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 Asunto: Agosto 07 ==> Norma: curiosidades
NotaPublicado: 09 Ago 2007 21:13 
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Como es sabido el libreto de Romani se basa en una obra teatral del dramaturgo francés Alexandre Soumet, estrenada con cierto éxito poco antes en París. La adaptación de la obra de Soumet a la ópera es bastante fiel al original hasta llegar a la detención de Pollione y la confesión de Norma. A partir de aquí, la ópera de Romani y Bellini se encamina a su final, mientras que el drama continúa en un quinto acto en el que las legiones romanas atacan el campamento galo y liberan a Pollione, Norma apuñala a uno de sus hijos y se despeña con el otro por un precipicio, terminando con un arrepentido Pollione entregándose a Oroveso (que no es el padre de Norma, solamente el druida principal) para ser ejecutado.

Nada queda en pie de este dramón típico del romanticismo, pero resulta mucho más interesante escarbar en las fuentes que usó Soumet para escribir su obra. La inspiración viene básicamente de tres fuentes:

La tragedia clásica de Medea, en la que un guerrero heleno (Jason) cae rendido a los hechizos de una encantadora, en varios sentidos, princesa bárbara y sacerdotisa de la diosa lunar Hécate. Tras tener dos hijos, y retornar a Grecia, Jason se enamora de una doncella griega y la respuesta de Medea es expeditiva: asesina a sus propios hijos antes de huir de Corinto.

Procedente del noroeste del mundo clásico en lugar del noreste, tenemos la leyenda de Velleda, sacerdotisa virgen y profetisa de los Bructeri, una tribu germánica, mencionada en Tácito. A principios del siglo XIX el escritor francés François René de Chateaubriand transporta la acción a las Galias en su novela Les martyrs. Velleda y un oficial romano, Eudore, tienen un romance. El padre de la joven, Segenax, es el lider de los rebeldes galos y cuando conoce la relación sacrílega de su hija, conduce a sus hombres a un enfrentamiento con los romanos en que pierde la vida. Velleda se interpone entre los contendientes, se acusa de haber traicionado al dios Irminsul y se suicida rebanando su garganta con la hoz.

Las leyendas célticas estaban de moda en Europa desde la publicación en 1760 de unos fragmentos de poesía sobre el héroe gaélico Fingal, escritos por un misterioso autor de tiempos remotos llamado Ossian. En realidad, no eran más que una obra de James McPherson que utilizó el truco de Ossian para beneficiar las ventas, algo que consiguió más allá de cualquier expectativa razonable. Esta especie de furor por lo céltico iniciada por el falso "Ossian", continuó hasta las postrimerías del siglo XIX.

El propio Romani, además de libretista de ópera, se ganaba la vida como profesor de mitología clásica en la Universidad de Génova y había publicado un libro titulado "Dizionario d'ogni mitologia e antichitá", donde dedicaba un par de páginas a las druidesas y al dios Irmasul(sic). Por si fuera poco, unos años antes de Norma había escrito para Pacini el libreto de una ópera titulada La sacerdotessa d'Irminsul, estrenada en Trieste en la que Romilda, la sacerdotisa, en este caso sajona, se debate entre el amor del caballero franco Ruggiero y el principe sajón Clodomiro. Cuando su padre, el gran sacerdote, se entera de las andanzas de su hija monta en cólera, pero en este caso la ópera tiene un final feliz con la huida de Ruggiero y Romilda a la corte de Carlomagno. Pacini encontraba tantas similitudes entre Norma y su ópera, que tuvo una seria pelea con Romani sobre el asunto.


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NotaPublicado: 09 Ago 2007 21:39 
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Pacini renaissance ya!!!

(como @lm@viv@ sigue sin aparecer, lo digo yo)


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NotaPublicado: 10 Ago 2007 0:42 
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Durante la creación de Norma, Bellini sabía con que cantantes iba a contar para el estreno de su ópera y esto ejerció una gran influencia sobre sus decisiones a la hora de elegir la línea vocal de los personajes.

Domenico Donzelli (Pollione) escribe a Bellini: "Mi extensión es de casi dos octavas, desde el Re grave al Do agudo. Con el registro de pecho llego hasta el Sol (nota: en aquella época, las notas más agudas se cantaban siempre en falsettone). Manejo bien las agilidades, mejor en escala descendente que ascendente". Es evidente que el compositor siciliano tuvo en cuenta estas afirmaciones de Donzelli, uno de los últimos baritenores de la historia.

