Fecha actual 28 Mar 2024 17:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 846 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 57  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: LA OBRA DEL AÑO: finalizado, pasen por el hilo de votaciones
NotaPublicado: 24 Jun 2007 18:36 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Buenas!

Éste será el hilo en donde iremos colgando las obras candidatas a ser "la obra del año del foro unanocheenlaopera" (más información aquí: http://wwww.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?t=5887).

Iré cambiando el título del hilo para poner el compositor de la obra y quién la propone... :wink:

Los apuntados a proponer candidaturas a "la obra del año" son:

semana del 25 de Junio: presenta obra DG 1123927492

Le temp des lilas de Chausson

Semana del 2 de Julio: presenta obra Mamoncito Lescaut

Kol Nidre de Schönberg

semana del 9 de Julio: Pertile

Ella e morta; O sciagurato de Capuletos y Montescos de Bellini

semana del 16 de Julio: Scaramouche98

Firenze e come un albero fiorito de Gianni Schichi de Puccini

semana del 23 de Julio: Wimsey

Escena del pastor de Tristán e Isolda

semana del 30 de julio: Andrea

Dein Blaues Auge de Brahms

Semana del 6 de Agosto: Rocío

Coro de demonios de "El sueño de Geroncio" de Elgar

semana del 13 de agosto: Sieglinde

"A boy like that" de West Side Story

semana del 20 de agosto: Werther

"Elle va lentement" de Thais de Massenet

semana del 27 de agosto: Caminante

Connais tu le pays? (aria de Mignon de Mignon de Thomas)

semana del 3 de septiembre: Toni

Vela de Hagen del Ocaso de los dioses de Wagner

semana del 10 de septiembre: Elvira

O Astromonte, höre mich, de Der Stein der Weisen de autor desconocido

semana del 17 de septiembre: b_alonsoes

Canto de los espíritus sobre las aguas de Schubert

semana del 1 de octubre: Wozzeck


semana del 8 de octubre: papageno85

Cardoso-en-Gulevandia de Les Luthiers-Desconcertante-final

semana del 15 de octubre: Zerlina

"Sol da te, mio dolce amore" de Orlando Furioso de Vivaldi

semana del 22 de octubre: Don Giovanni
semana del 29 de octubre: Delaforce
semana del 5 de noviembre: clara
semana del 12 de noviembre: Gino
semana del 19 de noviembre: Bicharraca_decomputada
semana del 26 de noviembre: Ghiaurov
semana del 3 de diciembre: Hektor_fan_de_Callas


Aún puede uno apuntarse ... :wink:...animaos.

Al final del año, haré otro hilo recopilatorio de todas las obras colgadas y luego abriremos las votaciones...que gane el mejor... :D

Es el turno de DG...adelante...que comience la competición!!!


Última edición por El idiota el 12 Dic 2007 17:36, editado 46 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2007 8:30 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 12:49
Mensajes: 674
Obra del año / Semana 25 de julio /
Ernst Chausson ( 1855 – 1899 ):
Le temps des lilas
( III. La mort de l'amour. Poème de l’amour et de la mer Op.19 )


Imagen
( Ernst Chausson hacia 1890 )



