Pues allí iba yo, con pocas esperanzas en el aspecto vocal.... tanto que mis padres me dijeron que entonces para qué iba.... pues para ver si sonaba la flauta.... y vayasi sonó!
En general, bastante de acuerdo con Martti (aunque a mí el Ludovicoi no me gustó....). El Cassio fue poco audible y sonó con voz gastada, mate.... para eso, prefioero al Rodrigo, al que tampoco se oyó (y me han dicho que fue el peor....
), pero con un material vocal mucho más hermoso y brillante.... para escuchar a la Emilia no valían ni los sonotones de Mamoncito!
Y llegamos a Guelfi.... ese tío es tenor! Las trampas que hace para los graves son como las que hago yo. Recordaba que en el Tonio del real se atrevió con el La, que salió más o menos.... pues lo malo fue que aquí el agudo no sonaba! La voz es leñosa, seca, fea.... comentaba ayer mi profesora de musicología (sí, ya es mala suerte encontrármela en un concierto) que hizo lo mismo que en Madrid: pasarse la actuación diciendo al público: Mirad que malo soy.... soy el malo, eh? (hablando evidentemente de que su personaje es el malo de la historia).... y yo dije que le pasa como a Pons.... con ese timbre, no puede sonar a malo! Es demasiado blando! Por eso tiene que esforzarse por dejarlo er tan evidentemente.
Sobre Foccile.... las trampas que hizo para evitar los graves (en frases como "Non sòn ciò che esprime quella parola orrenda"....
). Por lo menos nos deleitó con un maravilloso Ave Maria.... si a su "Emilia, addio" le hubiera puesto más sentimiento, habría convencido mucho más.
Y por fin llegamos a Botha. Empezó flojo. No me gustó su forma de emitir los agudos en el primer acto. Pero ya desde el dúo con Desdémona se vió a un tío capaz de matizar, de apianar, no preocupado por lucir vozarrón... alguien decía ayer que no creó un personaje.... para nada de acuerdo! Interpretó muy bien! Y remató la función con un Niun mi tema de manual! Se llevó un buen Bravo por mi parte, y fue sin duda el más aplaudido de la noche.
Muy bien el coro, que fue tapado por la orquesta. Pude comprobar ayer que al Bychkov el repertorio sinfóniuco le va mucho mejor (colosal sinfonía alpina de Strauss que se marcó!), porque en el Otello se dedicó a tapar a los cantantes y dejar sordo al respetable! De la orquesta, destacaría los chelos y contrabajos, que estubieron brillantes!
Vamos, que al final disfruté como un enano! (la compañía de Martti y Piccolo ayudaban, es cierto!)