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 Asunto: Nov. 2007. FIDELIO. 7) Vocalidad
NotaPublicado: 15 Nov 2007 23:10 
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FIDELIO. VOCALIDAD.

Yo no soy un experto en voces así que para elaborar este apartado he echado mano de artículos escritos por Arturo Reverter y Jean-Louis Dutronc:

Siguiendo a Jean-Louis Dutronc podemos decir que en Beethoven destaca su carácter innovador en cuanto a vocalidad se refiere, cuando se estrena Fidelio en 1805 Rossini no tiene más que catorce años y en 1814, año de la versión definitiva, Rossini todavía no ha inventado la soprano “assoluta” de Armide y de Semiramide. Sigue diciendo Dutronc que Beethoven no imita a Mozart, no lo respeta, a pesar de que éste había obtenido con éxito una mezcla entre la declamación gluckista y el “bel canto” tradicional de Haendel, Scarlatti, Vivaldi, Porpora, Leo, etc. Beethoven va a suponer pues una innovación que sentará las bases para que se pueda desarrollar el canto wagneriano, bases que no seguirá Weber al pie de la letra. Para Durtonc Beethoven, a principios del siglo XIX, propone la tipología vocal de lo que será Parsifal: hay muchísimas afinidades entre Leonore-Kundry, Rocco-Gurnemanz, Pizarro-Amfortas-Klingsor y Fernando-Titurel. Arturo Reverter destaca en Beethoven el primado de lo instrumental sobre lo vocal, “en ocasiones nos puede parecer que una linea vocal sigue unas evoluciones, marca unos contrastes y practica unos saltos interválicos más propios de la música pianística, camerística u orquestal” que vocal. Para Christian Merlin las opiniones que consideran que Beethoven no sabía componer para las voces es falso, él considera que en su escritura vocal hay una evolución, así en la primera versión de la ópera Beethoven sigue los cánones gluckistas, los conocía y sabía utilizar, mientras que en la versión definitiva va ampliando deliberadamente la paleta vocal y sometiendo a las voces a exigencias dramáticas marcadas por la situación y las características de los personajes.

LEONORE.- Entre las cantantes que alguna vez han interpretado el rol encontramos a Rose Bampton, Frida Leider, Christel Goltz, Erna Schlüter, Gre Brouwenstijn, Ingrid Bjoner, Helga Dernesch, Hildegard Behrens, Lotte Lehmann, Eva Turner, Rose Pauly, Anny Konetzni, Kirsten Flagstad, Sena Jurinac, Regine Crespin, Gwyneth Jones, Anja Silja, Birgit Nilsson, Gabriela Benackova, Josephine Barstow, Margarete Matzenauer, Aase Nordmo-Lövberg, Nanny Larsen-Todsen, Regine Resnik, Leonie Rysanek, Shirley Verret, Eva Marton, Christa Ludwig, Catarina Ligenza, Astrid Varnay, Inge Borkh, Elizabeth Connell, Iva Pacetti, Martha Mödl, Elisabeth Rethberg, Germain Lubin, Jessye Norman, Karita Mattila, Angela Denoke, Gabriele Schnaut, Waltraud Meier.

La vocalidad de Leonore la podríamos situar en una soprano spinto o dramática que ocasionalmente se acerca a la tesitura de mezzo. Algunos autores hablan de cierta ambigüedad vocal, mitad soprano y mitad mezzo, emparentándola con Kundry, Venus o Brünnhilde de Walküre, a la vez que con Dido, Oktavian o Santuzza (Dutronc), Arturo Reverter piensa que “es demasiado exagerado darle esta robustez y densidad al papel”. Lo cierto es que en el papel han destacado tanto mezzos (Christa Ludwig, Marianne Brandt, Margarete Matzenauer), sopranos lírico-spinto que fueron grandes Sieglindes (Leonie Rysanek, Lotte Lehmann, Brouwenstijn, Gwyneth Jones) como dramáticas que fueron grandes Brünhilde (Kirsten Flagstad, Martha Mödl, Birgit Nilsson). Se ha dicho que las mezzos acentúan más el carácter travestido del personaje, las segundas su femineidad y las terceras su fuerza impetuosa o carácter épico. Siguiendo a Reverter podemos decir que “lo ideal sería una soprano dramática con facilidad en la zona aguda (si bemol y si natural agudos a plena voz) y que pueda vocalizar a la vez que mantener una gran línea de canto y cantar en mezza voce”, casi nada. “Su horquilla interválica es de dos octavas casi justas, va de si 2 a si bemol 4, lo que es propio de una soprano consistente, compacta pero no forzosamente dramática o falcón”. En su aria se le exigen notras agudas extremas y, a medida que va revelando su verdadera identidad, su sexo, tendrá que se ir asumiendo una tesitura más aguda.

