Fecha actual 28 Mar 2024 15:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 116 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Credulo
NotaPublicado: 02 Abr 2004 17:42 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Citar:
creo que la frase más arriesgada en toda la historia de la ópera es "il figlio mio avvea brucciato". La mezzo tiene que ser un auténtico genio para que el público no largue la carcajada ante semejante burrada.

Yo lo que creo es que exageras un poco. Cada vez que escucho (y veo) ese fragmento me creo cada palabra que la mezzo dice [-o< . O tal vez es que en italiano esa frase es mas "increible", yo en la traduccion la encuentro adecuada 8-[ . Es mas, si Azucena hubiera tenido bebes gemelos y los hubiera quemado a ambos en lugar del hijo del conde, igual me lo creeria :shock: . Si con esa musica es para creerse todo :twisted: . En conclusion, ese fragmento me fascina, y cuando termina y Azucena dice eso de que "cuando se acuerda todavia se le eriza el pelo", yo tengo toda la piel erizada [-o< :aplauso: :nw:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2004 17:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
¡Vaya! Estoy de vacaciones y conectado desde un ciber, por lo que me estoy quedando sin tiempo (la playa espera... :lol:)

Mañana prometo darle ya brasa a los secuaces de Urgel
Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: De momento me he uspuesto al día.
NotaPublicado: 02 Abr 2004 19:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Veo que en lo que se refiere a la parte de "filiación" de la obra quedan pocos datos que aportar por lo que durante el fin de semana intentaré entrar en un tema harta difícil de explicar para mí como es el ritmo musical en la obra.

De entrada tengo que decir que en Macbeth ópera que me está absorviendo (tengo cita el lunes) hay precedentes claros de lo que, en alguna de sus partes, se escuchará en Trovatore (como también hay un claro precedente del coro inicial de Otello y del concertante del tercer acto de la Traviata).

Sólo dicir que Amadeo, creo que en su punto tres en donde hace referencia a las tonalidades de Manrico en la obra, con su permiso pirateo su acertada descripción de estos momentos para argumentar mi posición a la hora de escoger mi Manrico preferido.

Seguiremos,


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2004 21:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
MADDALENA ! jajaajajjaajjajjaaa, no será mucho ?!?!?!! :P
reconozco que el libreto de trovatore es DIFICIL, y poco creíble en muchos casos... mas cerca a la novela de las 5 de la tarde que a un sheckspeare........ pero bueno..... tampoco el cope ! :P
permítanme evitarme escribir de nuevo (ta bien que a uno no le moleste escribir, pero tampoco....), y me traigo un comentario que hice en el foro viejo (que raro es verlo ahora.... me dio saudades...), sobre el libreto de trovatore..... no es que sea un escrito tan importante para traer, pero bueno, me ahorra escribir, y me permite opinar jajaajajaja :P

Citar:

