esta ópera, que tampoco fue de mis favoritas de Verdi. Además ell momento escogido no podía ser mejor, precisamente el 21 de diciembre la veré en el Palau de les Arts, si los fenómenos meteorológicos no lo impiden. :lol:

_________________
_______

Les bêtes sont au bon Dieu!
Mais la bêtisse est à l'home!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2007 2:02 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
delaforce escribió:
Siendo una excelente ópera, quien lo duda, para mí no está entre las mejores de Verdi. Como mínimo media docena me interesan más, y otras tres o cuatro al mismo nivel.

Pero será interesante el debate. :wink:



... Idem

De todas formas, espero tu exposición, que tiene pinta de muy interesante


Pd.- ... en mi "cedeteca", sólo tengo un Don Carlo: Filippeschi, Stella, E. Nicolai, Gobbi, Christoff (Dir: Santini) ... manifiestamente, muy mejorable :cry:. Además, en su momento me costó "caro", y ahora anda "muy barato" ...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2007 11:50 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Yo me uno a Delaforce y Geppin: no es de mis favoritas de Verdi, ni mucho menos (de hecho, yo me cargaba como un tercio de la obra), por eso espero iluminarme y apasionarme por ella durante este mes... :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2007 13:33 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Pues es mi 5ª ópera favorita de Verdi, para variar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2007 18:21 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 15:21
Mensajes: 476
Ubicación: Rodeado de libros .....
El programa del post es pero que muy muy interesante. Lo espero con expectación


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2007 18:41 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2007 13:14
Mensajes: 308
Ubicación: DONOSTIA
Una opera muy interesante, a mi particularmente me gusta mucho,

_________________
MI LUCHA ES DIARIA
KITIÑE/CRISTINA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2007 22:25 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Eres un fichaje, chaval.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2007 13:21 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Gracias por vuestras palabras :D Espero que disfrutemos todos mucho.

Y a ver si voy convenciendo a los escépticos, aunque tenga que utilizar a Nucci, descubrir una grabación perdida de Ponselle o encontrar en San Petersburgo una mítica grabación con Lisistsian cantando Posa.

De todos modos, Geppin, no me extraña que no te hayas aficionado más a esta ópera... la culpa es de Santini (y sus acompañantes). :lol: Tú pide :wink:

Un saludo a todos, esta tarde empiezo con Felipe.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2007 13:21 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Encantado que se dedique el mes a esta ópera, es una de mis favoritas de todo el repertorio (y con Macbeth las que más me gusta de Verdi) sobre todo en francés y con el acto de Fontainebleau incluido.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com