Fecha actual 29 Mar 2024 14:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Nov. 2007. FIDELIO. 3 - Primera versión (1805)
NotaPublicado: 04 Nov 2007 9:46 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Nov 2006 23:18
Mensajes: 217
Ubicación: Valencia
PRIMERA VERSIÓN: Leonore (1805).

En 1803 Joseph von Sonnleithner (1766-1835), guionista y director del Teatro an der Wien, muestra al compositor un libreto que él mismo había traducido y adaptado al alemán, estaba basado en un melodrama del francés Jean-Nicolas Bouilly (1763-1842), abogado y autor teatral francés, “Léonore ou l'Amour conjugal”, que había sido musicado por Pierre Gaveaux y estrenado en el Teatro Feydeau de París en 1798, también lo utilizarán Paer (1804) y Simon Mayr (1805), a Beethoven no le preocupa que otros músicos le puedan hacer sombra y se entusiasma por la transparencia e idealismo del tema tratado por el poeta, quien aparece a sus ojos con un áurea revolucionaria de la mejor ley (Bouilly había encabezado la Comisión Militar durante el Terror y posteriormente trabajaría para el Comité de Instrucción Pública de París y seguramente se había visto involucrado en los sucesos supuestamente reales que cuenta su obra de teatro). Algunos achacan a Sonnleithner y al hecho de que su adaptación extienda la obra de teatro original la culpa de un supuesto ritmo lento de Fidelio.

Beethoven de ninguna manera quería que el episodio que narra la historia recayese sobre los jacobinos, partidario como era de la Revolución Francesa, por eso el lugar se situó en España (Angel Fernando Mayo se adhiere a esta tesis argumentando que la ubicación en Francia no podía interesarle al compositor porque él creía en los ideales de la Revolución, en Austria hubiera tropezado con la censura pese a la justicia real y no quedaba aún tan lejos la disputa del trono de España por los Borbones y los Habsburgos).

El argumento, aunque bastante inverosímil -a pesar de que había sido tomado su historia de un hecho real ocurrido en Tours durante el Reinado del Terror-, es muy simple: la pareja Leonore-Florestan está separada por el ingreso de Florestan en la prisión del siniestro gobernador Pizarro. La valentía de Leonore, disfrazada de jovenzuelo bajo el nombre de Fidelio, la lleva hasta el calabozo de su marido justo en el momento en el que Pizarro se dispone a deshacerse de él asesinándole. Leonore se interpone y la llegada del ministro Fernando liberará a Florestan y castigará al verdugo, entregando el marido a la fiel y arrojada esposa. Las razones por las que está Florestan en prisión las desconocemos desde el principio, sólo sabemos que él conoce algún suceso que afecta a Pizarro y que éste quiere mantener en secreto, tampoco conocemos con exactitud su paradero aunque nada más comenzar el segundo acto se nos confirmará que las sospechas de su esposa eran fundadas.

El estreno de la Tercera Sinfonía, "Heroica", tuvo lugar en abril de 1805 y la ópera fue terminada en el verano de 1805 bajo el nombre de “Leonore, o el amor conyugal” y constaba de tres actos, la primera obertura compuesta para la ópera; Leonore I, no sería nunca estrenada en vida del compositor, Hasliger la publicó en 1830 bajo el número 138. Según Lewis Lockwood “la proximidad entre la Sinfonía Heroica y Leonore no es sólo temporal y considera que aquélla es formalmente el más revolucionario de sus trabajos orquestales, un monumento al idealismo heroico que transformaría la literatura sinfónica hasta el punto que la ópera Leonore transfirió muchos de los aspectos heroicos de la sinfonía a la escena, circunscribiéndose tanto a las convenciones teatrales como a la estética operística”.

El estreno, bajo el título de “Fidelio oder Die eheliche Liebe”, estaba previsto para el día 15 de octubre de 1805, pero tuvo que retrasarse por problemas con la censura y, entre otros cambios, fue necesario retrotraer la acción al siglo XVI. El 13 de octubre las tropas francesas invaden la ciudad y la mayor parte de la nobleza vienesa y de los amigos de Beethoven abandonan la ciudad. El día del estreno, que tuvo lugar el 20 de noviembre de 1805, doce días antes que Austerlitz y doce años después de que en el mismo teatro Mozart y Schikaneder estrenaran “La flauta mágica”, bajo la batuta de Ignaz von Seyfried (hay fuentes que mantienen que la dirección corrió a cargo del propio compositor) se interpretó la segunda obertura, Leonore II, que sorprendió por la originalidad de su estructura. Algunos días antes, el ejército francés había entrado en Viena y la aristocracia austriaca había huido de la capital. El teatro, con poco más de media entrada, parcialmente ocupado por oficiales franceses, era indiferente al revolucionario mensaje beethoveniano, en parte porque no entendía el alemán. Una orquesta y unos cantantes mediocres acabaron por convertir la representación en un fracaso. La obra pronto fue retirada de cartel por el propio Beethoven a la tercera representación y en esta versión original no sería repuesta hasta 1905, con motivo del centenario de su estreno.

Existe un testimonio escrito por el propio Beethoven sobre la calidad de la orquesta encargada del estreno: “No tengo más remedio que creer que lo hacen a propósito; no quiero opinar sobre los instrumentos de viento, pero... Hacen desaparecer de mi ópera los piano, pianissimo, crescendo, todos los descrencendo y todos los forte fortissimo ¡No los hacen! Pierdo las ganas de escribir nada si pienso que debo escucharlo de esta forma”.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 53 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com