El rol de Leonore fue estrenado por Ana Milder-Haptmann (1785-1838) en las tres versiones que conoció la obra, pero el ideal de Leonore parece que fue encarnado por Wilhelmine Schröder-Devrient, que lo interpretó en 1822 en presencia del propio Beethoven, soprano sobre la que Wagner basó su concepción de soprano dramática: estrenó Adriano de Rienzi, Senta y Venus.

Si hubiera que destacar a unas cuantas intérpretes por encima de las demás y durante la segunda mitad del siglo XX, yo destacaría a Kirsten Flagstad, intérprete de una autoridad impetuosa, un bello timbre broncíneo y magnífica proyección en todos los registros aunque con un talón de Aquiles: sus agudos fijos y blancos, la suya es una Leonora épica; Marta Mödl, una Leonora muy de carne y hueso, humana, magnífica intérprete, prestando atención a cada palabra o expresión, de timbre poco agradable y problemas en la zona aguda; Birgit Nilsson sería el contrapunto a Mödl y Flagstad, no tiene problemas con los agudos pero carece de esa magia y dramatismo en la línea de canto; Leonie Rysanek otra gran intérprete, resulta muy lírica y sensual en su grabación de estudio con Fricsay (1957) con el paso del tiempo fue ensanchando en graves y profundizando en sus medios expresivos; Christa Ludwig es la intérprete que justifica perfectamente que se pueda confiar el papel a una mezzo, su canto es muy cálido y profundo pero está en el límite de sus posibilidades; finalmente, si se tratara de elegir una Leonore lírica nos quedábamos con Gundula Janowitz, a pesar de sus limitaciones tanto en la zona grave como en el extremo agudo, es una Leonore apasionada y femenina que sabe solventar las deficiencias apuntadas con inteligencia. Tampoco debemos olvidar a Vishnevskaya, a pesar de que la cante en ruso.

Aqui podemos escuchar algunas Leonore, ya añadiré a Flagstad, que es imprescindible y alguna otra más, especial atención a Grob-Prandl y Vishnevskaya:


Regine Crespin

Eileen Farrell

Kirsten Flagstad

Frida Leider

Galina Vishnevskaya

Gre Brouwenstijn

Grob-Prandl

Hilde Konetzni

Lotte Lehmann

Birgit Nilsson

Shirley Verret

Astrid Varnay

Waltraud Meier


Y algunos vídeos:

Christa Ludwig:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CEdHa4AemLI[/youtube]

Kirsten Flasgstad:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=t0CmnFtg19A[/youtube]

Karita Mattila:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GJPcf-v76NU[/youtube]

Lotte Lehmann

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8OvdcpFPCEI[/youtube]

Gwyneth Jones:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ebXNo_J0Yz4[/youtube]

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Última edición por maac el 17 Dic 2007 10:43, editado 8 veces en total

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NotaPublicado: 16 Nov 2007 23:57 
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Primer atril
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Algunas fotos de famosas intérpretes de Leonore:

Lotte Lehmann

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Kirsten Flagstad

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Gré Brouwenstijn

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Martha Mödl

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Leonie Rysanek

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Karita Mattila

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Birgit Nilsson

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Waltraud Meier

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NotaPublicado: 17 Nov 2007 0:14 
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faroliclass

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A todas las que has puesto, solo he escuchado a la Flagstad.
Interesante trabajo, este y los demas hilos de la òpera del mes.
Si podrìas colgar algo de Martha Mold :oops:.


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NotaPublicado: 17 Nov 2007 0:21 
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helena gabriela escribió:
A todas las que has puesto, solo he escuchado a la Flagstad.
Interesante trabajo, este y los demas hilos de la òpera del mes.
Si podrìas colgar algo de Martha Mold :oops:.


No he colgado nada porque es la que canta en la guía de audición:

Martha Mödl

Si pinchas en el enlace del primer mensaje accederás a varias versiones, te lo dejo aquí:

http://www.box.net/shared/ex01ireblt

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NotaPublicado: 17 Nov 2007 0:26 
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faroliclass

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Estabien., gracias, descargando :wink: .


