Fecha actual 28 Mar 2024 14:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Káta Kabanová -01- Triste y tierna...Una historia de amor...
NotaPublicado: 10 Sep 2007 3:23 
Desconectado
Soldado raso
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2006 14:58
Mensajes: 2199
<center>"Una simple brisa la arrastraría, ni que hablar de la tormenta formándose a su alrededor"
Leos Janaček, acerca de Kát’a Kabanová

Imagen

"La Tormenta", cuadro de Edvard Munch, 1893</center>


[audio]http://www.fileden.com/files/2007/5/27/1118310/preludio.mp3[/audio]
Escuche, mientras lee

Imagen

"¡Señora Camila!

Era en el sol de verano. La cuesta estaba tibia, las flores casi desfallecientes se inclinaban hacia la tierra. Y en ese momento los primeros pensamientos sobre aquella infeliz Kát’a Kabanová, su gran amor, se cruzaron en mi cabeza.

Ella llama a las flores, llama a los pájaros, las flores le hacen una reverencia, los pájaros le cantan la última canción de amor.

Mi amigo -le dije al Profesor Knop-, conozco a una dama maravillosa, milagrosamente está en mi mente todo el tiempo. ¡Mi Kát’a crece en ella, y en ella la señora Kamila Neumannová! ¡La obra será una de mis más tiernas!

Y así sucedió. No he conocido un amor tan grande como el que hay en ella.

Le dedico mi obra. ¡Las flores le hacen una reverencia, los pájaros nunca cesan su canción de amor eterno!"


Dedicatoria de la obra, de Leos Janaček a Kamila Stösslova



A la edad de 25, Janáček se casó con una adolescente llamada Zdenka Schulzová, quien era una de sus alumnas de piano. El matrimonio fue inestable desde el principio. Sus pasados eran completamente diferentes: Zdenka provenía de una familia alemana de clase alta mientras que Janáček era partidario del nacionalismo checo que despreciaba la ocupación alemana en su país. Janáček nunca estuvo completamente de acuerdo con los padres de Zdenka, especialmente con su padre, que era el director del Instituto de Enseñanza para Maestros, en donde Janáček se recibió como tal.

Después del nacimiento de su hija Olga, el matrimonio de la joven pareja llegó a un punto difícil.

El abismo entre ellos se profundizó con los trágicos fallecimientos de sus hijos. Janáček buscó inspiración, afecto y escape de la tensión de su hogar en relaciones extramatrimoniales, algunas platónicas y otras no tanto.

La aventura amorosa de Janáček con Gabriela Horvátová llevo a su esposa Zdenka a intentar suicidarse.

A pesar de que nunca se divorciaron legalmente, su matrimonio nunca se recuperó de este golpe.

De estas relaciones, el amor entre Janáček y Kamila Stösslova fue el más duradero y el más significativo. La conoció cuando estaba de vacaciones en unas termas que frecuentaba con su esposa. Él tenía 63 años y Kamila estaba a punto de cumplir 25. Ambos eran casados, y Kamila estaba enamorada de su esposo, un joven vendedor de antigüedades.

Imagen

La mayor parte del tiempo, Janáček y Kamila estaban separados por una gran distancia entre sus respectivos hogares en Brno y Pisek. No se sabe si alguna vez la relación fue física; pero está claro que él de inmediato se enamoró profundamente de ella.

La relación de Janáček con Stösslova está documentada en cerca de 700 cartas que él le escribió. Su correspondencia revela más sobre la vida interior de Janáček y su proceso creativo que sobre Camila; ella le pidió que quemara la mayoría de sus cartas.

Sabemos que era más bien una mujer simple, no una intelectual. Amaba las revistas de cine y las novelas románticas. Su esposo David Stössl estaba orgulloso de su amistad con Janáček, y siempre usaba el nombre del compositor para impresionar a sus contactos de negocios.

Muchas de las obras de Janáček fueron influenciadas por lo que sentía por Kamila. El ciclo de la canción “El Diario de quien se desvaneció” (Diary of One who Vanished) escrita en seguida después de su primer encuentro, cuenta la historia de un granjero que se obsesiona sexualmente con una gitana. El compositor también vio a su musa inspiradora en los personajes principales femeninos de las óperas que escribió más tarde, “La zorrita astuta” y “El caso Makropolous” (The Cunning Little Vixen y The Makropolous Case).

Pero donde más notamos la influencia de Kamila es en Kát’a Kabanová. La ópera, basada en la obra de Alexander Ostrovsky “La Tormenta”, es básicamente un ataque a las tradiciones conservadoras y la moral hipócrita de la sociedad burguesa rusa en la época antes de la revolución comunista.

Katerina (Kát’a es su diminutivo) es importante para la historia, pero es uno de los personajes cuyas vidas están imposibilitadas de crecer debido a su agónica sociedad.

Cuando Janáček adaptó el drama para el escenario operístico, decidió centrarse en la tragedia personal de Kát’a y así transformó una obra política en una profunda ópera personal. Mientras que Ostrovsky muestra a su Katerina como una heroína cuyo suicidio es un acto de rebelión, Janáček’s muestra a Kát’a como un alma frágil que es incapaz de sobrevivir a su cruel ambiente.

