Queridos amigos del foro:
Aprovechando que hoy es el día del trabajdor y no se trabaja, voy a exponeros seguidamente mis impresiones sobre un par de funciones a las que he podido asistir en la última semana, por si es de vuestro interés...
ATTILA de Verdi en el Comunale de Módena (22-04-2007)
A decir verdad, creo que nunca había escuchado entera esta obra, porque el Verdi anterior a la trilogía popular sigue sin gustarme, pero bueno...me quedaba a mano el teatro y allí me fui, al
loggione, del que descubriría inmediatamente que no era como un loggione normal (léase más adelante).
Bien, comencemos por la dirección musical, que corría a cargo de
Will Humburg, a quien, si mi memoria no me falla (no me he traído mi famosa libretita de representaciones) le había escuchado en una Elektra en Roma hace 3 años (y me había gustado mucho su dirección).
Pues bien, de nuevo Humburg ha estado magnífico. La dirección fue fluida, matizada, en absoluto aburrida (en una obra aburrida, en mi opinión) y la función se me pasó en un soplo. En sus manos, la
orquesta de la fundación Arturo Toscanini parecía una gran orquesta de foso, lo cual es difícil, porque quedaba claro que los pobres músicos no daban mucho más de sí (del coro ya no digo nada...
). Bravo Humburg!
En cuanto a la dirección escénica / regia / decorados / allestimento / escenografía (no quiero que Delaforce o Simón se enfaden conmigo...
), corría a cargo de
Pier Luigi Pizzi.
Mirad, yo es que me siento absolutamente perseguido por Pizzi...calculo así a ojo que he debido de asistir a alrededor de unas 15 producciones distintas suyas a lo largo de mi vida...
...cuando leí que Pizzi hacía esta obra, pensé que tenía una maldición encima...
Como podéis observar, no había ningún invento extraño en la puesta en escena...pero todo era muy soso y cuadradote...es decir, las formas eran muy geométricas (no encuentro fotos del escenario, lleno de rocas cuadradas y el dichoso plano inclinado en medio...
) y el movimiento de cantantes era un poco anárquico y poco natural.
De todos modos, la única "invención" era lo único interesante a mi entender...durante la obertura, se veía a Odabella asesinando a Attila, de modo que asistíamos a una especie de premonición que actuaba bien dramáticamente, creando una sensación de fatalidad sobre el pobre Attila muy interesante.
Y digo "el pobre Attila" porque
Michele Pertusi, el encargado de cantarlo, le dio una humanidad impresionante. Quizá demasiada. El Attila de Pertusi era escénicamente un hombre de ademanes pausados, reflexivo, nada bárbaro. Se cambian las tornas en esta producción y es él el "bueno" (por así decirlo), mientras que todos los demás protagonistas se nos muestran como auténticos cabrones que sólo piensan en matar, vengar, traicionar etc.
En cuanto al canto, Pertusi tiene una voz hermosa, un poco forzada en el agudo y su fraseo es variado, pero sin excesiva personalidad (una regulación dinámica por acto me parece poca cosa). Aún así, su voz sanota en un teatro pequeñito como el modenés es siempre un placer y hay que reconocer su entrega.
Tras su gran aria del Acto I, el público prorrumpió en una gran ovación, seguida de excesivos
bravo!! bravo!! por parte del loggione lateral, donde se concentraban unos
tifosi que parecían contratados por el teatro...
...mientras los del loggione central estábamos ya mano sobre mano comentando que ya bastaba de bravear, los laterales comenzaron a gritar
bis!!! bis!!!!...
, mientras desde el patio de butacas se les intentaba hacer callar con sonoros
chssssss!!!.
Pero he aquí que Pertusi debió de pensar: "Ya está, es mi oportunidad, voy a ser el primero en bisar en este teatro desde el 33,voy a ser como Chaliapin!!"...
...y bisó la caballetta "Oltre a quel limite / T'attendo, o spettro!"...
.
Al final de ese bis (en el que casi gripa, dicho sea de paso), otra vez la histeria desatada en el loggione laterale, gritos, peticiones de silencio...un show...
...y cuando, por fin, el director ataca la continuación del acto, se oye un grito: "Un attimo!!!!". EL director se queda un poco en off y esa voz grita: "Grazie, Pertusi!!!!"....
En fin, en ese ambiente tan peculiar, triunfó
Dimitra Thodossiu como Odabella...era la primera vez que la oía en vivo y, amigos, es un bluff de cuidado...
