Fecha actual 28 Mar 2024 19:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 125 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Agosto 07 ==> Norma
NotaPublicado: 08 Ago 2007 8:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Imagen

Como la mayoría de los aficionados, tengo óperas que prefiero escuchar en momentos de felicidad y otras que encuentro más apropiadas para periodos de melancolía, algunas que despiertan pasiones y otras que sirven de bálsamo a los sentidos, óperas escritas para interpelar a nuestro cerebro y otras que privilegian las emociones; y también obras que debo escuchar en aras de una implacable agenda de audiciones autoimpuesta que intento respetar, con desigual fortuna.

Pero de todas las óperas que conozco, sólo existe una que me satisface en cualquier circunstancia, cuya compañía me es igualmente grata en todo momento. “En la victoria la merezco y en la derrota la deseo”. Rara es la semana en que no disfruto de su escucha, en una o dos ocasiones. Naturalmente, se trata de la Norma de Bellini.

A la hora de enfrentar mi tercera ópera del mes (que nadie se inquiete; no tengo planes de reincidir en mucho tiempo) voy a cambiar totalmente el registro con que abordé las anteriores. Se trataba de dos obras (“Dialogues des Carmélites” y “Lulu”) relativamente poco conocidas, a las que intenté acercarme con afán divulgativo preparando una serie de artículos con la intención de cubrir mediante una cierta sistemática los aspectos básicos de ambas creaciones. Evidentemente, no es el caso de Norma, una de las óperas mejor conocidas y más valoradas por todos nosotros.

No tengo ningún plan preestablecido. Me encantaría que esta ópera del mes la hiciéramos entre todos:

    Que el Idiota nos sorprenda con una versión en ruso que naturalmente supera a todas las cantadas en italiano.

    Que lescaut nos haga una disertación sobre la messa di voce y su importancia en Norma, última ópera en que se utiliza.

    Que Simón vuelva a postear con una propuesta sobre la puesta en escena ideal para Norma.

    Que Almaviva vuelva a postear y nos explique porque en Norma se tiene la sensación que el tiempo se detiene.

    Que Agatarco nos sorprenda con otra de sus estupendas entrevistas a alguna cantante que haya abordado el papel


.... en definitiva, que el hilo sea lo que decidamos que sea.

No voy a presentar ninguna Norma completa. Pienso que todos conocemos la obra, si algún forero está interesado en una versión en concreto intentaré satisfacer por privado el requerimiento. Naturalmente, haré uso del putfile para colgar fragmentos que ilustren el debate y animo al resto del foro a hacer lo mismo. Vistos los acontecimientos recientes, es mejor obrar con prudencia y esperar mejores tiempos. Como diría nuestra druidesa: “Ancor non sono della nostra vendetta i dì maturi”.

Sí me he permitido colgar la partitura, en una versión antigua y exenta por tanto de problemas legales asociados a posibles derechos editoriales. Además, el libreto completo y traducido al español se encuentra aquí.

Adelante pues. El mes dedicado a Norma ha empezado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2007 10:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Es ya costumbre que la discografía de la ópera del mes se presente al final del tema. En el caso de Norma me tomo la licencia de empezar por aquí. No tengo ninguna razón en especial, simplemente me apetece.

El número de grabaciones disponibles de Norma es descomunal, sobre todo desde la llegada de internet y las grabaciones en directo de las representaciones por los aficionados. Centraremos el post sobre las editadas comercialmente (sin pretender ser exhaustivo) tanto en cd como en dvd; en otra oportunidad podremos comentar esas grabaciones no comerciales.

Sólo se tienen en cuenta grabaciones de la ópera completa. Esto deja fuera a interpretes legendarias como Claudia Muzio, Rosa Raisa o Rosa Ponselle, de las que sólo se conservan fragmentos en discos de arias. También a Cecilia Bartoli, claro. :twisted:

El orden de los créditos es: Norma, Adalgisa, Pollione, Oroveso, director, lugar y año de grabación, casa discográfica. Además he calificado, con un criterio absolutamente subjetivo y personal, cada una de las grabaciones desde el suspenso a la matrícula de honor.

