Fecha actual 28 Mar 2024 23:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: CARMEN: la mediateca del foro
NotaPublicado: 12 Oct 2004 11:23 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Hola querid@s

Voy a abrir otro topic sobre Carmen. Es que tengo una curiosidad.

Normalmente discutimos en este apartado de ópera del mes sobre la discografía , videografía (o cómo se diga) y DVDgrafía (bonito palabro que me avcabo de inventar...) IDEALES.
Las que consideramos mejores versiones, las que querría os tener, las obras de referencia..
vale.
Todo muy bien

Pero, pero , pero a la inquieta de Fantine (la menda 8) ) lo que le gustaría saber es qué versiones tenemos nosotros en realidad? y... porqué tenemos essa y no otras?
eh?
eh?
Creo que pueden salir respuestas divertidas y sobre todo, muy veraces...

Bien señor@s, pasen y hagan juego

:D :D :D :D :D

Empieza Fantine que confiesa tener lo siguiente:
a) Un disco de vinilo (antiguaaaaaa) de una Carmen con Baltsa como la prota, Carerras (MDM holaaaa jejejejej) como Mr Jose y Ricciarelli. Dirigidos por karajan con la Filarmónica de berlín y Coros de la ópera de París y los niños cantores de Schönenberg. Deutsche Gramophon
año no sé.
El motivo de que tengamos esto en casa es que venía con un fascículo de la ed salvat. menda, estudiante en aquellos tiempos, no tenía mucho euro (entonces pesetas) para nada y aprovechaba todas las ofertas que le colaban delante.
No será una excelente versión, no lo sé... pero para mi tiene un alto valor sentimental :lol:

B) CD con una grabación del año la nana 1973 en Londres , dirige Solti y cantan Shirley Verret, Plácido Domingo, Kiri (quesito) te kenawa, y José Van damm.
La compramos porque era una grabación envivo y nos hacía gracia.
Además tenía un bonus con Plácido en Lohengrin año 1068 que tb está muy bien

y luego tengo piezas suelts por varias pàrtes, de la Callas, carerras, teresa berganza y unas que me fascinan de la gran señora (todos en pie!!!!!!!!) Madamme Victòria dels Àngels.....que ángel de voz :shock: :shock: :shock: :shock:

y los demás?
cómo andáis de Carmenes?

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2004 13:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Pues mira, yo tengo dos versiones , y curiosamente en ambas el protagonista es Nicolai Gedda. La primera la compre por Maria Callas: me interesaba escuchar la Carmen de Callas.

La segunda, por Victoria de los Ángeles y es que me atraía el planteamiento de Victoria que, en principio se me aparecía como totalmente antagónico a los raciales. Me gusta, lo reconozco.

Si algún día compro mi tercera Carmen, casi seguro que será la de Solti (Troyanos y Domingo).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2004 15:04 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Yo sólo tengo una Carmen de estudio, la de Horne, McCracken, Krause y Maliponte en DG que compré por la Horne (de un coleccionable) y luego tengo otra en directo con Bumbry y Corelli de Chicago'1964. También el dvd ese de Berganza y Domingo. Como curiosidad una Carmen en alemán (sólo extractos) con Sona Cervena y Rolf Apreck.
Como es una ópera que, sí, me gusta, pero que me fastidia todo ese tópico de sol y toros pues no me mato por tener más versiones.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2004 2:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Corelli/Price/Merrill (Me la trajo una mula)
Callas/Gedda/Massard (... jejeje, por ella, porque Gedda no me gustó en este papel)
Domingo/Berganza/Raimondi (Sensacional pese a Escamillo)
Domingo/Berganza/Coutroubas/Milnes (No me gusta mucho Milnes, cosa rara en mi, como Escamillo)
Domingo/Maazel/Raimondi (La única cinta de video que tengo de una ópera... muy bien ambientada, me gusto muchísimo Micaela, pero ahora no recuerdo quien la interpretaba)
Carreras/Baltsa/Ramey (La conocí gracias a los compañeros del foro (Floria y Mario) que me convecieron para que le echara el guante. Gracias. Junto con Grabiele Arnoldo, dos de las interpretaciones que más me han gustado del tenor catalán)
Alagna/Gheorghiu/Hampson/Mula (porque salían Hampson y Mula... y el cd no era regrabable aun está en mi operateca)

Y detrás de la versión de McCraken, alguna de Di Stefano (ahora que salen grabaciones de debajo de las piedras...) y de Tibbet (creo que casi un imposible, por desgracia)