...no sé si resulta que no tenía su día, pero la voz tiene volumen y cuerpo (ella también, todo hay que decirlo) pero de canto anda flojita flojita. Berreó hasta la insoportable su escena de entrada (dificilísima, claro está...un auténtico infierno para las sopranos), culminándolo con un alarido de proporciones cósmicas que provocó la ovación y el griterío en el loggione lateral, mientras que los del loggione central nos conformábamos con tímidos aplausos de cortesía.
En su aria del primer acto (de corte más
spianato y lírico), no tuvo mayor fortuna Theodossiu, calando alguna nota, a pesar de lo que el loggione lateral conectó con su mundo interior y la braveó, con solicitudes de bis acogidas con estupor y gritos de “basta! Basta!” por parte del loggione central (yo a esas alturas ya pensaba que era un programa de cámara oculta...
). Gracias a Dios, la Theodossiu no tenía el día “ahora voy y biso” y nos ahorró el sufrimiento de oir por segunda vez su interpretación...
En fin, si éste es el nivel normal de esta mujer (a la que arrojaron rosas desde el loggione lateral al terminar la representación...
) no quiero oirla nunca más...
)
Y...qué decir de
Roberto Servile como Ezio??? Pues que ha pasado directamente a la escogida nómina de cantantes a los que vetaré, porque me dieron ganas de abuchearlo....
...malo como la carne de pescuezo, sin voz, sin graves, sin agudos...un mal remedo de Titto Gobbi, pero Gobbi está a años luz de él, porque éste, aparte de regalarnos gallos, un timbre opaco, mate, estrangulado, y una emisión que sonrojaría a cualquiera, es un absoluto PALO escénico. Un desastre recibido con aplausos enfervorecidos por el loggione lateral y abucheos y algún grito de “urlatore!” por parte del loggione central.
He dejado para lo último al tenor...de quien omitiré su nombre de momento por prudencia...
...siempre me había parecido el horror más absoluto de tenor...crítica y público eran unánimes, por lo que acudí al Comunale modenés ya vencido, esperando lo peor.
Y...en cambio...
...abrió la boca y descubrí un volumen generoso, una emisión engolada, pero no demasiado desagradable, unos agudos (para estar engolados) portentes, bastante entrega y un sentido del legato suficiente...vamos, que incluso estuvo decente...
...de hecho, fue muy aplaudido y no sólo por el loggione lateral (que aplaude a cualquiera), sino también por el central...de hecho un señor que tenía a mi vera exclamó: “Mamma mía! Che bravo! Ma se sempre ha fatto schifo!”.
Eso mismo pensé yo...”pero si siempre ha dado asco oirlo...y ahora resulta que va a ser de lo mejor de la función...
).
Ese tenor, amigos era
Walter Fraccaro...
...
En fin, una función mediocre, pero con algún aliciente (Pertusi y la dirección, sobre todo) y con el punto simpático del comportamiento exaltado del loggione centrale...
.
Una anécdota final....os acordáis de nuestro querido mariodelmonaco criticando la puesta en escena de La Gioconda del Liceu (también de Pizzi, si no recuerdo mal) porque desde el quinto piso se veían las ruedas de las góndolas??
Pues en este caso sucedió algo parecido...al personaje de Leone, en su breve intervención, no se le podía ni intuir desde el loggione, por lo que se le oía pero no le veíamos.
Pues bien, al final de la obra, aparece a saludar un señor vestido de obispo...yo deduzco (conociendo la historia de Attila), que es Leone y aplaudo. La señora (a la sazón alemana) que tenía a mi otra vera, me dice: “Y éste quién es??”, a lo que yo respondo: “pues digo yo que será Leone, porque va de obispo”. Atención a la respuesta...”ay, no sé yo...con estas puestas en escena tan modernas, a lo mejor es una esclava mora...”....
.
Más adelante, a ver si escribo la crítica de la Italiana en Argel que fui a ver anteayer al Comunale (en este caso, de Bologna) con puesta en escena de Darío Fo y un reparto sobre el papel interesante. A saber:
Isabella Marianna Pizzolato
Mustafà Simone Orfila
Lindoro Maxim Mironov
Taddeo Bruno De Simone
Elvira Elizaveta Martirosyan
Permanezcan atentos a sus pantallas (si quieren, claro...)...saludos a todos!!!