1. PREÁMBULO

Desde que IDI planteó la idea de “esta especie de concurso de audiciones” he estado sopesando
varias posibilidades: algunos fragmentos de Pelleas et Melisande de Claude Debussy, porque pienso
que nunca está de más reivindicar otra vez esta obra maestra del género operístico, o escuchar
el “diálogo con los pájaros” de Saint François d’Assise de Olivier Messiaen, porque ya va siendo hora
de que se produzca su estreno escénico en España. Para ambas posibilidades contaba con material suficiente
tanto escrito como fonográfico, pero al final me he decido por la obra de Ernst Chausson en la certeza de que ésta
va a ser una de las pocas propuestas no operísticas que se hagan a lo largo de estas “presentaciones”.
La obra elegida es Le temps des lilas ( que es a la vez el final de la partitura completa del
Poème de l’amour et de la mer Op.19 y de su tercera parte titulada La mort de l’amour ).
Merece la pena escuchar la obra completa porque es bellísima (fijo, que a los wagnerianos
les gusta seguro ). Pero había que ceñirse a una minutación ( 5 como máximo ),
de ahí la elección de Le temps des lilas para esta presentación. Doy por hecho
que muchos de vosotros ya conocéis este fragmento, no en vano goza de “tanta” popularidad que
se interpretaba en su versión de voz y piano de forma independiente de la partitura orquestal completa
y ha sido grabado en un buen número de ocasiones. Para defender la triste hermosura de esta pieza
pienso contar con la ayuda de músicos excepcionales: Rosa Ponselle, Pierre Monteux, Kathleen Ferrier,
Gerald Moore, Maggie Teyte, Gerard Souzay, John Barbirolli, Victoria de los Ángeles, Christian Thielemann
y Shirley Verrett, entre otros. Todas ellos podrán ser escuchadas a su debido tiempo, pero, por si hay
algún impaciente que quiere prescindir de tan prolija presentación, aquí puede escuchar
Le temps des lilas interpretada por:

:arrow: Vesselina Kasarova/Orq.Sinf.ORF/Pinchas Steinberg: escuchar o descargar


:-({|=


Última edición por DG 413 459-1 el 20 Ago 2007 22:55, editado 13 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2007 8:31 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 12:49
Mensajes: 674
2. PRESENTACIÓN DE LA OBRA ( Poème de l’amour et de la mer Op.19 )

Pero empecemos por el principio hablando de la composición del Poème de l’amour et de la mer Op.19
de Ernst Chausson ( pequeña biografía y obra musical aquí ). La partitura se compone de tres partes:
la primera, La Fleur des eaux; la segunda es un breve interludio orquestal; y la tercera, La Mort de l’Amour.
La obra fue dedicada a Henri Duparc. Curiosamente a este mismo compositor dedicaría Cesar Franck
en 1889 su Sinfonía en Re menor ( que, por cierto, es la misma tonalidad de la obra de
Chausson que nos ocupa, Le temps des lilas ). La gestación de la partitura es larga y compleja.
A ver si consigo explicarlo de forma clara y ordenada. Todo se inicia cuando el poeta Maurice Bouchor ( 1855 - 1929 )
escribe y publica su Poemes de l'amour et de la mer Op. 19 en 1875.
Chausson seleccionó los versos e hizo pequeña revisiones en el texto y comenzó
a trabajar en la composición de la partitura en el verano de 1882. El trabajo se alargaría casi diez años
alternándolo con la composición de otras partituras ( entre otras, Deux motets para voz, violín y órgano, opus 6;
Hélène, opus 7, drama lírico en dos actos; La tempête, opus 18, música escénica para el drama de Shakespeare;
Symphonie en si, opus 20; Concierto para piano, violín y cuarteto de cuerdas, opus 21;
La légende de Sainte Cécile, opus 22, música escénica sobre un libreto precisamente de Maurice Bouchor
para solistas, coro femenino y pequeña orquesta y su ópera Le roi Arthus, opus 23 ).
En 1886 publicó el final de La Mort de l’Amour en forma de canción para voz y piano bajo el título de
Le Temps des lilas. Seguiría trabajando en Poemes de l'amour et de la mer Op.19 hasta junio de 1890.
El 16 de junio de ese mismo año en Quincey se produce el estreno de la primera parte de la obra titulada
La Fleur des eaux en versión de voz y piano. Retomaría el trabajo de orquestación de la partitura
y le añadiría el interludio orquestal que forma la segunda parte de la obra ( parafraseando por cierto
el tema musical de Le temps de lilas ), concluyéndolo el 13 de junio de 1892.
El estreno de las dos partes vocales ( primera y tercera, es decir, sin el interludio orquestal )
tiene lugar en Bruselas el 21 de febrero de 1893 con el tenor Désiré Demest, estando el compositor en el piano.
La versión orquestal definitiva es estrenada en París el 8 de abril de 1893 por la orquesta de la
société nationale de musique bajo la dirección de Gabriel Marie y con la participación de Eléonore Blanc
como soprano. Sorprende comprobar que estreno de la orquestación de La damoiselle Elue de Claude Debussy
tuvo el mismo día. Ignoro si tuvo lugar en el mismo concierto, pero es pobable que sucediera así.