Sigo un orden cronólogico, empezando por tanto con las grabaciones existentes antes de los años 50.

Imagen

Gina Cigna, Bruna Castagna, Giovanni Martinelli, Ezio Pinda, Ettore Panizza, Nueva York 1937 (emitida por la radio desde el MET). AS DISC

Cigna, una magnífica Turandot, hace una aproximación típicamente verista al rol. La voz es poderosa, metálica, con buena emisión, canta en las claves originales... Pero está fuera de estilo, excesivamente agresiva y vehemente, tiene problemas para negociar las notas más altas que resultan estridentes, canta una Casta Diva desesperantemente lenta... Nadie puede negar la potencia y la sinceridad de su actuación, pero evidentemente no estamos ante una clase de bel canto.

No haré chistes fáciles sobre Castagna y su actuación, pero podría. Martinelli, jaleado en su época del MET como el sucesor de Caruso, no estaba en su mejor momento vocal en 1937, ya con 52 años de edad. Pasa por evidentes dificultades en “Meco all’altar di Venere”, aunque está más acertado y tira de recursos en el resto de la ópera. En cuanto a Pinza, parte del legendario reparto (con Ponselle, Swarthout y Lauri-Volpi) que cantó Norma en el MET en 1931 con motivo del primer centenario de la obra, está claramente por encima de sus compañeros de reparto, con la fuerza dramática y la belleza vocal que requiere Oroveso, el más noble y mejor concebido de todos los “toga roles” en la historia de la ópera.

Panizza no consigue penetrar los secretos de Norma. Desde una obertura patética no logra en ningún momento remontar el vuelo, aparentemente más pendiente de Cigna que de otra cosa.

Calificación: 5


Imagen

Gina Cigna, Ebe Stignani, Giovanni Breviario, Tancredi Pasero, Vittorio Gui, Turín 1939. OPERA D’ORO.

La actuación de Cigna es practicamente idéntica a la grabación del MET.

Stignani, siempre una Adalgisa de gran solvencia (también tiene grabada una Casta Diva de notable belleza), está tocada por los dioses en esta grabación. Sus dúos con Cigna, hacen que uno se desespere ante la falta de adecuación estilística de la parisina. De leyenda “Sgombra è la sacra selva”.

Sobre Breviario, seré breve: mejor correr un tupido velo. Tancredi Pasero, por contra, es un magnífico Oroveso. Fraseo excepcional, con una voz profunda, de tonos opulentos. Oroveso es un papel que parece escrito pensando en él.

Vittorio Gui, proporciona una lectura mucho más apropiada que la de Panizza dos años antes, aunque vuelve a insistir en unos tempi excesivamente lentos, provocados probablemente por exigencias de Cigna. La calidad de la grabación no es buena y esto perjudica principalmente a la orquesta, por lo que no se puede hacer un juicio de valor concluyente sobre otros aspectos de su dirección.

Calificación: 6,5

Imagen

Zinka Milanov, Jennie Tourel, Frederick Jagel, Norman Cordon, Cesaro Sodero, Nueva York 1944 (en directo desde el MET). GAO.

Durante los años cuarenta Milanov es la soprano dramática por excelencia en el MET, y la única con la vocalidad nesaria para afrontar con dignidad el papel de Norma. Cantante poco valorada (injustamente, en mi opinión) en la actualidad, tiene un magnífico segundo acto en esta grabación. Ciertamente, su “Bello a me ritorna” está bajado un tono entero y aún así la coloratura es deficiente, y a la “Casta Diva” la faltan los acentos lunares que le son propios. Pero en algunos pasajes la voz es de una belleza impresionante y transmite emoción, algo que Milanov no siempre conseguía.

