Anita Cerquetti, Miriam Pirazzini, Franco Corelli, Giulio Neri, Gabriele Santini, Roma 1958 (en directo) OPERA D’ORO
Pocos años después de debutar el rol, a finales de 1957, Anita Cerquetti se vió catapultada al centro de atención de todo el mundo de la ópera. La Callas estaba representando
Norma en Roma cuando decidió abandonar al final del primer acto, con el Presidente de la República italiana en el palco. Los gerentes del teatro romano decidieron incorporar para el resto de las representaciones a la Cerquetti que tuvo allí un éxito colosal.
Procedente de una grabación pirata, el sonido es demencial. Pero ofrece una ocasión única de disfrutar del arte de la Cerquetti. Una voz rica, de sugerentes resonancias, capaz de hacernos temblar con su “trema per te, felon”, aunque muy exigida y algo insegura en el registro agudo.
Corelli hace otra de sus exhibiciones de “canto macho”, como dirían en Mexico. Más todavía que en otras versiones disponibles. Pirazzini, una solvente
mezzo en papeles verdianos, está fuera de sitio como Adalgisa. Neri, como su apellido.
Gabriele Santini se ganaba la vida como director de orquesta. Al terminar la representación se sintió tan aliviado como cualquier oficinista al concluir su jornada laboral.
Calificación: 5,5
Joan Sutherland, Marilyn Horne, John Alexander, Richard Cross, Richard Bonynge Londres 1964 DECCA
Tras su extraordinario triunfo en
Lucia di Lammermoor en 1959, Joan Sutherland es la reina de la escena londinense. Para abordar su Norma, cuenta con la colaboración de su esposo Richard Bonynge, que además aporta un estudio musicológico de la partitura a la que intenta restituir lo que constituyen las intenciones originales de Bellini, bajo su criterio. Así, por ejemplo, restaura diversos cortes, hace cantar en las tonalidades originales e intenta acercar sus
tempi a los requisitos del
bel canto.
Joan Sutherland no tenía el temperamento artístico necesario para ser Norma. El que haya sido una de las más grandes, es un tributo al enorme talento de la diva australiana. Gracias a su asombrosa técnica consigue, desde un punto de vista estrictamente vocal, una interpretación mágica. Sus agudos, además de manifestar un dominio absoluto de la coloratura, son de una precisión legendaria. El Casta Diva, cantado por Sutherland, adquiere un tinte fantasmagórico, de una belleza casi irreal. En el plano negativo, su dicción (sin ser tan mala como dice la leyenda) es deficiente y la profundidad dramática del personaje, casi inexistente.
Marilyn Horne es capaz de responder al desafío planteado por Bonynge y acompañar a la gran Joan en las exigentes tesituras tradicionales. Sus dúos con Norma, especialmente el segundo, constituyen junto al Casta Diva las perlas de esta grabación, tienen una belleza inmarcesible.
Como es tradición, el Pollione de turno se encarga de fastidiar la fiesta. En este caso se trata de John Alexander, cantante de gloriosa mediocridad, incapaz de negociar los vericuetos del canto belliniano. A Richard Cross se le esperaba, pero no acudió.
La labor de Bonynge, de gran interés. Una propuesta arriesgada en su momento, de la que supo salir triunfador.
Calificación: 9
Leyla Gencer, Giulietta Simionato, Bruno Prevedi, Nicola Zaccaria, Gianandrea Gavazzeni, Milán 1965 (en directo) MYTO
Gencer, en buen estado vocal, ofrece aquí una Norma de gran calidad. Espléndido fraseo, con unos recitativos plenos de intención. La tensión dramática está siempre presente. La coloratura es un poco plana, sin embargo, y se podría desear una mayor uniformidad de registros.
Simionato, ya al borde de su retirada, es capaz todavía de ofrecer una convincente Adalgisa, aunque la voz ha perdido ya parte de la frescura de antaño.
