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 Asunto: Junio 2007 - El caso Makropulos - 4. Guía de audición (1)
NotaPublicado: 13 Jun 2007 22:46 
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Última edición por Wimsey el 18 Abr 2010 19:53, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 14 Jun 2007 20:29 
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pensarás que no tengo ni pajolera idea......(que no la tengo) pero esta obertura,que ahora no recordaba..............,coñe,suena muy bién!! me recuerda un poco a Billy Bud ( o com se escriba)

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LA FORÇA D´UN SENTIMENT.
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NotaPublicado: 14 Jun 2007 23:37 
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Enhorabuena por el esfuerzo,Wimsey.Aunque esta ópera del mes no esté siendo muy participativa :( ,seguro que hay muchos foreros esperando leer tu guía de audición. GRACIAS


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 Asunto: Re: Junio 2007 - El caso Makropulos - 4. Guía de audición (1
NotaPublicado: 15 Jun 2007 8:33 
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Wimsey escribió:
...desaconsejo empezar con El caso Makropulos, y hacer caso a lo que nos indica este tenor...

me encantó!!!
:rolling: :rolling:

saludos,
Königin der Nacht

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der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


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NotaPublicado: 15 Jun 2007 9:21 
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DG 413 459-1 escribió:
Enhorabuena por el esfuerzo,Wimsey.Aunque esta ópera del mes no esté siendo muy participativa :( ,seguro que hay muchos foreros esperando leer tu guía de audición. GRACIAS


Bueno, estaba seguro que la ópera era bastante desconocida, pero si alguie se anima a escucharla y/o verla cuando acabe mis artículos, espero que cuelgue su opinión aquí. :wink:

Alfredo Germont: sí, es una gran obertura, que enseguida mete al público en tensión (un poco como el inicio de Elektra, con ese grito de la orquesta). Creo que Janacek y Britten comparten el tener un lenguaje muy propio, al cual se puede entrar sin problemas con un mínimo de adaptación.

konigin der nacht: ¡gracias!

Saludos.


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 Asunto: Re: Junio 2007 - El caso Makropulos - 4. Guía de audición (1
NotaPublicado: 15 Jun 2007 20:14 
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Wimsey escribió:
El caso Makropulos está escrita con una libertad absoluta. Evidentemente no hay ni rastro de estructuras cerradas (arias, dúos), pues el texto forma un diálogo continuo, pero además el uso de los leitmotive es muy menor. Las melodías aparecen fugazmente y luego desaparecen, se transforman, son interrumpidas abruptamente... Salvando las enormes distancias estilísticas, me recuerda bastante en este aspecto al Falstaff verdiano.



Además de las influencias del folklore moldavo o los compositores rusos, la individualidad de Janacek radica en su forma de dar estructura a las composiciones con las famosas "células", frases musicales que se repiten con sutiles variaciones en el ritmo, el timbre, la melodía..., pero no están necesariamente asociadas a un personaje o una situación, y dan unidad estílistica sin renunciar a la capacidad de sorprender. Cuando se unen esas "células" a otro factor fundamental, lo que el propio Janacek llamaba las "melodías de palabras" ( intenta reproducir en la melodía las inflexiones del lenguaje hablado ) resulta la enorme originalidad de sus óperas.

Tal vez sea "Vec Makropulos" la ópera en que el concepto de "células" está menos desarrollado, en favor de las "melodías de palabras" ( aunque hay al menos un par de ellas asociadas a Emilia Marty, como nos descubrirá en su momento Wimsey ), en mi opinión se deba también a que el propio Janacek esperimentó con influencias procedentes de los compositores alemanes de la época.


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 Asunto: Re: Junio 2007 - El caso Makropulos - 4. Guía de audición (1
NotaPublicado: 17 Jun 2007 2:02 
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faroliclass

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delaforce escribió:
Wimsey escribió:
El caso Makropulos está escrita con una libertad absoluta. Evidentemente no hay ni rastro de estructuras cerradas (arias, dúos), pues el texto forma un diálogo continuo, pero además el uso de los leitmotive es muy menor. Las melodías aparecen fugazmente y luego desaparecen, se transforman, son interrumpidas abruptamente... Salvando las enormes distancias estilísticas, me recuerda bastante en este aspecto al Falstaff verdiano.



Además de las influencias del folklore moldavo o los compositores rusos, la individualidad de Janacek radica en su forma de dar estructura a las composiciones con las famosas "células", frases musicales que se repiten con sutiles variaciones en el ritmo, el timbre, la melodía..., pero no están necesariamente asociadas a un personaje o una situación, y dan unidad estílistica sin renunciar a la capacidad de sorprender. Cuando se unen esas "células" a otro factor fundamental, lo que el propio Janacek llamaba las "melodías de palabras" ( intenta reproducir en la melodía las inflexiones del lenguaje hablado ) resulta la enorme originalidad de sus óperas.

Tal vez sea "Vec Makropulos" la ópera en que el concepto de "células" está menos desarrollado, en favor de las "melodías de palabras" ( aunque hay al menos un par de ellas asociadas a Emilia Marty, como nos descubrirá en su momento Wimsey ), en mi opinión se deba también a que el propio Janacek esperimentó con influencias procedentes de los compositores alemanes de la época.


