Fecha actual 29 Mar 2024 17:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Los Hugonotes: Acto I
NotaPublicado: 11 Nov 2004 17:06 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
No hay ninguna edición que recoja todo lo escrito por Scribe y compuesto por Meyerbeer. La aparición de la tijera es una constante. Con la ayuda del maravilloso nº134 de L'Avant-Scène Opèra, aquí lo veremos enterito. Y cada uno en su(s) versión(es) que subraye lo que tiene...

OBERTURA

Redoble de timbales. Clarinete y corno inglés nos presentan la Coral compuesta por Lutero Ein'feste Burg ist unser Gott (en lo sucesivo, la Coral), tema que reaparecerá en los grandes momentos como una profesión de fe (normalmente en boca de Marcel). Poco a poco el resto de la orquesta se va añadiendo, en una serie de variaciones que empiezan pianissimo y se van animando, transformándose finalmente en un vigoroso Alegro (que la versión Marzendorfer corta de raiz).

ACTO PRIMERO: EL CASTILLO DE NEVERS

Arriba el telón, y nos encontramos en el castillo del conde de Nevers, en la Turena. Los católicos beben y ríen (los directores de escena se sueltan el pelo en las producciones actuales, ya hablaremos de ello más adelante), con una música bastante ratonera y facilona - todo hay que decirlo. ¿Por qué no nos sentamos a comer ?, pregunta uno de ellos. Estamos esperando a un invitado, que ha conseguido puesto gracias a Coligny. ¿Un hugonote a comer? Sí, hay que reconciliarse, lo ha dicho el Rey - concluye Nevers, magnánimo. A ver lo que dura, comenta Tavannes, cachondo él...
Entra Raoul (que es el "recomendado"), serio y cortao. Los católicos se cachondean de él, y él se presenta, sintiéndose muy honrado de la compañía. Final habitualmente con un La de los que restallan, en lugar del Do bajo escrito.
Parece buen chaval, piensan, y todos a la juerga, venga, uno más, sírvete un copazo (esto parece mi casa). Aquí empieza la "Orgía" marcada en la partitura: canción dedicada a la comida y la bebida, únicos placeres que no engañan... (en la reciente puesta en escena en Metz, esclavo negro encadenado copulaba con cortesana). Un poco chumadetes ya, Nevers anuncia que se casa, para desesperación de tantas y tantas mujeres... Cachondeo, y venga, hablemos de nuestras respectivas. Empezad vos, señor de Nangis.
Raoul duda, porque... no sabe quién es ni cómo se llama...

Escena y Romanza: Plus blanche que la blanche hermine / Bianca al par.
Por lo menos hay 83 grabaciones de este fragmento, desde Caruso hasta Kraus. Acompañado por la viola en obligato, Raoul cuenta cómo un día iba él paseando y se encontró con unos estudiantes (serían mis alumnos, seguro) atacando una litera noble con malas intenciones. Los puso en fuga a base de testiculina y allí encontró "un ángel, una virgen divina, su vista llenó mis sentidos. ¡Doncella inmortal! ¡Tan hermosa! Y ante ella me incliné, diciéndole, hermoso ángel, reina de los amores, belleza celestial, te querré siempre, deseo amarte para siempre"... Puf ¿Cómo cantar esto? Voz acariciante, matices, pianos, agudos... Piedra de toque para el tenor
Los nobles católicos se quedan encantaos con la sensibilidad del muchacho, venga, tómate otra... y de repente entra Marcel, el fanático escudero de Raoul (éste es talmente el Gran Inquisidor vestido de civil, tienen la misma dureza de mollera y amplitud de miras). Para hacer amigos, el escudero nos recuerda que Dios sugería amistosamente en el Antiguo Testamento evitar el festín de los impíos. Los católicos se tronchan de este profeta de Israel y deciden tomar a pitorreo todos improperios dignos de un Jeremías. Él, ni corto ni perezoso, se encomienda a Lutero, cantando - gloriosamente - la Coral; Seigneur, rempart et seul soutien / Signor, difendi al tuo pastor. Siepi, en la grabación que tiene, hace un descenso hacia una final nota sepulcral que impresiona...

Los católicos están, decididamente, borrachos o de buen humor, porque también pasan por alto la faltosada. Venga, tómate algo tú también. Uno de ellos incluso había sido herido por Marcel le ofrece una copa. No, gracias, no chumo. Pues cántanos algo. Raoul, que conoce el percal, sugiere que mejor no, pero los católicos insisten: que sí, leñe.

