Fecha actual 29 Mar 2024 1:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Los Hugonotes: Acto II
NotaPublicado: 17 Nov 2004 1:49 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Exterior del Castillo de Chenonceau, Loira
Tiempo seco y soleado

Henos aquí en el número 7 de la partitura, el más conocido. O beau pays de la Touraine. La todavía-no-reina-de-Navarra Marguerite (la Adjani, recordemos) está rodeada de sus damas de compañía, acaba de arreglarse (finir sa toilette, qué bonito queda en original). El pajecillo Urbain sostiene el espejo.

Hay versión larga, versión corta preparada por Meyerbeer, y versión de tijeretazo puro y duro. Hermoso acompañamiento de arpa, creando un ambiente "acuático", y ojo al cello y la flauta. La letra es ésta (colgaré a Dame Joan cantándolo y nos reiremos todos juntos):

O beau pays de la Touraine! / Riants jardins, verte fontaine / Doux ruisseau qui murmure à peine / que sur tes bords j'aime à rêver (Oh, hermoso país de la Turena; rientes jardines, verde fuente (?), dulce arroyo que murmura apenas, en tus orillas a mí me gusta soñar)

Belle forêt, sombre rivage / cachez-moi sous votre ombrage / et que le foudre et l'orage / jusqu'à moi ne puisse arriver (Bello bosque, orilla sombría, escondedme en vuestra sombra y que el rayo y la tormenta hasta mí no puedan llegar - Scribe podía llegar a ser ramplón, válgame el Cielo)

Que Luther ou Calvin ensanglantent la terra / de leurs débats réligieux; / des ministres du ciel que la moral austère / nous épouvante au nom des cieux (Que Lutero y Calvino ensangrenten la tierra con sus debates religiosos, ministros del cielo cuya moral austera nos espanta en nombre de los cielos)

Aquí la música coge carrerilla:

Sombre chimère / humeur sévère / n'approchez guère / de notre cour! Sous mon servage / on ne s'engage / qu'à rendre hommage / au dieu d'amour (Sombría quimera, humor severo, no os acerquéis a nuestra corte. A mi servicio uno sólo se compromete a rendir homenaje al dios del amor)

Aquí entran las dos damas y el paje. La música acelera, se adorna, coloratura p'acá, coloratura p'allá, y final en Re sobreagudo que Meyerbeer jamás escribió :(

Después del prodigioso número, la tijera suele aparecer. Y ya la metieron Meyerbeer y Scribe, cortando partes del libreto que nos ayudarían a entender mejor el asunto. Valentine, dama de la reina (la misteriosa dama de Raoul que visita a Nevers en el acto I) sufre de amores, el paje se troncha, y la reina dice que lo arreglará todo.

Viene entonces el frecuentemente cortado coro de bañistas. Un desnudo por exigencias del guión, pa entendernos. Las señoritas del coro se despelotan, y el paje se dedica a mirar desde detrás de un árbol. Esto da mucho juego a los directores de escena. Y en su tiempo debió tener mucho éxito (Jean Pierre, no mires con esa cara)

Llega entonces el nº8 bis. ¿Y por qué "bis"? Porque no estaba en la partitura original. Meyerbeer lo escribó después para MArietta Alboni, un prodigio de la naturaleza que estrenó en Londres el papel de Don Carlo en Ernani (sí, el barítono, no es coña). Es el famosó Rondó del paje. ¿Qué tiene de destacado? Dos La bemol graves, un Sol y un Fa - tiene pinta de ser muy abajo - y por arriba subida hasta el Do llena de agilidades. La Tourangeau, en Bonynge estudio, no llega al Fa, al decir de los sabios. Y mira que suelta notas cavernosas. En el rondó (frecuentemente omitido) Urbain nos cuenta como ha traido a Raoul atado y con los ojos vendados hasta el chateau.

Llega entonces el buen hugonote, y las malassssss mujeresssssss lo miran, lo soban - recordemos que se estaban bañando, el público masculino ya está en celo a esta altura del acto. La reina y el caballero se quedan solos. Raoul se quita la venda - y descubre a Dame Joan. Como pa echar a correr y no volver. No, no pasa eso. La reina es extremadamente bella y sensual, y empieza el dúo. El tijeretado dúo. Bonynge y Sutherland juran que Corelli no se sabía su parte y por eso lo cantó ella sola en la Scala. La reina y el hugonote coquetean, empiezan a cantar, ella dice uy qué mono, él piensa se va a enterar la guarra (Valentine) y yo aquí con este peassso señora. Ah, si j'étais coquette (si fuera coqueta), dice ella, tres Ah sobreagudos de sospechosa sonoridad, la cosa se va calentando (dependiendo del director de escena puede pasar de todo), y el final del dúo es arrollador.

