Fecha actual 28 Mar 2024 20:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Octubre 07: Werther: Guía de audición
NotaPublicado: 01 Oct 2007 13:48 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Vamos allá:
Para que nadie pueda poner ninguna excusa para no conocer Werther, os voy a preparar una guía de audición.... intentaré ser lo menos chapas posible, aunque eso en mí es poco menos que imposible.
Las audiciones que colgaré (si no hay ningún problema técnico de por medio, que acabo de inscribirme en el putfile ese y todavía no sé manejarme) proceden de la integral de Werther dirigida por Pappano. Motivos de esta elección: que de los 2 Werthers completos que tengo, este me parece mejor globalmente frente al de Pretre. Ambos son directores muy dramáticos y convincentes, pero l sonido de pappano es mucho mejor. El Albert de Hampson es insuperable, muchos preferirán a Petibon antes que a Mesplé.... Gedda está muy bien, aunque el personaje le da problemillas en el aspecto dramático (el hombre intenta interpretar, cosa que no acostumbraba hacer mucho, pero a veces se equivoca....) y el ingeniero de sonido debía de ser su peor enemigo.... y Alagna está perfecto en el rol. Lástima que perdamos a la insuperable Victoria en favor de la correcta pero no memorable Gheorghiu.... no hay nada perfecto!
Edito para añadir la ficha de la grabación, que me despisté:

Reparto:
Werther: Roberto Alagna.
Charlotte: Angela Gheorghiu.
Albert: Thoms Hampson.
Sophie: Patricia Petibon.
Le Bailli: Jean-Philippe Courtis.
Schmidt: Jean-Paul Fouchécourt.
Johann: Jean-Marie Frémeau.
Brühlmann: Pierre Dupont.
Kätchen: Sophie Boulanger.
Los niños: miembros del coro infantil Tiffin:
-Hans: James Savage-Hanford.
-Gretel: Kirsty Gifford.
-Karl: Christopher Waine.
-Clara: Sally Cannon
-Max: Joel Gunter.
-Fritz: Sarah Baillie.

Director del coro: Simon Toyne.
Orquesta sinfónica de Londres.
Concertino: Marcia Crayford.
Director de orquesta: Antonio Pappano.
Grabado en Agosto de 1998.

Si alguien quere la partitura (para orquesta), la tiene aquí
Pues eso, empecemos.


Última edición por Werther el 04 Oct 2007 23:18, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2007 14:14 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
OBERTURA
Audición
La orquestación requiere 2 flautas, un oboe, un corno inglés, 2 clarinetes en Sib, 1 saxo alto en Mib, 2 fagots, 4 trompas en Fa, 2 trompetas en Sib, 3 trombones, tuba, timbales, bombo, arpa y quinteto de cuerda: Iºs y IIªs violines, violas, chelos y contrabajos.
La obertura está escrita en tonalidad de re: comenzamos en menor y terminamos en mayor.
Re menor es una escala dramática, idonea para presentarnos el primer tema, que vamos a escuchar luego en el 3º acto. Comienza con 4 acordes, cada uno de los cuales va a ir aumentando la tensión: cuerdas y maderas comienzan en un acorde de tónica (Re-Fa-La-Re), el segundo añade la 7ª (Re-Fa-La-Do), el tercero es un acorde del 6º grado con séptima (SI natural-Re-Fa-Lab) (la septima de un acorde añade tensión por ser disonante con la nota base) para terminar, en este caso en tutti orquestal, con un acorde de séptima de sensible (Do-Mi-Sol-Sib), que nos pide resolver en el acorde de tónica.... cosa que no pasa.
Un pequeño silencio abre paso, en el segundo 20 a una melodía en corcheas del chelo, al que se añade la viola, para que en el segundo 23 los violines primeros expongan el 1º tema de la obertura. El tema es inmediatamente tomado por el oboe para, tras un breve pasaje descendente de las cuerdas grabes, ser retomado por cuerdas, maderas y trompas en el segundo 37. La tensión se calma en el segundo 43 y se va reduciendo la intensidad del pasaje, ahora en pianisimo, para en el segundo 56 ser tomado primero por las maderas y luego por violas y chelos. Las trompas van modulando hacia el mucho mas tranquilo Re Mayor, que tomamos ya en el minuto 1:20 con un acorde de arpa y una bellísima melodía de los primeros violines. Un tema que volveremos a escuchar en la invocación a la naturaleza de Werther del primer acto. El el minuto 1:54 ese mismo tema es cogido por los clarinetes. El tema va creciendo en intensidad y la melodía se acelera, para de nuevo calmarse en el minuto 2:35, donde los violines ahora tienen un sencillo dibujo de corcheas hasta que en el minuto 2:54 el tema es cogido por las flautas mientras el violín solista interpreta una bella melodía, elevámdose a un la agudo en el minuto 3:23. Unos segundos después, en el min. 3:31, las trompas retoman brevemente el primer tema (contraste entre el dramatismo de uno y el carácter busólico del 2º). Pero no, ya acabamos. Es de nuevo el violín solista el que toma el tema en el 3:55, de nuevo en un La agudo. Un último acorde de las cuerdas, de tónica (Re-Fa#-La-Re) en pianísimo termina con la obertura.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2007 22:56 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Porque la ópera del mes la presentas tú, que si no iba a escuchar esa grabación mi padre...:rolling:

No, en serio, qué profesional la explicación de la obertura, no? Estas cosas para los que no sabemos nada de solfeo nos parecen misteriosas... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2007 12:55 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
El idiota escribió:
Porque la ópera del mes la presentas tú, que si no iba a escuchar esa grabación mi padre...:rolling:

Te quejarás de la dirección de Pappano!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2007 15:09 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Seguiré esta ópera del mes con mucha atención, ya el comienzo: la presentación por parte de Werther (el forero) me parece impresionante y muy didáctica, tal y como señala Idi.

De todas formas me sorprende que no utilices la grabación de EMI de 1979:

Charlottte: Tatiana Troyanos.
Werther: Alfredo Kraus
Albert: M. Manuguerra
Le Bailli: Jules Bastin
Sophie: C. Barbaux
Johann: Jean Philippe Lafont
Schmidt: Philip Langridge

Dir: Michel Plasson.

Yo pensaba que este era el "Werther" de referencia, el mejor, el que no podía faltar en cualquier discoteca, ... :lol:

A mi me pasa una cosa: no soy capaz de ver o escuhcar ninguna grabación de Werther que no sea de Kraus (... ni siquiera la histórica de Tagliavini-Simionato, que la tengo sin desenvolver del plástico original...). Espero que este hilo y su autor, me ayuden a superar esta "fobia" :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2007 15:12 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Excelente comienzo! Seguiré a la escucha con atención :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2007 20:20 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Geppin escribió:
De todas formas me sorprende que no utilices la grabación de EMI de 1979:

Charlottte: Tatiana Troyanos.
Werther: Alfredo Kraus
Albert: M. Manuguerra
Le Bailli: Jules Bastin
Sophie: C. Barbaux
Johann: Jean Philippe Lafont
Schmidt: Philip Langridge

Dir: Michel Plasson.

Yo pensaba que este era el "Werther" de referencia, el mejor, el que no podía faltar en cualquier discoteca, ... :lol:

No tengo ese Werther. No soy muy Krausista, que digamos....