Tourel, sólida cantante de reparto, está muy lejos de ser una Adalgisa excepcional, pero consigue aquí cincelar una sacerdotisa sorprendentemente juvenil (la cantante contaba ya con 44 ó 45 años de edad) y vulnerable. Jagel y Cordon, del montón, no aportan nada significativo a sus roles.

Sodero, en la tradición de la época, dirige pensando en su estrella.

Calificación: 5,5


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2007 13:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Imagen

Maria Callas, Giuletta Simionato, Kurt Baum, Nicola Moscona, Guido Picco, Mexico 1950 (en directo) MYTO

A pesar de una calidad de sonido infame, la gran importancia de esta grabación consiste en ser el primer testimonio de la extraordinaria Norma de la Callas. A lo largo de una década nos esperan actuaciones maravillosas, tal vez de mayor profundidad dramática, más matizadas, sin duda mejor registradas... Pero la actuación vocal es insuperable. Combina la belleza de una emisión redonda, totalmente ‘sul fiato’, con una coloratura espectacular, de agudos majestuosos. Una de las mejores interpretaciones jamás grabadas a cantante alguno.

Su amiga, la gran mezzo italiana Giulietta Simionato, nos ofrece una espléndida Adalgisa. Capaz de mantener los dúos con Callas en constante armonía. También ella irá profundizando el rol con el paso de los años.
Como nada es perfecto tenemos a Baum (al menos, solvente en el extremo alto), Moscona y Picco.

Calificación: 8

Imagen

Maria Callas, Ebe Stignani, Mirto Picchi, Giacomo Vaghi, Vittorio Gui, Londres 1952 (en directo desde el Covent Garden) EMI

¿La mejor Casta Diva de la cantante griega? Tal vez, desde luego continúa en un estado vocal de absoluta gracia. La dualidad de Norma, como sacerdotisa y como mujer, está aquí perfectamente retratada. En el canto apolíneo a la diosa, pleno de poesía, se intuye a la joven enamorada. En el final de “Mira, o Norma”, además de la tierna madre presentimos el aliento helado de la druidesa. El sobreagudo al final del primer acto es ya historia. A esta lección de bel canto asiste en primera fila Joan Sutherland en el humilde papel de Clotilde.

Stignani no conserva intacta la facilidad canora de su grabación con Cigna, desgraciadamente para todos, pero sigue siendo una gran Adalgisa. El el dúo del primer acto “Oh, Rimenbranza”, en particular, su voz se funde con la de Callas en momentos de estática belleza... Pero su timbre no puede ya simular el de una ‘giovinetta’.

¿Qué decir de Picchi y Vaghi? Mejor no decimos nada.

La lectura de Gui es mucho más ágil que la proporcionada para Cigna, mucho más apropiada. La obertura se puede calificar incluso de brillante, y desde ese momento nunca deja que decaiga la tensión.

Calificación: 8,5

Imagen


Maria Callas, Ebe Stignani, Mario Filippeschi, Nicola Rossi Lemeni, Tullio Serafin, Milan 1954 EMI

Recientemente salida de su dieta que le hizo perder más de veinte kilogramos, Callas aborda de nuevo el papel. Sin duda, su interpretación sigue siendo magistral, y tal vez aún más refinada dramáticamente, ...pero la voz ha perdido un punto de frescura, de arrojo. El recitativo “Sediziosi voci” es maravilloso, único... pero la coloratura ha perdido algo de pirotecnia. El “tenere figli” tiene una intensidad casi insoportable....pero los dúos con Adalgisa han perdido algo de esa belleza celestial.

El estado vocal de Stignani no iba evidentemente a mejor, pero tampoco había sufrido significativamente en dos años. Y su compenetración con la Callas es excelente, en ese aspecto se observa un claro progreso.