Y de pronto vuelve Urbain. En la partitura hay una frase de Marguerite (cortada a veces) muy expresiva: Allons, toujours le page, algo así como Grrrrrr, otra vez el putañero paje... Y detrás del paje, la corte. Entre la que destacan Nevers y el noble católico Saint-Bris. El trato será el siguiento: Raoul se casa con la hija de Saint-Bris y concordia entre católicos y hugonotes. Nevers, anterior prometido de la señorita; Saint-Bris, padre; y Raoul, futuro, se juramentan, entre las protestas de Marcel, que se dedica a romper el unísono.

Tachán, entra la dama. Valentine. ¿Qué veo?, dice Raoul (Hasta por el culo me conocen, por hacer un chiste). ¡Es ella! La guarra que iba a casa de Nevers. ¿Casarme con ella? ¡Ni jarto vino! Claro, a Saint-Bris todo esto le parece fatal. ¿Estás llamando guarra a mi hija, peazo hugonote? Estalla la tempestad, en un número de conjunto APOTEÓSICO. Todos empiezan a gritar (¡esto es ópera!) y para rematar el jaleo Marcel se pone a cantar la Coral por encima de todos. ¿Pero qué pasa?, le preguntan a Raoul, y este calla como un muerto. Saint-Bris y Nevers (¿por qué?) deciden darle boleto y le desafían, Valentine está al borde del pasmo, la Reina no se lo cree. La olla se calienta, agudos mantenidos, lanzados, sobrados, platillazos, la orquesta enfebrecida. Saint-Bris y Nevers se llevan a Valentine, ofreciéndole hos***s a Raoul, que las acepta mientras los soldados de la Reina le impiden pegarse allí mismo.

Telón. Hay que resaltar el Martini que se toma Angela Denning en el montaje de Berlín.

Amadeo, tienes la palabra


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2004 4:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
De nuevo: Bravo Ilustrísima

A atacar el segundo acto de Los Hugonotes

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2004 9:06 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
¡Eres mejor que L'Avant-Scene! :aplauso: :aplauso:

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Acto II
NotaPublicado: 17 Nov 2004 9:12 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Bueno, la pregunta no es tan interesante, una simple duda que en parte despeje ayer escuchando con mas atencion el fagmento en cuestion. Se trata de un agudo (o dos, ya que se repite inmediatamente) un poco antes del final de la stretta del conjunto final (antes de la segunda intervencion de Marcel con su coral, mantenido mientras el coro y los demas repiten enfervorizados la melodia de la stretta). Es que en el DVD de Berlin es Margarita quien lo hace (como parece que es lo correcto) mientras que en el DVD de Sidney es Valentine quien lo hace, asi que tenia la curiosidad de saber para cual de las dos esta escrito... :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2004 11:04 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Grrrrr, en la Facultad no me funciona la página de la Universidad de Indiana donde tienen las partituras colgadas...

Ésta es la dirección, aunque a mí ahora no me carga:

http://www.dlib.indiana.edu/variations/ ... 738/large/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Stretta
NotaPublicado: 17 Nov 2004 21:04 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Gracias por el enlace. Encontre ese glorioso episodio en la pagina 226. Es un Do, y esta escrito tanto para Valentine como para Margarita, en unisono y ademas las apoya una de las damas una octava mas abajo. Ese detalle me fascina, el agudo mantenido mientras el resto de solistas y el coro machacan desesperados la primera parte de la melodia de la stretta ( y la orquesta martillea sobre el mismo ritmo): efecto genial :D . Y encima luego de eso viene casi intempestivamente un mutis general para dejar a Marcel con su "coral" (al que responden unas escalas notorias del flautin). Esa stretta en verdad es memorable. Me imagino la cara que pondrian Wagner, Berlioz, Schumann, Liszt y tambien los italianos cuando la escucharon por primera vez. Definitivamente un fragmento que debio influir en muchos compositores posteriores por la originalidad, la audacia (una orquesta absolutamente con voz propia) y el oficio que le puso Meyerbeer (un tema tan simple y corto que lo elabora y lo transforma por mas de tres minutos, claro con la excepcion de la introduccion del coral luterano). Fantastico, Magistral !!!! :shock: :shock: :aplauso: :aplauso: :D :P :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2004 21:22 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Totalmente de acuerdo con la entusiasta valoración de Amadeo. Para que todo el mundo pueda oir este grandioso fragmento lo he cortado de una versión que a mí me gusta mucho y lo he subido a I.O. Los trompetazos de las sopranos empiezan en 0:27.

