Fecha actual 28 Mar 2024 21:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Meyerbeer. The man
NotaPublicado: 06 Nov 2004 17:17 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Conozcamos a nuestro autor (1791-1864):

Imagen

Jacob Liebmann Meyer Beer (el nombre original de Giacomo Meyerbeer) nació en Alemania. A temprana edad aprendió a tocar piano y como niño prodigio deleitaba a las audiencias alemanas. Entre sus maestros tuvo a Muzio Clementi, Vogler y Antonio Salieri. En esa fase de aprendizaje entabló una amistad con Carl María von Weber y para 1815 ya había compuesto algunas obras, incluyendo óperas alemanas, que llamaron la atención y parecieron indicar un brillante futuro para el joven compositor.

En 1815 Beer estaba en Italia y cambió su nombre a Giacomo Meyerbeer (hay una historia sobre una herencia que no he podido comprobar metida en medio). Su música vocal pasó del lenguaje alemán al italiano, imitando en cierta medida el estilo de composición empleado por Gioacchino Rossini, el compositor de moda. Rossini, que era solamente un año más joven que Meyerbeer, comenzó a estar celoso de la creciente fama de Meyerbeer y algunos piensan que tal rivalidad pudo haber contribuido al temprano retiro de Rossini de la composición musical.

Il Crociato in Egitto, escrita en 1824 en el estilo musical rossiniano, es considerada por muchos como la ópera maestra de Meyerbeer. Tras su exitoso estreno el compositor se trasladó a París y se casó en 1826. En la capital francesa, repentinamente dejó de componer óperas italianas y se cambió al estilo francés. Incluso se afirma que su ópera Robert le Diable fue la obra que marcó la ópera francesa durante el periodo romántico. Varios otros éxitos acompañaron a Meyerbeer en París, incluyendo Les Hugenots, Le Prophete y L'Africaine.

Tiempo después retornó a Berlín, el hogar que había dejado años antes, y asumió el puesto de Musikdirektor en 1842, produciendo entonces otra ópera que obtuvo gran fama: Ein Feldlager de Schliessen (ésta no la conozco ni yo). Otra popular producción de su pluma, Dinorah, fue una comedia. Meyerbeer falleció en París en 1864 y fue sepultado en Berlín.

Meyerbeer compuso gran cantidad de música durante su vida, escribiendo en múltiples estilos, géneros y lenguajes. Aunque son más famosas sus óperas, también compuso para otras formas, incluyendo música religiosa y conciertos. La música de Meyerbeer disfrutó de una amplia popularidad hasta comienzos del siglo XX y en la actualidad las presentaciones de sus óperas son escasas, por lo que resulta casi imposible escuchar estas obras en los teatros.

Óperas de Meyerbeer:

Der Fischer und das Milchmädchen (26.3.1810, Königliches Opernhaus, Berlin)

Jephtas Gelübde (23.12.1812, Hofoper, Munich)

Wirth und Gast, oder Aus Scherz Ernst (6.1.1813 Stuttgart)

Das Brandenburger Tor (1814)

***

Gli amori di Teolinda (18.3.1816, Verona)

Romilda e Costanza (19.7.1817 Teatro Nuovo, Padua)

Semiramide riconosciuta (3.1819 Teatro Regio, Turin)
[nótese que es anterior a la Semiramide rossiniana]

Emma di Resburgo (26.6.1819 Teatro San Benedetto, Venice)

Margherita d'Anjou (14.11.1820 Teatro alla Scala, Milan)

Eduardo e Cristina (1820?)
[Esto puede ser una ópera o un folletín después del telediario]

L'esule di Granata (12.3.1822 Teatro alla Scala, Milan)

Il crociato in Egitto (7.3.1824 Teatro La Fenice, Venice)
[Sutherliano dice que es muy entretenida]

*** (7 años sin rascarla, menudos ahorros que debía tener)

Robert le diable (21.11.1831 Théâtre de l'Opéra, Paris)
[Divertidísima, llena de topicazos y con un bajo-demonio que va a crear escuela]

Les Huguenots (29.2.1836 Théâtre de l'Opéra, Paris)
[Nótese que se estrenó el día del cumpleaños de Rossini]

Le prophète (1841)
[Chulísima y enloquecidamente disparatada, con una escena final en la que el protagonista prende fuego a un barril de pólvora y vuela por los aires el palacio de Münster]

Das Hoffest von Ferrara (28.2.1843, Berlin)
[Ni idea]

Ein Feldlager in Schlesien (7.12.1844 Hofoper, Berlin)
[Esto huele a prusianada]

Vielka (18.2.1847 Theater an der Wien, Vienna)
[Exótico]

L'étoile du nord (16.2.1854 Opéra-Comique, Paris)
[Aunque coincida con el título de una peli manga, trata de Pedro I el Grande de Rusia; Flórez la ha grabado, haciendo un papel secundario]

Le pardon de Ploërmel (4.4.1859 Opéra-Comique, Paris)
[Más conocida como Dinorah, es un cuentecillo bretón; su parte más famosa es el Ombre légère, que la Galli-Cursi solía cantar en la lección de música del Barbero (?)]

