te puedo decir lo que conozco....
mezzosoprano argentina, radicada (al menos hasta hace unos años) en alemania (entiendo)... cantó en el colón en una época MUCHO, pero DICEN que no muy bien, que la quemaron muy pronto, y le dieron roles demasiado importantes cuando aún no estaba lista... insisto, DICEN, porque estamos hablando de, calculo yo, los 80's.... y yo en esa época tenía 4 años o así
jajajajajaja entre esos roles, estaba la Carmen, que muchos recuerdan como una de las funciones donde el público más ha mostrado su molestia............................. DICEN (y nuevamente, siempre voy a los DICHOS), que cantaba porque estaba """"bancada"""" por alguien (no sé en qué sentido, eso puede abarcar desde que fuera la amante de alguien, hasta que simplemente le gustara su voz mucho a alguien, y la pusiera en todo creyendo hacerle un favor), honestamente, la historia la sé de oídas, por eso pongo todo muuuuuuuuy en condicional (aunque debo admitir que es versión que he escuchado varias veces de distintas fuentes.... con mejores o peores intenciones..... )
años después (hará unos cuatro años, o cinco) reapareció en el colón... y ahí sí tuve la oportunidad de escucharla...... cantó una Herodiades de Salóme ES PEC TA CU LARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR, increíble... realmente... y también canto Branganhë (es así que se escribe ??
) muy muy buena también, al otro año, creo (Estamos hablando de 2001 o 2002, si la memoria no me falla).
Luego cantó también una Azucena de El Travatore, muy rara...... cómo explicar... es una cantante que es corta de fiato, con lo cual debe respirar con cierta asiduidad (cosa que en un repertorio como Herodiades, es más facil de disimular, porque es menos exigente en ese sentido), eso molesta un poco............. ahora... AUN sobrepasando eso, a mi logró transportarme de una manera INCREÍBLE en la "condotta"............ creía que el alma se me iba a salir del cuerpo, tan expresivo y dramático era lo que cantaba......................
ahora (y hablo solo de la función que vi yo...), una vez que terminó "il figliooo miooooooooooooooo, il figlioo mioooooooooooooo avvvveaaaa bruccccciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaatooooo......" y de quedarme mudo gritando bravos, y aplaudiendo como loco........ también ella pareció quedarse muda..........
el sonido parecía..... cómo explicarlo................ como detrás de un vidrio.....
Supongo que dio demasiado en la primera parte, y no quedó resto para lo que sigue de la escena....... algo similar pasó en la otra gran escena de azucena, cuando cae en manos del conde de luna y es reconocida por ferrando......
luego de eso, no he tenido la oportunidad lamentablemente, de volverla a escuchar de nuevo (de hecho, creo que el tristán estuvo en el medio, entre salomé y trovatore).... tiene una técnica que a mi me da la sensación de tener un poquito de empuje, lo cual le quita fiato, y le complica la ópera italiana..... pero me parece IMPAGABLE en roles como herodíades, fundamentalmente por la intensidad de sus interpretaciones......
ahora, nunca la escuché cantar carmen, y me encantaría hacerlo... como me gustaría escucharla en un montón de roles, porque me parece una artista MUCHO MÁS que interesante....
eso es lo que te puedo contar, no más
beshos
simon