Canción hugonote: Piff, paff

Piccolo, contrabajos, fagot, timbales y bombo. Con este belicoso acompañamiento, Marcel se arranca a cantar el himno de batalla de los Hugonotes, una canción contra la gente del Papa y el sexo execrable, seguro que os la conocéis, la cantamos en todas las batallas, acompañda del piff paf pouf de las balas... "Se acabaron los conventos, los monjes al suelo, guerra a todo cagón bendito!, Papistas, a la guerra, entreguemos a las llamas, al acero, vuestro templos infernales, arrasémoslos, atravesémosles, golpéemoslos, pif paf, pif paf... Que mueran, que lloren, pero gracia jamás!!!!!" El coro de borrachuzos le piden - con una música que se burla descaradamente del hugonote - gracia y piedad, entre risas y gemidos. Marcel, impávido, sigue, ahora contra los mujeres: "Jamás tiembla mi brazo frente a las quejas de las mujeres. Desgracia a esas Dalilas que pierden las almas. Rompamos sus encantos con nuestros aceros. A estos demonios hermosos, cazadlos, seguidlos, golpeadlos, que mueran, que lloren, pero gracia jamás!

Misteriosamente, no le linchan - de hecho no lo hacen ni caso. El mayordomo llega, anunciando una vista, y Nevers le suelta que cuando está a la mesa ni Dios - con perdón - le molesta. Marcel se ofende, y el mayordomo dice que es una señora. Claro, Nevers se levanta como un tiro, y va a hacer qué quiere la misteriosa y enmascarada Dama... Los que quedan en escena comentan entre ellos lo mucho que liga Nevers, y se ponen a espiar a ver si se enteran de algo. Al final, incluso Raoul mira... y mejor no lo hubiera hecho. ¡Es ella! ¿Quién? La que salvé. El ángel citado supra. Es ella... Lo primero que se les ocurre a todos es que Nevers tiene asunto con ella - Raoul se mosquea enormemente, mientras el resto intentan consolarle. Hermoso número de conjunto.

Nevers vuelve a la escena vacía, hablando solo. La Reina me ha pedido que rompa mi compromiso matrimonial con Valentine, pena penita pena, menos mal que soy un caballero y hago lo que me piden...

Aparecen de nuevo todos los otros y se marcan un coro festivo celebrando ese peasssssso triunfador que está hecho el Nevers, que les da comida y bebida abundante, y encima triunfa con las mujeres.

Pero aquí sigue llegando gente. Aparece Urbain el page - papel travestido. Nobles seigneus, salut! La única voz de mujer en todo el primer acto. Hermosa pieza cachondogalante, en la que el pajecillo explica que una hermosísima dama le ha hecho venir con un encargo para un digno caballero. Cavatina muy hermosa y muy lucida si tenemos una mezzo en condiciones...

Chaval, dame la carta, dice Nevers. ¿Eres tú Raoul de Nangis? Atiza, dicen todos. Marcel (del que nos habíamos olvidado todos) tiene un momento infantil y todo sonriente dice que es su señor, jeje, éste, éste. "Vete a tal sitio, con los ojos vendados, el paje te llevará". Menuda chorrada, dice Raoul. Le enseña la carta a Nevers, y todos reconocen el escudo de Marguerite, la hermana del Rey, la prometida de Enrique de Navarra. Los católicos quedan impresionaos, y uno por uno le van dando la mano, aquí a su servicio pa lo que quiera, Urbain se une de chunga al coro de pelotas. ¿Qué pasa?, pregunta Raoul. Lo puedes todo, le responden (Urbain con agudazo). Maravilloso número de conjunto, que nos lleva hacia el final del acto. Todos muy impresionaos, menos Marcel, que se ha puesto de mal humor y se pone a cantar un Te Deum (¡un himno católico!) realmente efectista. Todos retoman la musiquilla festiva de antes, más rápido, agudos, y telón abajo...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2004 1:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
¡Bravo, Ilustrísima!

Aunque me he quedado :shock: con la "lúdica refriega interracial"... me parece que he ido a las fiestas católicas equivocadas :twisted:. Estoy (de momento sigo a la espera de la ayuda ADSL) utilizándola para repasar la versión de Volpi.