Lo usaremos además como adivinanza para el tenor (si alguien averigua el resto me quito el sombrero).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: El rondo del paje
NotaPublicado: 17 Nov 2004 21:41 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Por cierto, estuve escuchando la version de Erato y no esta el rondo de Urbain :? :? :evil: [-X [-(


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2004 21:51 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Oh, pondremos remedio a eso. Buscaré la versión de Bonynge y pasaré a mp3 a Madame Tourangeau


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Rondo
NotaPublicado: 17 Nov 2004 22:38 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Gracias. De todos modos ese rondo esta(creo no equivocarme) en el DVD de Sidney que tengo (aunque no lo veo hace tiempo :( ). De paso, escuche el fragmento de la streta que pusiste. Me gusto, en especial la orquesta, casi podria decir que se escucha mas claramente que en el disco de Erato :shock: :shock: , que a pesar de ser DDD cuando hay un tutti la orquesta queda algo opacada :?
Sobre el tenor del fragmento, no desafina un poco al final? Lo escuchare de nuevo, tal vez son mis oidos. No estoy seguro de quien sea...
A proposito, que te parecen los solistas del DVD de Berlin?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Esa gran escena de Marguerite en el acto II ...
NotaPublicado: 17 Nov 2004 23:43 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 02 Abr 2004 17:55
Mensajes: 33
a mi juicio, es demasiado kilométrica si está completa. Pero es lo único que justificó que Sutherland y algunas pocas divas se interesaran en el papel modernamente.

Luego aparece y desaparece el personaje episódicamente y sin ningún relieve.

Ese hecho se confirma con que fuera la ópera elegida para que Sutherland se despidiera en Australia. Lucimiento rápido y luego ni se despeinó.

Glorioso ese dúo entre Marguerite y Raoul. Una burla su tajo y transformación en aria para Sutherland en La Scala. El pobre Corelli se habría ahogado en algunas coloraturas, pero pudo haber simplificado la partitura.

Un poquito más completo está en la versión Decca y con unos ligeros cortes comparativos en la versión Erato.

Ni qué decir de la versión de Gedda, con un final distinto. Pero ah! esos agudos gloriosos del sueco.

Lauri-Volpi salvó un poco el honor, no cantándolo todo, pero tampoco cortándolo.

En múltiples versiones en directo, suceden cosas semejantes como en la función de Tony Poncey y Beverly Sills.

Este tema, es como esperar algún día un buen Profeta y completito.

Saludos

Rubini ( escondido en los ropajes de Donzelli )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2004 1:17 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Citar:
aparece y desaparece el personaje episódicamente y sin ningún relieve


Gran observación. Marguerite llega al segundo acto, cumple y después hace poco más que Banquo. De ahí que uno se pregunte quién es la primera soprano, si ella o Valentine (que no tiene, en cambio, un aria tan destacada, aunque está en algunos de los conjuntos más extraordinarios: su dúo con Marcel en el III, EL DÚO con Raoul en el IV y el grandioso Trío del V)

Ah, por cierto, la primera Valentine fue una tal Cornelie Falcon. ¿Cuál será la tipología vocal de nuestra soprano? :lol:

Celebrando muchísimo tu intervención en el hilo hugonote :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2004 4:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Lo que estoy aprendiendo...

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: el Acto II
NotaPublicado: 18 Nov 2004 14:27 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
El Gran Inquisidor escribió:
...Estalla la tempestad, en un número de conjunto APOTEÓSICO. Todos empiezan a gritar (¡esto es ópera!)...


Estaba releyendo tu descripcion de este acto y pues justo es lo mismo que pense de este fragmento (la stretta) cuando lo escuche por primera vez: Esto es opera!! :P :P

Y si, el papel de Margarita es al parecer hecho para satisfacer a los gustos de la epoca, pero Valentine es para mi el papel principal femenino.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 56 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com