Fecha actual 28 Mar 2024 19:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Opinión sobre Werther
Mi ópera favorita 0%  0%  [ 0 ]
Me encanta. Una de mis favoritas 37%  37%  [ 7 ]
No está mal, las conozco mucho peores 37%  37%  [ 7 ]
Psche.... pasable no más 0%  0%  [ 0 ]
No puedo con ella 0%  0%  [ 0 ]
Este es el momento de conocerla 26%  26%  [ 5 ]
Votos totales : 19
Autor Mensaje
 Asunto: Octubre 07: WERTHER
NotaPublicado: 30 Sep 2007 22:51 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Para mi debut en la ópera del mes he elegido la ópera de la que tengo prestado mi nick porque, lógicamente, me encanta. Y con este trabajo espero que alguno a quien no le guste la aprecie un poco más y facilitar las cosas a los que no la conozcan. Espero que sea de vuestro agrado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2007 23:03 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Comencemos:
Corría el año 1886. Jules Massenet viajaba a Bayreuth para presenciar el Parsifal. A la vuelta, Georges Hartmann le lleva de visita a Wetzlar, lugar en el que Johan Wolfgang von Goethe había escrito allá por 18¡774 su obra "Die Leiden des jungen Werthers" (Las desventuras del joven Werther), obra que ya 6 años antes había tentado a Massenet para componer una obra. Pero es ahora, cuando Hartmann le regala un ejemplar de la novela tradicida al francés, que Massenet devoró rápidamente, cuando se da cuenta de las verdaderas posibilidades de la obra. El propio Hartmann esuqematizó el libreto (tarea nada fácil teniendo en cuenta que se trata de una novela epistolar), aunque el libreto fue escrito por Édouard Blau y Paul Milliet. La ópera fue finalmente estrenada el 16 de febrero de 1892 en el teatro Imperial de Viena, ciudad en la que, gracias al éxito que había tenido Manon, había sido contratado para componer una nueva ópera, aunque el estreno fue con la obra traducida al alemán, ya que no había tenido éxito al intentar estrenarla en Parín (según Carvalho, director de la Opéra-comique, era un argumento trsite que estaba condenado de antemano...). El encargado de estrenar la parte protagonista fue el tenor belga Ernest van Dyck, curiosamente un tenor wagneriano... y aquí abramos debate: os imaginais a un tenor wagneriano cantando Werther? A un Windgassen, a un Melchior, a un Vickers....?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2007 23:20 
Desconectado
Soldado raso
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2006 14:58
Mensajes: 2199
¡Toma ya!, empieza Octubre, con Werther atentísimo...

Comentarios:


- Falta una opción en la encuesta, que es precisamente la que habría escogido yo:

Me gusta, pero no está entre mis favoritas...
Aunque el personaje de Charlotte... :love:


- No me imagino a un tenor Wagneriano en el rol de Werther... ¿lo hubo acaso...?

¿Y si la escuchara en alemán, cantada por Windgassen...?¿cabría la posibilidad de que llegara a ser una de mis favoritas...? :lol:


- Por diferencias horarias, y por lo escaso que he estado de tiempo, aún aparecerá un último post mío, en la ópera del mes de Septiembre, antes de que termine el mes acá en Chile ;-), pero será el último, y me disculpo desde ya por superponer el final de mi exposición al comienzo de la tuya.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2007 23:22 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
El que se ha adelantado en algo más de una hora he sido yo.... así que de pedir disculpas nada, caro Wozzeck....
Por cierto, cómo se editan las encuestas?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2007 23:41 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Wozzeck escribió:
No me imagino a un tenor Wagneriano en el rol de Werther... ¿lo hubo acaso...?


No sabía esto del tenor wagneriano...pero el tal Van Dyck era wagneriano heroico o wagneriano lírico?

Y no nos olvidemos del Werther barítono... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2007 0:06 
Desconectado
Baby Budd
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Mar 2006 23:20
Mensajes: 2287
Buen momento para conocerla :)

A ver quién me pasa la de Kraus. ¿Andrea, me oyes?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2007 0:38 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Nov 2004 16:01
Mensajes: 950
Ubicación: Barcelona
Buen momento para conocerla :)

A ver quién me pasa la de Kraus. ¿Andrea, me oyes?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2007 13:05 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
Wozzeck escribió:


- Falta una opción en la encuesta, que es precisamente la que habría escogido yo:

Me gusta, pero no está entre mis favoritas...

Me apunto a esa opción :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2007 13:29 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
El idiota escribió:
No sabía esto del tenor wagneriano...pero el tal Van Dyck era wagneriano heroico o wagneriano lírico?

Esperaba que tú o alguien más lo superia.... yo ni idea! Kraustex, onde andas?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2007 14:02 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Aunque esto parte de la guía de audición, voy a colocarlo aquí para poder dar lugar a una discurión si se da el caso...
Es una interpretación de la obertura de Werther.
Ya sabemos que la música es algo subjetivo, que puede dar lugar a infinidad de interpretaciones. Como no he encontrado ninguna, os pongo la mía:
Ya hemos comentado que la obertura consta de 2 temas: el primero, dramático, en Re menor, con abundante uso de la orquesta completa, y uno más lírico, tranquilo, bucólico, en re mayor, con abundante uso de instrumentos solistas. Momentos antes del final las trmpas comienzan a repetir el tema uno, pero la orquesta no les deja y termina el tema dos.
Vamos con la interpretación: el tema uno nos muestra el dramatismo que encierra el mundo para Werther: un mundo marcado por severas reglas, cerrado, asfixiante. El tema dos nos juestra a Werther tal cual es:apasionado por las cosas sencillas, espíritu libre como la naturaleza. Tan libre, que incluso cuando ese ambiente opresivo parece vencer (esa brebe vuelta al tema uno por parte de las trompas) no consigue vencer a Werther, que muere pensando en lo feliz qu va a ser cuando las lágrimas de cierta mujer bañen su cadáver.....
Os parece adecuada, o teneis alguna otra?


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com