En cuanto a los comentarios que hacían al libreto... no es un libreto facil.... pero más allá de lo más o menos creíble que sea la historia (coincidamos que ni la más creíble de los libretos de ópera se sostendrían por sí mismos... en Giocconda, la protagonista se entera de lo que piensa hacer Barnaba con Enzo y Laura, porque lo escucha hablando solo...... en ernani Silva reconoce a Ernani sin haberlo visto nunca antes, "porque se lo dice su sangre"..... ; Tosca reza a la virgen con un respetuoso silencio de scarpia justo antes de matarlo... en fin, el código operístico, y los tiempos de quien tiene que resolver las cosas a mayor velocidad que en una obra de teatro, porque cantar lleva más tiempo que hablar, no permiten que los libretos sean "verosímiles" en -me atrevo a decir- NINGÚN caso.... salvo quizás la Salomé de Strauss (copia prácticamente íntegra de la de Wilde), y algún ejemplo más perdido por ahí, que TAMPOCO son dechos de teatralidad...), decía, más allá de lo creíble o truculenta de la historia, el problema con el libreto nace por otro lado.....
Es claro que Verdi estaba saliendo de su época de "la galera", y que recién de esta etapa de su vida para adelante, se pueden apreciar libretos de mejor calidad, es más que notorio que la simpatía que tenemos todos por el personaje de Azucena (mejor dicho """simpatía"""), la sentía el autor también, les regaló a las mezzos un rol súmamente consagratorio, pero también es verdad que la acción se cae por los cuatro costados.... No porque la historia no sea fabulosa (no he leído el original, honestamente, pero te tomo la palabra, Agartaco), de hecho, por momentos llega a herizar la piel, si que el mayor de los problemas que tiene se basa en que, en un 70 %, son racontos...... Ferrando nos cuenta cómo mandaron a la muerte a la madre de Azucena, y como desapareció el hijo mayor del viejo conde de luna, y cómo murió con la seguridad de que estaba vivo... leonora nos cuenta cómo conoció al trovador (que aparece casi toda la obra más como un guerrero que como un trovador real...), azucena nos cuenta primero cómo murió su madre y cómo quemó al hijo del conde, para después contarnos cómo en realidad quemó a su propio hijo, y finalmente, cómo lo rescató del campo de batalla, donde todos lo creían muerto.... el conde de luna nos cuenta cómo leonora se encerró en un convento, manrico y leonora cantan sobre lo felices que son por su matrimonio, que para cuando lo vemos, ya pasó, finalmente, nos enteramos nuevamente por leonora que manrico cayó preso, y va a ser ejecutado, para llegar al final de la ópera........
En el medio, cuando manrico y el conde se enfrentan la primera vez, cae el telón justo antes de empezar la acción, cuando manrico va a rescatar a leonora del convento, cae el telon antes de que se vuelvan a enfrentar, el telón se levanta después del casamiento de los protagonistas, y se cierra para que manrico vaya a rescatar a su madre (que encima parece una sit-com... sale eroico -a puro do sobreagudo- a rescatar a la madre, se da vuelta la pantalla, corte a manrico preso... es casi gracioso )...
Vale decir... qué vemos ? como apresan a azucena, y a leonora tomando el veneno.... por lo demás, todo nos lo cuentan los personajes..... ah, y por supuesto, morir a todos los protagonistas (salvo al conde de luna, que no sé qué dirá al respecto el original, pero si yo soy él, y me entero que después de 15 años de buscar a mi hermano, lo acabo de matar a la vez que perdí a la mujer que amo, me pego un tiro también).....
MUCHA música........ INCREÍBLE música.... FABULOSA música.... pero un TERRIBLE libreto... si a eso le agregamos que, como alguien llamó la atención, el 80 % de las escenas pasan de noche (lo cual lo hace muy pesado a nivel visual), tenemos un libreto que se sostiene, casi pura y exclusivamente, a base de la partitura...... LO CUAL NO ES UN DEFECTO PARA UNA ÓPERA ! No es el trabajo más facil para un regie (pero para eso tenemos a agartaco ), pero tampoco es el menos digno... hay óperas donde ni música ni libreto se sostienen POR NINGUN LADO........
Por lo demás, coincido con nuestra directora de escena, en que el texto es súmamente poético, y que algunos de esos relatos pueden ser súmamente dramáticos (fundamentalmente la condotta... cantada por una buena mezzo).... Lo demás, bueno, hay que ponerle muchas ganas, y mucho ingenio, para poder DECIR algo, más allá de tooooooooodo lo que los personajes dicen en la obra


en fin, no tendría mucho más que agregar (al menos sin que me insulte ya el 98 % del foro ajajjaajajajajajajaa

un comentario al margen.... me ha llamado la atención cuán presente tienen muchos La Venganza de Don Mendo.... saben que hay una ópera sobre esa obra de teatro que rescata el libreto casi íntegramente, no ?
(y es larga como esperanza de pobre.... pero muy MUY graciosa)
:wink:

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2004 23:21 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Simón, no me digas...¿han musicado La Venganza de DM???¿quién ha sido el compositor?¿está en disco?.

Sobre el libro de El Trovador (el original) sigo sin entender cómo pudo tener éxito (no sólo en Madrid, cuando se estrenó, lo cual, hasta cierto punto podría entenderse) sino en toda Europa...el bueno de García Gutiérrez fué muy afortunado encontrando el tipo de obra que al público le apetecía en aquel momento...y consiguiendo que Verdi la utilizara para el Trovador, gracias a lo cual ahora hablamos aquí de él (sino estaría relegado a la letra pequeña de un libro de literatura española).