Muchos factores influyeron en la elección de Janáček de centrar la obra en el personaje de Kát’a en vez de en el mensaje político de Ostrovsky:

Habían pasado casi cincuenta años desde que la obra se había estrenado y los tiempos habían cambiado. El viejo mundo con el cual el escritor de la obra había estado furioso, había desaparecido. La Rusia del Zar se había derrumbado y el nuevo régimen comunista trajo un orden de moral más rígida. El suicidio, considerado romántico y un acto rebelde en la obra de Ostrovsky, es en este momento considerado egoísta y sin sentido.

El cambio fue dramáticamente efectivo. Las transformaciones de Janáček dieron a la historia un corazón más emocionante y operístico, y un arco dramático más suave.

Pero tal vez, lo más importante es que Janáček estaba fascinado con el personaje de Kát’a el cual identificaba con Kamila.

Imagen


Última edición por Wozzeck el 16 Sep 2007 17:12, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2007 10:06 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Sí, sí, sí!!!!!! :D ...soy todo oídos...sólo he escuchado la Kabanova una vez y me moría de ganas de hacerlo bien guiado!! :aplauso:.

Confesaré que es la ópera del mes que más he esperado de todo el año... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2007 13:44 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Yo no la conozco, y después de la preciosa presentación de Wozzeck estoy ardiendo en deseos de escucharla. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2007 18:42 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Esta semana no puedo, pero la que viene.... a por ella! Que además será mi pimer Janacek.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2007 23:05 
Desconectado
faroliclass

Registrado: 01 Mar 2006 8:02
Mensajes: 2206
:shock: :shock: Wozzeck tú siempre sorprendiendome, fantastica forma de empezar la obra del mes.
Mañana escucho lo que has colgado, porque ahora corro a clases :oops: :o :wink: .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2007 23:09 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 12:49
Mensajes: 674
Otra obra maestra de Janacek. Espero con avidez los comentarios de Wozzeck.


( PD a Wozzeck: si necesitas algo y te puedo ayudar, cuenta conmigo :wink: ).

_________________
_________________



Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2007 15:39 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Había postergado una audición serena de esta ópera hasta ahora. Qué poético es el Preludio.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2007 15:59 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Lo que más me ha sorprendido siempre de Katia Kabanova es su forma tan austera y sin embargo tan significativa de retratar personajes. Las ansias de vivir de Katia, encerrada en una familia opresora y que ve en el adulterio la única ventana abierta a sentirse viva, están detalladamente descritas, adquiriendo el personaje la grandeza teatral de algunos personajes de la propia Jenufa. Pero tanto la convencionalidad cruel (o mejor, crueldad convencional) de Kabanicha, la falta de personalidad de Boris y, sobre todo, el genial retrato de Varvara, una "amargada sonriente" que sólo se realiza en la infelicidad ajena, emergen poderosamente de sus pocas escenas con una fuerza teatral sobrecogedora. Impresionante Casa de Bernarda Alba a la checa, y totalmente obligada la grabación Mackerras-Söderström, felizmente retornada al mercado hace muy poco tiempo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2007 9:54 
Desconectado
Soldado raso
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2006 14:58
Mensajes: 2199
Agradezco los comentarios, y el entusiasmo manifestado.

Espero estar a la altura de tan altas expectativas.

DG 413 459-1 escribió:
...( PD a Wozzeck: si necesitas algo y te puedo ayudar, cuenta conmigo :wink: ).

Agradezco tu ofrecimiento, DG, y te invito a que cuelgues fragmentos cuando lo estimes oportuno. Ya he comentado que mi discoteca es muy pobre...

Te invito ya mismo, a que cuelgues ya una versión del preludio, en el hilo que he abierto, con su "guía de audición"

Gracias, nuevamente ;-)

_________________
"Anxel si vedes seus ollos,
dille que estou sospirando
e sospirando me morro"


Eduardo Jorge Bosco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2007 22:35 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 15:21
Mensajes: 476
Ubicación: Rodeado de libros .....
Sigue asi compañero ... un post precioso y muy bueno e interesante. :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2007 17:04 
Desconectado
Müllerin
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2006 17:35
Mensajes: 2906
Ubicación: A veces encima y otras debajo
Me encanta Janacek...

_________________
Ich will deinen Mund küssen

Mi blog


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2007 2:20 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
Me ha encantado la presentación!!! Bravissimo colega!!
:D :D :D :D

Sigo leyendo, muy interesada, y también ansiosa de poder escucharla ayudada por un buen guía como Wozzeck :wink:

saludos y ánimo,
Königin der Nacht

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2007 16:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
¡Tu presentación es excelente! :aplauso:

En especial me gustan los cuadros que elegiste :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2007 19:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Perdón por mi falta de participación en la obra del mes, imperdonable por mi dedicación a Janacek hace tres meses, pero un cambio de trabajo me obliga a reducir temporalmente la participación en el foro. :?

En cualquier caso, otra obra maestra del genio checo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2007 23:17 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2004 20:02
Mensajes: 470
Ubicación: Mi reino de hielo.
Bien, Wozzeck. Buen comienzo. Voy a por el primer capítulo :D

_________________
In questa reggia, or son mill'anni e mille, un grido disperato risonò.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com