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NotaPublicado: 17 Nov 2007 10:46 
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Primer atril
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FLORESTAN

Entre los tenores que alguna vez han interpretado Florestan encontramos a James King, Jon Vickers, Hans Beirer, Johannes Sembach, Franz Völker, Max Lorenz, Helge Rosvaenge, Julius Patzak, Alfred Piccaver, Wolfgang Windgassen, Anton Dermota, René Kollo, Ben Heppner, Wolfgang Schmidt, Peter Seiffert, James McCracken, Jacques Urlus, René Maison, Günter Treptow, Jess Thomas, Lauritz Melchior, Set Svanholm, Fritz Uhl, Francesco Merli, Hans Hopf, Richard Tauber, Ludwig Suthaus, Sigfried Jerusalem, Ernst Haefliger.

La vocalidad de Florestan es difícil de definir, sabemos que a principios del siglo XIX el tenor todavía no usaba su registro de pecho para emitir los agudos y utilizaba una mezcla de sonidos de pecho y de falsete, para nosotros es muy difícil pues imaginar cómo podría ser un Florestan de 1805 o de 1814. En el siglo XX el papel se ha venido confiando a tenores de corte wagneriano. Las intervenciones de Florestan son pequeñas pero cruciales en la obra y muy exigentes para el tenor. “Vocalmente, entra en frío con una nota nada fácil, el sol agudo, cuya dificultad se acentúa al exigir su emisión en piano y tenido. Después de un momento de canto relajado en el aria, ésta cambia rápidamente de carácter y se convierte en una explosión de ansiedad y nerviosismo, y su canto se vuelve entrecortado y tenso; muy dramático en suma. Si su registro agudo no pasa del si bemol, que ha de alcanzar sólo en tres momentos y fugazmente, la riqueza del sonido sí le es muy necesaria para dominar a la orquesta y ponerse a la altura de la voz de soprano (no es deseable que ésta lo cubra). Por ello, con Florestán aparece un tipo de voz, como en el caso de la soprano, a medio camino entre el barítono y el tenor grave”. (Fernando Fraga, Blas Matamoro y Jesús Trujillo). Por lo tanto, en lo vocal anticipa a ciertos tenores wagnerianos, especialmente a Parsifal, pero dice Dutronc que no debe ser asimilado a Tannhäuser, de mayor entidad dramática y carne vocal, Florestan es un tenor más lírico, de tesitura relativamente cómoda, de escasa presencia en graves , situada entre mi bemol 2 y si bemol 3, su principal obstáculo está en el aria del segundo acto, tanto en el recitativo previo con el sol natural en “Gott” como en la parte final del aria, donde se encuentra su tesitura extrema, si la voz es muy pesada es complicado que pueda solventar esta parte. Esas características líricas y dramáticas que exije el rol hacen que sea difícil encontrar un tenor idóneo para el rol, un tenor excesivamente lírico, mozartiano, podría tener problemas para hacerse escuchar, mientras que un tenor wagneriano podría encontrar dificultades para mantener la línea de canto.

El primer Florestan fue JULIUS RADICKI (1763-1846), Giulio Radicchi, pues era italiano. Fue intérprete de papeles como el de Rinaldo de “Armida” de Gluck, o el Otello de Rossini, las partes de tenor de “Die Schöpfung” y de “Die fahreszeiten”. Afirma Reverter que con los datos que conocemos podemos suponer que “su voz no era dramática, sino lírica, dotada quizás de un timbre oscuro, propio de una parte como la del protagonista de Otello de Rossini, que había estrenado en 1816 un baritenore. Una voz de cierta entidad, que dentro de su lirismo robusto, conviene a Florestan. Es posible que, según costumbre de la época, accediera a la zona aguda, bien provista, en falsete o falsettone.”