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2004 2:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Amfortas:
si, la han hecho ópera... la estrenaron con elenco del aquí, si no me equivoco en el mismo colón o en el avenida, hace unos años ya...
la iban a reponer hace dos años en el colón, yo hacía la asistencia de dirección, pero se suspendió por motivos presupuestarios :?
El compositor es Mastronardi, y ha conseguido muy buenas cosas....
Tiene partes habladas y partes cantadas, personajes que sólo son hablados (Moncada, el carcelero, el rey) y otros que son muy lindos roles (como Maddalena, Azofaifa, don Pero, don Nuño (se llamaba así?) y claro, don Mendo)
es muy divertida, el único problemita que tiene por ahí es que está prácticamente íntegra respecto a la obra de teatro, según tengo entendido, y bueno................... se hace larga........ cantar lleva más tiempo que hablar.....................................................
pero por lo demás, hay cosas ESPECTACULARES...... los lamentos de azofaifa......... cuando se queja porque esa mañana don Mendo pidió para el desayuno UNA MADDALENA ! jajaajajajaajajajaaaaja, no, no, muy bueno...... MUY bueno.
grabaciones no hay, pero quizás pueda conseguir un video, tendría que averiguar (bah, CREO que grabación no hay, habría que preguntar, si hay, es toma en vivo de alguna función). La partitura no la tengo, porque tuve que devolverla al teatro, como es lógico :cry:


beshos


simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2004 15:46 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Simón:

Ahora ya se quien escribe las guias telefónicas de las ciudades !!!!!!!

TUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Perdona la broma de fin de semana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2004 15:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
:o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o

[-(



si, Y QUÉ ? :-$


:P


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: La ética de García
NotaPublicado: 03 Abr 2004 17:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Estuve dudando sobre si debía seguir ensañándome con el libreto, al fin y al cabo ya tratamos este tema antes. Pero el Inquisidor pidió polémica, así que -a lo largo del mes- me pondré venenosamente en la vereda del 2% que no tolera a GG y que lamenta profundamente que Verdi le haya puesto tanta música excepcional a ese guión que -ahora que lo pienso- no llega a chorizo y se queda en galleta dura.
Como Simon, una vez que aprenda a citar (D. OA está tratando de explicarme pero todavía no me sale) tomaré partes del tema anterior, para guardar la coherencia.
Por supuesto, la ópera es melodrama y cabe esperar que haya emociones en desborde y que los libretos estén con frecueuncia arriesgando el ridículo. Es muy difícil determinar cuándo alguien se pasa de la raya y termina siendo, efectivamente, ridículo, cosa que para mí (refuerzo el "para mí", con conciencia de que este tema es muy subjetivo) es el caso de GG, quien además escribía mal (a juzgar por los fragmentos que han puesto amablemente a nuestra disposición) y carecía de idea de lo que es una estructura dramática. Si Trovatore no resultó definitivamente arruinada, es exclusivo mérito de Verdi.
Una vez hecha esta larga salvedad, elijo mi primer subtema del tema "aplastemos a GG" llamando la atención de los forautas sobre la peculiar ética de este hombre. Por cierto, me encantó la información de que era militar, me parece muy explicativa de su concepción de la subjetividad humana.
¿Han observado ustedes la distribución de buenos y malos de la ópera? Al Conde le toca ser villano solo por la desgracia de ser barítono, pero es mucho más rescatable que Azucena, quien es uno de los personajes más viles de la historia de la ópera, y milagrosamente queda en el bando de los buenos (los villanos pueden resultar adorables en la ópera, siempre y cuando no se los presente como héroes)
La vampa y lo que sigue -que a mí me enerva a pesar de su magistral música- es la macabra narración de una psicópata de una sola pieza sobre cómo asesinó por venganza a un bebé, cómo lo sostuvo firmemente sobre las llamas mientras se retorcía y lloraba, en fin, difícil de tolerar si uno se imagina la escena. ¿Algún indicio posterior de culpa? Nada de nada. Hasta Lady Macbeth se vuelve loca después de incitar al asesinato del rey, y la gitana hasta el final solamente quiere corregir su error y matar a quien corresponde. (Entre paréntesis, sobre el error, cuando la chapucería se combina con lo trágico, el resultado es el colmo del ridículo)
¿Hay que extrañarse de que Luna quiera hacer picadillo a la gitana? Al fin y al cabo le quemó vivo a su hermanito, caramba, yo estoy contra la justicia por mano propia pero casi me dan ganas de ayudarlo ...
Después de tan noble relato de la gitana, no hay que perderse la reacción de Manrico. La madre le acaba de confesar que cometió uno de los crímenes más inaceptables, y lo único que le interesa a su digno hijo es la cuestión de la identidad, e chi son io. No se vuelve a tocar el tema en toda la ópera, nada de preguntarle cómo pudo hacer semejante cosa, cómo logra vivir con eso sobre su conciencia, nada ...
Podemos intentar un rescate de la gitana diciendo que -al fin y al cabo- es una madre amorosa que crió a Manrico como si fuera su hijo. No, señor. Azucena es mujer de un solo sentimiento, quiere vengarse y ya está, lo que demuestra cuando incita a Manrico a matar bien muerto al conde la próxima vez que lo tenga a mano (lo quiere como instrumento) y -sobre todo- en la escena final. Acaban de decapitar a su hijo y - en lugar de sufrir la pérdida, grita triunfalmente "sei vendicata, o madre". Una pinturita, la Azucena.
Tengo más subtemas, eh, pero no pretendo convencer a nadie (menos aun desde la minoría ...). Lo entretenido es argumentar ... Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2004 17:37 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Totalmente de acuerdo contigo, Maddalena. El bueno aquí es el Conde de Luna (como ya dije hace tiempo en el foro viejo).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2004 18:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Maddalena, co terránea mía, QUE FURIA LE TENES AL LIBRETO !
jjajaajajaaja
yo ENTIENDO que no es NI POR ASOMO el mejor, ni MUCHO menos... pero por razones distintas...