Filippeschi es un tenor de fácil agudo y patrón verista. No era de esperar grandes alardes a esa altura de su carrera, pero sorprende a todo el mundo con uno de los mejores Polliones jamás cantados. El sobreagudo en “rapiti i sensi” restalla con la fuerza de un latigazo. El color de su voz le ayuda a la hora de evitar los excesos de virilidad a que son proclives otros tenores, y resuelve con cierta solvencia su dúo con Adalgisa. Excelente actuación.

Rossi Lemeni es un digno Oroveso. Lejos de Pinza o Pasero, pero digno.

Tullio Serafin, de legendaria carrera en los años 50, dirige una Norma a su estilo. Se le acusa de ser la antítesis del bel canto en el foso, y algo de verdad hay en ello. Pero, ¿qué importa? Es la lectura de un gran director, de un profundo conocedor de la obra belliniana que resucitó con Ponselle (su Norma favorita, por encima de Callas) una obra poco interpretada desde los tiempos de Lehmann.

Calificación: 9,5

Imagen

Maria Callas, Giulietta Simionato, Mario del Monaco, Nicola Zaccaria, Antonino Votto, Milan 1955 (en directo) GALA

El mejor equilibrio entre las facultades vocales y la intención dramática de la gran Maria. Es a la vez sacerdotisa, mujer enamorada, madre y amiga, y en todas sus facetas igualmente convincente. Vocalmente espléndida, con la excepción de los primeros compases del Casta Diva. En cambio el "Ah si, fa core, abbracciami" o su autodelación en el último acto, no son de este mundo.

Simionato, como siempre, canta fenomenalmente. Y, también como siempre, da la impresión de ser una matrona gala, en vez de una druidesa en prácticas.

Del Monaco, probablemente sufriendo de un exceso de testosterona, hace un canto sin matices, fuera de estilo, al borde del grito en muchos momentos. La única parte convincente es “Me protegge, mi defende”, en cambio cuando literalmente aulla "Ah, troppo tardi t'ho conosciuta", la falta de adecuación roza lo estrambótico.

Zaccaria cumple sin más. La dirección de Votto es sólida, acompaña con suficiencia a los cantantes, si bien no derrocha imaginación.

Calificación: 9

Imagen

Maria Callas, Ebe Stignani, Mario Del Monaco, Giuseppe Modesti Tulio Serafin, Roma 1955 OPERA D’ORO

Se trata de un concierto en Roma, la interpretación de Callas es muy parecida, aunque en un plano ligeramente inferior, a la de Milán ese mismo año. Destacar el “Tenere figli” que es de una sutileza asombrosa. Stignani vuelve a cantar una más que correcta Adalgisa (si Callas hubiera podido coincidir con la Stignani del 44... ), Del Monaco está un pelín más contenido que en la otra grabación, lo cual es de agradecer. El Oroveso de Modesti, pura rutina.

En el haber del maestro Serafin, sin duda llevar las riendas de Mario del Monaco, hasta donde era posible llevarlas, acelerando un poco los tempi respecto a su grabación del 54.

Calificación: 9

Imagen

Maria Callas, Christa Ludwig, Franco Corelli, Nicola Zaccaria Tullio Serafin, Milan 1960, EMI

El estado vocal de la Callas había sufrido un tremendo deterioro y era un pálido reflejo de las glorias de cinco o diez años antes. Dramaticamente, sigue siendo magistral. El personaje está totalmente interiorizado, la entonación de los recitativos es de ensueño, la intención de cada pliegue de voz ilumina un aspecto de la sacerdotisa... Pero nada puede hacer que nos olvidemos de ese sonido duro, chirriante. Los graves se mantienen con cierta solvencia, pero la zona media es inestable y los agudos son auténticos chillidos. Todavía consigue hacernos temblar cuando renuncia a matar a sus hijos, “son miei figli,.. miei figli...” pero en conjunto es una actuación deficiente.

La sobrevalorada (para mí, claro está) Ludwig canta una Adalgisa totalmente fuera de estilo, idiomaticamente al borde del ridículo, aunque consigue algunos momentos interesantes, a fuerza de la pura belleza del timbre. Dramáticamente, nula.

