Hola a todos:
Cuando Britten y Piper trabajaron el libreto de LVT, surgió la duda de si mantener o no el título original (LVT)...pero Britten escribió a Piper, una vez metido en faena compositiva, y le dijo “ese título se adecúa perfectamente a la estructura de la música que estoy escribiendo!!!”.
Y es que, efectivamente, LVT tiene una estructura musical alucinantemente ingeniosa. Espero poder explicarlo bien, porque no he tomado clases de música nunca y esta jerga de solfeo no se me da nada bien.
Veamos:
Justo después del prólogo se enuncia un tema de doce notas, consistente en tres frases de cuatro notas cada una...este tema puede ser reducido a un conjunto de quintas descendentes (cuartas ascendentes) seguido de terceras descendentes (o sextas ascendentes), cubriendo toda la escala cromática. Escúchenlo y se hacen una idea (
http://es.groups.yahoo.com/group/lavuel ... ca1/files/ track 02 -recuerden, como siempre, ID:lavueltadetuerca, contraseña:operaactual)
Enunciado este tema, antes de cada una de las escenas suena una variación al mismo. La tonalidad de dichas variaciones asciende en el primer acto y desciende en el segundo...esquema:
Tema: La menor
Variación I: Si mayor
Variación II: do mayor
Variación III: re mayor
IV: Mi mayor
V: Fa mayor
VI: Sol mayor
VII: La bemol Mayor
Acto II
VIII: La bemol Mayor
IX: Fa sostenido mayor
X: Fa mayor
XI: Mi bemol menor
XII: Re mayor
XIII: Do mayor
XIV: Si bemol Mayor
XV: La mayor
Como ven, la estructura recuerda, efectivamente, a una tuerca que gira y gira sobre el mismo tema, creando un clima claustrofóbico ideal para el argumento. De hecho, no sólo las variaciones y la tonalidad derivan del tema principal, sino que muchos otros aspectos de la obra dependen de esta estructura...así, p. Ej. La Mayor es la tonalidad de la institutriz y su mundo, mientras que La menor es la tonalidad de los fantasmas...Malo, la canción de Miles comienza en La menor, indicativo de la influencia de Quint sobre él.
En resumen...un tema, quince variaciones y una serie de notas sonando y sonando sin cesar, como una tuerca que se gira...así se crea el fascinante mundo musical de LVT.
Bien, esa es la estructura musical de la partitura (genialmente original, propia de un genio como britten). También es original la orquesta utilizada por Britten...
LVT es una “ópera de cámara”...no se precisa una orquesta sinfónica, ni siquiera una de cámara, sino que se necesita la siguiente disposición orquestal:
Cuarteto de cuerda
Contrabajo
Flauta, pícolo, oboe, cor anglais, clarinete, corno di basetto, trompa, tuba
Percusión,
Arpa
Piano y celesta
Aquí se impone otra apreciación: la celesta (como veremos en la guía de audición a los Mp3s, que a ver si la cuelgo entre mañana y el finde) está asociada a Quint de un modo claro...Quint se presenta siempre a través de ese sonido y, además, siempre con melodías exóticas, extrañas, como con arabescos... (
http://es.groups.yahoo.com/group/lavuel ... ca1/files/ comienzo del track16, por ejemplo)
según algunos comentaristas, esto serviría para describir el carácter “paranormal” de Quint, mientras que otros inciden en que el uso de ese tipo de melodías sirve para mostrar el carácter peligroso y siniestro de sus impulsos.
Del mismo modo, como oiremos, Mrs Jessel se caracteriza por el uso del Arpa en sus intervenciones.
Por último, se me olvidó comentar el tipo de voz que se precisa...
Todos los personajes femeninos son sopranos, excepto Flora, que, con suerte, deberá ser interpretado por una niña (como corresponde...sin embargo, como ya he dicho en algún rollo anterior, lo usual es que sea interpretado por una soprano...incluso en el estreno cantó una soprano...en la versión de Harding, gracias a Dios, canta una niña –y muy bien, además).
A mí, en cambio, siempre me ha parecido que eso de tener tres sopranos puede ocasionar que no se distingan bien tímbricamente...por lo que, en mi opinión, podría utilizarse a una mezzo o contralto en el papel de Mrs Grose, que por sus características (vieja ama de llaves) quizá se preste más a voces más graves, no? Me imagino a Ewa Podles y me derrito!
El prólogo y Quint están escritos para tenor (de hecho, suele interpretarlos la misma persona), aunque he oido a barítonos cantando el prólogo.
Por último, Miles debe ser interpretado, obviamente, por una voz blanca...algunos critican, por ejemplo, a Julian Leang, el niño de la grabación de Harding por tener una voz excesivamente blanca, pero hay que recordar que tiene Miles 10 años y, además, una voz más infantil logra causar mayor impresión (cuestión distinta es, claro, que sea más difícil lograr una buena interpretación de alguien de 10 años que de alguien de 14).
Por el momento creo que nada más...un saludo!!!