Vincenzo Negrini (Oroveso) se convirtió en una fuente constante de problemas. Su capacidad vocal estaba ya en abierta decadencia y además sufría de una afección cardíaca que hacía temer por una muerte en el escenario, à la Warren. Por miedo a agravar esta afección, se recortó una cabaletta prevista para el acto II y la intervención como solista de Oroveso se limitó a una cavatina y una sortita con gran participación del coro.

Estamos acostumbrados a ver representado el papel de Adalgisa por mezzos y llegamos a olvidar que originalmente estaba previsto para una soprano, concretamente Giulia Grisi (más tarde, también abordó el rol de Norma). Se habla de la voz de Grisi en términos de "dulce, ágil, de fáciles agudos, homogénea". Bellini solicita en partitura una voz muy parecida a la de Norma, si bien la menor extensión del rol y su carga dramática, mucho más ligera, la convierten en un papel más asequible. Sin embargo, creo que casi todas las buenas Norma son potencialmente buenas Adalgisas. Al contrario, si se trata de sopranos o mezzos con gran facilidad en la zona aguda, también sería así. Sin embargo, la práctica estándar es confiar el rol a mezzos para aprovechar el contraste entre los colores de las cantantes en los dúos que protagonizan. En mi opinión, quedan aún más brillantes protagonizadas en las tonalidades originales por dos sopranos. ¿Opiniones?.

Giuditta Pasta, tal vez la mayor diva del momento, estrenaba Norma. Su voz se ha descrito en términos tan elogiosos que parecen más propios de "máquina cantante" que de persona humana. En cualquier caso, el papel está escrito para una "soprano drammatica d'agilità" (o sfogata, como he aprendido recientemente), con más de dos octavas de extensión y que se maneje con comodidad en ambos extremos de la tesitura. Combinando estos duros requerimientos vocales, con la tremenda carga dramática y la extensión del papel, se comprende que "cantar una Norma sea más duro que cantar tres Brühnildes". Se trata de un rol que sólo está al alcance de unas pocas cantantes en cada generación, para afrontarlo en condiciones dignas. Desgraciadamente, en la actualidad parece que puede cantarlo cualquiera, con el resultado previsible.


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NotaPublicado: 10 Ago 2007 8:45 
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Yo también prefiero una Adalgisa color soprano. ¿Conocen la grabación que hicieron Scotto y Freni de la Escena 3ª del Acto II?

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NotaPublicado: 10 Ago 2007 11:47 
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Gino escribió:
Yo también prefiero una Adalgisa color soprano. ¿Conocen la grabación que hicieron Scotto y Freni de la Escena 3ª del Acto II?


¿colgamos un fragmento en putfile? :wink:


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NotaPublicado: 10 Ago 2007 12:49 
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A ver si puedo este fin de semana.

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Ah, pues me gustaría mucho... Nunca escuché una Adalgisa soprano.


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Yo tampoco. Además...Scotto y Freni :D

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Sieglinde escribió:
Ah, pues me gustaría mucho... Nunca escuché una Adalgisa soprano.


:evil:

http://www.operaactual.com/foro/viewtopic.php?p=125609&highlight=adalgisa#125609


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NotaPublicado: 10 Ago 2007 14:52 
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Ay es verdad!! Sutherland y Caballé!! Si tengo una carpeta y todo con todo lo que se subió para La Obra del día :lol: :lol:

Voy a escucharlo otra vez a ver...

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NotaPublicado: 11 Ago 2007 11:06 
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Perdón, lo había olvidado :oops:...


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NotaPublicado: 11 Ago 2007 14:01 
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Me pone el cartelito "el enlace ha caducado" ¿Algún altruista dispuesto a descaducarlo? :oops:

Baci,
Maddalena


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NotaPublicado: 11 Ago 2007 15:39 
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Aquí tenemos el dúo entre las dos sopranos :wink:


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NotaPublicado: 11 Ago 2007 16:41 
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Gracias, caballero :D

Interesante combinación, sí. Dramáticamente calza muy bien, Adalgisa es como "otra Norma", es decir, Pollione cambiando a Norma por un modelo más joven 8) . En términos musicales creo que prefiero el contraste con voces de mezzo.

Baci,
Maddalena


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NotaPublicado: 12 Ago 2007 0:04 
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Escenas 1-3 del Acto II de Norma por Scotto y Freni

En mi opinión, Scotto supera la prueba con más astucia que medios. Freni, radiante.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com