Corelli, teniendo una voz que se prestaba a interpretar un Pollione con matices, un hombre enamorado, decide desgraciadamente seguir los pasos de Mario del Monaco. Al final, ni llega a la talla heroica de Del Monaco ni nos convence en las partes más sutiles. Zaccaria, ni crea ni se destruye, pero curiosamente tampoco se transforma.

Serafin, como la voz de Callas, acusa el paso del tiempo y en esta grabación no consigue transmitir “su” idea de Norma, tal vez más preocupado de apoyar a su cantante principal en momentos tan obviamente delicados que en las dinámicas de la orquesta. El sonido es excelente, sin embargo.

Calificación: 5,5

Maria Callas hizo otra grabación de Norma en 1965, que prefiero pasar por alto. Me resulta doloroso siquiera reseñarla.


Última edición por delaforce el 08 Ago 2007 17:11, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2007 15:09 
Desconectado
Soldado raso
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2006 14:58
Mensajes: 2199
Grata presentación, por su informalidad y soltura. Estimulante invitación la que se extiende...

Maese Sutherliano, seguro tendrá "algo" que decir... :roll:

_________________
"Anxel si vedes seus ollos,
dille que estou sospirando
e sospirando me morro"


Eduardo Jorge Bosco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2007 15:15 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Excelentes notas, pero no estoy de acuerdo con tu 9,5 a la primera grabación en estudio de Callas...Fillipeschi me aburre horrores y Stignani me parece que se crece en el directo de RAI de 1955 (quizá mi versión favorita).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2007 15:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
El canto de Filippeschi es un poco monótono, es cierto. Pero su prestación en las partes agudas de la partitura es referencial. No acaban de asustar sus amenazas a los galos, en realidad pensamos que es demasiado blando para cumplirlas.... ¡pero acertamos, al final no las cumple!. Le capturan y le sacrifican junto a Norma. Menudo condottiero. Creo que el retrato vocal de Filippeschi es muy apropiado, un poco más de vana chulería y algo más de pasión en su dueto con Adalgisa le hubiera acercado al ideal.

Entre un 9 y un 9,5, no voy a discutir. También me parece maravillosa la versión de la RAI, claro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2007 18:01 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Wozzeck escribió:
Maese Sutherliano, seguro tendrá "algo" que decir... :roll:


Que no gustándome la Callas, en general, sí lo hace en Norma. Y de las suyas (no las he escuchado todas) me quedo con la de Filippeschi, mucho mejor que otros "animales"... y no digo nombres que todo se sabe.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2007 19:12 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Excelente trabajo, delaforce, as usual.
Filippeschi fue un tenor como la copa de un pino.
Ni me aburre ni me resulta monótono.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2007 19:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
delaforce escribió:
Imagen

Maria Callas, Christa Ludwig, Franco Corelli, Nicola Zaccaria Tullio Serafin, Milan 1960, EMI

El estado vocal de la Callas había sufrido un tremendo deterioro y era un pálido reflejo de las glorias de cinco o diez años antes. Dramaticamente, sigue siendo magistral. El personaje está totalmente interiorizado, la entonación de los recitativos es de ensueño, la intención de cada pliegue de voz ilumina un aspecto de la sacerdotisa... Pero nada puede hacer que nos olvidemos de ese sonido duro, chirriante. Los graves se mantienen con cierta solvencia, pero la zona media es inestable y los agudos son auténticos chillidos. Todavía consigue hacernos temblar cuando renuncia a matar a sus hijos, “son miei figli,.. miei figli...” pero en conjunto es una actuación deficiente.

La sobrevalorada (para mí, claro está) Ludwig canta una Adalgisa totalmente fuera de estilo, idiomaticamente al borde del ridículo, aunque consigue algunos momentos interesantes, a fuerza de la pura belleza del timbre. Dramáticamente, nula.

