Fecha actual 28 Mar 2024 21:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Káta Kabanová -02- El Poético Preludio...
NotaPublicado: 12 Sep 2007 9:44 
Desconectado
Soldado raso
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2006 14:58
Mensajes: 2199
<center>El Poético Preludio de Káta Kabanová
...tomando prestadas las palabras de Gino...</center>

[audio]http://www.fileden.com/files/2007/5/27/1118310/preludio.mp3[/audio]
Preludio Káta Kabanová

<center>Imagen
Portada de la Partitura de Káta Kabanová</center>

Janácek alza el telón sobre la tragedia de Káta Kabanová, con una página instrumental, que, lejos de ser un mero preludio al primer cuadro, se alza como una verdadera obertura, a la ópera en su totalidad: En los cinco minutos de su discurso, la orquesta, aparece en un estado de dinamismo extático, que refleja la inquietud espiritual de Káta, y el conflicto que en su interior se agita, y que prefigura con elocuencia su trágico desenlace.

Se inicia con un silencio apenas roto, a modo de lenta introducción, para abrirse, luego, sobre expresivos cellos en sordina (00:22) que parecen emerger desde el timbre opaco del arco grave.

Luego de una prolongada pausa sobre la tonalidad del Sib, deriva, tras un pequeño creccendo, a la tonalidad del Do (00:47), para luego inclinarse suavemente, en un fino diminuendo, hacia el Lab (00:57), y finalmente a la dominante Fa (01:02), sumergiéndose en exaltados contrastes cromáticos (01:05). Un paso ascendente, dos descendentes… de nuevo uno ascendente: (Nos encontramos frente a la estructura matriz, que se agita nerviosamente, aunque sin posarse nunca, en torno a una nota cardinal, fundamental, que tachonará la partitura, y que ilustra, musicalmente, el inquieto corazón de Káta, de su ansiosa inquietud, que se muestra, ahora, contenida.

Inmediata respuesta, sobre el sonido contenido de tuba y trombón en sordina, (01:15) ocho distantes golpes de timbal, repiten las dos notas del intervalo Fa - Sib

Las maderas reformulan ahora el tema de Káta, (01:20) tornándolo, esta vez, ligeramente más apremiente, y acompañado de la reiteración del bloque timbal-tuba-trombón, se consolidan como una imagen inconfundible: La voz imperturbable de la “vieja Rusia”, que nos remonta a Ostrovsky; el símbolo del autoritarismo, que sofoca, en la prisión obtusa de la costumbre, todo asomo de espontaneidad vital, y que congelará, en Káta, todo instinto de autoafirmación, de libertad.

Este fragmento, así petrificado, estará presente en toda la partitura, estableciendo lo que será la dialéctica fundamental de la composición de Janácek: Tras la vitalidad incontenible, orgánica del tema asociado al espíritu de Káta, subyace la inmovilidad pétrea del emblema sonoro de aquella “Vieja Rusia”, despojo atávico, marginado del devenir del tiempo. Reforzando esta “atemporalidad”, este motivo musical, siempre, en la cincuentena de veces que aparece, lo hace manifiestamente ajeno al contexto de la acción. Confirma esta apreciación, el que Janácek lo ha insertado en el tejido musical, siempre en un segundo momento, superponiéndolo al desarrollo musical en curso.

En la evolución de la obertura, el recurso al contraste, disminuye, La sordina retrocede, progresivamente (01:45). El tema de la “inquietud” de Káta, inicia su desarrollo hacia una mayor potencia, aunque siempre con un matiz doliente. Sin embargo, es silenciado bruscamente, por la reaparición del tema “ruso”, que desemboca directamente en un Allegro (01:57), en el que el tema base, acelerado y transferido al agudo , llega a ser el germen del primer tema de la obertura, apoyado en el timbre seco del stacatto del oboe.

