Fecha actual 28 Mar 2024 15:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Nov. 2007: FIDELIO . 1. Introducción
NotaPublicado: 01 Nov 2007 1:05 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Nov 2006 23:18
Mensajes: 217
Ubicación: Valencia
Comienzo con la ópera del mes de noviembre, Fidelio, espero que me perdonéis sobre todo por dos cosas: primero, por los errores que pueda haber cometido al manejar la información y, después, por si he sido muy plasta en la redacción. Ojalá que os parezcan interesantes las cosas que se irán contando sobre la ópera a lo largo de este mes. Y no me extiendo más, voy directo al tema:

1. INTRODUCCIÓN

Frecuentemente leemos que Beethoven era desconocedor del género operístico (olvidando que él había tocado la viola en las orquestas de los teatros de ópera y sabía perfectamente cómo debía ser una ópera), sin embargo, para otros, como Wagner, es el padre del drama musical moderno. Lo cierto es que Beethoven barajó múltiples proyectos de óperas que no fraguaron, como un trabajo basado en “Macbeth” y que fue abandonado porque el libretista, Heinrich Joseph von Collin, lo encontraba “demasiado triste”, una ópera titulada “Bacchus”, y otras proyectadas con el libretista de la versión final de Fidelio, Georg Friedrich Treitschke, (“Las Ruinas de Babilonia” y “Rómulo”), incluso un proyecto que aunaba las dos partes de “Fausto” de Goethe, en el que trabajó poco antes de morir.

Fidelio, que es la única ópera de Beethoven, pertenece al mismo período que la Quinta Sinfonía y el Cuarto Concierto para Piano y en ella reflejó las convicciones de una época, la de la Revolución Francesa. Tuvo un proceso de gestación muy complicado hasta llegar a la versión definitiva, fue víctima del concurso de una serie de circunstancias desfavorables debidas tanto a la mala suerte (la deserción de los melómanos de Viena el día del estreno de Leonore, un público extranjero), como derivados de los defectos de un libreto imperfecto o de unos intérpretes insuficientemente preparados. Fueron necesarios nueve años y tres versiones sucesivas para que la ópera se impusiera en el repertorio, y seguramente el éxito de la última versión no colmó las expectativas del compositor que en 1824 se lamentaba: “Mi Fidelio no ha sido comprendido por el público”, cuentan que Beethoven, en su lecho de muerte, encargó a las personas más allegadas que velaran especialmente por su conservación.

Hay quien ha considerado que el principal problema de esta ópera es que, dentro de su idealismo, de su mensaje de libertad y esperanza, es demaisado optimista, demasiado positiva y evidente para interesar al espectador: si no podemos hacer literatura con sólo buenos sentimientos tampoco podemos hacer ópera con intenciones tan palpablemente humanistas. No hay ambigüedad en la historia, no hay lugar para el equívoco mozartinano, ni las complicadas problemáticas de corte wagneriano. Los buenos son demasiados buenos desde el inicio, los malvados descaradamente malos y Beethoven, desde el principio, opta por un lado en detrimento del otro (Pierre Michot).

En palabras de Angel Fernando Mayo, “Beethoven no dispuso de los medios para dar expresión a toda la potencia de su talento dramático, pues 'Fidelio' es una ópera con un libreto convencional, insuficiente para alguien, Beethoven, que -en palabras de Furtwängler- 'es ni más ni menos un músico que, además, tiene algo del santo, del visionario'; la obra resultó entrecortada, otra ópera más de números sin estilo unitario, y las revisiones fueron, en este sentido, improductivas; de aquí el ir y venir de Beethoven con las oberturas y el hecho de que la grandiosa que lleva el núm. 3 contiene en sí el drama con la perfección que no se alcanza en la ópera.”

Esta imagen, para mí discutible, de falta de unidad musical y de inconsistencia dramática se ha visto reforzada por numerosas puestas en escena a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, así, Wieland Wagner, en Stuttgart en 1954, cortó los diálogos, con excepción del melodrama, y los reemplazo por textos narrados, dando a la ópera la dimensión de un oratorio escénico, acentuando su carácter filosófico y político (los prisioneros recordaban por su vestimenta a los de los campos de concentración nazis), Ulrich Melchinguer en 1968 los sustituyó por textos poéticos de carácter político de autores como Brecht o Apollinaire, Kurt Horres fue más allá y no sólo suprimió los diálogos sino que la ópera terminaba con el dúo de Leonore y Florestan, tras el anunció de que ahí se acababa el drama comenzaba, como si de una versión concierto se tratara, la obertura Leonore III y seguidamente el final del último acto.

Terminaremos la introducción a la ópera con unas palabras de Furtwängler en 1948: "Cuando los acontecimientos políticos acaecidos en Alemania devolvieron su sentido original a las nociones de dignidad humana y de libertad, esta ópera nos ha traído, gracias a la música de Beethoven, consuelo y valor".


Última edición por maac el 18 Dic 2007 0:35, editado 4 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2007 1:08 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2007 0:45
Mensajes: 518
Ubicación: Al oeste de Kazan
Interesante preámbulo. Gracias.

Y no me has parecido plasta. :wink:

_________________
Fue sin querer queriendo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2007 1:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Gracias, maac. :wink:

Tendremos tiempo de ponderar el tema, pero desde luego, en mi opinión, el problema de Fidelio no es el aspecto dramático, sino el musical.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2007 1:39 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Nov 2006 23:18
Mensajes: 217
Ubicación: Valencia
Cuando comparemos la primera versión con la segunda o con la definitiva podremos comprobar que musicalmente la ópera era muy coherente en origen, al revisarla es cuando se descompuso, pero bendita descomposición. Pero, como dices, ya trataremos el tema en su momento.

Saludos,

maac

PD: Aunque no sé si te refieres a lo que muchos han criticado: el tratamiento "sinfónico" de las voces, ya lo dirás cuando toque.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2007 2:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Qué bien me va a venir de cara a prepararme la del Real!!! :D :D :D

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2007 10:59 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Yo estoy en un punto medio: ni me encanta ni me parece un ladrillo. Tiene números que me maravillan y otros que me parecen demasiado...cómo decirlo..."de oratorio". Y me termino aburriendo un poco.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2007 11:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
maac escribió:
Cuando comparemos la primera versión con la segunda o con la definitiva podremos comprobar que musicalmente la ópera era muy coherente en origen, al revisarla es cuando se descompuso, pero bendita descomposición. Pero, como dices, ya trataremos el tema en su momento.

Saludos,

maac

PD: Aunque no sé si te refieres a lo que muchos han criticado: el tratamiento "sinfónico" de las voces, ya lo dirás cuando toque.


No me refería a la "coherencia", más bien a la calidad. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2007 13:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Gracias Maac por los interesantes artículos.

Un abrazo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Nov 2007 17:20 
Desconectado
Birlabirras
Avatar de Usuario

Registrado: 07 May 2006 18:02
Mensajes: 3721
De plasta nada, muy interesante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Nov 2007 19:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
Muy interesante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Nov 2007 20:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Nov 2005 19:10
Mensajes: 1687
Ubicación: Capital Federal, Bs. As.
Está buenísimo, gracias.
Hubiese sido genial que otros de los proyectos operísticos de Beethoven hubieran llegado a término.

Saludos :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2007 4:20 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Gracias por la elección, maac ... cuando tenga unos días te leo detenidamente.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com