Fecha actual 28 Mar 2024 18:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

La vuelta de tuerca de Britten
Me parece una obra maestra 31%  31%  [ 11 ]
La he oido alguna vez y no está mal 6%  6%  [ 2 ]
La he oido alguna vez y no me gustó 3%  3%  [ 1 ]
Sé que existe pero no la he oido 53%  53%  [ 19 ]
No sabía que existía, pero he oido algo de Britten 8%  8%  [ 3 ]
Ni sabía que existía ni he oido nunca nada de Britten 0%  0%  [ 0 ]
No sabía que existía, no he oido nunca nada de Britten, soy alérgico a la ópera contemporánea, pero intentaré darle una (pequeña) oportunidad 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 36
Autor Mensaje
 Asunto: Materiales para la ópera de diciembre
NotaPublicado: 22 Nov 2004 13:27 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Queridos amigos:

Me he hecho cargo de comentar la ópera de diciembre y he elegido "La vuelta de tuerca" de Britten.
No necesito hacer una encuesta para suponerme que no son muchos los que la han escuchado, lo cual me añade una responsabilidad extra. Además, es una ópera estrenada en 1954 y puede suscitar desconfianza (aunque, sinceramente, creo que no es tan "modernita" musicalmente).
Así que me lo estoy currando para intentar que sea lo más didáctico posible....de momento, y si O. A. me hace el favor de ponerle un post it de esos queda ya listo para diciembre (si no, corre el riesgo de ser sepultado por los hugonotes).

Bien, materiales:

El libreto en inglés con traducción (un tanto discutible, pero bueno) al español se puede encontrar en:

http://www.geocities.com/Vienna/Choir/7 ... /acto1.htm


http://www.geocities.com/Vienna/Choir/7 ... /acto2.htm

El libro original "otra vuelta de tuerca" de Henry James (una obra maestra de la literatura) se puede descargar gratuitamente (y siguiendo las instrucciones oportunas que vienen en esa página) en

http://www.gratislibros.com.ar/LIBROS014.htm

Si alguien desea ser extraordinariamente aplicado y comprarse una versión baratita de la obra (baratita y de calidad, se entiende), Naxos ha publicado una con Felicity Lott y Phillip Landridge (referencia 8.660109-10) a unos 13 euros.

Pero...si alguien no quiere arriesgarse a que no le guste...a efectos didácticos he colgado la ópera (casi) íntegra en unos grupos yahoo.

Las direcciones son:

http://es.groups.yahoo.com/group/lavuel ... ca1/files/
(Acto I)

http://es.groups.yahoo.com/group/lavuel ... ca2/files/
(Acto II)

Al darle a esos links se pide un login y una contraseña...para evitar el rollo de inscribirse al grupo, etc (aunque ya le he dado a la opción "inscripción automáticamente aceptada"), he creado una dirección yahoo ad hoc. Entonces, si desean escuchar la obra (y seguir mis comentarios), pulsen las direcciones anteriores y, cuando les pidan login, pongan arriba "lavueltadetuerca" y en contraseña "operaactual" (la he puesto facilita :twisted: )...y ya está, encontrarán allí los Mp3s y a qué escena corresponden, para que en todo momento estén situados.

Los Mp3s los he sacado de la versión que más me gusta a mí de la obra: la publicada por Virgin el año pasado con Joan Rodgers y Ian Bostridge en los principales papeles y Daniel Harding en la dirección...los Mp3s los he convertido en baja calidad (para que cupiese en el grupo la ópera completa), pero al tratarse de una grabación DDD se sigue escuchando perfectamente (eso sí, con esos Mp3s sólo tendrán una pequeña impresión de lo increíble que es dicha grabación).

Bien, de momento es lo que hay...lo pongo ya ahora para que el que quiera vaya haciendo los deberes, pero a partir del día 1 empezaré con los siguientes asuntos (si no me muero por el camino):

-"otra vuelta de tuerca" de Henry James
-Britten, ese peaso de genio...vida y obra (breve, que si no me enrollo)
-La obra, origen, estreno...
-Discografía
-Desarrollo argumental e interpretación
-Estructura musical
-Cometario completo de la obra escena por escena (si escuchan los Mp3s a la vez mejor que mejor).

Si sólo uno de los foreros se convierte a britten y logra disfrutar de la obra, el esfuerzo habrá merecido la pena...desde luego pondré todo de mi parte para ello!!!!

En fin, creo que no me dejo nada...vuelvo en diciembre...espero que haya alguien ahí para seguirme! :wink:


Última edición por El idiota el 06 Ago 2007 16:40, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2004 13:33 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Pon una encuesta similar a la mía, por favor. Comparando datos podemos sacar conclusiones mucho mejores que con una sola.

Y por favor, lo que no habéis votado en la encuesta de los Hugonotes, hacedlo. Necesitamos un muestreo abundante para que los resultados sean fiables.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2004 13:37 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Uhmmmm...no sé si sabré incluir una...ahora vuelvo...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2004 13:44 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Añadida encuesta (de paso voto en la de los Hugonotes :oops: , ejem)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2004 15:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
He votado por la obra maestra porque fué mi primer Britten y la verdad es que me entusiasmó.... pero no la he oído más veces :oops: , aunque me encantaría volver a verla....... en CD no sé, a mi la ópera de Britten me parece que se ha de ver, no tengo ningún CD de él.