Encontraremos esta música, nuevamente en el segundo cuadro del primer acto, cuando el dócil Tichon, se aprestará a partir a Kazan, incorporando algunos efectos de realismo, entre los que se escucha el tintineo de los arreos del caballo, y consiguiendo el efecto de una “banda sonora”, en que el motivo musical, prefigura la soledad monótona de la estepa Rusa. Sin embargo, la partida de Tichon, tiene, por encima de todo, como veremos más adelante, una connotación trascendente, que marca la declinación de aquello que simboliza la “vieja Rusia”, y, simultáneamente, un vuelco en el espíritu de Káta.

Bajo la punzante repetición acelerada, de un fragmento del tema “ruso”(02:13), apoyado por la instencia de los timbales, surge otro tema, (02:27) construído sobre la tónica del Si bemol menor, evolucionando hacia el agudo, para caer finalmente hacia el Re bemol. Esta nota dominará, en el primer cuadro, el “ánimo dulce y gentil, ora delicado, ora tierno, ora sensible” de Káta, como lo describiera el propio Janácek, en una carta a su amada Kamila Stösslová, en 1920, víctima indefensa de la violencia sicológica ejercida por la Kabanicha.

La lírica dulzura de un cuarto tema (03:52), aflora repentinamente en la orquesta, en una especie de luz de esperanza, pero la obertura se concluye en una reafirmación perentoria y aplastante, del motivo de timbales, apoyado por la reaparición del ostinato del tema de “la partida”(03:57)

El destino de la esposa de Tichon, está sellado...

<center>Imagen
Imagen del Volga, escenario de la acción</center>


Pido disculpas a los conocedores, por la pretensión de eleborar una guía de audición, sin contar con los conocimientos técnicos para ello, y, consecuentemente, por las numerosas imprecisiones que, de seguro, he cometido

_________________
"Anxel si vedes seus ollos,
dille que estou sospirando
e sospirando me morro"


Eduardo Jorge Bosco


Última edición por Wozzeck el 16 Sep 2007 17:13, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Poético Preludio...
NotaPublicado: 12 Sep 2007 10:16 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Wozzeck escribió:
Pido disculpas a los conocedores, por la pretensión de eleborar una guía de audición, sin contar con los conocimientos técnicos para ello, y, consecuentemente, por las numerosas imprecisiones que, de seguro, he cometido


Yo llevo haciendo eso tres años, así que no te cortes... :wink: ...lo importante es la pasión por la obra, no ser una enciclopedia... :D

El otro día me pasó algo curioso...mi reproductor, sin previo aviso, repetía el preludio una vez acabado, por lo que escuché unas 5 veces seguidas este fragmento, sin percatarme. Y no me cansó ni un segundo, absorto como estaba en su audición... :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2007 11:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
El tema de Katia, una melodía preciosa, arrebatadora, es lo más lírico que nunca compuso Janacek. Toda la ópera es una declaración de amor apasionado, pero está concentrado de forma magistral en unas pocas notas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2007 14:41 
Desconectado
Soldado raso
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2006 14:58
Mensajes: 2199
delaforce escribió:
...Toda la ópera es una declaración de amor apasionado, pero está concentrado de forma magistral en unas pocas notas.

Es verdad, delaforce. Es una obra que encierra una ternura infinita, y como bien apuntas, magistralmente sintetizada.

La primera versión del preludio que he colgado, es la dirigida por Jirí Belohlávek, grabado de transmisión radial desde el Metropolitan Opera House, 25 de Diciembre de 2004.

La que pongo ahora tiene un interés particular, pues es dirigida por Břetislav Bakala, quien fuera alumno de Janácek, y gran estudioso de su obra.

La grabación fué realizada en Brno, en 1953

[audio]http://www.fileden.com/files/2007/5/27/1118310/Track01.mp3[/audio]

_________________
"Anxel si vedes seus ollos,
dille que estou sospirando
e sospirando me morro"


Eduardo Jorge Bosco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2007 21:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Nov 2005 19:10
Mensajes: 1687
Ubicación: Capital Federal, Bs. As.
Como siempre, Wozzeck, has hecho un excelente trabajo, y un atrayente llamado a la obra.
¿Qué más puedo decir? La verdad es que nunca la he escuchado, y ahora, con todo esto, me muero de ganas de hacerlo. Tampoco he podido abrir los archivos que adjuntaste... :cry:

Saludos

P.S. Si alguien puede subir algo a la verdes praderas, que me avise por favor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2007 23:13 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 12:49
Mensajes: 674
Es un placer colaborar, Wozzeck, así que aquí está el preludio interpretado
por la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Charles Mackerras ( Decca ).