a ver, permíteme ponerme en "abogado del diablo" (no, tranquilas, NO ME PAREZCO a keanu reaves.... más quisiera yo ! jajajajajajajaja):

Citar:
¿Han observado ustedes la distribución de buenos y malos de la ópera?


ahí es donde creo que partimos de una base.... al menos no del todo real.... Vale decir, la primera información que tenemos de la historia, la aporta Ferrando, el bajo, precisamente, uno de los hombre del Conde (de hecho, del VIEJO conde de luna)... que nos cuenta con horror como esa vil bruja quemó al hijo de su amado señor, y como este murió convencido de que estaba vivo (extraña conección tenían los Luna entre ellos... el padre pese a toda prueba, muere convencido en que su hijo vive, Manrico no mata al conde por que una voz del cielo le habla... en fin... ) Acto seguido (literalmente jajjaja), escuchamos la otra campana de la historia... la gitana. Y en lo que respecta a ella:

Citar:
es la macabra narración de una psicópata de una sola pieza sobre cómo asesinó por venganza a un bebé, cómo lo sostuvo firmemente sobre las llamas mientras se retorcía y lloraba, en fin, difícil de tolerar si uno se imagina la escena.


Citar:
¿Hay que extrañarse de que Luna quiera hacer picadillo a la gitana? Al fin y al cabo le quemó vivo a su hermanito, caramba, yo estoy contra la justicia por mano propia pero casi me dan ganas de ayudarlo ...


las dos juntas: la condotta es el relato de cómo mató a su hijo en las llamas, si, es verdad, pero no nos olvidemos que TAMBIÉN es el relato de cómo los hombres del conde del una mataron A SU MADRE... de forma TAN injusta como ella mató al niño... y por racismo y susperstición... por ignorancia, en definitiva, bah.....
Digamos, si hubiéramos agarrado la historia ANTES de que ella intentara tomar venganza, posiblemente estaríamos de su lado... después de todo, le quemaron a la madre !

y ahí defiendo la posición de G.G.... no habla de buenos y malos.... de hecho, NO HAY inocentes en esa ópera, salvo, quizás, Leonora... digamos que en todo caso, ella sería la verdadera y más reciente víctima de esa lucha de sangres... y la primera en morir (desde que abre el telón), y la que más pura e inocentemente lo hace.. (salvando al niño, se entiende)