Q interesante.
Wimsey como siempre gran trabajo.
Y interesante obra.


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NotaPublicado: 20 Jun 2007 18:46 
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El compositor desarrolló un nuevo estilo de música. Su principal fuente de inspiración fue la música del círculo de Arnold Schönberg. A decir verdad, el checo no escribió música dodecafónica, pero dio al cromatismo, como medio que expresa la tensión y los sucesos transgresores, un peso mayor que el que le proporcionaron las obras dramáticas precedentes. Las acciones transcurren con rapidez, como en un drama en prosa: ningún número cerrado (arias), un estilo de conversación recitado casi de forma continuada, que gracias a la policromía de la instrumentación no aparece como una declamación árida, y además un atractivo especial, que sonsigue a través de la peculiar melodía de la lengua, tal como había hecho desde sus primeras obras.



P.D ¿Alguién ha escuchado la ópera Memorias de la casa de los muertos? de Janacek también. Nunca he oído a nadie nombrarla y no la he escuchado ¿qué tal?


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NotaPublicado: 20 Jun 2007 22:07 
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pucciniana escribió:
El compositor desarrolló un nuevo estilo de música. Su principal fuente de inspiración fue la música del círculo de Arnold Schönberg. A decir verdad, el checo no escribió música dodecafónica, pero dio al cromatismo, como medio que expresa la tensión y los sucesos transgresores, un peso mayor que el que le proporcionaron las obras dramáticas precedentes. Las acciones transcurren con rapidez, como en un drama en prosa: ningún número cerrado (arias), un estilo de conversación recitado casi de forma continuada, que gracias a la policromía de la instrumentación no aparece como una declamación árida, y además un atractivo especial, que sonsigue a través de la peculiar melodía de la lengua, tal como había hecho desde sus primeras obras.



P.D ¿Alguién ha escuchado la ópera Memorias de la casa de los muertos? de Janacek también. Nunca he oído a nadie nombrarla y no la he escuchado ¿qué tal?


Pucciniana, es cierto que la obra de los compositores alemanes de principios del siglo XX, y por supuesto de Arnold Schönberg, ejerció cierta influencia en las últimas obras de Janacek, pero de ahí a llamarlo "su principal fuente de inspiración" :shock: va un abismo....

Desde la casa de los muertos es una obra básica de ésta, nuestra casa. La mejor obra de Janacek y una de las mejores óperas de la historia, no lo dudes.

En Operashare tienen esta versión, que además creo es la despedida de Boulez como director de orquesta en activo:



http://rapidshare.com/files/36897208/TotenhausBoulez1.mp3

http://rapidshare.com/files/36902267/TotenhausBoulez2.mp3

http://rapidshare.com/files/36908585/TotenhausBoulez3.mp3

LEOS JANACEK: Z mrtvého domu
(From the House of the Dead/Aus einem Totenhaus)
Holland Festival, 29 May 2007

Alexander Petrovich Goryanchikov - Olaf Bär
Alyeya - Eric Stoklossa
Filka Morozov/Luka Kuzmich - Stefan Margita
Tall prisoner - Peter Straka
Short prisoner - Vladimir Chmelo
Commandant - Jiri Sulzenko
Old prisoner - Heinz Zednik
Skuratov - John Mark Ainsley
Chekunov - Jan Galla
Drunken prisoner - Tomas Krejcirik
Cook - Martin Barta
Priest - Vratislav Kriz
Young prisoner - Olivier Dumait
Wench - Susannah Haberfeld
Don Juan - Ales Jenis
Kedril - Marian Pavlovic
Shapkin - Peter Hoare
Shishkov - Gerd Grochowski
Cherevin - Andreas Conrad

Mahler Chamber Orchestra
Arnold Schoenberg Chor

Conductor: Pierre Boulez


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NotaPublicado: 20 Jun 2007 22:28 
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Ubicación: Mirando al cielo
Eso no lo digo yo :lol: , son cosas que he leído de gente pofesioná :P


GRACIAS por los enlaces :extasis:


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NotaPublicado: 20 Jun 2007 22:33 
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pucciniana escribió:
Eso no lo digo yo :lol: , son cosas que he leído de gente pofesioná :P




Impresionante.


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NotaPublicado: 21 Jun 2007 12:27 
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"De la casa de los muertos" es la más extrema de las óperas de Janacek. Musicalmente es la más desnuda, y además carece de trama: sólo tiene escenas sueltas, momentos. Incluso podríamos decir que no tiene ni personajes. Sobre el escenario están los prisioneros formando el coro, y a ratos algunos de ellos se individualizan para intervenir o contarnos su historia, pero rápidamente vuelven a ser integrados en el grupo.

Una obra muy rara pero fascinante.


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 Asunto: respuesta
NotaPublicado: 03 Nov 2008 13:26 
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Que pena no haber visto este hilo antes de ir a verla al real.

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http://nuevoenlaopera.blogspot.com/


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com