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2004 11:03 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Yo soy poco filo-Carmen. Tengo un CD de selecciones de la versión de Karajan con Baltsa y Carreras; el DVD de Domingo y Berganza (porque lo regalaban con la Bohème); y en mp3 creo que tengo la de Callas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Voilá, Carmencita!
NotaPublicado: 13 Oct 2004 11:48 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Mar 2004 20:26
Mensajes: 809
Yo tengo la de Mckraken y Horne en CD. Y en video la de Lima con la Vaduva de, Micaela. Por cierto también hacia de Micaela en la Carmen del Real con Shicoff y Alcia Nafé -Nafé ni fu, ni fa, en la versión fashion de Jesús del Pozo, de la que ya he despotricado en otras ocasiones...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2004 17:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Pues yo no soy muy "Carmero" pero tengo:

- en DVD la de Domingo,Berganza,Raimondi,Ricciarelli.
- en DVD la de Carreras,Baltsa,Ramey,Mitchell.
- en CD la de Mario del Mónaco, Resnik,Sutherland,Krause.
- en DVD la de Planeta: Michael,Larin,Ansellem,Baker y dirigidos por Oren (está por desprecintar y es mi penúltima esperanza para que me enganche esta ópera).

Por comparar algún día me compraré la de Callas (seguramente) pero debo decir que Raimondi da razones más que suficientes para que sus detractores sean legión. Que la versión de Carreras es muy superior a la de del Mónaco (perdón, quiero decir que me gusta más) con lo que me manifiesto en desacuerdo con lo expresado por Simon en el otro hilo.

PD: Ufff!!! pero si hay óperas que me chiflan y de las cuales no dispongo ni la mitad de versiones!!!. Algo falla en el departamento de intendencia que habrá que corregir.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Oct 2004 5:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Citar:
Que la versión de Carreras es muy superior a la de del Mónaco (perdón, quiero decir que me gusta más) con lo que me manifiesto en desacuerdo con lo expresado por Simon en el otro hilo


ay.... no citen así, que uno habla y después no tiene la más pálida idea de qué dijo ni en qué hilo... :oops: jajaajjajajaajajaaj

yo tengo la versión de resnik, con del mónaco, krause y sutherland, pese creo que a ... todos a excepción de resnik ajajjajajaj para mi, una de las dos versiones definitivas de la obra (en lo que hasta ahora conozco, claro...)

callas, gedda y co. ... la otra definitiva.... callas no está vocalmente en su mejor rol, obviamente.... pero QUÉ CARMEN por dios QUÉ CARMEN.... que intención, que oscuridad, que fatalidad...... increíble.... está mas cerca de la visión que yo mismo tengo de carmen que cualquier otra, creo.... ahí voy a motivos personales.... me identifico más con esa lectura...

price, corelli, merrill y freni (si la memoria no me falla....), ella está fantástica, y es gracias a karajan (nunca cantó así en otras cosas... en el sentido de CANTAR, no solfear con gusto....), corelli siempre corelli, maravilloso en lo suyo con sus pequeñas salvedades, merrill y freni de referencia.... totalmente (CREO que era merrill... no quiero pifiarla).

carreras, baltsa, raimondi y ricciarelli....................................... sinco.

berganza, domingo, raimondi ricciarelli, en dvd..... ya he comentado esta versión alguna vez.... no es ni en pedo la carmen que yo imagino... ahora... CHAPEAU a la señora, que con sus recursos vocales hace UNA CARMEN COHERENTE y ESPECTACULAR, sin cometer el error de estrolarse contra lo que no puede. INTELIGENCIA Y BUEN GUSTO a la orden del día.... y ahí, hasta raimondi me gusta.... mucho huevo, pone... ahora.... ricciarelli ya venía en triste picada............. TRISTÍSIMO, cuando uno escucha algunas de las cosas que hizo que eran ES PEC TA CU LA RES.

Obrazova, domingo, no se quién y no se quién.... muy bien... obrazova es vocalmente un portento, aunque no es del todo el personaje, domingo es domingo (como siempre) y los demás muy bien... hace años que no la veo, pero me encantan la frasquita y la micaela de esa version :wink:

Troyanos, domingo, te kanawa (creo) y co., ta buena, aunque nunca me rasgué la vestiduras por esa versión... la tengo por juntar versiones en el momento de escucharla para hacerla....