Citar:
¿Algún indicio posterior de culpa? Nada de nada. Hasta Lady Macbeth se vuelve loca después de incitar al asesinato del rey, y la gitana hasta el final solamente quiere corregir su error y matar a quien corresponde.


varias veces azucena (tres, si no cuento mal) aparece enajenada repitiendo las últimas palabras de su madre "mi veeeeeeeendicaaaaa"...
está bien, NO TIENE una escena de locura, como la de lucía... pero también tiene otro carácter y otro temperamento.... igual, verdi mismo INSISTIÓ MUCHO en que azucena no se volviera loca al final, si no que mantuviera la "lucidez" hasta el final... Sin embargo, tiene un par de brotes psicóticos, cuando cree que la vienen a buscar ("cessa ! odi ? gente appressa... i carnefici son ! vogliono al rogo trarmi ! difende la tua madre !!!! - alcuno, ti rassicura - il rogo - alcuno qui non volge - il rogo, il rogo, il roooooooooogo, parola orrenda!" / "deja ! escuchas ? se acerca gente.... son los asesinos ! quieren tirarme a la hoguera ! defiende a tu madre !!!- no es nadie, tranquilízate - la hoguera - no viene nadie - la hoguera, la hoguera, la hoguera... palabra horrible ! "), y durante la ópera, incluso stride la vampa también es un recuerdo confuso y atormentador... Digamos... ALGO NO SE COCINA BIEN ahí arriba.... jaajajajaja, y son precisamente, los eventos de la muerte de la madre y la del hijo, los que provocan eso...

Citar:
Después de tan noble relato de la gitana, no hay que perderse la reacción de Manrico. La madre le acaba de confesar que cometió uno de los crímenes más inaceptables, y lo único que le interesa a su digno hijo es la cuestión de la identidad, e chi son io.


seamos justos ! también dice "quale orror ! " jajajaajajaja
y además cuando la madre le dice que es su hijo, y el pregunta "eppur, dicesti..."
ella niega todo lo que acaba de decir, le dice "ah forse.. che vuoi... (...) lo spirto intenebrato pone stolte parole sul mio labbro..." y le salta con esa cosa de madre culposa, que desvía la atención de manrico hacia otro lado...

Citar:
Acaban de decapitar a su hijo y - en lugar de sufrir la pérdida, grita triunfalmente "sei vendicata, o madre"


acaban de decapitar a su hijo, y ella está corriendo a morir en la hoguera... de pronto, en el éxtasis del momento, y ante el hecho irreversible (intenta detenerlo, "ah, ferma, m'odi !" ), cae en la cuenta de golpe que, antes de morir, cumplió su venganza, aún sin esperarlo (manrico muere, pero más cruelmente, MUERE POR MANO DEL HERMANO.... no quisiera ser el viejo conde de luna en el cielo -bah, el cielo ? mató a la gitana por viejo supersticioso, en los quintos infiernos- viendo a su hijo menor matar a su hijo mayor....)

en fin, maddalena... el libreto carece de mil cosas, pero la posición de azucena no es la más debil, creo.... :P Volvemos a lo que dijiste "uno no defiende la justicia por mano propia, peeeeeeeeeeeeeero"... :wink: En definitiva, lo mismo que defiende al Conde, defiende a Azucena, y visceversa ......... :wink:

sigue tirando argumentos, que seguimos haciendo de abogado del diablo (NO INSISTAN, NI EN LA VUELTA DE LA OREJA me parezco ajajajajaja)


beshos


simon :smoking:


Última edición por Simon Boccanegra el 03 Abr 2004 18:18, editado 4 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2004 18:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
ah, me olvidaba de un detalle !
LADY MACBETH NO SE VUELVE LOCA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :twisted:

tiene algún que otro brote psicótico (bueno, el primero cuando recibe la carta y decide matar a duncan ajajajjaa)
pero no se suicida, al menos, no de forma "conciente"... Lady Macbeth no fantasea, no tiene alucinaciones, no ve cosas que no existen (como lucia, que ve su casamiento con edgardo)... lady macbeth sueña con cosas que pasaron, y está sonámbula. El HECHO de estar sonámbula, puede ser lo que más cerca esté de marcarla como loca, y sin duda es el reflejo de un espíritu que se debilita y de los remordimientos que la acosan... pero no se vuelve LOCA..... está SONÁMBULA
lo aclaro porque era una de las cosas que pasaban en la puesta acá en el avenida.... lady macbeth que parecía juana la loca buscando a felipe el hermoso... y no es así... no "oye voces" que no sabe de donde vienen.. cuando uno sueña, las cosas están ubicadas en su lugar, por más que puedan cambiar de forma caprichosa... hay todavía una cierta "lógica".....
esa versión hacía que Lucía pareciera Freud............. :twisted:
jajaajajajaajaa