_________________
_________________



Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2007 1:59 
Desconectado
Soldado raso
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2006 14:58
Mensajes: 2199
DG 413 459-1 escribió:
Es un placer colaborar, Wozzeck...

Gracias, DG.

Extraordinario, Mackerras :nw:

_________________
"Anxel si vedes seus ollos,
dille que estou sospirando
e sospirando me morro"


Eduardo Jorge Bosco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2007 15:41 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 12:49
Mensajes: 674
Me reitero: es un placer colaborar.

( No tenía pensado "reiterarme" pero, en vista de que la presentación de la
Ópera del Mes por parte de Wozzeck se está dilatando más de lo que muchos desaríamos,
he pensado que este mensaje puede valer como llamada de atención :twisted:.
Wozzeck, ¿ para cuándo el siguiente "capítulo" de Kata Kabanova ?
:wink: ).

_________________
_________________



Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2007 15:54 
Desconectado
Soldado raso
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2006 14:58
Mensajes: 2199
DG 413 459-1 escribió:
...en vista de que la presentación de la
Ópera del Mes por parte de Wozzeck se está dilatando más de lo que muchos desaríamos,
he pensado que este mensaje puede valer como llamada de atención :twisted:.
Wozzeck, ¿ para cuándo el siguiente "capítulo" de Kata Kabanova ?...

Paciencia, por favor... Aún queda la mitad del mes... y ya es gran cosa que con todo el trabajo que tengo, pueda estar haciendo esto además...

Este fin de semana cae más material... lo prometo

_________________
"Anxel si vedes seus ollos,
dille que estou sospirando
e sospirando me morro"


Eduardo Jorge Bosco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2007 15:57 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 12:49
Mensajes: 674
Wozzeck escribió:
Paciencia, por favor... Aún queda la mitad del mes... y ya es gran cosa que con todo el trabajo que tengo, pueda estar haciendo esto además...

Este fin de semana cae más material... lo prometo




Sin prisas :D . Simplemente era porque supieras :wink: que hay en el foro quien
espera con ansiedad tu presentación sobre de Kata Kabanova.

Disculpas por la impaciencia. Saludos cordiales.

_________________
_________________



Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2007 16:05 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
DG 413 459-1 escribió:
Wozzeck escribió:
Paciencia, por favor... Aún queda la mitad del mes... y ya es gran cosa que con todo el trabajo que tengo, pueda estar haciendo esto además...

Este fin de semana cae más material... lo prometo




Sin prisas :D . Simplemente era porque supieras :wink: que hay en el foro quien
espera con ansiedad tu presentación sobre de Kata Kabanova.

Disculpas por la impaciencia. Saludos cordiales.


DG no es el único que espera con ganas :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2007 21:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2006 14:30
Mensajes: 2828
Ubicación: Mirando al cielo
Ahí estamos 8) espectantes pero sin meter prisas :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2007 22:22 
Desconectado
faroliclass

Registrado: 01 Mar 2006 8:02
Mensajes: 2206
Bueno me a gustado, aunque la obra desconozco de ella, pero siempre es bueno conocer, de nuevo felicidades Wozzeck :wink: :!: .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2007 15:13 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Escuchado preludio con tus notas, Wozzeck y...no tengo palabras...qué descripción tan acertada de TODOS los elementos melódicos, rítmicos y dramáticos... :o ...impresionante...sigo con el Acto I...:aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2007 23:24 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2004 20:02
Mensajes: 470
Ubicación: Mi reino de hielo.
El idiota escribió:
Escuchado preludio con tus notas, Wozzeck y...no tengo palabras...qué descripción tan acertada de TODOS los elementos melódicos, rítmicos y dramáticos... :o ...impresionante...sigo con el Acto I...:aplauso:

Idem de idem :D

_________________
In questa reggia, or son mill'anni e mille, un grido disperato risonò.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com