Roger Sessions nació en Nueva York en 1896. Fue un niño prodigio, ingresando en la Universidad de Harvard a los 14 años y graduándose a los 18. Toda su actividad estuvo dirigida a la música, siendo por muchos años crítico y profesor. Para completar su formación musical residió en Europa desde 1925 hasta 1933, trabando amistad con músicos como Otto Kemplerer y Alban Berg. A la vuelta a USA se estableció en Princeton, donde, salvo un breve periodo en Berkeley, permaneció como profesor durante casi 50 años. Ya en las postrimerías de su vida, recibió el premio Pulitzer en 1982 por su última composición, Concerto for Orchestra. Tres años después, Sessions fallecía en Princeton.
Las composiciones de Sessions fueron evolucionando a lo largo de su vida: en su primera etapa eran claramente tonales, pero pronto empezaron a cambiar a un estilo muchas veces clasificado como “Neo-clásico”. Sin embargo su periodo más interesante empieza a partir de 1951, cuando adoptó el serialismo y es al que pertenecen las dos piezas operísticas elegidas para la viñeta.
Algunas frases de Sessions:
But communication is two-sided - vital and profound communication makes demands also on those who are to receive it... demands in the sense of concentration, of genuine effort to receive what is being communicated.
Este es el principal problema de la música contemporánea….
What we ask of music, first and last, is that it communicate experience - experience of all kinds, vital and profound at its greatest, amusing or entertaining at another level.
I have sometimes been told that my music is 'difficult' for the listener.
Montezuma (1963) Opera en tres actos.
Comienzo.
The Idyll of Theocritus (1954) Opera en un acto.
Comienzo.