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2004 23:15 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Continúo comentando cosas sobre el libro de GG. Tema de la gitana:
La gitana sí que supone una gran novedad en la dramaturgia española de la época, en cuanto al tratamiento casi co-protagonista que recibe. Por otra parte, es un anacronismo, pues los gitanos aún no habían llegado a Aragón a comienzos del siglo XV, cuando se ambienta el drama.

-La venganza de la gitana consiste en convertir a Luna en fratricida (porque ella había sido también parricida involuntaria).

- Algún comentarista –quizá un poco rebuscado-ha comentado que se insinúa un “amor no maternal” en Azucena por Manrico, al que vería –en su locura- como a D. Lope de Artal (el padre de Manrico, de Luna y también el padre del hijo de Azucena quemado por ella misma en el fuego por error) quien la habría seducido.

Sobre la TRAMA:
- En la acción hay 2 tramas que se entrecruzan: la de la venganza y la del amor. Y 2 triangulos: un triángulo amoroso, con vértices en Leonora, Manrico y Luna y otro triángulo de venganza, con Azucena, Manrico (impulsado por ella: “mi vendica”) y Luna.

- Larra criticaba la amplitud temática del T. A su juício, GG debería haber escrito una novela, no un drama.

- “El Trovador”, antes que por Verdi fue musicado, con ese título por D. Francisco Porcel (uno de los primeros, si no el primer “drama lírico” español)., versión que ha quedado en el limbo musical.

Y ahora, continúa el folletín (o la telenovela o ciber-teatro)

Jornada 2 :diálogo entre D. Nuño (Conde de Luna) y D. Guillén (hermano de Leonor). Observen el divertido final.

D. Nuño.-
Iré yo a verla: ¡yo iré!
Si es fuerza, la rogaré... [-o<

D. Guillén.-
Despreciará vuestro ruego.

D. Nuño.-
¿Tan en extremo enojada :evil:
está?

D. Guillén.-
¿No sabéis, señor,
que no hay tirano mayor
que la mujer si es rogada?

D.N.- Pues bien, la arrebataré
a los pies del mismo altar.
Si ella no me quiere amar
yo a amarme la obligaré. ](*,)

D.G.- ¡Conde!

D.N.- Si, si...loco estoy :
no os enojeis; ni he querido
ofender...

D.G.- Noble he nacido,
y noble, Don Nuño, soy.

D.N.-Basta; ya sé, don Guillén
que es ilustre vuestra cuna.

D.G.- Y jamás mancha ninguna
la oscurecerá.

D.N.- Está bien;
dejadme.

D.G.- ¿Quién más que yo
este enlace estimaría?
Mas si amengua mi hidalguía,
no quiero tal dicha, no. [-(

D.N.-Decís bien.

D.G.- Si os ofendi...

D.N.- No, dejadme...fuera están
mis criados; a Guzmán
que entre direis.

D.G.- Lo haré así.

D.N.- Gracias a Dios se fue ya;
que por cierto me aburría.
¡Que vano con su hidalguía
el buen caballero está! #-o

El próximo día pondré algún fragmento de más calidad literaria (no desesperes Maddalena: hay algo mejor) :wink:

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2004 23:20 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Aviso a navegantes: la frase de GG
" Gracias a Dios se fue ya;
que por cierto me aburría.
¡Que vano con su hidalguía
el buen caballero está! "
puede ser utilizada para terminar discusiones que se pongan pesadas... :lol:

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: ji ji
NotaPublicado: 03 Abr 2004 23:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Amfortas, las citas no tienen desperdicio ...
Al hermano sólo le faltó decir "o cel, che noia"
(si continuás ejemplificando no necesitaré seguir con mis argumentos, este GG se entierra solo)
Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 116 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com