Imagen
( Ernst Chausson de pie a la izquierda de Claude Debussy, sentado al piano,
en 1893, quién sabe si preparando juntos las orquestaciones del
Poème de l’amour et de la mer y La damoiselle Elue )


Espero haber sido lo más claro posible al exponer el largo y complejo proceso de composición
del Poeme de l’amour et de la mer Op. 19 de Ernst Chausson. Añado una línea de tiempo
por si añade alguna luz al asunto y para que os hagáis una idea suscinta del panorama musical de los años
que transcurrieron entre el inicio de la composición ( 1882 ) y el estreno de la versión orquestal definitiva ( 1893 ):

Imagen
( Para descargar en Excel: http://www.megaupload.com/?d=58W44I4R )


:-({|=


Última edición por DG 413 459-1 el 25 Jun 2007 9:55, editado 4 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2007 8:31 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 12:49
Mensajes: 674
3. SEUDO-ANÁLISIS DE “LE TEMPS DES LILAS”


Como ya he explicado en la introducción previa, forma parte del Poeme de l’amour et de la mer Op. 19
de Ernst Chausson ( que se compone de las siguientes partes :
una primera llamada La Fleur des eaux; la segunda que es interludio orquestal; y una tercera, La Mort de l’Amour ).
A esta última parte a la que pertenece Le temps de lilas, que es propiamente el final de la obra.
Si queréis leer los poemas de la obra completa podéis encontrarlos, por ejemplo, aquí:
I. La fleur des eaux y III. La mort de l'amour.
Pero yo sólo transcribiré aquí los versos de Le temps des lilas:

Le temps des lilas et le temps des roses
Ne reviendra plus à ce printemps-ci;
Le temps des lilas et le temps des roses
Est passés, le temps des oeillets aussi.

Le vent a changé, les cieux sont moroses,
Et nous n'irons plus courir, et cueillir
Les lilas en fleur et les belles roses;
Le printemps est triste et ne peut fleurir.

Oh! joyeux et doux printemps de l'année,
Qui vins, l'an passé, nous ensoleiller,
Notre fleur d'amour est si bien fanée,
Las! que ton baiser ne peut l'éveiller!

Et toi, que fais-tu? pas de fleurs écloses,
Point de gai soleil ni d'ombrages frais;
Le temps des lilas et le temps des roses
Avec notre amour est mort à jamais.




Al igual que la otra partitura dedicada a H.Duparc ( la Sinfonía de Cesar Franck ), la tonalidad de
Le temps des lilas es Re menor, fácilmente deducible al descubrir en la partitura un único bemol
en la armadura y la alteración de la sétima nota ( do sostenido en la primera vez que aparece
la palabra “primavera” ). La canción está compuesta en ¾ y marcada Lent et triste para la exposición
del tema principal enunciado en primer lugar por el violonchelo ( compases 1 a 5 ) y a continuación
por la voz ( compases 5 a 10 ). Después de la ratificación de la tonalidad con el los dos “do sostenidos”
del decimosegundo compás, se suceden un buen número de alteraciones accidentales que nos remiten
a ese cromatismo propio de Richard Wagner al que era tan afín Ernst Chausson.
La indicación piano (p) se mantiene hasta el forte (f) que resalta el verso en que se expresa con angustia
la imposibilidad de ir a recoger lilas en flor ( Et nous n'irons plus courir, et cueillir
les lilas en fleur
).
La tonalidad de Re menor se refuerza de nuevo en el compás nº 33 con dos nuevos “do sostenidos”
que se adaptan perfectamente a la gravedad de la sentencia del verso: Le printemps est triste et ne peut fleurir.
En el compás nº 39 la indicación Plus animé da paso a un episodio más vivo, con una sucesión de corcheas
que crean una especie crescendo que culmina en la palabra Las!, una expresión de lamento
que atesora tres particularidades: cambio momentánea de compás a 4/4, ser la nota más aguda de la partitura
y estar marcada con dos ff. A partir de aquí, todo va retornando a la normalidad, compás ¾ de nuevo,
camino de la indicación Lent del compás nº 69, no sin antes dejarnos un tresillo incompleto en la pregunta:
Et toi, QUE FAIS-tu?, con una consecución de cuatro “do sostenidos” que refuerzan de nuevo la tonalidad
Re menor. La obra se consume en un pasaje pianisísimo ( pp a ppp ) realmente hermoso que retoma el tema del inicio:
Le temps des lilas et le temps des roses/Avec notre amour est mort à jamais.