Corelli, teniendo una voz que se prestaba a interpretar un Pollione con matices, un hombre enamorado, decide desgraciadamente seguir los pasos de Mario del Monaco. Al final, ni llega a la talla heroica de Del Monaco ni nos convence en las partes más sutiles. Zaccaria, ni crea ni se destruye, pero curiosamente tampoco se transforma.

Serafin, como la voz de Callas, acusa el paso del tiempo y en esta grabación no consigue transmitir “su” idea de Norma, tal vez más preocupado de apoyar a su cantante principal en momentos tan obviamente delicados que en las dinámicas de la orquesta. El sonido es excelente, sin embargo.

Calificación: 5,5


Vaya, delaforce, eres implacable :lol:.

Ésta fue mi primera Norma (también, por tanto, una de mis primeras óperas... La recibí por mi 19 cumpleaños, así que le tengo un cariño especial). Es cierto que la Callas está algo estridente, pero su creación dramática (para mí, claro) lo compensa.

No estoy de acuerdo con respecto a Ludwig y Corelli, ambos fabulosos en mi opinión... No es que Pollione, de todos modos, sea un personaje de muchos matices :twisted:. Concretamente mezzo y soprano consiguen cotas para mí inigualables en el dúo "O rimembranza"...

Pero tú eres el experto, claro :wink:.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2007 21:13 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Ya que se ha dicho, yo tampoco estoy de acuerdo en los juicios sobre Filppeschi (un cañón, pero insignificante como acento, basta escuchar sus sollozos en la escena final), Ludwig (notable) y Corelli (a pesar de las faltas de estilo, el más creíble que se haya grabado)

Del resto, me satisfacen los elogios a Ebe Stignani.

Enhorabuena, Monsieur Delafogs.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2007 21:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Los juicios son enteramente personales, claro. Es lógico que con algunos se esté de acuerdo y con otros, pues no. Así podemos polemizar.

Voy a seguir rompiendo lanzas por Filippeschi, su Pollione revela un ser débil, inconstante, pagado de sí mismo, pero con poca sustancia... En definitiva, el que describe el libreto y retrata perfectamente Bellini en su maravillosa música. Corelli cree que está interpretando a Julio César y del Monaco, a Atila.

En cuanto a Ludwig, lo siento. Su falta de "italianità" puede conmigo.

Sieglinde, tienes razón. He sido demasiado implacable, subo la nota a un 6. :twisted: :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2007 23:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Citar:
Ésta fue mi primera Norma (también, por tanto, una de mis primeras óperas... (...) le tengo un cariño especial). Es cierto que la Callas está algo estridente, pero su creación dramática (para mí, claro) lo compensa.


¡Tal cual, Sieglinde !!! Saqué lo del cumpleaños porque a mí no me la regaló nadie, la grabé de la radio ...

Delaforce, todo un placer que seas un experto en Norma, por suerte los seres humanos tenemos algo de impredecibles :P

Y me encantan las calificaciones tipo 6,5 !! Estoy partiéndome el cerebro para averiguar a qué corresponden los 0.5 puntos de más que tiene la versión del Covent Garden que la de México :lol:

Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2007 0:12 
Desconectado
faroliclass

Registrado: 01 Mar 2006 8:02
Mensajes: 2206
Muy buen trabajo Delaforce!.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2007 0:18 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
Bravo! :lol: Támpoco estoy de acuerdo con lo de la ludwig pero no problem
Gran trabajo

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2007 0:21 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Habrá sitio en este hilo para el duo Stupenda&Horne?

por cierto, y aunque el frente callasiano se ponga de uñas, la grabación del 70 del MET con Sutherland, Horne, Bergonzi y Siepi supera a muchas grabaciones de la Divina. No tanto por la Norma, pero sí por el resto, que aunque la Simionato y la Horne anden a la par, el Pollione de Bergonzi debe ser referencial y el Oroveso de Siepi de lo mejorcito que se ha grabado en tan ingrato papel.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 125 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com