Hemos repasado la discografía primera de Dame Joan Sutherland. Vayamos con la segunda y mucho más interesante parte de su discografía.
1964
Norma de Bellini
Norma (Joan Sutherland) Adalgisa (Marilyn Horne) Pollione (John Alexander) Oroveso (Richard Cross)
London Symphony Orchestra dirigida por Richard Bonynge
En esta grabación tenemos una de las mejores referencias para entender la obra maestra de Bellini. Callas fue una gran Norma, la mejor en opinión de muchos, pero Callas no tenia las agilidades vocales de Sutherland, o por lo menos no las evidenciaba. A Sutherland le queda esta grabación como un guante, y además esta acompañada por un monstruo de la voz como es Marilyn Horne, una de las mejores mezzos del siglo XX. Tanto el Pollione de John Alexander, al que le falta mucha mordiente, como el Oroveso de Richard Cross estan discretitos, pero ¿quienes los necesita teniendo al duo Sutherland&Horne en plenas facultades?
1965
Semiramide de Rossini
Semiramide (Joan Sutherland) Arsace (Marilyn Horne) Assur (Joseph Rouleau) Idreno (John Serge)
London Symphony Orchestra dirigida por Richard Bonynge
Referencia absoluta. Sutherland y Horne SON Semiramide y Arsace. Sus impresionantes duos, de exultante musicalidad y belleza, sus arias, belleza vocal. Serge, hace lo que puede con Idreno, y no hace demasiado ruido. El Assur de Rouleau es un despropósito, el Enrico de la Lucia del 59 con la que Sutherland saltó a la palestra internacional, si ya estaba mal por aquel entonces, destroza la partitura aquí. Despropósito y lástima.
1966
Beatrice di Tenda de Bellini
Beatrice (Joan Sutherland) Filippo (Cornelius Opthof) Agnese (Josephine Veasey) Orombello (Luciano Pavarotti)
London Symphony Orchestra dirigida por Richard Bonynge
La historia de Beatrice di Tenda, bel canto puro y duro, cayó en manos de Sutherland a mediados de los 60, con sus capacidades en plenas facultades, y ofreció una colosal creación de la desdichada esposa del Duque de Milán. Opthof saca poco partido a su jugoso papel y además se debe resaltar de esta grabación el debut de la pareja Sutherland-Pavarotti, estando él en el papel de enamorado de Beatrice. Una rareza dentro del repertorio Sutherliano. Y una ópera poco representada, que Sutherland saca del armario, más adelante será otra soprano, Edita Gruberová, quien volverá a sacar este personaje a la escena europea.
Faust de Gounod
Faust (Franco Corelli) Mephistopheles (Nicolai Ghiaurov) Marguerite (Joan Sutherland)
London Symphony Orchestra dirigida por Richard Bonynge
Tanto Corelli como Sutherland pincharon hueso en esta versión del Fausto de Gounod, Corelli no tenia el estilo ni la dicción ni nada de nada, es un Jack Rance metido a vendedor de almas. Sutherland sí tenia el estilo pero ella no es Marguerite, suponiendo que Marguerite debe ser un modelo de candor, Sutherland da un espectaculo vocal, pero se olvida del personaje. Victoria de los Ángeles fue en sí la más completa Marguerite. Nicolai Ghiaurov da completamente en el clavo y hace un Mephistophele de muchisimos quilates, muy por encima de sus dos acompañantes
1967
La Fille du Régiment de Donizetti
Marie (Joan Sutherland) Tonio (Luciano Pavarotti) La Marquise de Berkenfield (Monica Sinclair) Sulpice (Spiro Marlas)
Orchestra of the Royal Opera House dirigida por Richard Bonynge
Fue durante mucho tiempo uno de los roles favoritos de la Stupenda, y que interpretó hasta que se autodenominó la "abuela del regimiento". Volvemos a encontrarnos con otra grabación referencial. Sutherland siempre será Marie, una Marie grande, torpe, graciosísima, de inigualable musicalidad. Pavarotti en su primer "protagonista" esta poco adecuado idiomáticamente, pero sus duos con Sutherland derriten a cualquiera, y sus dos arias, incluyendo la celebérrima "Ah mes amis", son oro puro. Monica Sinclair no tiene voz grata, pero declama bastante bien y Spiro Marlas es un acertado Sulpice, sabiendo que este hombre no tenía su fuerte en la voz, bastante desagradable.