A ver si dentro de un rato puedo seguir con la guía. En caso contrario, mañana.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2007 21:49 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Introducción y villancico: "Jesus vient de naître"
Audición
Comienza la ópera. Estamos en el exterior de la casa de le Bailli, cerca de Wetzlar, en Junio de 178ytantos.
Escala de re Mayor (como el segundo tema de la obertura) y compás de 2/4 (binario) Cuerdas, clarinetes y corno inglés comienzan con unos trinos que ya nos marcan el carácter alegre con el que nos vamos a encontrar. Y de fondo, las risas de un grupo de niños. En el segundo 11 escuchamos ya la voz de Le Bailli haciéndoles callar. Está ensayando con ellos un villancico (sí, en pleno Julio! previsor que es el hombre), pero los niños no se lo están tomando muy en serio, que digamos....Les pide volver a comenzr, mientras la orquesta en el segundo 19, nada más terminar él la frase, nos marca unas corcheas primero en las maderas y luego, en el segundo 21, en las cuerdas. Le Bailli les dice que, sobre todo, no chillen, pero cuando comienzan a canta el villancico (segundo 28), siguen gritando igual que igual....acompañados de rápidas notas de la orquesta. Le Bailli les pide de nuevo que callen, cosa que hacen en el segundo 35. "No es así", les dice, y al acabar la frase escuchamos un acorde conclusivo, que corta la melodía, en el segundo 40. Comienza un marcado contraste. Ahora las curdas acompañan suavemente a bailli mientras este les dice a sus niños si no les da vergüenza cantar así cuando su hermana Charlotte está allí... Esto surte efecto. Una rápida ascensión de las flautas y oboes al agudo (minuto 1:05) abre de nuevo el villancico:
"¡Jesús acab de nacer,
he aquí nuestro divino maestro,
Rey y pastor de Israel!
En el firmamento
Los ángeles, fieles guardianes,
Han abierto bien sus alas
Y van por todas partes cantando:
¡Navidad!"
El acompañamiento dee la orquesta ahora es bien distinto. Los niños cantan ahora formales, por lo que las cuerdas (a las que luego se añaden las maderas) entonan un suave acompañamiento. Al decir los niños "Navidad" (minuto 1:32) hacen unos hermosos floreos, que repiten a cointinuación, acompañados por le Bailli (éste sin floreos) en el minuto 1:35. A continuación los niños repiten la primera estrofa con frases de aprovación del padre, que en el minuto 1:48 se une a los niños que repiten varias veces la palabra "Navidad". En el minuto 1:52 unas rápidas notas de violines y maderas nos introducen un contrate, que trataremos mejor en la siguiente audición (que no tengo tiempo de poner ahora. Mañana será).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2007 16:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
:aplauso:

P.D.: A mí me encanta esta versión del Werther, ¿qué passsa? 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2007 0:10 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Escena: "Bravo pour les enfants"
Audición
Ya he comentado como al final de la audición anterior se introduce un contraste: cambiamos de tonalidad (ahora estamos en Do Mayor) y de compás, ahora un 3/4 (los ritmos ternarios son ritmos bailables.... y eso se va a notar...)
Entran en el jardín Schmidt y Johann, amigos de le Bailli, alabando el villancico que han cantado los niños, que les dan la bienvenida mientras al orquesta entona un ema que no vamos a para de escuchar en todo el fragmento, entonado primero por las trompas y los fagots, y luego (segundo )) por los chelos. Una alegre melodía de flautas 8segundo 14) nos lleva a la nueva intervención de Schmidt, que se da cuenta de que lo de ensayar un villancico en pleno julio no es muy normal. Hay que ser previsor! Mientras los chelos vuelven a entonar el tema de antes (segundo 30), Le bailli le explica que con los niños es necesario ese trabajo. En el segundo 38, una nueva melodóa de flautas y oboes resalta la entrada de Sophie, que afirma que ella y su hermana Charlotte son las encargadas de cuidar de la familia. Se prepara un baile, y mientras volvemos a escuchar la melodía de antes en el minuto 1:21, Johann comenta detalles de los invitados... hasta que en el minuto 1:31, un cambio orquestal nos lleva a la primera cita de Werther, que no es muy admirado por Johann ni por Schmidt ( :evil: ). Mientras el clarinete y luego la flauta entonan una nueva y sencilla melodía (minuto 1:38), Le Bailli intenta defenderlo, pero no hay forma... Werther no sabe cocinar, ni beber.... Una nueva melodía, en el minuto 2:25, nos lleva a la despedida de los dos amigos, mientras de nuevo volvemos a escuchar la primera melodía. Un acorde súbito detiene la melodía en el minuto 3:08, cuando Johann pregunta por Albert. Una melodía de las maderas acompaña los comentarios de Le Bailli anunciando su pronta vuelta, algo de lo que se alegra Johann, ya que le considera el marido idoneo para Charlotte. ya se pone a pensar en lo que van a bailar en la boda.... y sí, por fin se van los dos pesados, despedidos por los niños... y en el minuto 4:03 comienzan a entonar su canción báquica (ese Vivat Bachus que tanto le gusta a nuestro Frate), acompañados de nuevo por la misma melodía de antes... En el minuto 4:26, los chelos recogen la melodía y la van calmando, mientras Le Bailli hace entrar en casa a los niños, no sin antes avisarles que antes de cenar volverán a ensayar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2007 14:09 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Entrada de Werther y Aria "O Nature"
Audición
Comenzamos en Mi menor. Unos arpegios de arpa introducen una aguda melodía de chelos, que en el segundo 13 son sustituídos por los violines, para marcar la entrada de un nuevo personaje... es nuertro protagonista, Werther. En el segundo 25 modulamos a Si menor mientras los violines ascienden rápidamente y hacen unos trinos sobre la nota si, acompañados por una melodía de flautas. Werther ha sido guiado hasta la casa de le Bailli por alguien del pueblo, al que despide dando las gracias (no como en la versión italiana, donde simplemeten le dice "vete".... qué borde es el Werther italiano, no?). Un acorde de las maderas concluye con la entrada de Werther.

