Fecha actual 28 Mar 2024 16:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Abril 2007- 2 Personajes L Macbeth del distrito de Mtsensk
NotaPublicado: 02 Abr 2007 1:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
PERSONAJES

Katerina Ismailova.
Soprano.
Es la protagonista de la obra y la esposa de Zinovi.


Imagen


Es tratada como un personaje trágico, llena de afecto, sensual. Sin sentimentalismo.
Se caracteriza por una música profundamente lírica. Katerina es una asesina, pero no se trata de un ser humano perdido. Al comienzo parece no sentir ninguna culpa, pero al final parece estar atormentada por su consciencia, piensa en la gente que ha matado:

“En lo mas profundo del bosque hay un lago redondo, profundo y su agua es completamente negra como mi consciencia y hace grandes olas que me dan miedo”.

Es una mujer que se juega por su deseo.
El autor la presenta como en un nivel más elevado que los que la rodean, que son personajes mosntruosos. Sus últimos cinco años, desde que se casó han sido como una prisión para ella.
Katerina es una persona sobresaliente y animada pero su vida con Zinovi es triste y monótona. No han tenido hijos.
En el primer acto se lamenta:

“No puedo dormir, esta mañana me levanté para tomar el te con mi marido y me volví a dormir, no hay otra cosa para hacer !que aburrimiento!, Mi vida era mucho mejor cuando era soltera, aunque eramos pobres yo al menos tenía libertad. Aquí la vida es triste, soy la mujer de un hombre rico, todos tienen algo que hacer menos yo. Yo languidezco en mi rincón, yo veo al mundo gris”. “Si al menos tuviera un niño”.

Katerina es una feminista, una mujer oprimida:

“Ustedes los hombres piensan demasiado en si mismos, creen que son los mas fuertes y los unicos valientes, creen que son los únicos que tienen cerebro, ¿y cuando son las mujeres las que sostienen toda la familia, y cuando las mujeres derrotaron al enemigo en la guerra y cuando sacrificaron sus vidas por sus maridos?”

Hasta que un poderoso amor entra en su vida y sucede entonces comete un crimen en nombre de esa pasión, sin la cual su vida carecería de sentido.
La triste plegaria de Katerina a su amante en el último acto

“Seryozha…Serguei querido, mi amor, por fin, no te he visto en el todo el día mi Serguei, el dolor de mis piernas, el cansancio, la tisiteza, todo terminó, ahora que estoy contigo olvido todo Serguei” y más adelante “Serguei querido, yo no puedo estar un minuto sin ti, ¿Qué voy a hacer? no puedo, no puedo Serguei, no me abandones”


en medio de un comentario musical cruelmente burlesco logra expresar conmovedoramente la soledad de la protagonista y su urgente necesidad de ser amada.
Este personaje madura desde la soledad y el hastío del inicio hasta el abatimiento de su monólogo final que termina en un violento acto homicida y suicida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Lady Macbeth del distrito de Mtsensk
NotaPublicado: 02 Abr 2007 1:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Zinovi Borisovich Ismailov
Tenor.
Es el marido de Katerina y el hijo de Boris
Está presentado como un personaje pusilánime y carente de voluntad que vive en el temor a su padre.
El autor utiliza la técnica de exposición a traves de la música para revelar su carácter.

En el momento de la escena en la habitación de Katerina, antes de la entrada de Zinovi, ya convencido de la infidelidad de su mujer, la música es solemne, con fanfarrias, lo que crea en el espectador la expectativa de una escena tempestuosa y trágica.
En un clima de violencia familiar Zinovi aparece como un indeciso y un cobarde que golpea a su mujer con un látigo.

Boris Timofeyevich Ismailov
Bajo-Barítono.
Es un mercader, padre de Zinovi y suegro de Katerina, típico comerciante de la Rusia Feudal, un déspota cuyo mayor placer consiste en afirmar su poder sobre quienes lo rodean. Su rasgo dominante es la crueldad. Su parte carece de lirismo, la música indica sus cambios de humor, sin modulación alguna, los cambios psicológicos profundos estan fuera de su naturaleza.
Culpa a Katerina por no poder tener hijos despues de cinco años de casada y no haberle dado herederos:
“No hay quien pueda perpetuar el nombre glorioso de nuestros antepasados”.

Es sádico, la humilla y la maltrata:
“Cuantas veces le he dicho a mi hijo que no se casara con Katerina”


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Lady Macbeth del distrito de Mtsensk
NotaPublicado: 02 Abr 2007 1:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Serguei
Tenor.
Obrero de Boris, apuesto, alto, bien formado, cómplice y amante de Katerina.
El amor que la protagonista ve en Serguei es el único rayo de felicidad para ella, pero él no es tampoco un personaje positivo sino que está caracterizado por una empalagosa nulidad.
Para los episodios románticos en los cuales él es el personaje principal (por ejemplo su declaración de amor a Katerina) Shostakóvich utiliza formulaciones musicales que refuerzan su suavidad y costado meloso.
Es un canalla, pero atractivo y seduce a las mujeres, a quienes sabe manipular:

“Yo estuve mucho tiempo trabajando para los patrones y aprendí bastante de la vida de las mujeres”.

Antes trabajaba con los Kalganovich y se enredó con la mujer del patrón, por eso lo despidieron.
Shostakóvich intenta mostrar con la música que lo representa que ninguna puede resistirse a sus encantos.
Es un seductor empedernido, basta que una mujer le guste para que la haga caer.
Su retrato musical pasa del lirismo inicial a una representación frívola a medida que pone de manifiesto su falsedad. En el cuarto acto, cuando él se conduce de un modo repugnante y cruel, la música que se escucha para representarlo es vulgar.

Aksinya
Soprano, es la cocinera en casa de los Ismailov

Trabajador harapiento
Tenor

Portero
Bajo

Tres capataces
Tenores

Cochero
Barítono

Pope, padre o sacerdote
Bajo

Sargento de policía
Barítono
Es el típico policía corrupto que canta: “¿Cómo podemos hacernos algun dinero extra si no hacemos alguna trampa?, “Vamos, vamos a conseguir comida y bebida gratis”

Agente de policía
Bajo

Viejo prisionero
Bajo

Centinela
Bajo

Sóniechka prisionera
Contralto o mezzosoprano
Amante de Serguei

Prisionera
Soprano

El fantasma de Boris
Bajo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Abril 2007- 2 Personajes L Macbeth del distrito de Mtsen
NotaPublicado: 14 May 2007 1:11 
Desconectado
faroliclass

Registrado: 01 Mar 2006 8:02
Mensajes: 2206
[quote="Jalu"]PERSONAJES




“No puedo dormir, esta mañana me levanté para tomar el te con mi marido y me volví a dormir, no hay otra cosa para hacer !que aburrimiento!, Mi vida era mucho mejor cuando era soltera, aunque eramos pobres yo al menos tenía libertad. Aquí la vida es triste, soy la mujer de un hombre rico, todos tienen algo que hacer menos yo. Yo languidezco en mi rincón, yo veo al mundo gris”. “Si al menos tuviera un niño”.

Q irònico...y si no fuera todo lo q ella dice, y si fuera al contrario, se encontrarìa en la misma situaciòn.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com