Como Florestan han destacado especialmente Helge Roswaenge, considerado por alguno como el Florestan del siglo, Franz Völker, al parecer un Fidelio interiorizado con un timbre bellísimo y gran perfección formal, no nos han llegado grabaciones íntegras de éste; René Maison, sin una técnica ortodoxa ni un timbre especialmente bello, aunque sí personal, un gran actor; al igual que Julius Patzak, un gran Florestan a pesar de que su timbre es claro por naturaleza, no tenía nada de heroico pero proyectaba muy bien; Set Svanholm, un gran timbre de carácter heorico o wagneriano, quizás algo baritonal y dicen que, pues yo no lo he escuchado, con problemas en los momentos más líricos; Anton Dermota, uno de los Florestan más líricos, rícamente timbrado ofrece una perspectiva mozartiana del personaje; Hans Hopf, con serios problemas en la parte final del aria del segundo acto, al igual que Wolfgang Windgassen, aunque éste lo compensa sobradamente por su intensidad dramática y manera de decir el texto, un Florestan que ya tiene sus miras puestas en el romanticismo, Ernst Haefliger, tenor de medios limitados pero lo suficiente inteligente para adaptar el rol a sus características; Jon Vickers, otro de los grandes Florestan, explota las menores inflexiones de la psicología del personaje y puede solventar todos los escollos de la partitura.

Aquí podéis encontrar varias interpretaciones de su aria:

http://www.box.net/shared/343f7jkp9j

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Última edición por maac el 18 Nov 2007 0:03, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 17 Nov 2007 19:54 
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Helge Rosvaenge, el mejor Florestán.

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Algunas fotos de intérpretes de Florestan:

Jon Vickers

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Anton Dermota

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Julius Patzak

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ROCCO

Han cantado Rocco Joseph Greindl, Alexander Kipnis, Ludwig Weber, Gottlob Frick, Robert Lloyd, Kurt Rydl, Hans Braun, Emmanuel List, Otto Edelmann, Kurt Moll, Paul Plishka, Matti Salminen, Matthias Hölle, Boris Christoff, Kurt Böhme, Franz Crass, Hans Sotin, Laszlo Polgar, Rene Pape, Donald McIntyre, Karl Ridderbusch, Walter Kreppel, Theo Adam, Enzio Pinza, Otto Edelman, E. de Reszké.

Al contrario que Florestan y Leonore, el personaje de Rocco no presenta problemas de calificación, estamos ante un bajo con buena presencia tanto en el registro medio como en el grave. Su escritura vocal, en palabras de Dutronc, es franca, cuadrada, ruda como el personaje; un bajo normalmente constituido. Según Reverter es más bajo cantante que profundo, aunque debe descender al Fa1. Su principal problema estriba en mostrar la psicología del personaje, su materialismo, un ser oportunista que al final lo vemos a favor del libertador pero que se mantuvo fiel a Pizarro durante muchos años, es necesario mostrar al espectador ese proceso de humanización del personaje con el fin de no incurrir en contradicciones. Puede considerarse un antecedente de lo que sería el personaje de Daland en El Holandés Errante.

Estreno el papel el bajo KARL FRIEDRICH WEINMÜLLER (1764-1828), del que cuenta Reverter que era muy solicitado en su época y que tenía una voz extensísima, capaz de ascender al re sobreagudo.

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maac escribió:
Han cantado Rocco Joseph Greindl, Alexander Kipnis, Ludwig Weber, Gottlob Frick, Robert Lloyd...

Empiezo a leer la lista y digo: jo, que guay, menuda cantidad de grandes bajos.... hasta que llego a Robert Lloyd.... mi gozo en un pozo!
Por cierto, talvela no cantó nunca el Rocco?


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Pili
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qué opinión te merece el atentado perpetrado por Domingo en el Florestan del Fidelio de Barenboim?


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Werther escribió:
maac escribió:
Han cantado Rocco Joseph Greindl, Alexander Kipnis, Ludwig Weber, Gottlob Frick, Robert Lloyd...

Empiezo a leer la lista y digo: jo, que guay, menuda cantidad de grandes bajos.... hasta que llego a Robert Lloyd.... mi gozo en un pozo!
Por cierto, talvela no cantó nunca el Rocco?


No me consta, lo que sí puedo decirte es que es de los bajos que han interpretado Don Pizarro.

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Ghiaurov escribió:
qué opinión te merece el atentado perpetrado por Domingo en el Florestan del Fidelio de Barenboim?


No he escuchado el Fidelio de Barenboim, pero Domingo con tal de grabar, lo que sea.

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NotaPublicado: 18 Nov 2007 20:53 
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maac escribió:
Ghiaurov escribió:
qué opinión te merece el atentado perpetrado por Domingo en el Florestan del Fidelio de Barenboim?


No he escuchado el Fidelio de Barenboim,


gracias a Dios. :lol:

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NotaPublicado: 19 Nov 2007 0:27 
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Pues a mí me encanta el Florestan de Plácido :roll:

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