Yo soy de los que opina que, salvo pequeños islotes como el canon, la obertura, el aria de Pizarro y poco más,
Fidelio EMPIEZA en el segundo acto, donde es una maravilla, de principio a fin.
Y análoga fue la función del domingo, la última y a la que asistí. Desde el principio empezó floja hasta el segundo acto, que la cosa mejoró... un poco.
La dirección musical estuvo solvente (eufemismo de mediocre), pero el verdadero gambazo fue la dirección escénica:
Una gran placa de piedra se cierne sobre el escenario, simbolizando la opresión y generando tensión psicológica conceptual y bla bla, que en algunos momentos como al final resultó dar escenas graciosas... Pero que al estar ahí durante toda la función y, sobre todo, NO HABER NADA MÁS sobre el escenario...
y teniendo en cuenta lo "estático" que puede resultar
Fidelio... Pues fue un verdadero coñazo, con perdón. (La placa, por cierto, se movía y cambiaba de posición de manera arbitraria, según el ojo no iluminado.)
Con la luminotecnia, más de lo mismo... Usar siempre los mismos focos y recursos puede cansar, y lo hizo.
Una escenificación tan cutre, perdón, tan minimalista, me dió a pensar que tal vez la dirección escénica haya querido enfocar su trabajo con mayor esfuerzo en el campo de la dramaturgia. Nada más lejos de la relidad: Los personajes parecían macetas, en especial Leonora. El hecho de que los actores apenas se muevan y que no se interrelacionen con el medio también resta puntos.
En el plano musical, la orquesta no estuvo ni bien ni mal (a pesar de los vientos algo destemplados y ligeros empañamientos), aunque sí es cierto que me gustó más en el segundo acto.
Y los cantantes... Pues me quedo con la palabra "flojos" para describirlos...
Leonora fue la gran decepción: Agudos tremendamente desafinados, fraseo más bien brutote... y se movía por el escenario como el portero de un futbolín, en el segundo acto dejó de desafinar tanto. Tanto Florestan, como Rocco y como Pizarro sí me gustaron bastante. Aunque a nivel técnico estaban... eso, flojillos, estuvieron bien metidos en el papel y no entiendo ni comparto las críticas que he oído por ahí. La que estuvo mejor, sin dudas, fue Marcelina (Elena de la Merced), con una voz preciosa y musicalidad creo que muy por encima del papel que representaba.
Estoy seguro de que quien haya ido a la función dirá que me he quedado con lo bueno...
Cuando salí de la función salí contento, porque me gustó, pero digo yo... ¿No iba a ser ésta la producción "más comprometida" de la temporada? ¿Esto es todo lo que da la Maestranza? Pues vaya rollo.
P.S: Rocío, el coro estuvo genial.
¡Felicidades!