Conozcamos a nuestro autor (1791-1864):
Jacob Liebmann Meyer Beer (el nombre original de Giacomo Meyerbeer) nació en Alemania. A temprana edad aprendió a tocar piano y como niño prodigio deleitaba a las audiencias alemanas. Entre sus maestros tuvo a Muzio Clementi, Vogler y Antonio Salieri. En esa fase de aprendizaje entabló una amistad con Carl María von Weber y para 1815 ya había compuesto algunas obras, incluyendo óperas alemanas, que llamaron la atención y parecieron indicar un brillante futuro para el joven compositor.
En 1815 Beer estaba en Italia y cambió su nombre a Giacomo Meyerbeer (hay una historia sobre una herencia que no he podido comprobar metida en medio). Su música vocal pasó del lenguaje alemán al italiano, imitando en cierta medida el estilo de composición empleado por Gioacchino Rossini, el compositor de moda. Rossini, que era solamente un año más joven que Meyerbeer, comenzó a estar celoso de la creciente fama de Meyerbeer y algunos piensan que tal rivalidad pudo haber contribuido al temprano retiro de Rossini de la composición musical.
Il Crociato in Egitto, escrita en 1824 en el estilo musical rossiniano, es considerada por muchos como la ópera maestra de Meyerbeer. Tras su exitoso estreno el compositor se trasladó a París y se casó en 1826. En la capital francesa, repentinamente dejó de componer óperas italianas y se cambió al estilo francés. Incluso se afirma que su ópera Robert le Diable fue la obra que marcó la ópera francesa durante el periodo romántico. Varios otros éxitos acompañaron a Meyerbeer en París, incluyendo Les Hugenots, Le Prophete y L'Africaine.
Tiempo después retornó a Berlín, el hogar que había dejado años antes, y asumió el puesto de Musikdirektor en 1842, produciendo entonces otra ópera que obtuvo gran fama: Ein Feldlager de Schliessen (ésta no la conozco ni yo). Otra popular producción de su pluma, Dinorah, fue una comedia. Meyerbeer falleció en París en 1864 y fue sepultado en Berlín.
Meyerbeer compuso gran cantidad de música durante su vida, escribiendo en múltiples estilos, géneros y lenguajes. Aunque son más famosas sus óperas, también compuso para otras formas, incluyendo música religiosa y conciertos. La música de Meyerbeer disfrutó de una amplia popularidad hasta comienzos del siglo XX y en la actualidad las presentaciones de sus óperas son escasas, por lo que resulta casi imposible escuchar estas obras en los teatros.
Óperas de Meyerbeer:
Der Fischer und das Milchmädchen (26.3.1810, Königliches Opernhaus, Berlin)
Jephtas Gelübde (23.12.1812, Hofoper, Munich)
Wirth und Gast, oder Aus Scherz Ernst (6.1.1813 Stuttgart)
Das Brandenburger Tor (1814)
***
Gli amori di Teolinda (18.3.1816, Verona)
Romilda e Costanza (19.7.1817 Teatro Nuovo, Padua)
Semiramide riconosciuta (3.1819 Teatro Regio, Turin)
[nótese que es anterior a la Semiramide rossiniana]
Emma di Resburgo (26.6.1819 Teatro San Benedetto, Venice)
Margherita d'Anjou (14.11.1820 Teatro alla Scala, Milan)
Eduardo e Cristina (1820?)
[Esto puede ser una ópera o un folletín después del telediario]
L'esule di Granata (12.3.1822 Teatro alla Scala, Milan)
Il crociato in Egitto (7.3.1824 Teatro La Fenice, Venice)
[Sutherliano dice que es muy entretenida]
*** (7 años sin rascarla, menudos ahorros que debía tener)
Robert le diable (21.11.1831 Théâtre de l'Opéra, Paris)
[Divertidísima, llena de topicazos y con un bajo-demonio que va a crear escuela]
Les Huguenots (29.2.1836 Théâtre de l'Opéra, Paris)
[Nótese que se estrenó el día del cumpleaños de Rossini]
Le prophète (1841)
[Chulísima y enloquecidamente disparatada, con una escena final en la que el protagonista prende fuego a un barril de pólvora y vuela por los aires el palacio de Münster]
Das Hoffest von Ferrara (28.2.1843, Berlin)
[Ni idea]
Ein Feldlager in Schlesien (7.12.1844 Hofoper, Berlin)
[Esto huele a prusianada]
Vielka (18.2.1847 Theater an der Wien, Vienna)
[Exótico]
L'étoile du nord (16.2.1854 Opéra-Comique, Paris)
[Aunque coincida con el título de una peli manga, trata de Pedro I el Grande de Rusia; Flórez la ha grabado, haciendo un papel secundario]
Le pardon de Ploërmel (4.4.1859 Opéra-Comique, Paris)
[Más conocida como Dinorah, es un cuentecillo bretón; su parte más famosa es el Ombre légère, que la Galli-Cursi solía cantar en la lección de música del Barbero (?)]
L'africaine (28.4.1865 Théâtre de l'Opéra, Paris)
[Obra póstuma, incompleta probablemente, monumental, con la celebérrima O paradis y su celebre Dúo, que uno debe cantar tocando con los dedos a la soprano, etc]
Página web básica:
www.meyerbeer.com, hogar del Meyerbeer Fan Club, al que podré al fin apuntarme ahora que mis ingresos como profe me lo permiten. Dan camiseta