Lakmé de Delibes
Lakmé (Joan Sutherland) Nilakantha (Gabriel Bacquier) Mallika (Jane Berbié) Hadji (Emile Belcourt) Gerard (Alain Vanzo)
Orchestre National de l'Opéra de Monte-Carlo
Absolutamente referencial. Sutherland es sin duda una de las mejores, por no decir la mejor, Lakmé de la discografía. Su Lakmé no se agota en los trinos de su plegaria, sino que compone un personaje bellísimamente cantado. A su lado otro de los más grandes, Alain Vanzo, que nos presenta el Gerald por excelencia, musicalidad, clase y distinción es lo que tenía este hombre en su garganta. Gabriel Bacquier no es un buen cantante, pero da a su personaje el punto paternal necesario y no hace demasiado ruido.
1968
Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart
Don Giovanni (Gabriel Bacquier) Donna Anna (Joan Sutherland) Don Ottavio (Werner Krenn) Donna Elvira (Pilar Lorengar) Zerlina (Marilyn Horne) Massetto (Leonardo Monreale) Il Commendatore (Clifford Grant) Leporello (Donald Gramm)
English Chamber Orchestra dirigida por Richard Bonynge
La Stupenda grabó por segunda vez una de las obras maestras de Mozart, hablar de LA obra maestra sería hacerle un feo a las demás, con un equipo femenino de altura. Ella, con más problemas de dicción que en la de 1961, sigue encarnando bien a Donna Anna. La Lorengar es una estupenda Donna Elvira y Marilyn Horne me gusta como Zerlina, pero por tonalidad vocal, más parece la madre de la propia Zerlina. Entre los hombres solo se salva del ridiculo el Don Juan de Gabriel Bacquier, un buen baritono pero que se encuentra perdido, tanto en los recitativos como en su actuación. Bonynge dirige parcialmente perdido a una buena English Chamber Orchestra.
1970
L'elisir d'amore de Donizetti
Adina (Joan Sutherland) Nemorino (Luciano Pavarotti) Belcore (Dominic Cossa) Dulcamara (Spiro Marlas)
English Chamber Orchestra dirigida por Richard Bonynge
Primera y única grabación de Joan Sutherland de la opera de Donizetti. Su Adina es estupenda vocalmente (¿porqué no se le resistia a esta mujer ningún papel belcantista?) pero es horrorosa en cuanto a dicción, si no sigues con libreto, es dificil enterarse de qué habla la Stupenda. Pavarotti es un derroche, una bellisima voz y una dicción de primera, además esta mucho mejor que en su segunda grabación de la ópera, aunque esa tiene el aliciente de un Nucci en estado de gracia. Los secundarios justitos y poco mas, haciendo especial mención en el chistoso Dulcamara de Marlas.
1971
Rigoletto de Verdi
Il Duca (Luciano Pavarotti), Gilda (Joan Sutherland) Rigoletto (Sherrill Milnes) Sparafucile (Martti Talvela) Maddalena (Huguette Tourangeau)
London Symphony Orchestra dirigida por Richard Bonynge
Segunda grabación de la Stupenda de una de las maravillas de Verdi. Ella sigue igual que en su primera grabación, igual menos fresca pero con mas dotes dramáticas, pero su dicción sigue siendo desastrosa. Pavarotti es un Duca de manual y Milnes no le puede hacer ni sombra al enorme Rigoletto ofrecido por Mcneill en la primera grabación de Sutherland, pero contando con eso, se defiende. Talvela es un grandísimo Sparafucile, con una voz que acojona y la Tourangeau es una Maddalena gutural, sin mucho que gustar. Esta deberia ser una grabación de referencia, si bien no por Rigoletto, sí por el Duca y Sparafucile.
Lucia di Lammermoor de Donizetti
Lucia (Joan Sutherland) Edgardo (Luciano Pavarotti) Enrico (Sherrill Milnes) Raimondo (Nicolai Ghiaurov) Alisa (Huguette Tourangeau)
Orchestra of the Royal Opera House dirigida por Richard Bonynge
Segunda grabación de la Stupenda del personaje que la marcó. Esta vez en versión completa, la Stupenda, con las fuerzas un poco, solo un poco, más menguadas que en 1961, impresionó a todo el mundo con el arsenal de adornos que podia llegar a conseguir. Si Callas lo conseguia a golpe de fuerza dramática, Sutherland poco interesada en la atribulada psicología de Lucia, desplego todas sus fuerzas en esta grabación, ese gigante Mi natural al acabar el duo del II con Milnes.... . Su interpretación, antológica, aunque tiene los consabidos problemas de dicción. Pavarotti es un bien cantado y actuado Edgardo y Milnes se limita a cumplir con su Enrico. Lo de Ghiaurov es un derroche y saca oro de su limitado personaje. Esta sería junto a la Lucia de Callas con Karajan y la de Berverly Sills con Schippers la referencia.