La ví hace 7 o 8 años, cuando el Liceu estaba en reconstrucción y daban unas pocas obras en el teatro Victoria..... ni idea de quién cantó, era una novata..... :oops:

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2004 15:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Como se imaginará más de uno he votado por la primera opción. No creo que "The turn of the screw" sea lo mejor de Benjamin Britten pues personalmente prefiero "Peter Grimes" o "Billy Budd" pero sirva esta "ópera del mes" para reivindicar esta obra y, por extensión, este compositor.

Benjamin Britten me parece, con Janacek, Shostakovich o Berg pieza clave en la ópera del siglo XX. Ha sido quien ha introducido el inglés en la ópera porque desde Purcell se podían contar con los dedos de una mano las obras en este idioma que entraban en repertorio.

Britten es, además, accesible. Lejos de lenguajes radicales, Britten se nos aparece como un músico que sin olvidar el tiempo al que pertenece logra conectar con el pasado, tendiendo así puentes hacia un futuro que, supongo, no podré conocer.

Britten es tambien símbolo de compromiso: pacifista, progresista y homosexual supo lo que era la discriminación en una Inglaterra sacudida por el puritanismo postvictoriano, la resca del fin del imperio y las tragedias de las dos guerras mundiales.

Britten murió, como quien dice, ayer mismo. Es ópera "nuestra". por todo esto, este tema creo que me va a interesar. Además, iurodivi me parece de fiar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2004 15:55 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Lo siento,Idiota,pero aquí si que no voy a poder colaborar mucho (lo cual me duele profundamente), porque no laconzoco.Igual en vacances me la alquilo... Valorrrrrrrrrrr.
De Britten sólo conozco Bully Budd y una vez escuché algo del sueño de..., que me pareció demasiado "Almibarada". Lástima, porque Asawa y Bostridge estaban sobervios, y sobre LLoyd... su mejor grabación.
Me temo que, si puedo alquilarme la vuelta de tuerca, tendrá que ser la de Pears... que más quisiera yo que fuera la de Bostridge...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2004 15:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Por cierto, mi versión discográfica, la única de esta obra, es la dirigida por Colin Davis (Philips), cuyo protagonista es Philip Langridge, contando tambien con la presencia de Heather Harper.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2004 17:52 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Nov 2004 19:27
Mensajes: 85
Ubicación: Galicia Calidade.
La ópera de Diciembre o de mediados de Noviembre
Yo no la he escuchado ni visto, pero el P.Grimes me encanta y B.Budd también.

_________________
Non é ver, non é vero,
ah! sogno gentil,
mio sospiro infinito!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2004 21:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Idiota, qué forero aplicado.
Yo vi un pedacito por televisión, así que supongo que votaré que no la conozco, aunque -con las limitaciones de comparar fragmentos- me pareció mucho más comprensible que La muerte en Venecia que se está escuchando por aquí en estos días (críticas de diarios colgados por Simon y la que suscribe en el foro de temporadas) Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2004 22:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Pues he votado por sé que existe pero no la he escuchado nunca. Antes de empezar, mis consideraciones iniciales acerca de Britten en general y esta obra en particular:
Lo poco (muy poco) que conozco de Britten se deja escuchar, ni me gusta ni me disgusta (me gustan sus 'Canticles' especialmente). Reconozco que en el Britten operístico estoy pez completamente: Conozco los títulos, los argumentos más o menos, pero nunca he escuchado nada de ninguno.
En cuanto a esta obra, me han contado siempre muy buenas cosas sobre ella. Me llama especialmente la atención que ya son varias personas las que me han dicho que es una ópera "de miedo" bien hecha, que realmente consigue crear esa atmósfera tenebrosa de las buenas películas de terror psicológico (alguien me dijo que tenía pinceladas con 'Los Otros') pero claro, supongo que para que esto pase habrá que verla en teatro, con las luces apagadas, encerrado con el argumento y con un nivel de concentración importante...
En cuanto a versiones discográficas de esta obra, me han hablado muy bien de la de Daniel Harding en Virgin con Ian Bostridge, Joan Rodgers y Jane Henschel, y está a muy buen precio (menos de 10 euros creo) en NAXOS una de la que no tengo ninguna referencia pero parece interesante por su equipo vocal: Philipp Landridge, Felicitty Lott y Nadine Secunde.
En fin, como es una obra que despierta mi curiosidad me tendré que comportar como un alumno aplicado: leer con atención y callar :lol:

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2004 10:10 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Callar hasta haberla oido, eh? Luego a hablar!! :D
Bueno, aunque quedan unos días para Diciembre te apunto que sí es de terror psicológico, que sí tiene pinceladas de los otros (bueno, es que los otros se inspira bastante en "otra vuelta de tuerca" de Henry James) y que la versión de Harding es maravillosa...la de Naxos muy bien (para el precio increíble).
Nos vemos en Diciembre.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2004 10:20 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
La versión de Harding, insisto, es la que he colgado en los grupos de yahoo que cito más arriba...por si quieres irla escuchando, Annio :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2004 11:17 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Querido Idiota (y compañia),

Yo he optado por Conozco algo de Britten pero no ésta (o sth like this), pero espero que mi error ya esté enmendado en enero.

Nos vemos en diciembre, :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2004 22:10 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
britten es de mis tareas pendientes :oops: :oops: :oops:
así que voté "sé que existe pero no la he oido"

estoy ansiosa por oir los clips (gracias idiota!!!) y por leer la presentación del idiota :wink:

gracias!
saludos,
Königin der Nacht

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com