Os paso la partitura de Le temps des lilas de Ernst Chausson en la versión para voz y piano:

1Imagen 2Imagen 3Imagen 4Imagen 5Imagen
Para descargar partitura en PDF hacer clic aquí: http://www.megaupload.com/es/?d=A3K6A3J6


Ya va siendo hora de escuchar de nuevo este fragmento del Poema de l’amour et de la mer Op.19,
así que dejemos de lado tanta palabrería y pasemos a escuchar dos versiones más,
la primera con acompañamiento de piano y la segunda, orquestal:

:arrow: Rosa Ponselle con Igor Chichagov al piano: escuchar o descargar

:arrow: Yvonne Naef/Orq.Fil.Munich/ Christian Thielemann escuchar o descargar


:-({|=


Última edición por DG 413 459-1 el 25 Jun 2007 13:14, editado 13 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2007 8:31 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 12:49
Mensajes: 674
4. GALERÍA PICTÓRICA

He creído oportuno completar la presentación con una muestra de la pintura que se hacía en la época
en que Ernst Chausson estaba trabajando en
la composición del Poème de l’amour et de la mer Op. 19. El hilo conductor no podía ser otro
que las lilas y así, tirando del hilo, me he tomado la libertad de añadir a esta galería unas cuantas obras
de pintores del siglo XX por si esto ayuda a dar una mejor visión global de conjunto. En cualquier caso,
no quiero dejar de pasar la oportunidad de señalar el hecho de que el pintor Henri Fantin-Latour ( 1836 - 1904 )
era amigo personal de compositor ( ver cuadro VII ).
Teniendo en cuenta esta relación de amistad entre ambos artistas y a modo de “promenade musical”,
propongo que escuchemos entretanto la siguiente interpretación de Le temps des lilas:

:arrow: Gloria Swarthout/Orq.Sinf.RCA Victor/Pierre Monteux: escuchar o descargar


I. Imagen GAUGUIN Lilas – 1885

II. Imagen VAN GOGH Jarrón con gladiolos y lilas – 1886

III. Imagen VAN GOGH Jarrón con lilas, margaritas y anémonas – 1887

IV. Imagen VAN GOGH Lilas – 1887

V. Imagen VAN GOGH Lilas – 1889

VI. Imagen J.F.PORTAELS ( 1818 - 1895) - Lilas blancas

VII. Imagen H.FANTIN-LATOUR ( 1836 - 1904 ) - Lilas

VIII. Imagen M.CHAGALL Amantes en las lilas – 1930

IX. Imagen BRACQUE El vaso de lilas – 1946

X. Imagen DALÍ Lilas del tiempo - ¿?

XI. Imagen A.LÓPEZ Lilas y azucenas - 1960

XII. Imagen A.LÓPEZ Lilas – 1969


:-({|=


Última edición por DG 413 459-1 el 25 Jun 2007 10:30, editado 6 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2007 8:32 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 12:49
Mensajes: 674
5. AUDICIÓN COMPARADA


Comoquiera que esta partitura de Chausson se ha prestado
a interpretaciones con diferente tipo de voces, he creído oportuno ( y hasta necesario )
ofrecer un panorama lo más amplio posible y para ello traigo hasta aquí tres versiones
distintas: una para soprano, otra para mezzo y la última para barítono.
La interpretación de Victoria de los Ángeles es distante, etérea, como si el dolor de la pérdida
quedara contenido por la belleza de la música. Diametralmente opuesta es la versión de
Shirley Verrett, todo desgarro, apasionada, arrebatadora, tal vez sea la interpretación más operística
de cuantas conozco. De Gerard Souzay obtenemos todo lo que podíamos esperar de él:
gran musicalidad, excelente fraseo y un timbre de voz cálido y bellísimo.