Audición
Estamos en Re Mayor. Las flautas entonan una melodía que ya hemos escuchado en la obertura. Werther comienza a cantar (ya pondré abajo la traducción de la letra) mientras son los clarinetes ahora los que toman la melodía. Alagna está exultante, canta con la psión requerida y su timbre es idoneo.... lástima que el la3 de paraDIS salga tan apuradillo en el intento de hacerlo en piano.... pero es que los agudos en i es lo que tiene. Tras este agudo, las flautas recuperan el protagonismo, hasta que en el minuto 1:02, la orquesta estalla miuentras Alagna da un Sol3. En el minuto 1:19 comienza el aria propiamente dicha, en Sol Mayor. Primero las flautas, luego en el minuto 1:44 los violines, llevan la melodía. La voz de Werther va apianándose, calmándose (la letra dice "Mysterieux silence, o calme solennel".... como para cantarlo en fortísimo, vamos!). En el minuto 2:24 la orquesta, que ahora está en Do Mayor, casi desaparece.... entona un tema en tresillos apenas perceptible (marcado pppp...). Sólo las flautas y los clarinetes destacan al final de cada verso, describiendo muchas veces las observaciones de Werther: la sobra, la fuente, el viento... Pero en el minuto 2:56 la intensidad va subiendo.... Werther se entusiasma cada vez más, y la orquesta responde a ello, hasta que volvemos a recuperar el primer tema del aria en el minuto 3:03 8volviendo con ello a la tonalidad de re Mayor). Flautas y clarinetes primero, violines después, llevan la melodía hasta el estallido final, en el minuto 3:41, con Werther dando de nuevo un Sol 3 mientras los violines tocan un rápido trémolo y el arpa continúa con sus arpegios.

Este aria no es especialmente aguda, Werther no pasa del Sol 3 (esceptuando ese La3 del recitativo), y requiere el máximo esfuerzo interpretativo del protagonista, que debe dar sentido a la letra:
No sé si estoy despierto
O si duermo todavía.
Todo lo que me rodea
parece un paraíso.
El bosque suspira
Como un arpa sonora.
Un mundo se revela
Ante mis embriagados ojos.

O naturaleza, llena de gracia,
Reina del tiempo y del espacio,
Dígnate acoger a aquel que pasa
Y te saluda, humilde mortal.
¡Misterioso silencio!
'O solemne calma!
Todo me atrae y me gusta:
Ese muro, y ese rincón sombrío....
La limpia fuente y el frescor de la sombra.
No hay un lugar, no hay un rincón
Donde no salga una flor
O pase un vientecillo.
O naturaleza,
Embriágame con tus perfumes,
madre eternamente joven,
Adorable y pura...
O naturaleza.
¡Y tú, sol,
Ven a inundarme con tus rayos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2007 17:01 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Bien, Alagna.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2007 20:28 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Le falta poesía por todas partes, pero le pongo un 6... :wink:

PD.- Quieres que cuelgue otras versiones? (Schipa, Kraus...)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2007 20:32 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
El idiota escribió:
PD.- Quieres que cuelgue otras versiones? (Schipa, Kraus...)

En otro hilo (a ver si este finde abro la encuesta de Werthers favoritos....). Y si ya cuelgas algo de Thill, te mando un besazo por correo electrónico!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2007 21:09 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Abro hilo, pues... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com