horne, mccraken, etc. , horne, siempre SIEMPRE maravillosa, en todo..... que se yo, a mi su personalidad me puede... y mccraken no me disgusta aquí (como me encanta en pagliacci y no me gusta en aída... que se yo, supongo que son roles, no ? :P )

en fin... la mayoría las fui comprando de gusto, no más.... algunas las bajé porque me sirve siempre escuchar muchas versiones de una ópera antes de hacerla..., y la de berganza porque venía el dvd en el quiosco, y pese a que venía con esa boheme (que ya tenía en video y que NO ME GUSTA PARA NADA... :roll: ), era barata e interesante... al menos, nunca había visto a berganza en escena, y tenía curiosidad... :wink:

esas son algunas de las versiones (seguro me dejo cosas en el tintero.. hay una de la ópera de parís que tengo, y de cuyo elenco no conozco A NADIE jajaajajajajaajajaja), y los porqué a líneas generales :P

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: MIS CARMENES
NotaPublicado: 14 Oct 2004 12:28 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:50
Mensajes: 777
Ubicación: Sabadell
Pues mi lista es esta:

VIDEO:

1.- Domingo, Julia Migenes Johnson, Faith Esham, Raimondi (película)

2.- Carreras, Baltsa, Leona Mitchel Ramey (MET)

3.- Domigo, Berganza, Raimondi, Ricciarelli (opera Cómica París)

4.- Domingo, Meier, Gheorghiu, Leiferkus (MET)


DVD:

1.- Corelli, Belén Amparán, Anselmo Colzani


Cd COMPLETO

1.- Alagna, Gheorghiu, Mula, Hampson


Cd EXTRACTOS:

1.- Domingo, Obrastzova (Opera de Viena)

2.- Domingo, Troyanos, Te kanawa


CASSETE completo

1.- Callas, Gedda

2.- Domingo, Meier, Gheorghiu, Leiferkus.


CASSETE EXTRACTOS

1.- Domingo, Berganza, Milnes, COtrubas

2.- Carreras, Baltsa (Dir. Karajan)

Creo que no me olvido de ninguna.

brunilda

_________________
http://ecosidolceilsuondellasuavoce.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2004 1:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
¿Se ha grabado alguna versión en italiano?

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2004 9:11 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:50
Mensajes: 777
Ubicación: Sabadell
La versión de Corelli en dvd es en italiano. En cd no lo sé.

brunilda

_________________
http://ecosidolceilsuondellasuavoce.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2004 18:54 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Il Frate escribió:
¿Se ha grabado alguna versión en italiano?


Por ejemplo:
Beniamino Gigli, Ebe Stignani, Gino Bechi u.a. Orchestra & Coro Del Teatro Dell'Opera Di Roma/Vincenzo Bellezza.
Mario del Monaco, Fedora Barbieri, Hilde Güden u.a. Chor & Orchester der Metropolitan Opera/Fritz Reiner.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2004 21:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Me da vergüenza, yo tengo solamente dos ... :oops:

Callas- Gedda, etc y el video con Maria Ewing (antes de comentarlo le voy a dar un repasito ...)

Al de Callas no necesito repasarlo (aquí viene la fanática ...) Ya sé que ha sido muy criticado, pero a mí me fascina. Puede que ya no tuviera la voz más adecuada, pero también es cierto que su "zona mezzo" es impecable. Y es la única soprano que me gusta en este rol (entre las que escuché, bah), creo que Carmen debe tener una voz oscura y no ser una campanita como Micaela. Lo que me encanta (ídem Simon) es su interpretación: mujer fatal, seductora, pero también angustiada porque sabe que va a morir joven y de manera trágica. Una gloria.

Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Video de Carmen
NotaPublicado: 16 Oct 2004 8:45 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
brunilda escribió:
Pues mi lista es esta:

VIDEO:
............

4.- Domingo, Meier, Gheorghiu, Leiferkus (MET)


brunilda



:shock: Brunilda, Donde conseguiste ese video?
Es de la TV o es algun video pirata?

A proposito,
mi lista:

En Cinta de audio (a punto de colapsar):
Price/Corelli/Merril/Freni/Karajan

En CD
Price/Corelli/Merril/Freni/Karajan

En Disco Laser:
Carreras/Baltsa/Ramey/Mitchell/Levine
Ewing/Lima/Vaduva/Quilico/...

En DVD:
Carreras/Baltsa/Ramey/Mitchell/Levine
Von Otter/...
Domashenko/Berti/Aceto/...
Proxima: Domingo/Obraztsova/Kleiber/...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Video de Carmen
NotaPublicado: 16 Oct 2004 9:09 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
brunilda escribió:
Domashenko/Berti/Aceto/...

¿qué tal el Berti ahí?

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com