:arrow: Victoria de los Ángeles/Orq.Lamoureux/J.P.Jacquillat: escuchar o escuchar

:arrow: Shirley Verrett/Orq.Sinf.Radio Italiana de Turín/Gabriele Ferro: escuchar o descargar

:arrow: Gerard Souzay ( orquesta y director desconocidos ): escuchar o descargar





PD: Imagen ¡¡¡No se vayan todavía. Aún hay más!!!.
( nos queda por escuchar a Kathleen Ferrier y a Maggie Teyte ).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2007 10:14 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Me he quedado boquiabierto... :o ....vaya lujo de presentación!!! :shock:

La obra, que no conocía, es maravillosa...esto comienza fuerte!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2007 10:19 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 12:49
Mensajes: 674
El idiota escribió:
Me he quedado boquiabierto... :o ....vaya lujo de presentación!!! :shock:


Pues todavía queda algo más. Lo estoy ultimando y creo que en un par
de días lo tendré. Además todavía tenemos que escuchar
la grabación de Kathleen Ferrier con Barbirolli y a Maggie Teyte por dos veces.



El idiota escribió:
La obra, que no conocía, es maravillosa



Pues tan sólo es el final. La obra completa dura casi media hora
y escucharla es un auténtico deleite de principio a fin. ¡¡¡ Genial !!!
RECOMIENDO que las audiciones se hagan siguiendo la partitura.


Me alegra saber que te ha gustado :wink:.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2007 10:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ene 2007 22:36
Mensajes: 2009
Ubicación: Ya no hay sonotones como los de antes
lo digo ya!

Mi exposición dará pena al lado de la de DG!

_________________
Click


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2007 10:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jun 2007 2:20
Mensajes: 1496
Ubicación: Cuore di Napoli
mamoncito lescaut escribió:
lo digo ya!

Mi exposición dará pena al lado de la de DG!


Ídem :oops:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2007 10:33 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Que no cunda el pánico, lo importante es presentarla con cariño, no hace falta este despliegue de medios... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2007 10:35 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 12:49
Mensajes: 674
mamoncito lescaut escribió:
lo digo ya!

Mi exposición dará pena al lado de la de DG!



No te apures. Lo importante es la música :wink:. Si yo he optado por esta presentación
más elaborada es porque creo que mi propuesta musical necesita un mayor apoyo.
El hecho de que no sea un fragmento operístico ... y que para colmo pertenezca
al repertorio francés ... son dos circunstancias que juegan en su contra.
De ahí el que me haya esmerado en la presentación.
Pero lo sustantivo es la Música. Lo demás es accesorio.


El idiota escribió:
Que no cunda el pánico, lo importante es presentarla con cariño, no hace falta este despliegue de medios... :wink:



Suscribo las palabras de IDI. Todas las propuestas serán escuchadas con atención :wink:.




PD: Pero vayamos a lo importante: ¿ conocíais la obra ?, ¿ os ha gustado ?

:silbido:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2007 11:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ene 2007 22:36
Mensajes: 2009
Ubicación: Ya no hay sonotones como los de antes
Citar:
No te apures. Lo importante es la música . Si yo he optado por esta presentación
más elaborada es porque creo que mi propuesta musical necesita un mayor apoyo.


Juas! pues mi presentación será corta y es Schönberg! y no es ópera es una cantta, jajajaja! VOy a sacar menos votos que Rajoy en la URRS! hehehe!

_________________
Click


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2007 11:19 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Un regalito para DG ;-), "Lilas en un jarrón", de Manet:

Imagen


Voy a leer y a escuchar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2007 11:22 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 12:49
Mensajes: 674
Elvira escribió:
Un regalito para DG ;-), "Lilas en un jarrón", de Manet



¡¡¡Muchas gracias, se agradece enormemente la colaboración!!!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 846 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 57  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 39 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com