Les Contes D'Hoffmann de Offenbach
Hoffman (Plácido Domingo) Olympia, Giulietta, Antonia y Stella (Joan Sutherland) La Musa y Nicklausse (Huguette Tourangeau) Lindorf, Coppélius, Dapertutto y Dr Miracle (Gabriel Bacquier)
L'Orchestre de la Suisse Romande dirigida por Richard Bonynge
A falta de pocos personajes, la Stupenda se atrevió con las 4 mujeres que atormentan a Hoffmann. Y si bién Olympia era el rol que más le pegaba, no hizo mal papel con ninguna de las otras tres. Fue una estratosférica Olympia, una dulce Giulietta, una encantadora Antonia y una bonita Stella. Domingo hace un muy buen Hoffmann, una grabación que le pilló joven también. Tourangeau hizo unas eficaces Musa y Nicklausse y Bacquier tambien se multiplica por cuatro para hacer todos los papeles. Referencial, aunque puede agotar tantisima Stupenda
1972
Turandot de Puccini
Turandot (Joan Sutherland) Calaf (Luciano Pavarotti) Liu (Montserrat Caballé) Timur (Nicolai Ghiaurov)
London Philarmonic Orchestra dirigida por Zubin Mehta
No era este importante rol pucciniano adecuado a priori para la Stupenda, por estilo y por forma vocal. Pero segura de sí misma y sin miedo a las criticas se tiró a la piscina con resultados nada desdeñables. Su Turandot no es tan gelida como podia ser la de la Nilsson en sus tiempos, pero su tono de voz le da candor a tán barbaro personaje. Su dicción esta muy cuidada y se le entiende bastante bien. El casi ilimitado límite vocal de la Stupenda, hizo también que Sutherland no tuviera apenas problemas con las diabluras del rol. Un papel del que salió muy airosa. Pavarotti se convirtió en un Calaf ideal, tiene una elegante linea de canto y una voz bellisima, y un registro agudo que no le hacen desmerecer junto al potencial de la Sutherland, un Calaf muy elegante y sin abusar de los golpes de garganta que se pegaba alguna vez un tal Franco Corelli. Caballé es sencillamente la mejor Liú grabada, una interpretación llena de candor y dulzura muy especial, ayudada por su bellísima voz y sus incomparabales pianissimos, además le da al personaje gran vitalidad. Ghiaurov vuelve a tener un pequeño pero providencial papel... y saca petroleo de él. Muy inspirada la dirección de Zubin Mehta
1973
I puritani de Bellini
Elvira (Joan Sutherland) Sir Giorgio Talbot (Nicolai Ghiaurov) Sir Arturo Talbot (Luciano Pavarotti) Sir riccardo Forth (Piero Cappuccilli)
London Symphony Orchestra dirigida por Richard Bonynge
Primera y referencial grabación de esta larga y complicada obra belliniana pero, en sí, una de las bases del bel canto. La Elvira de Sutherland no escatima en escalas, trinos y demás para hacer un personaje made in Stupenda. Pavarotti se muestra frio, pero vocalmente suntuoso, Cappuccilli es una roca pétrea y Ghiaurov un derroche, un gustazo
1974
Maria Stuarda de Donizetti
Maria Stuarda (Joan Sutherland) Elisabetta Dd¡Inghilterra (Huguette Tourangeau) Roberto, conte di Leicester (Luciano Pavarotti)
Orchestra del Teatro Comunale di Bologna dirigida por Richard Bonynge
Es esta opera una de las menos representadas actualmente de Donizetti que se encuentra en el repertorio habitual. Tourangeau es un enigma, y realiza una Elisabetta, que no deja indiferente, o te gusta su tono gutural, o la odias, de todos modos, una actuación nada desdeñable, Pavarotti le va a la zaga y compone un Leicester dubitativo, que no sabe si ir con la seguridad que le ofrece Elisabetta o con la Stuarda. Papel superlativo el de la Sutherland en el segundo acto de la obra, donde mantiene un duelo increible con la Tourangeau, buena interpretación de la Sutherland, en los que se pueden observar momentos de gran efectividad. Emotivo y bien cantado tercer acto.
1975
Esclarmonde de Massenet
Esclarmonde (Joan Sutherland) Parséis (Huguette Tourangeau) Roland (Giacomo Aragall)
National Philarmonic Orchestra
Opera olvidada de las muchas que compuso Massenet, fue encontrada en un castillo de Europa por el binomo Bonynge-Sutherland. Ante las enormes posibilidades de la partitura (coloraturas imposibles, agudos increibles) se decidieron a probarlo. El resultado es una la grabación de referencia de esta obra. Sutherland hace un trabajo sensacional, buena dicción, y en sí la Esclarmonde de referencia. Tourangeau acompaña muy bien a la diva y Aragall luce su bonita voz en un rol que no hace justicia a su voz de ninguna forma