FIDELIO. VOCALIDAD.
Yo no soy un experto en voces así que para elaborar este apartado he echado mano de artículos escritos por Arturo Reverter y Jean-Louis Dutronc:
Siguiendo a Jean-Louis Dutronc podemos decir que en Beethoven destaca su carácter innovador en cuanto a vocalidad se refiere, cuando se estrena Fidelio en 1805 Rossini no tiene más que catorce años y en 1814, año de la versión definitiva, Rossini todavía no ha inventado la soprano “assoluta” de Armide y de Semiramide. Sigue diciendo Dutronc que Beethoven no imita a Mozart, no lo respeta, a pesar de que éste había obtenido con éxito una mezcla entre la declamación gluckista y el “bel canto” tradicional de Haendel, Scarlatti, Vivaldi, Porpora, Leo, etc. Beethoven va a suponer pues una innovación que sentará las bases para que se pueda desarrollar el canto wagneriano, bases que no seguirá Weber al pie de la letra. Para Durtonc Beethoven, a principios del siglo XIX, propone la tipología vocal de lo que será Parsifal: hay muchísimas afinidades entre Leonore-Kundry, Rocco-Gurnemanz, Pizarro-Amfortas-Klingsor y Fernando-Titurel. Arturo Reverter destaca en Beethoven el primado de lo instrumental sobre lo vocal, “en ocasiones nos puede parecer que una linea vocal sigue unas evoluciones, marca unos contrastes y practica unos saltos interválicos más propios de la música pianística, camerística u orquestal” que vocal. Para Christian Merlin las opiniones que consideran que Beethoven no sabía componer para las voces es falso, él considera que en su escritura vocal hay una evolución, así en la primera versión de la ópera Beethoven sigue los cánones gluckistas, los conocía y sabía utilizar, mientras que en la versión definitiva va ampliando deliberadamente la paleta vocal y sometiendo a las voces a exigencias dramáticas marcadas por la situación y las características de los personajes.
LEONORE.- Entre las cantantes que alguna vez han interpretado el rol encontramos a Rose Bampton, Frida Leider, Christel Goltz, Erna Schlüter, Gre Brouwenstijn, Ingrid Bjoner, Helga Dernesch, Hildegard Behrens, Lotte Lehmann, Eva Turner, Rose Pauly, Anny Konetzni, Kirsten Flagstad, Sena Jurinac, Regine Crespin, Gwyneth Jones, Anja Silja, Birgit Nilsson, Gabriela Benackova, Josephine Barstow, Margarete Matzenauer, Aase Nordmo-Lövberg, Nanny Larsen-Todsen, Regine Resnik, Leonie Rysanek, Shirley Verret, Eva Marton, Christa Ludwig, Catarina Ligenza, Astrid Varnay, Inge Borkh, Elizabeth Connell, Iva Pacetti, Martha Mödl, Elisabeth Rethberg, Germain Lubin, Jessye Norman, Karita Mattila, Angela Denoke, Gabriele Schnaut, Waltraud Meier.
La vocalidad de Leonore la podríamos situar en una soprano spinto o dramática que ocasionalmente se acerca a la tesitura de mezzo. Algunos autores hablan de cierta ambigüedad vocal, mitad soprano y mitad mezzo, emparentándola con Kundry, Venus o Brünnhilde de Walküre, a la vez que con Dido, Oktavian o Santuzza (Dutronc), Arturo Reverter piensa que “es demasiado exagerado darle esta robustez y densidad al papel”. Lo cierto es que en el papel han destacado tanto mezzos (Christa Ludwig, Marianne Brandt, Margarete Matzenauer), sopranos lírico-spinto que fueron grandes Sieglindes (Leonie Rysanek, Lotte Lehmann, Brouwenstijn, Gwyneth Jones) como dramáticas que fueron grandes Brünhilde (Kirsten Flagstad, Martha Mödl, Birgit Nilsson). Se ha dicho que las mezzos acentúan más el carácter travestido del personaje, las segundas su femineidad y las terceras su fuerza impetuosa o carácter épico. Siguiendo a Reverter podemos decir que “lo ideal sería una soprano dramática con facilidad en la zona aguda (si bemol y si natural agudos a plena voz) y que pueda vocalizar a la vez que mantener una gran línea de canto y cantar en mezza voce”, casi nada. “Su horquilla interválica es de dos octavas casi justas, va de si 2 a si bemol 4, lo que es propio de una soprano consistente, compacta pero no forzosamente dramática o falcón”. En su aria se le exigen notras agudas extremas y, a medida que va revelando su verdadera identidad, su sexo, tendrá que se ir asumiendo una tesitura más aguda.
El rol de Leonore fue estrenado por Ana Milder-Haptmann (1785-1838) en las tres versiones que conoció la obra, pero el ideal de Leonore parece que fue encarnado por Wilhelmine Schröder-Devrient, que lo interpretó en 1822 en presencia del propio Beethoven, soprano sobre la que Wagner basó su concepción de soprano dramática: estrenó Adriano de Rienzi, Senta y Venus.
Si hubiera que destacar a unas cuantas intérpretes por encima de las demás y durante la segunda mitad del siglo XX, yo destacaría a Kirsten Flagstad, intérprete de una autoridad impetuosa, un bello timbre broncíneo y magnífica proyección en todos los registros aunque con un talón de Aquiles: sus agudos fijos y blancos, la suya es una Leonora épica; Marta Mödl, una Leonora muy de carne y hueso, humana, magnífica intérprete, prestando atención a cada palabra o expresión, de timbre poco agradable y problemas en la zona aguda; Birgit Nilsson sería el contrapunto a Mödl y Flagstad, no tiene problemas con los agudos pero carece de esa magia y dramatismo en la línea de canto; Leonie Rysanek otra gran intérprete, resulta muy lírica y sensual en su grabación de estudio con Fricsay (1957) con el paso del tiempo fue ensanchando en graves y profundizando en sus medios expresivos; Christa Ludwig es la intérprete que justifica perfectamente que se pueda confiar el papel a una mezzo, su canto es muy cálido y profundo pero está en el límite de sus posibilidades; finalmente, si se tratara de elegir una Leonore lírica nos quedábamos con Gundula Janowitz, a pesar de sus limitaciones tanto en la zona grave como en el extremo agudo, es una Leonore apasionada y femenina que sabe solventar las deficiencias apuntadas con inteligencia. Tampoco debemos olvidar a Vishnevskaya, a pesar de que la cante en ruso.
Aqui podemos escuchar algunas Leonore, ya añadiré a Flagstad, que es imprescindible y alguna otra más, especial atención a Grob-Prandl y Vishnevskaya:
Regine Crespin
Eileen Farrell
Kirsten Flagstad
Frida Leider
Galina Vishnevskaya
Gre Brouwenstijn
Grob-Prandl
Hilde Konetzni
Lotte Lehmann
Birgit Nilsson
Shirley Verret
Astrid Varnay
Waltraud Meier
Y algunos vídeos:
Christa Ludwig:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CEdHa4AemLI[/youtube]
Kirsten Flasgstad:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=t0CmnFtg19A[/youtube]
Karita Mattila:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GJPcf-v76NU[/youtube]
Lotte Lehmann
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8OvdcpFPCEI[/youtube]
Gwyneth Jones:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ebXNo_J0Yz4[/youtube]