L'africaine (28.4.1865 Théâtre de l'Opéra, Paris)
[Obra póstuma, incompleta probablemente, monumental, con la celebérrima O paradis y su celebre Dúo, que uno debe cantar tocando con los dedos a la soprano, etc]


Página web básica: www.meyerbeer.com, hogar del Meyerbeer Fan Club, al que podré al fin apuntarme ahora que mis ingresos como profe me lo permiten. Dan camiseta :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: La herencia
NotaPublicado: 08 Nov 2004 7:24 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
El Gran Inquisidor escribió:
...En 1815 Beer estaba en Italia y cambió su nombre a Giacomo Meyerbeer (hay una historia sobre una herencia que no he podido comprobar metida en medio). ...


Sobre la herencia:
El nombre original de Meyerbeer era algo asi como: Jakob Liebmann Beer Wurst. El abuelo materno que apellidaba Wurst Meyer y ademas era un banquero millonario (otro mas en la familia de Meyerbeer...) le dejo una herencia de 300,000 francos (anuales?) siempre y cuando incluyera en su apellido la parte que faltaba.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Nov 2004 10:21 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Mil gracias :)

Ahora, vamos con una pequeña barbaridad:

Beer -> En inglés, cerveza
Wurst -> En alemán, salchichota

Se parece a mi dieta ideal


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Correccion
NotaPublicado: 09 Nov 2004 8:22 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
El Gran Inquisidor escribió:
Mil gracias :)

Ahora, vamos con una pequeña barbaridad:

Beer -> En inglés, cerveza
Wurst -> En alemán, salchichota

Se parece a mi dieta ideal



Lamento malograrte la dieta, pero me equivoque: no era Wurst sino Wulf :oops: :oops:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2004 10:16 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Hmmm, un lapsus sospechoso, Amadeo.

¿Qué habías cenado? :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Que tales son?
NotaPublicado: 09 Nov 2004 12:55 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Acerca de las operas de Meyerbeer, yo solo conozco Hugonotes, Africana y Profeta..., por cierto esta ultima me encanta 8) 8) :P

Preguntas:
1.Como son Roberto el diablo, El cruzado en Egipto y Dinorah?
2.Esta ultima es comica?
3.Roberto el diablo se parece (en el estilo musical) a Hugonotes?
4.A que se parece El Cruzado?, dicen que en Italia Meyerbeer trato de componer como Rossini, es decir se parece a Rossini?... :roll: :roll: :roll: :?:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2004 13:02 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
1.Como son Roberto el diablo, El cruzado en Egipto y Dinorah?
2.Esta ultima es comica?
3.Roberto el diablo se parece (en el estilo musical) a Hugonotes?
4.A que se parece El Cruzado?, dicen que en Italia Meyerbeer trato de componer como Rossini, es decir se parece a Rossini?...

Roberto el Diablo es un experimento preHugonotes. Si te gusta El Profeta, te gustará ésta. Melodías irresistibles y pegadizas y tramas absolutamente truculentas.

Dinorah es medio cómica, tengo entendido

El cruzado es, en efecto, muy rossiniana, según Sutherliano
http://www.opera-rara.com/TTL13.htm


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2004 2:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Sobre el Cruzado en Egipto: Tiene un aria portentosa y que el Gran Kraus grabó (aunque ahora no recuerdo el título del cd)

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2004 16:25 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Nov 2004 19:27
Mensajes: 85
Ubicación: Galicia Calidade.
Una pregunta, perdón si es de conociemiento general, Meyerbeer era judío???

_________________
Non é ver, non é vero,
ah! sogno gentil,
mio sospiro infinito!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2004 19:07 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
De nacimiento lo era. Supuestamente juró en el lecho de muerte de su abuelo - judío practicante - que se mantendría en la religión de sus mayores. Lo de Meyer es un indicio clarísimo (aquel majadero llamado Herman Göring juró que se llamaría Herman Meyer si un solo bombardero inglés tocaba Alemania).

Aquí tienes una página a propósito del tema:

http://www.smerus.pwp.blueyonder.co.uk/meyerbeer_.htm


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2004 1:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
De hecho, si no recuerdo mal, otro compositor le criticaba duramente por su origen judio.

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2004 11:54 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Ay, Frate, me muerdo yo la lengua y avivas tú la hoguera...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2005 15:49 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 06 Nov 2005 15:44
Mensajes: 2
hola!!!
Soy nueva en este foro y quería pediros ayuda!
Necesito mucha información sobre el estreno de la ópera "Roberto el Diablo" de Meyerbeer.
Que sepa fue en 1831, y en el teatro Le Peletier (hoy desaparecido). ¿Podeis darme más información?? Necesito la máxima información sobre este día.
Muchas gracias y espero vuestras respuestas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2005 16:31 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
¿Has probado a usar el "google", o cualquier otro buscador? Así, sin más dificultades, aparecen estas páginas con info.
http://www.meyerbeer.com/rob-syn.htm
http://www.delteatro.it/hdoc/result_ope ... opera=1356


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2005 21:45 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 06 Nov 2005 15:44
Mensajes: 2
Hola!!
Muchas gracias por tu ayuda!!
Ya lo había buscado, pero es que necesitaba una información muy concreta.
Hasta pronto.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com