Prevedi..., puede dar las notas y las da, dejemoslo ahí. Zaccaria ya con más experiencia en el rol, saca adelante con dignidad su Oroveso.
Muy bella la dirección de Gavazzeni, subrayando con inteligencia los momentos más líricos.
Calificación: 6,5
Leyla Gencer, Fiorenza Cossotto, Gasatone Limarilli, Ivo Vinco, Oliviero de Fabritiis, Lausana, 1966 (en directo) MYTO
Gencer aumenta sus prestaciones respecto al registro anterior y nos ofrece una gran Norma, privilegiando los aspectos dramáticos y el matiz trágico del personaje. No es una lección de
bel canto, se centra mucho más en la emoción, pero sí una excelente muestra de una manera de entender Norma.
Cossotto no tiene su mejor noche. Nos legará Adalgisas mucho mejores.
Van a pensar que tengo manía a los tenores que interpretan Pollione, así que no comentaré nada sobre el particular. Digno el Oroveso de Vinco.
La “dirección” de Olivero de Frabitiis se puede calificar como lamentable.
Calificación: 5,5
SIN IMAGEN
Elena Suliotis, Fiorenza Cossotto, Mario Del Monaco, Carlo Cava, Silvio Varviso Roma 1968 DECCA
Existen también un par de grabaciones de la
Norma de Elinor Ross que prefiero no reseñar, pues querría evitar los suspensos y en este caso me vería obligado.
Se decía de Elena Suliotis que era la nueva Maria Callas. Su grabación del rol de Abigaille un par de años antes había sido un gran éxito. Sus cualidades vocales estaban fuera de toda duda: belleza de timbre, dominio de la zona aguda, voz potente y bien proyectada... Pero si se llegó a decir de la Callas que era tres cantantes en una por la falta de homogeneidad en los registros, la Suliotis presentaba este defecto a tal nivel que se convertía en un verdadero problema. Podemos decir que en esta grabación cantan No, r y ma: ma hace un
diminuendo sobre un re sobreagudo casi celestial, el Casta Diva es capaz de hipnotizar con su belleza; a r le falta valor dramático y en No se echa de menos que nos inquiete, que nos estremezca.
Cossotto empieza a introducirse en el rol y nos deja su primera gran Adalgisa; vendrán mejores, sin embargo.
Del Monaco sigue cantando con arrogancia, pero la voz ya no acompaña, sonidos abiertos y sus querencias veristas rampan por sus respetos. Carlo Cava hace una faena de aliño con su Oroveso.
La dirección de Varviso tiene sus puntos fuertes en unos
tempi interesantes y un acompañamiento casi perfecto en Casta Diva. Lamentablemente, la versión de la partitura presenta cortes ya inadmisibles para la época.
Calificación: 5
Joan Sutherland, Fiorenza Cossotto, Charles Craig, Ivo Vinco, Richard Bonynge Buenos Aires 1969 (en directo) MYTO
La Sutherland se siente cada vez más cómoda en Norma y hasta se permite sus pinitos en el ahondamiento dramático del personaje. Aunque casi se puede intuir un carácter como el de Cossotto cogiendo por la pechera a la australiana y exigiendo un poco de pasión mediterránea. Desde el punto de vista vocal, a la altura de la grabación de Londres, magistral en la coloratura, el Casta Diva y los dúos, mucho más flojos los recitativos y el final.
Cossotto sigue explorando nuevos registros en su Adalgisa. Aquí consigue mantener los dúos con Sutherland sin desmerecer (demasiado) la calidad canora y nos ofrece su habitual despliegue de carnalidad y emoción.
El pobre Pollione... ¡Cómo se han cebado con este rol! Si en lugar de cantarlo Charles Craig lo hubiera hecho yo, no se notaría la diferencia. Vinco, profesional, correcto.
Bonynge, siempre en su línea, nos ofrece una dirección ágil y con momentos de gran belleza.
Calificación: 7,5