Il Frate

PS. Por cierto, tengo un Piff, Paff por Mardones, ¿podría subirlo -con permiso de Di Stefano- a IA (o en su caso a otro de los "almacenes" de los que disponemos)?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Buen comienzo
NotaPublicado: 12 Nov 2004 10:31 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
El primer acto de Hugonotes me parece musicalmente muy entretenido. De vez en cuando algo de musica ramplona pero no fea. La obertura es realmente una obertura? Es muy corta, mas bien un preludio o introduccion. Lo mejor: el fugato sobre el tema del coral luterano, ademas el uso de este tema es todo un acierto (Mendelssohn lo habia usado poco antes en su sinfonia de la reforma de 1832, que probablemente Meyerbeer conocia). el Piff paff tiene una orquestacion "exotica": me encanta, pero no hay cimbalos tambien? El aria de entrada de Urbain, otra delicia :D
Por el lado dramatico me parece un poco flojo, en especial el momento en que Raul se da cuenta que "su" bella desconocida es la prometida de Nevers... :? Por cierto, en el DVD de Arthaus es el acto en que menos cortes han hecho, esta casi todo :shock: :shock: :roll: , y la puesta me gusta aunque no es aconsejable para los que recien conocen esta opera (como segunda version esta bien :roll: )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2004 13:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
No se donde la tendré, pero existe una grabación del "Piff paff" en la voz de José Mardones que te deja todo menos indiferente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2004 13:54 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Subidlo, subidlo

Yo subiré en cuanto pueda la de Siepi

Y ya tengo a Kraus preparado en Bianca al par


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Acto II
NotaPublicado: 15 Nov 2004 17:43 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Tengo una pregunta sobre el Acto II. Espero a que aparezca el hilo correspondiente? :roll: :roll: :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2004 18:28 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Mañana pondré mi churrigueresca versión del Acto II. Reserva la pregunta, o suéltala si no puedes contenerte :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Espera que desespera?
NotaPublicado: 15 Nov 2004 19:31 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Esperare. Total, falta tan poco para maniana... :roll: :wink:

(en realidad, por estas tierras ya es martes :x )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2004 19:43 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Don Alfredo ha sido alojado en las mazmorras de la Inquisición


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2004 1:25 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Corelli de Raoul arrollador:

Imagen


Richard Leech, un singular Raoul:

Imagen


Jean de Reszke, mítico:

Imagen


Y el primer Raoul: Adolphe Nourrit

Imagen

Más fotos de Nourrit aquí: http://gallica.bnf.fr/scripts/Notice.php?O=07721805


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2004 14:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Acabo de iniciarme en Hugonotes: Sólo primer acto y el preludio. Música bella a ratos y ramplona en otros pero no lo voy a criticar porque Verdi también tiene estos momentos (y con enorme parecido) y en el fondo no hacen sino complementar el conjunto. Estoy con la versión de La Scala y me gusta aunque Corelli de las cualidades que enumera el G.I. que debe aportar el tenor en el aria sólo......agudazos, como cuchillos sí, pero el gran Corelli no creo que estuviera en su mejor noche a la hora de "interpretar". En fin, que he escuchado el primer acto, aHHHH el Marcel de Ghiaurov, y son mis primeras impresiones (susceptibles de cambio).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2005 18:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
Caminante escribió:
Acabo de iniciarme en Hugonotes: Sólo primer acto y el preludio. Música bella a ratos y ramplona en otros pero no lo voy a criticar porque Verdi también tiene estos momentos (y con enorme parecido) y en el fondo no hacen sino complementar el conjunto. Estoy con la versión de La Scala .... En fin, que he escuchado el primer acto, aHHHH el Marcel de Ghiaurov, y son mis primeras impresiones.


Pues suscribo casi al cien por cien la opinión de Caminante.... después de escuchar el primer acto un par de veces sin poder prestarle mucha atención me he puesto a seguirlo con las explicaciones de nuestro Gran Inki, a falta de libreto en italiano..... y me está encantando.... :lol: :lol: :lol:

Por cierto, he buscado el libreto en francés en mis páginas habituales y tampoco lo encuentro.... ¿Me podeis decir alguna página de internet donde salga (o lo que he de poner en el google para encontrarlo)?

Gracias! Me voy al segundo acto.............

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com